Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/03/2024 a las 10:35:27 (CET)

Andorra comenzará a cobrar por algunos rescates en el esquí y la montaña

Andorra comenzará a cobrar por algunos rescates en el esquí y la montaña
Simulacro de rescate de Bombers d'Andorra en Arcalis
Ante el incremento de rescates registrado en los últimos años ocasioados muchos de ellos por imprudencias en actividades de riesgo, el Govern d'Andorra ha tomado la decisión de replicar a sus países vecinos y cobrar también por este tipo de intervenciones.

Los rescates de montaña se empezarán a cobrar a partir del próximo año, siempre que sea motivado por imprudencia o por la práctica de deportes de riesgo. Lo ha anunciado el ministro de Justicia y Interior en el acto de juramento de la 35ª promoción de bomberos.

Hasta ahora el Gobierno sde Andorra e resistía a aplicar los mismos parámetros de sus países vecinos, pero el incremento de los rescates en los últimos años ha obligado a realizar el cambio. A partir de 2023 se cobrarán los rescates de montaña, siempre que estén motivados por una imprudencia o por la práctica de actividades deportivas consideradas de riesgo.

Entre las actividades deportivas consideradas de riesgo está el esquí de montaña, el alpino, el paraesquí y el snowboard junto a otras como el bicitrineo y la bicicleta de nieve. También el excursionismo, senderismo, ultratrail, carrera de montaña, submarinismo, descenso de cañones y barrancos, puenting, escalada, caza, bicicleta de montaña, raid y tred hípicos, el turismo ecuestre, el mushing, el paracaidismo, el salto base, el vuelo de ultraligeros, el vuelo en aparatos con y sin motor y el parapente.

 

Josep Maria Rossell, ministro de Justicia e Interior, detalla que estos rescates no sólo se realizan en Andorra sino en otros territorios cercanos como en Francia y Cataluña.

 

Por actos imprudentes se considera no hacer caso de las señales de peligro, meterse por zonas marcadas como cerradas al paso de personas, obviar recomendaciones causadas por los boletines metorológicos, saltarse prohibiciones genñercias o no hacer caso de las advertencias de Protección Civil.

La situación en los últimos años comenzaba a incrementarse notablemente. Así, el Ministro de Justicia explicaba que los agentes de, Grup de Rescat de Muntanya (GRM) del Cos de Prevenció i Extinció d’Incendis i Salvaments' (Bomberos) realizó 146 intervenciones en 2020, y subieron a 163 en 2021. Y que solo este verano se ha tenido que salir al rescate en 53 ocasiones.

El cuerpo de Bomberos de Andorra dispone actualmente de 142 miembros pero de cara al próximo año, hay previstas nuevas convocatorias para cubrir las plazas que se producirán a causa de las jubilaciones. Uno de los objetivos prioritarios es promover más la presencia femenina en el cuerpo.

Precisamente la nueva promoción, de cinco personas, cuenta con una mujer, una cifra que la dirección del cuerpo espera que aumente a corto plazo. Durante la ceremonia se ha anunciado que entre 2023 y 2024 se convocarán nuevas pruebas de acceso para cubrir las jubilaciones previstas.

Simulacro de rescate de Bombers en Arcalis
Formación de rescate de Bombers d'Andorra en Arcalìs

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/12/2022 12:15
    #1
    Esperemos que las agencias de seguros no les hagan mucho caso deportes de riesgo:
    alpino, snowboard ,el excursionismo, senderismo, caza, bicicleta de montaña, el turismo ecuestre, el mushing. ...... El mismo caso que el resto de los inidicados, genialidad de alguna mente pensante. Se han dejado la bici de carretera ....... o esa como es asfalto no es de riesgo...... ?

    No estamos tan jodidos como pensamos, los andorranos , estan igual o peor.
    :lol2: :lol2: :lol2: :oh!:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/12/2022 12:45
    #2
    Es un país Low-cost.
    No es cierto que en los países vecinos cobren por el rescate. Creo que los catalanes cobran por grandes imprudencias y las que han tramitado se pueden contar con las manos.

    El problema de Andorra es que han creado una ley que cobra por esquiar o acceder a los picos y travesías que transitan por las estaciones de esquí, y Todo esto ha conllevado que un gran núnero de gente sin formación y experiencia están accediendo a lugares que les quedan grandes por no pagar el famoso forfait natura.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/12/2022 19:32
    #3
    #2
    #2

    Que es el FF natura que indicas de Andorra.... ?

    Que se haya sabido 2, el del alud de MASELLA sobre 2010, creo fue y los 4 flipaos por querer saltarse un control de alcoholemia que se quedaron en medio del rio.

    Que yo sepa, hicieron bastante campaña, con simil de multas, buscadores de setas, excursionistas, dijeron que habia mucho fraude ....... rescates falsos ..... no se ahora hace mucho no se sabe nada.
    Pero meter segun que deportes como de riesgo ....... :oh!: :oh!: , no le veo la coherencia de un senderista, excursionista,etc....

    En fin ellos sabran.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/12/2022 09:09
    #4
    Me cuesta encontrar alguna situación en la que no cobren. ¿ Se han dejado algún deporte que se practique en montaña?

    Me parece justificable cobrar rescates de no asegurados que cometen imprudencias en esos deportes, pero si estás paseando por el monte y te haces un esguince en el tobillo ¿te cobran el rescate...? Fuerte me parece. Se considera deporte buscar setas? Para decir que no estabas haciendo senderismo,vaya...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/12/2022 09:23
    #5
    "que cometen imprudencias"

    Hay le has dado ......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/12/2022 09:21
    #6
    pero que es imprudencia? quien lo dicta? el tio de la policia o bombero que te rescatan?

    En el post pone saltarse un cartel de prohibición, recomendaciones de los centro de meteo, a juzgar por quien?

    Si salgo preparado, si estoy bien asesorado, si voy bien acompañado es imprudencia que me rompa un tobillo por una caida?

    en fin

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: