Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Dónde esquiar en Bélgica, un país sin montañas

Dónde esquiar en Bélgica, un país sin montañas
En Bélgica se puede esquiar pese a que no tiene montañas
La cota más alta de Bélgica no llega a los 700 metros de altura. Sin embargo se las han apañado para crear algunas áreas de esquí. Son muy pequeñas y muy orientadas a dar clases a usuarios de la zona que luego se irán a disfrutar de los Alpes o Pirineos.

Con toda seguridad Bélgica no es un sitio donde nadie vaya a plantearse ir para pasar unos días esquiando, pero aprovechando que el diario Brussels Times acaba de publicar una estupenda guía de las estaciones de esquí que tienen en el país, no está de más saber de ellas por si por alguna razón te encuentras por allí, quizás por motivos laborables y te entra el mono de esquiar.

Bélgica está bien conectada a los Alpes, especialmente vía aérea. Así que allí cuando alguien se plantea pasar unas vacaciones de invierno en la nieve coge un vuelo y se planta en Austria o Suiza. Cada vez más también en los Pirineos, especialmente el francés y el de Andorra. Valoran que aquí también garantizamos la nieve en invierno, aunque sea reforzando lo que cae a base de producción propia, pero sobre todo el buen tiempo. Esquiar con sol y buena visibilidad es impagable.

Pero para esos fines de semana que les acaba de caer una nevada y no se plantean pasar varios días lejos de casa, tienen algunas pequeñas áreas donde esquiar, más bien colinas, en el propio país. Situada en las Ardenas, su altura apenas excede los 600 metros. De hecho la cima más alta de Bélgica es el Signal de Botrange, a sólo 694 metros sobre el nivel del mar. Así que de ahí para abajo podemos encontrar las pistas de esquí

Por suerte la meteorología acompaña a los entusiastas del esquí. En invierno las temperaturas suelen estar muchas semanas en términos negativos o rondando los cero grados y la nieve también suele hacer acto de presencia. Se calcula que en las Ardenas tienen 40 días de nevadas. Eso si, no tienen la abundancia que tenemos en los Alpes o Pirineos. Así que se suelen quedar en menos de medio metro acumulado por invierno.

Así, no es de extrañar que tras una nevada, si sale el sol la nieve suele fundirse bastante rápido. Por fortuna para los esquiadores el astro rey no brilla mucho en invierno. Y las temperaturas ayudan a que la fusión sea más lenta. Además alguna estación de esquí se ha hecho con algún aparato de producción de nieve. Señal de que pese a que estos complejos invernales son muy muy pequeños (como veremos) al menos sí son rentables.

A tener en cuenta que no hay ni un solo telesilla para esquiar en todo Bélgica y que en muchas de estas colina siguen sin permitir el acceso al snowboard

¿Dónde esquiar en Bélgica?

 

Mapa de las estaciones de esquí de Bélgica
En Bélgica hay seis áreas para esquiar

Baraque de Fraiture

También conocida simplemente como La Station (de hecho así se le nombra en su página web), Baraque de Fraiture se encuentra en uno de los puntos más elevados de Bélgica, con su cota mas alta en el Plateau des Tailles, a 651 metros sobre el nivel del mar.

El centro es más bien una colina donde se ofrece varias actividades outdoor como circuitos para mountainbike, rutas para senderismo o karts, pero que en invierno también se amplia al esquí. Solo tiene tres pistas de esquí con una longitud de 350 y 700 metros y la más larga de 1 kilómetro,  accesibles a través de tres telesquís.

Se dedican sobre todo a dar clases de esquí para los que luego quieren irse a los Alpes o Pirineos. Es una manera más económica de aprender a deslizarse en pistas y una forma de llegar luego a las grandes estaciones de esquí ya con los conocimientos aprendidos. Por eso, y dado que aquí los días son más cortos, se ofrece esquí nocturno.

Además de alpino, también hay esquí de fondo, modalidad reina de esta parte de Europa tan plana pero con inviernos rigurosos. En total tienen unos 21 kilómetros de circuitos marcados.

Precios:

  • Forfait: 14 euros
  • Alquiler de material: 14 euros
La Station Belgique
Tres pistas y vistas a las Árdenas es lo que ofrece La Station - Baraque de Fraiture

Mont des Brumes

Situado entre los pueblos de Francorchamps y La Gleize, el Mont des Brumes tiene pistas para esquiadores intermedios y principiantes. A 530 metros sobre el nivel del mar, no es la estación más alta, pero tiene una de las pistas más largas de Bélgica.

Dispone de tres remontes y dos pistas diferentes, una roja y otra verde. Las nevadas se refuerzan con la ayuda de un cañón de nieve que ayuda a ampliar el número total de días esquiables. El snowboard no está permitido.

Abren a las 09h sábados y domingo, y entre semana a las 10h. A las 17 h se paran los remontes todos los días

Precios:

  • Forfait: 15 euros
  • Alquiler material: 12 euros
  • Parquing gratuito
Mont des brumes ski
Mont des Brumes es una estación muy pequeña pero metida en una gran zona boscsa

Ovifat

Situada en el municipio de Waimes, en la provincia de Lieja, Ovifat es una de las mayores zonas de esquí de Bélgica, con cuatro remontes, tres pistas de esquí alpino y una pista de trineo. Allí se lleva esquiando desde los años 30. En 1952 se fundó un Ski Club y desde entonces la colina se ha mantenido operativa cada invierno.

Hay una pista azul de 600 metros de longitud, una pista verde y una 'desafiante' pista roja con una pendiente de hasta el 80%. El snowboard y los monoesquís están prohibidos en las pistas. Aquí tienen un sistema de producción de nieve que garantiza las condiciones durante todo el invierno

En la parte superior de las pistas, Ovifat cuenta con su propia brasserie y restaurante, Barra'Ski, perfecto para el apres-ski y las reservas.

Precios:

  • Forfait: 25 euros (20€ el infantil y socios).
  • Clases de esquí: 30 €/ hora

 

Pano de pistas de Ovifat
Ovifat es pequeña pero tiene sistema de producción de nieve que garantiza una amplia temporada de esquí

 

Val de Wanne

Abierta desde los años 70, Val de Wanne, en la Región de Valonia, cuenta con dos pistas de esquí, una azul de 1 kilómetro de longitud y otra roja de casi 500 metros. Su cota máxima está a 480 metros de altitud. La estación también dispone de dos remontes en funcionamiento y una brasserie y centro de ocio abiertos todo el año. También hay dos rutas de esquí de fondo, de 3 y 8 kilómetros.

Tras un periodo de declive económico, la estación fue adquirida por un nuevo propietario, Henk Bleijenberg, en 2012, que realizó inversiones de modernización, entre ellas un sistema de producción de nieve.

Val de Wanne también es la sede de la mayoría de competiciones de esquí que se hacen en Bélgica en invierno.

Precios:

  • Forfait: 14 euros
  • Alquiler material:

 

Esquí en Belgica
Esquí en Belgica
Las pistas de esquí de Val de Wanne en verano e invierno

Ski Spa

Se trata de una pequeña estación gestiona por un Club de esquí. Cuenta con un remonte de 600 metros de longitud y una única pista de esquí alpino resguardada del viento al discurrir entre una zona boscosa.

Aquí no se cobra un forfait para todo el día, sino que el ticket da derecho a tomar el remonte 10 veces, como se hacía décadas atrás en nuestras estaciones de esquí.

Precios

  • 10 subidas: 8 euros
  • Alquiler  esquí: 12 euros
  • Alquiler snowboard: 15 euros
  • Clases esquí: 12,50 euros

 

Zosterbach ski alpin
Zosterbach es otra de las colinas donde se puede esquiar en Bélgica. Cuenta con un telecuerda y una pequeña pista de 300 metros. Está orientada a debutantes

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/12/2022 16:47
    #1
    Jo....... si alguno de los foreros, se encuentra una pista como la de Mont des Brumes, lo fusilan. Directamente y si encima le han cobrado ff......... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/12/2022 17:09
    #2
    #1 Para esos que lloran a veces por lo que tenemos aquí, que sepan que por ahí hay gente que se divierte con mucho menos! :lol2:

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/12/2022 23:57
    #3
    #2 La primera vez que estuve en Bélgica hace mas de 30 años, no ves una montaña ni llevándola de casa.
    Pasa como en Países Bajos, que hay veces que nieva y hace frío, pero liso y laso.
    Ya que el report, es de allí, digamos que no tengo malos recuerdos, sobre manera de Bruselas hacia el sur, hacia el norte, la zona flamenca para hacer negocios, :grrr!: :crying: :-:

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/12/2022 09:26
    #4
    Qué singular pasión levantan los deportes que nos hacen "fluir" por el entorno, por el medio.
    Algo parecido al placer de la música.
    Esquiar en Bélgica! nunca lo hubiera imaginado. Sólo para apasionados.
    Curioso reportaje. Gracias.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/12/2022 09:22
    #5
    curioso, no las tengo tachadas en la lista y no creo que lo haga, pero bueno nunca se sabe!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: