Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

¿Por qué ha bajado tanto el consumo eléctrico de la producción de nieve?

¿Por qué ha bajado tanto el consumo eléctrico de la producción de nieve?
Hoy en día el gasto energético de un cañón de producción de nieve ha bajado tanto, que es complicado reducir aún más su consumo de electricidad. Mauro Peresson, el hombre de Technoalpin en España, explica las razones de este cambio.

La mayoría de sistemas de producción de nieve en España llevan el sello de Technoalpin, empresa italiana de la que Mauro Peresson es representante desde hace muchos años. 

Hace unos día Mauro Peresson estuvo en la jornada coloquio Encuentros en la Nieve que cada año organiza Radio Jaca poco antes de comenzar la temporada de esquí. Allí recordó que no se puede hablar de consumo de, agua sino de una reutilización de agua que acaba volviendo a su cauce natural. Y que tampoco hay que hablar de nieve artificial sino de producción de nieve natural.

"La fabricación de nieve simplemente está reproduciendo de forma mecánica todas las fases necesarias para que el agua se transforme en nieve de manera natural. No hay ninguna aportación, ni nada artificial"

 

cañon de  nieve
Los innivadores transforman el agua en nieve. La dejan en la montaña y cuando se deshace vuelve a su estado natural al fondo del valle y rios.

 

Ocho veces menos de consumo eléctrico

Los primeros innivadores de nieve que se montaron de forma generalizada eran de la marca York. Tenían una ingeniería muy sencilla y se colocaban a nivel del suelo, lo que hacía que necesitaran más electricidad para poder trabajar.

En números, esto quiere decir que si comparamos por ejemplo el YORK 10 de los años '80 con un Technoalpin TL4-10m y un TL8-10m de la actualidad, podemos ver que si en aquellos años para transformar 1m3 de agua en nieve se necesitaban 130 m3 de aire comprimido, ahora tan solo se necesitan... 7 m3! de aire comprimido para ese 1m3 de agua.

Y este es uno de los principales factores del ahorro energético de estos innivadores. Esto a una temperatura de -2ºc, pero si nos vamos a -4ºC, los consumos bajan todavía más, a tan solo 2,77 kw/m3 de agua.

Consumos de cañones de nieve artificial
Como se puede ver los consumos han bajado enormemente

Esto se debe, entre otras cosas, a que aquellos primeros YORK, al montarse a muy poca altura del suelo, apenas tenían un corto recorrido para lograr que el agua que salía se convirtiese en nieve antes de tocar el suelo. Así que para lograr transformar el agua en nieve rápidamente, se usaban unos compresores de aire muy potentes con un consumo enorme de electricidad.

Uno de los grandes avances en la producción de nieve fue el día que a alguien se le ocurrió colocar estos aparatos a mayor altura. Hoy en día muchos de ellos están incluso a 10 metros (más altos corren el riesgo de que el viento se lleve la nieve muy lejos), lo que permite que el recorrido desde que sale el agua hasta que toca el suelo sea de varios metros y por tanto tiene más tiempo para su conversión. Y con esto no se necesita unos compresores tan potentes y por tanto el consumo eléctrico ha bajado extraordinariamente.

Este gráfico explica el recorrido que hace el agua que sale de un innivador hasta que llega al suelo. Como se puede ver, cuanta más distancia hay, más facilidad para que haga la convección en forma de nieve. Eso con un aparato a nivel del suelo es más complicado lograr porque no hay tanta distancia.

Recorrido agua a convertirse en nieve
Recorrido y distancias que hace el agua hasta convertirse en nieve

 

La nieve producida se aprovecha más que la natural

1m3 de nieve natural podría pesar unos 150 kilos/m3. La nieve producida 450 kg/m3. Esto quiere decir que 1 metro de nieve producida en pistas podría corresponder mas o menos a unos 3 metros de nieve natural. Las máquinas cuando pasan por la nieve producida pueden aprovecharla casi toda, y por tanto necesita menos trabajo de máquina que la natural con el ahorro energético que eso supone.

Con todo, la gran inversión que están haciendo las estaciones de esquí en sistemas de producción de nieve, hace que si bien ahora cada aparato necesita de compresores más pequeños, la gran cantidad de innivadores montados hace que las bombas de agua tengan que ser igualmente grandes, 

"Hemos conseguido que un compresor de 450 kw que antes era capaz de poner en marcha 27 innivadores, ahora puede arrancar 120. ¿Que quiere decir? Que los kilovatios que te estás ahorrando en aire, lo tienes que añadir en bombeo. Las estaciones que quieren aprovechar esos cañones comprados en los '80 o '90 y piden compresores para ponerlos en marcha simultáneamente, pues es imposible. Se necesitarían salas de bombeo de 6.000 o 7.000 m3"

Pisapistas con cabestrante
La nieve producida pesa más, por lo que en alguna pista verde las máquinas pisapistas usan cabestrante para poder moverla.

¡Más potencia, menos tiempo, menos gasto!

Los nuevos sistemas ahora son capaces de producir muchísima más nieve en un periodo corto de tiempo lo que hace que el gasto energético se haya reducido mucho.

¿Recuerdas estar esquiando y atravesar innivadores que estaban trabajando? Ahora ya no necesitan casi nunca ponerse a trabajar durante el día. Es más, esperan a que la temperatura sea más baja para gastar menos electricidad.

Si antes para hacer (por ejemplo) 1 tonelada de nieve se necesitaba tres días, ahora esa misma cantidad se puede hacer en unas cuatro horas. Por tanto, ya no se necesita arrancar cañones en cuanto se llega a la temperatura marginal, sino que se puede esperar a que (si la previsión es buena) el termómetro baje hasta que la producción requiera de menos potencia y por tanto menos gasto eléctrico.

Esta es una de las razones por la que ahora aparece tanto la frase "ventana meteorológica". Y es que actualmente se puede esperar al momento preciso para arrancar la maquinaria y ponerse a trabajar 'como si no hubiera un mañana' y pararla cuando la temperatura suba de nuevo.

Y esta es la razón por la que ya no atravesamos esquiando tantos cañones en marcha. No necesitan de todo el día para hacer nieve. Pueden ponerse a trabajar en horas de cierre al público.

Es por eso que los innivadores ya no trabajan más de unas 200 ó 300 horas por temporada. Es decir, que si sumamos el acumulado, nos da que los aparatos que más trabajan la hacen durante 20 días por año.

 

"La mayoría de aparatos de producción de nieve están un mínimo de 340 días anuales parados. Es decir, no consumen nada de electricidad ni agua en casi todo el año."

 

Esos los que más, porque hay innivadores que apenas se ponen en marcha 17 horas en toda la temporada de esquí ¿por qué? Pues porque están por ejemplo en una pista verde donde la gente no derrapa ni arrastra la nieve. O en una zona de la estación muy sombría.

Otro ejemplo para ver que los innivadores apenas trabajan unos cuantos días: hay estaciones de esquí con un factor favorable de nevadas, que a finales de enero ya cierran el grifo e incluso desmontan alguno de estos aparatos. Y el resto espera a unos pocos dias mas.

 

La mayoría de la nieve se hace entre noviembre y finales del mes de enero.

 

Prioridades de nieve

Otro punto a tener en cuenta, es que no se puede poner en marcha todo el sistema de producción de nieve al mismo tiempo. Solo hay una estación de esquí en España que lo puede hacer, pero si lo hiciera se tragaría el agua en apenas tres días.

Por eso los responsables del Departamento de Producción de Nieve establecen unos ejes priorirtarios que a principio de temporada son muy acentuados. Así, podemos ver que pocos días antes del Puente de la Inmaculada se trabaja mucho las pistas bajas y las más comerciales.

Muchos años no se puede empezar todavía con trazados más altos o de más nivel, porque las bombas y compresores están trabajando para un sector del complejo invernal. Y cuando este está listo, se pasa a otro eje con prioridad 2.

También puede ocurrir que se tenga que innivar un sector o algunas pistas por que se va a hacer algún evento o hay algún contrato firmado con algún restaurador que obliga a tener el máximo de días las pistas cercaas operativas.

 

¿Por qué las estaciones siguen temiendo por las facturas de electricidad?

Pues bien, resulta que pese a todo esto, las estaciones siguen gastando lo mismo en electricidad. ¿Cómo puede ser esto?

Si bien es cierto que ahora se necesita muchos menos kilowatios para innivar una pista, también es verdad que ahora en lugar de montar aparatos para 1 kilómetros, se instalan para 30 kilómetros o muchos más.

Pongamos el ejemplo de nuestra casa. Antes una lavadora o las luces del piso gastaban mucho. Actualmente se ha reducido su consumo energético, pero ahora tenemos además una secadora, más luces, un toallero eléctrico y un sinfín de aparatos que al final acaban por incrementar la factura.

Pues bien. Esto es lo que han hecho las estaciones de esquí. Viendo que el gasto en electricidad era asumible, lo que han hecho es mantener ese desembolso pero para poder tener muchos más innivadores y garantizar más kilómetros de pistas. La electricidad era 'barata' y esa partida ya estaba asumida en el cómputo global.

Con lo que antes daba para 20 cañones, ahora se puede hacer funcionar 500. Cada uno de ellos gasta menos, pero el consumo total es el mismo o más que años atrás. La parte positiva es que muchas de las estaciones principales de nuestro país, ya prácticamente tienen cubiertas sus necesidades. Así que ya no suman más innivadores, sino que ahora la inversión se centra en sustituir por otros más eficientes: gastan menos y fabrican más. (excepto aquellos complejos onvernales que amplian area esquiable).

En resumen

Teniendo en cuenta que la mayoría de cañones, si sumamos sus horas de trabajo se pasan casi todo el año parados. Que su consumo de energía ha bajado y se siguen sustituyendo por otros más eficientes. Que el turismo de invierno apenas abre cuatro meses al año... ¿es necesario centrar tantos esfuerzos en criticar la producción de nieve? ¿Alguien se ha parado a calcular qué porcentaje de consumo significa en el total de estos territorios de montaña? ¿Y de la industria nacional con fábricas trabajando 24 horas todos los días del año?

Lanza cañon nieve artficial
La altura fue un gran paso para la reducción de consumo

 

34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    20/12/2022 18:36
    #4
    #3 Que marca ¿Technoalpin? Primero que es prácticamente la única que está en España (excepto en un par de estaciones) y segundo que alguna marca se tendrá que dar para apoyar los datos!!!.

    Pero vamos, ya te puedo asegurar que en España y Andorra no necesitan un artículo así para vender.

    Lo que no he puesto es nombres de estaciones de esquí. Lógicamente.

    karma del mensaje: 133 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/12/2022 22:40
    #8
    La gente lo critica todo, siempre hay un "pero" para un artículo, sea de lo que sea, escrito por quien sea y en el espacio que sea...me encantaría ver a los "criticadores" cual son de buenos y efectivos en sus trabajos, en general en sus vidas porque cuanto más se ve la paja en ojo ajeno.....

    Buen artículo, al que no le guste que no lo lea....

    karma del mensaje: 129 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/12/2022 08:41
    #9
    Ostia, cada vez dan menos ganas de entrar a leer artículos. Cuanto tonto comentando los posts. Entrevista muy interesante; nos guste o no, podemos seguir esquiando gracias a ellos. Esperamos que empresas como TechnoAlpin sigan innovando y apostando por maquinaria más sostenible y eficiente.

    karma del mensaje: 117 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/12/2022 18:10
    #2
    #1 Efectivamente. Hay muchísimo para explicar, pero temía hacer un artículo muy largo y que costase leerlo entero. Lo delas tuberías es importante si. Cuando se habla de cambiar cañones por otros más eficientes, va parejo el cambio de tubería, que son más gordas. Un pastón también.

    Por eso estaciones como Valgrande con aparatos de hace 20 ó 30 años, para cambiar a otros más eficientes, no solo es comprar otros, atornillar y listos, sino que necesitan también cambiar las tuberías, bombas y hasta el embalse.

    Es así como te das cuenta del esfuerzo que hace estaciones como Sierra Nevada cuando dice que ha comprado 100 cañones. Si ya eso parece mucho, hay que pensar que además va la instalaciones de agua y bombeo.

    Las estaciones están haciendo un gran esfuerzo en este tema para ganar en eficiencia. Es tan caro como un telesilla, pero mucho menos vistoso.

    karma del mensaje: 105 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    20/12/2022 17:48
    #1
    Muy interesante :+: .
    Pero no nos cuentan que cambiar todos los cañones en una línea antigua de cañones en la mayoría de las estaciones no significa poder utilizarlos a máximo rendimiento.

    Para poderlos utilizar a máximo rendimiento toca cambiar tuberías (volver a abrir toda la montaña) para poder bombear todo ese nuevo volumen de agua que los nuevos cañones necesitan, porque por muy grande que sea el cañón, si la manguera es pequeña la cosa no funciona, o no funciona al 100%.

    También hablan de aprovechar mejor las ventanas de buen tiempo, pero para poder utilizar esas ventanas de forma eficiente también toca reformar las salas de bombeo, porque por muy buena que sea la tecnología del cañón, al final la capacidad máxima de bombeo será la misma que cuando montaron esa sala de máquinas.
    Por eso que renovar una estación tiene un coste económico muy grande y un impacto visual al volver a cicatrizar la montaña

    Sabemos el nombre de la
    estación que puede funcionar al 100%? Suponemos que es una de las dos de la Cerdanya?

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/12/2022 11:11
    #21
    Esto de la producción de nieve es la leche...es un tema super interesante. Lo triste es que tenga que salir el tipo de Technoalpin a dar explicaciones...las estaciones de esquí, deberían hacer mucha mas pedagogía en este tema.
    Por otra parte, ahora el esfuerzo se debería hacer en hacer funcionar los compresores con energia "verde"....con eso, el sistema de producción sería prácticamente perfecto.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/12/2022 11:18
    #22
    #21 completament d'acord amb tu. Ahora que hay sequía, es la excusa fácil que utilizan algunos para tirar mierda contra el esquí, cuando la mayoría no tienen ni idea de como funciona. Ni hay malbaratamiento de agua, ni un consumo extraordinario de energía que no justifique su explotación. Pero las estaciones deberían explicar más sobre el tema, todos nos sabemos de memoria el ciclo del agua, pues lo mismo con la nieve producida.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    21/12/2022 12:10
    #26
    #21 #22 También pienso lo mismo. Echo en falta que cuando sobre todo a principio de temporada se envía una nota explicando que se puede abrir por ejemplo 20 km de pistas, no se diga que se está trabajando sobre los ejes prioritarios. Esto es algo que solo hacía Masella hasta hace poco.

    Luego la gente se queja por que no se ponen en marcha más cañones cuando la meteorología lo permite. Pero lo que no saben es que no se pueden poner todos simultáneamente. Solo entre un 20 y un 50% como mucho de todos. Por eso especialmente para la Inmaculada, cuando se pasa del verde al blanco, se tiene que dar prioridad a las zonas más comerciales. Y más adelante se puede empezar a innivar otras zonas.

    Esto mucha gente no lo sabe y se quejan de que no ponen en marcha cañones "porque no les da la gana". Y no es así. No se ponen en marcha porque no se pueden poner todos de golpe y por algún lado hay que empezar.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/12/2022 10:12
    #15
    Yo entre pensando que empezaría hablando de cañones y acabaría con publi de Formigal y la verdad es que me ha parecido muy interesante te puede gustar más o menos la nieve artificial pero creo que el artículo esta bien.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    21/12/2022 11:20
    #23
    Dejemos de cogerla con papel de fumar
    Vivimos en España, sur de Europa, o tenemos nieve artificial o no esquiamos.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    21/12/2022 09:04
    #11
    #7

    Eso de que no hay nieve artificial/producida/o como se quiera llamar con una consistencia tipo falso no es cierto, recien producida tiene una apariencia/senación esquiando parecida, lógicamente no es powder de 1 metro
    :lol2: :lol2:

    La nieve artificial en muchos casos sirve de base para cuando cae encima nieve de verdad, que si no quizas se perdería

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/12/2022 21:38
    #7
    Primero nos intentan convencer de que se trata de nieve natural... y en el siguiente párrafo nos explican que es diferente (mucho más densa) :lol2:

    Interesante artículo, pero la definición misma de artificial es algo que produce el hombre y sustituye a lo natural. Incluso si algún día se consigue producir copos de nieve en lugar de gotitas de agua congelada, seguirá siendo artificial. De momento, cualquier esquiador sabe que es mucho más agradable esquiar con nieve natural (demostración: no existe nieve polvo artificial).

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    21/12/2022 15:40
    #30
    #6
    Poco sabes de campo. Necesitas 70 has. De maíz para que viva una familia.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/12/2022 11:04
    #20
    #14 En Francia es otro tema. Font Romeu usa el agua del lago de Les Bulloses. Es enorme y el porcentaje que se usa para producir nieve es irrisorio. Hay un caudal ecológico máximo y controlado que pueden usar.

    Hace unos días desde EPSA (Gourette y La Pierre de St. Martín) se explicó que ellos hacen captaciones del un rio, pero que significan apenas el 0,2% del caudal. Eso es fácil saber porque con la capacidad de las bombas que tienen y mirar las horas de funcionamiento anuales de los cañones, ya se sabe lo que se ha usado.

    En Andorra también hay algún caso que pueden usar agua de lago. Pero porque hay un exceso hídrico enorme. Tanto es así que incluso se transforman su propia electricidad hidroeléctrica y hasta les sobra para revertirla a la red de electricidad.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/12/2022 21:10
    #6
    #5 alguna vez se habla de: patatas artificiales, cerdo artificial, ternera artificial, piscina artificial, cartig artificial, pista de tenis artificial, pues no, en estos casos se les da el valor a la inversa, ternera ecològica, piscina natural... y lo normal es lo artificial creo que ya es hora de abrir los ojos y ver el beneficio para estos lares de la nieve producida, porque es lo único que tiene producida, con 20 hectáreas de maíz viven 2 familias y utiliza el mismo agua que 20 hectáreas de nieve producida y en este caso viven alguna familia más.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    21/12/2022 09:51
    #14
    Interesante articulo. Siempre me he preguntado cómo hacen algunas estaciones que no tienen ni un solo embalse, pero sí una red de nieve producida enorme, para alimentarlos, tipo Font Romeu. Porque no creo que chupen de la red general, no??
    Seguramente este señor que indicáis lo sabrá de sobras.
    Gracias! :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/12/2022 10:45
    #17
    Excelente artículo, bajar el consumo eléctrico también es ecología y limita los gastos de producción...

    En cuanto a la polémica de la (para mi) mal denominada "nieve artificial", pregunto ¿que es mejor? ¿esquiar con nieve de cañones o quedarse sin poder esquiar?

    Al que no le guste ese tipo de nieve, que se quede en su casita...

    Hace 5 años fui a los Dolomitas 6 días, resulta que allí apenas había nevado y era todo nieve producida por cañones...

    No niego que el primer día nos sentíamos algo raros, pero al final nos acostumbramos y tuvimos una semana genial haciendo todas las estaciones de la Sella Ronda y todo gracias a la "nieve artificial"... ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/12/2022 08:53
    #10
    Articulo muy interesante :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/12/2022 09:17
    #12
    buen articulo :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/12/2022 10:59
    #18
    #11 Pero no es artificial. Como bien dicen más arriba, también se produce carne de vaca con engorde procesado y con pasto natural, Pero las dos son carnes naturales. No se le llama un bistec artificial.

    La nieve es la misma. Con más o menos aire, pero es como la nieve natural, solo que se ha producido mecánicamente, no de manera artificial. Es decir, no se le echan aditivos ni sustancias extras. La nieve producida tiene la misma composición que la natural. Lo único que cambia es que tiene menos aire. Pero también hay nieves naturales con mucho aire (por ejemplo la llamada 'champagne') o muy pesada y húmeda como la que cae a veces en nuestras montañas.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #16
    Fecha comentario:
    21/12/2022 10:30
    #16
    Con que alguno aprenda que es nieve producida y que no de artificial no tiene nada, habrá valido para algo este artículo.
    Ivan y respecto a las marcas, eres la bomba….no sabía cual iba a instalar en mi jardín, porque las que he visto en casas de alrededor no me convencen y con la del artículo ya me he decidido ¡¡
    Cuando hagas un reportaje de pisa pistas…. ojito

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/12/2022 19:00
    #5
    Coño!
    A este paso terminan convenciéndonos de que es más sostenible esquiar en nieve artificial, en pistas artificiales, que en nieve natural por el monte. :lol2:
    Y sí, nieve ARTIFICIAL, con todas las letras. Ya el hecho de empezar a hablar del tema con eufemismos y "requiebros" semánticos" es indicativo de algo.
    No entiendo la razón de este nivel de "postureo" para defender posiciones que pueden ser totalmente legítimas. En mi opinión no hacen más que generar la sensación de que se quiere ocultar o dejar algo en la sombra, cuando lo que se pretende puede ser todo lo contrario.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/12/2022 09:49
    #13
    Ojo, que a pesar de la mejora de eficiencia de los compresores, se habla de consumos, en condiciones óptimas, de 2,77 kw por cada 1000 litros de agua.

    Si trasformamos esas cifras a euros, sigue siendo una burrada de dinero.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/12/2022 10:59
    #19
    #13 Pero hay que tener en cuenta que esos aparatos, que ahora consumen mucho menos, además están parados durante casi todo el año. No es un consumo anual que sea relevante. Excepto claro está para la estación que tiene el negocio durante apenas tres meses y para ellas sí que es relevante ese gasto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    21/12/2022 11:50
    #24
    Correcte.
    Las estaciones de la Península, sin producción de nieve NO SON VIABLES....así que es un tema capital. Y las estaciones harían bien en explicar más sobre el tema.#22

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    21/12/2022 11:55
    #25
    Sierra nevada ha cambiado cañones pero la capacidad de bombeo es la misma y la balsa es la misma.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    21/12/2022 12:17
    #27
    Pues eso....que se tienen que explicar mas y mejor.#26

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    21/12/2022 12:27
    #28
    :lol2: Venga va, pues nieve natural producida
    Dentro de nada le metemos un "eco", perdón , mejor un "organic" (que lo de "eco" ya está un poco pasau) por delante o por detrás y a funcionar :lol2:
    Total, si ya al gas le pusimos hace no sé ni cuanto el apellido "natural", pues el petróleo también va a ser natural y por ende la gasolina, el gasoil...
    Las cosas no van a dejar de ser lo que son, por mucho que les cambiemos los nombres.

    Que a mí, que se produzca nieve de manera no natural :lol2: (así mejor?) me parece de p.m. (si alguno ha leído que he escrito lo contrario, que me diga dónde) Me parece igual de bien que producir pepinos debajo de un plástico en Almería. Es lo que es, con todo lo bueno y lo no tan bueno.
    Y ya de paso, entiendo que la sección de comentarios está precisamente para eso, para comentar lo que nos parece, digo yo :hein?: Si el fin de esto es el de ensalzar las virtudes del artículo y del articulisto de turno, pues lo decimos y ya me buscaré otro entretenimiento. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    21/12/2022 12:59
    #29
    #28 La parte de comentarios a veces es mejor que el propio artículo! :lol2:
    Los comentarios complementan mucho. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    21/12/2022 17:22
    #31
    Muy interesante y de verdad!!! que pesados ciertos comentarios de siempre desvirtuando el tema, que sale una marca dice....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • gcb
    gcb
    #32
    Fecha comentario:
    22/12/2022 00:57
    #32
    Muy interesante. Estaría bien una segunda edición en el que se expliquen las condiciones meteorológicas óptimas para la producción de nieve y hasta que punto la tecnología actual puede permitir la producción en temperaturas positivas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    22/12/2022 07:46

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    18/03/2023 21:22
    #34
    #2

    El sector defiende que su apuesta por la sostenibilidad es firme y que, más allá de una cuestión de imagen o de convicciones, el interés pivota ahora sobre las urgencias por contener la factura energética. “En un año normal los costes de la energía suponen entre 1,5 y 2 millones de euros, esta temporada fácilmente se podría doblar”, analiza Xavi Ubeira, director comercial de Baqueira Beret.

    Amen

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/12/2022 18:32
    #3
    Ivan, el día que dejes de poner marcas en tus artículos, igual te vamos haciendo caso…

    karma del mensaje: -23 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: