Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:30:59 (CET)

Cosas que hacen en Estados Unidos para enseñar a esquiar de forma agradable

Cosas que hacen en Estados Unidos para enseñar a esquiar de forma agradable
Las clases de esqui en Estados Unidos buscan una experiencia completa
Las clases de esquí, además de ser un gran negocio para las estaciones, sirven para tratar de lograr el relevo generacional de esquiadores. Por eso es importante que la primera experiencia con la nieve sea tan satisfactoria y divertida, que quieran volver rápidamente.

La experiencia de deslizarse por una pista de esquí rodeado de un paisaje nevado entre montañas es sin duda una de las más bucólicas que la mayoría de jóvenes y no tan jóvenes desean, especialmente en la era de los selfies y las redes sociales. Pero para llegar ahí se necesita antes de un lento y a veces dramático proceso de aprender a esquiar. Si bien los más pequeños se lo toman con alegría, para los adultos a veces se trata de enfrentarse a un paso tremendo.

¿Te imaginas que para disfrutar de la arena de la playa te obligasen antes a aprender a caminar sobre ella, te obligara a llevar pies de pato y un neopreno? Pues algo similar es a lo que muchos adultos y no tan adultos ven que se enfrentan el primer día de aprendizaje: Botas duras fuertemente atadas a sus tobillos, unas tablas largas que les impide caminar, y encima hace frío!.

La primera experiencia del nuevo esquiador es muy importante. Todos los puntos del proceso son vitales para que vuelvan. Desde las propias clases de esquí hasta que el alquiler del material sea el adecuado. Una persona que no sepa atender a un debutante en su tienda, puede provocar que se vaya con botas o tablas nada adecuadas, que la experiencia sea mala, y se pierda un futuro esquiador. Y el sector no está para perder a nadie.

Esta semana aparecía en el New York Times (NYT) un reportaje en el que se explica qué se está haciendo en algunas estaciones de esquí de los Estados Unidos para controlar desde principio a fin que la experiencia del nuevo esquiador sea lo más perfecta posible. Valga por delante que aprender allí no es nada barato, pero nadie dijo que el esquí fuera una afición económica.

Pista diseñada específicamente para debutantes

El NYT se fija en un par de ejemplos. Uno es SNOW Operating. Se trata de una empresa especializada en el asesoramiento de gestión de estaciones de esquí. También lleva las riendas directamente de Mountain Creek y de Big Snow America, el único centro de esquí cubierto de Norteamérica y que se ha convertido en una máquina de lanzar nuevos esquiadores. Y es que además son los creadores del Terrain Based Learning®, un diseño especifico de zonas para debutantes primerizos.

Joe Hession, fundador de Snow Operating, explica que durante la pandemia y el siguiente invierno, mucha gente se lanzó a la montaña después de tantos meses de restricciones. Mientras ríe por la respuesta asegura que

"Hicimos un estudio para averiguar básicamente que para que la gente venga a esquiar y a hacer snowboard por segunda vez, tenemos que hacerlo más divertido. Es patético, pero es lo que se nos ocurrió".

Así que en lo que han estado trabajando estos dos años es en hacer que la experiencia de empezar de cero a esquiar, se acerque mucho al de una persona que tiene ya un nivel intermedio, a lo que añade que

"Durante décadas, la enseñanza del esquí en Estados Unidos estuvo influida por el modelo austriaco de los inmigrantes que llegaron en los años 30 y 40. Creo que todas las escuelas de esquí se basaban en la idea de que te daríamos un montón de maniobras 'defensivas' para ayudarte a tener el control, y eso te prepararía para aprender a esquiar. Eso suponía ponerte unos esquís y comenzar a caminar en círculo en lugar de enseñarte a deslizarte y frenar".

Actualmente gestionan las zonas de debutantes de las estaciones de esquí de Killington; Aspen Snowmass; Whistler - Blackcomb, además de las que llevan directamente: Mountain Creek y Big Snow American Dream. Allí los alumnos empiezan en un plano donde aprenden a ponerse los esquís o la tabla de snowboard. Adoptan la postura correcta y se acostumbran a mantener el equilibrio en la nieve.

Hasta aquí, nada que no hayamos visto también en nuestras estaciones de esquí.

Lo que quizás empieza a diferenciarse es el tipo de instalación donde se hacen estas primeras clases. Y es que una vez se han acostumbrado al material, se pueden lanzar por una muy suave pista que acaba en un llano que proporciona una parada natural. En ocasiones pasando suaves montículos para ir aminorando su velocidad para luego retomarla de nuevo. Y por si alguno se pierde la lección, hay carteles para los autodidactas.

Zona de debutantes esquiadores en Estados Unidos
Zona de debutantes esquiadores en Estados Unidos
Zona de debutantes esquiadores en Estados Unidos

Como se puede ver, estas zonas son llanas, con algunos montículos para aminorar velocidad y además vienen señalizadas con marcaje azul para indicar al alumno

 

Toda una estación de esquí para debutantes

Otro de los ejemplos que pone el New York Times es la nueva zona para debutantes creada en Beaver Creek. Creada desde cero, se trata casi de toda una estación de esquí adosada a su 'hermana mayor'. En unas 100 hectáreas, se han instalado remontes específicos para alumnos, 17 pistas azules y verdes y un conjunto de servicios que necesitarán estos futuros esquiadores.

A esta nueva zona se le ha bautizado como McCoy Park y está diseñada para esquiar con calma y tranquilidad, pero sin perder la sensación divertida. Además tiene una zona arbolada de manera que puedes progresar dentro de una zona boscosa como hacen los 'mayores' por esas zonas boscosas.

McCoy Park está diseñado en forma de embudo de manera que sea difícil perderse. Todas las pistas convergen en un mismo punto. además muchas llegan a una cota de los 3.000 metros de altura para que la experiencia de aprender no evite poder disfrutar de las magnificas vistas de las montañas, al contrario que en la mayoría de estaciones de esquí donde la zona de aprendizaje está a pie de pistas. En la base o el frente de nieve.

Plano de pistas de McCoy Park
Plano de McCoy Park. Solo hay pistas verdes y azules

Y por si todo esto fuera poco, las 17 pistas de esquí con las que cuenta McCoy Park son verdes excepto cinco de ellas que son azules, es decir, aptas al 100% para principiantes.

Estas nuevas zonas exclusivas para el aprendizaje del debutante no solo se ha creado en Beaver Creek. Otras estaciones de Colorado (USA) como Steamboat ha creado la suya bautizada como Greenhorn Ranch. Allí todas las pistas son verdes y azules, igual que el Western Territory de Copper Mountain.

 

Todo cerca del debutante

Claro que podemos pensar que "suerte que tienen de poder crear estos espacios unicos". La mayoría de estaciones de esquí de nuestro Pirineo están tan limitadas que resulta algo complicado buscar una zona alta y ampliar para crear una zona así, aunque se podría hacer y no son pocas las pistas verdes que comienzan en la cota más alta.

Pero lo que si se puede copiar es lo que ha hecho por ejemplo Copper Mountain. Esta estación de esquí de Colorado ha pensado en las pistas verdes y azules, en crear una zona que alcance altitud para garantizar esa experiencia al debutante, creado un terreno de facil aprendizaje, pero también ha hecho otra cosa: ha puesto lavabos a pocos metros de la zona de clases.

Y es que para el nuevo esquiador, tener que caminar con sus botas de esquí hasta unos lavabos que igual se encuentran a bastantes metros de la zona de aprendizaje, le puede llevar un buen rato. Por no hablar de los niños, a los que el momento de vaciar el agua no tiene espera. Todd Casey, instructor de esquí y formador del personal de Copper Mt. explica al NYT que

"Hay comida y baños en esas zonas para que los esquiadores más novatos no tengan que desplazarse tan lejos para utilizarlos. Los expertos dirán: 'Voy a esquiar hasta el fondo, usar las instalaciones y me vuelvo'. Pero eso podría ser una hora de viaje para los principiantes, así que tratamos de asegurarnos de que tenemos esas opciones disponibles para ellos en la montaña."

El instructor de Copper Mt. añade que para garantizar sea una experiencia positiva para este nuevo debutante, se aseguran que todo el proceso esté controlado. Así, el autobús que llega desde el aparcamiento a pistas para cerca de la tienda de alquiler de la estación de esquí (una manera también de asegurarse que se quedan esa parte del pastel del negocio). Allí en el local le espera el instructor, que le asesora a la hora de escoger el material.

Quizás aquí estamos hablando ya de un debutante premium que está pagando ya no solo por las clases sino para que el instructor le asesore. Al fin y al cabo el reloj empieza a contar desde que se saludan por primera vez.

Finalmente, en un país donde no se pisan todas las pistas todos los días y donde antes de empezar a esquiar te dan el 'grooming report', es decir aquellos trazados donde sí ha pasado la máquina, en Copper Mt, se aseguran que el maquinista sí haga pasadas cada día por las pistas verdes y azules de la zona exclusiva para debutantes.

El NYT finalizar el reportaje con unas palabras de Adrienne Saia Isaac, Directora de Marketing y Comunicación de la Asociación Nacional de Áreas de Esquí (NSAA) de Norteamérica:

"La recompensa es hacer comprender a los recién llegados que los deportes de nieve pueden ser un placer para toda la vida, y uno de los raros pasatiempos que pueden disfrutar varias generaciones juntas. Es fundamental que nuestros procesos sean fáciles de seguir y que seamos pacientes. Todos hemos sido nuevos en algo alguna vez".
Niños aprendiendo
La mayoría de nuevos esquiadores son los más peques de la casa

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/12/2022 18:40
    #1
    Todavía recuerdo lo mal que lo pasé las dos primeras semanas de aprendizaje con aquellos esquís más largos que un día sin pan...

    Lo del "grooming report" (informe diario de donde han pasado las máquinas pisa pistas), podría ser una buena idea a implementar aquí, pues a los principiantes les resulta muy difícil al comienzo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/12/2022 19:06
    #2
    Muy interesante y necesario artículo Iván

    Escribí una serie sobre esto del TBL hace nada menos que siete años (y medio).

    https://www.nevasport.com/carolo/art/46952/Aprendizaje-del-esqui-asistido-por-el-terreno/

    Lo cuento en mis cursos de profesores, no sin cierta melancolía pues, en estos siete años, no he visto muchas iniciativas al respecto.... Se ve que las estaciones y las escuelas están cómodas con su modelo de renovación continua de principiantes que nunca vuelven, perdiendo más del 60% del mercado potencial.

    Seguiremos, no obstante, juas, juas

    ¡Muy feliz temporada a todos!

    karma del mensaje: 136 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/12/2022 19:08
    #3
    #1 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: , pero con lanzas de 2m. ...... pistas con un "pisaje" relativo y minimo 3 semanas A-B-C , para bajar el Tobazo.

    "grooming report" esta muy bien, para grandes estaciones y que reciben paquetes, pero aqui con las cintas, vallado, etc..... que las pisan casi todas, y cuando hay una ondulacion o se forman bañeras, etc..... "vaya mierda , como han pisado, etc....." , con Ski Challenge 2016 o 2022, lo pasaran mejor.

    :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/12/2022 19:15
    #4
    #2
    "renovación continua de principiantes que nunca vuelven", hablas de los que se inician con monitores ........ ? o similares casos. :+:

    Feliz temporada para ti tambien, profe.... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/12/2022 19:29
    #5
    #2 Jodo tío! Escribía el artículo y me acordada de ti.! Que rápido en aparecer. Gracias a ti maestro por leerme ! :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/12/2022 19:32
    #6
    #2 Todo, todo lo que hacen en esas zonas de debutantes en Estados Unidos no se puede hacer, pero pequeñas pinceladas como señalizar los líneas o buscar zonas planas con pequeños montículos, creo que no sería complicado.

    Aquí se enseña a caminar en círculos en la base de la estación y luego ale, pista arriba, y si te caes "es parte del aprendizaje" y claro, eso no es divertido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/12/2022 20:08
    #7
    Me sigue pareciendo importante lo del "grooming report" o mejor aún que las máquinas pisen la mayoría de las pistas, sobre todo cuando ha helado.

    Otro tema aprovechando que está Carolo sería el de implementar en las clases un poco de noción cívica como por ejemplo la obligación moral de auxiliar a un esquiador caído sobre todo si se trata de un pequeño o de un anciano.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/12/2022 20:13
    #8
    #6 Efectivamente :+:

    Por ejemplo, en Austria hay una versión sofisticada del clásico Kinderland, cuya marca registrada es Penguin Boboo... la idea es diseñar líneas con dificultad creciente donde los niños aprenden sin necesidad de instruccción, solo con supervisión.

    Pues basta con trasladar la idea a los adultos, como han hecho en EEUU y Canadá. Lo malo es que cuesta dinero (sobre todo por el espacio) y, algo más complicado, juas, juas, abrir los ojos a mucha gente implicada de varios sectores (escuelas, estación...) y ya, lo imposible casi ¡ponerlos de acuerdo! :lol2:

    Bromas aparte, no creo que sea nada imposible ¡feliz puente!

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/12/2022 20:18
    #9
    #4 me refiero a los datos que daba en 2015 la propia NSA que citan arriba: el 84% de las personas que prueban el esquí o el snowboard nunca vuelven. Solo permanece un escaso 16%, aunque parezca mentira.

    Las clases no son el único factor que desanima a los practicantes pero es uno de los más importantes. El propio Laurent Vanat lo recuerda, desde entonces, cada año en su estudio anual sobre el sector.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/12/2022 20:19
    #10
    #7 Esto se enseña obligatoriamente en los cursos de técnico deportivo, ese nombre horrible con el que se llama hoy día a los instructores de toda la vida.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/12/2022 20:47
    #11
    Yo aprendí en una zona con terreno con contra pendiente al final,y fuera de cualquier remonte. Esto si que lo hay en cualquier estación.
    Hacer escalera y punto.
    Si que hay estaciones con zonas chulas para aprender. Creo recordar que en Andorra creaban un half pipe con mínima altura para facilitar la cuña..

    Aprender con amigos es lo más. Tu sólo es más complejo.

    Con respecto a lo que comenta carolo,creo que hay varios fallos que se dan,y los comento:
    El primero es culpa del profe. En general te haces profe pensando que vas a esquiar muchas horas,y luego ves que no,que te colocan a enseñar la cuña porque eres el novato... y mucha gente profe no tiene vocación para enseñar desde cero. Puede que otros niveles si,pero no desde cero.
    Y aquí el segundo problema: la escuela te acaba de contratar,te acabas de sacar el título y....te mandan con los principiantes,porque es más fácil,y no es así. Dan más importancia en enseñar a los que tienen algún tipo de nivel que a los que empiezan de cero,y ese,en mi opinión,es el gran error.
    Para enseñar hace falta vocación,pero para enseñar de cero hace falta un plus que poca gente tiene,y las escuelas esto no lo tienen en cuenta(en mi opinión).
    Y luego están los padres,que te exigen como profe que su hijo en dos horas salga como para ir detrás de ellos el resto de semana.
    Yo a estos padres les comento que mi labor es enseñar a esquiar, y a disfrutar de la nieve y del entorno,y que si hay que hacer una guerra de bolas pues se hace. A la nieve se va a disfrutar,no a sufrir.
    entiendo la parte económica (de la que un profe se lleva una parte),pero personalmente pongo por encima que se lo pasen bien y se rían por encima de todo,a cualquier nivel.
    Yo sólo doy clases de vez en cuando,pero me alegro mucho cuando veo que la gente vuelve. Días perros de niebla o nieve,los transformo en experiencias divertidas,y eso es complicado de hacer. Y no me tiro flores,sino que pienso que las escuelas deberían de hacer más incapié en eso,porque al final sino repiten las escuelas desaparecerán

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/12/2022 21:05
    #12
    #9

    El 84 %........ eso es una animalada.
    Gracias por la información.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/12/2022 22:07
    #13
    Comparando mi experiencia iniciática con esa estadística, me siento afortunado: aprendí en lo que entonces era Soldeu-El Tarter, con un profesor argentino majísimo. Un grupo de chavales desconocidos que en poco rato éramos una piña. Estábamos supermotivados. El primer día por la tarde, ya por libre, tres de nosotros ya empezábamos a hacer el paralelo entre giros (los giros aún en cuña). Al día siguiente por la mañana todos estábamos deseando que llegara el profe para que nos corrigiera y nos enseñara más. Segundo día ya solo en paralelo. Con lanzas. Íbamos bastante deprisilla, o ese es mi recuerdo. Nadie se desanimó, aunque alguno se lesionó. Teníamos la comida pagada en pistas. Yo no iba, llenaba de chocolatinas una mochila y las comía en los remontes. La idea de parar era similar a la idea de que me quitaran un riñón. Fueron 5 o 7 días. Me caí la tira de veces. Lo pasé bomba. Todos lo pasamos bomba. Fue fantástico.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/12/2022 22:08
    #14
    Por cierto, Iván, en la segunda línea pone "bubólicas". Es gracioso ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/12/2022 22:10
    #15
    Me sabe mal porque creo que tenemos muy buenas estaciones en la península pero creo que esta es una gran asignatura pendiente de la gran mayoría.

    No he estado en todas pero cuando hace un par de años quise empezar a introducir mi pareja en el esquí , y después de tener un par de pequeñas malas experiencias (diferentes estaciones, con y sin profesor...) tuve claro lo que necesitaba. Cada persona progresa a un ritmo diferente, y esto ni es bueno ni malo, y ella progresa más poco a poco, pero esto no quiere decir que no se pueda divertir.

    Estuve preguntando a distinta gente pero siempre acababa obteniendo la misma respuesta: con un profesor no importa como sea la estación o si los remontes son telearrastres (los cuales odia) o telesillas, si las pistas son anchas o cortas...

    Así que al final hice lo que me decía mi instinto. Durante el fin de temporada estuve haciendo yo solo un tour por las estaciones cercanas a mi zona buscando algo que aparentemente me parecía muy obvio: una estación familiar, que pudiera ser recorrida en la mayoría de sus áreas mediante pistas fáciles, anchas (cuyas zonas de debutantes no sean pies de pista y/o zonas de paso de otras pistas), con facilidad para moverse y remontes decentes (telesillas) y buenos profesores (regulación).

    Todo esto lo encontré a Font Romeu y con la ESF. El resultado no pudo ser mejor. No os imagináis la alegría que tuve cuando esté otoño me soltó un "creo que tengo un poco de ganas de ir a esquiar" :love:

    Así que en mi humilde y puede que no muy representativa opinión, no puedo más que recomendar dicha estación en este aspecto.

    Después veo cosas en el youtube cómo está en USA y se me cae la baba de envidia:



    Otra cosa no, pero los yankees saben cómo hacer dinero...

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/12/2022 22:13
    #16
    #15 creo que la he liado con el vídeo, quería compartir este enlace pero no funcionó:



    Mis disculpas!

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    06/12/2022 00:32
    #17
    #1 Amigo Fronga, yo empecé a esquiar con esquís largos, pero tenía unos 8 años.
    Como bien dices, ya con 16-18 años, me pasé una buena temporada con tablas de 1.90-2.00-2.05, así que con mas de 2 metros, eso no eran tablas de esquí, eran de saltos :lol2: :lol2: .

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/12/2022 00:37
    #18
    #2 Yo al respecto, no quiero que nadie se sienta aludido, pero creo que en BB, la zona de Beret, es muy buena para aprender. Me refiero la que está pegada a Dossau y no el stadium, lógicamente, pero sí, veo pistas anchas y poca pendiente para progresar, perfecto.
    Iván, vamos a proponerte para un premio, estás a la última, y se agradece todas las noticias relacionadas con nuestro deporte. Carolo, pues te damos otro o compartido si no hay presupuesto :lol2: ;)

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    06/12/2022 09:42
    #19
    #17 Amigo DEX, veo que nuestros inicios en el mundo del esquí son parecidos...

    De hecho, cada vez que veo alguna cometición de saltos, no puedo evitar fijarme en los esquis... :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    06/12/2022 16:23
    #20
    #13

    Algo no cuadra, el segundo dia de esqui , en la epoca de las lanzas...... el segundo dia solo paralelo ...... disculpa ....... whatttt ??????

    Buen fin de.....puente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    07/12/2022 15:20
    #21
    #2
    Es algo que me ha sorprendido mucho en lo poco que llevo, la cantidad de gente que veo en su primer día de esquí.
    Me sorprende el altísimo número de abandono. Y sobre todo que no haya políticas para retener a toda esta gente que viene por primera vez para asegurarse que por lo menos repita 3 o 4 días más llegando al paralelo y así empezar a disfrutar del esquí, que hasta que empiezas a esquiar en paralelo es un ejercicio físico terrible... Por lo menos mi experiencia...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    07/12/2022 15:22
    #22
    #9
    Si soy el dueño de un negocio y me entero de ese dato, vamos es que es lo primero en lo que tengo que trabajar... No puede ser...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    07/12/2022 15:25
    #23
    #13
    Me pasa lo mismo... La para ir a mear me parece un puro desperdicio de tiempo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: