Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

El nuevo telecabina de Valgrande Pajares ya sale en el plano de pistas de esquí

El nuevo telecabina de Valgrande Pajares ya sale en el plano de pistas de esquí
El nuevo telecabina de Valgrande Pajares en el plano de pistas
El nuevo telecabina de la estación de esquí de Valgrande Pajares ya está rodando. De momento solo para pruebas de carga, pero es ya toda una cuenta atrás para su inauguración a finales de este diciembre de 2022.

Las pruebas de carga del Cuitu Negru empezaron la semana pasada, lo que inicia una cuenta atrás para la inauguración de este nuevo telecabina en Valgrande Pajares, que está llamado a revolucionar el turismo en esta estación de esquí asturiana.

Cuando se inaugure dentro de unos días, podrá llevar a los esquiadores directamente desde el pie de pistas a la zona alta de la estación de esquí. Como se puede ver en el nuevo plano de pistas (donde se ha añadido el remonte pero no se ha aprovechado para modernizar este mapa), tomando este nuevo telecabina se podrá acceder a prácticamente todas las pistas de Valgrande Pajares. Y en verano las familias y amantes del mountain bike podrán llegar a la cima y hacer senderismo o tirarse ladera abajo sobre las dos ruedas y el manillar.

Las obras comenzaron en la estación de esquí a finales del pasado mes de julio y por delante había muchísimo trabajo: desmontar cinco remontes (telesquís La Hoya y Arroyo. Los telesillas Hoya de Cuitu Negru y Les Patines); acortar el Brañillín y trasladar su terminal de salida unos metros más arriba; y finalmente instalar el telecabina Cuitu Negru, lo que suponía montar las bases de salida y llegada, pilonas, cable, colgar cabinas y finalmente hacer las pruebas de carga.

Telesilla Brañillín de Valgrande Pajares
La salida del telesilla Brañillín está ahora más arriba

Y en esa fase están actualmente. A finales de esta semana se puso a rodar el nuevo Cuitu Negru ya con las cabinas colgadas y llenas de bidones de agua y elementos pesados para comprobar que con el peso máximo recomendado todos los sistemas y engranajes del aparato funcionan bien, De esta tarea se está ocupando directamente técnicos de Doppelmayr Selbanhnen GmbH, fabricante austriaco del remonte de la estación de esquí de Valgrande-Pajares.

Otra de las actuaciones pendientes estos días es la reparación del sistema de nieve artificial. La construcción e instalación del nuevo telecabina Cuitu Negru implicaba pasar por encima de algunas de las instalaciones de producción de nieve lo que crearía daños a la infraestructura.

Es un sistema bastante antiguo que se comenzó a instalar en 2001. De momento no hay planes para renovarlo. De hecho se les prestó al año pasado cuatro aparatos para que se hicieran pruebas pero como finalmente no los van a comprar, el fabricante los desmontará de la estación de esquí para devolverlos a sus almacenes.

A lo largo de esta semana, una vez la obra civil ya está acabada y ya no hay trasiego de vehículos de gran tonelaje por las pistas de esquí, se mirará de reparar los conductos de agua y aire que se han dañado.

Nuevo plano de pistas de Valgrande Pajares
Se ha añadido el nuevo telecabina al plano de pistas de Valgrande Pajares

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/12/2022 21:59
    #1
    Queda un plano de pistas muy guapo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/12/2022 23:26
    #2
    Lo de la fecha de inauguración de donde lo sacasteis?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/12/2022 09:00
    #3
    Qué bueno la remodelación. Quitar 4 remontes, reacondicionar 1 y poner una cabina que se pueda usar todo el año y para todo tipo de clientes desde la base á la cumbre es una gran limpieza de hierros, comodidad y ahorro de gestión de la estación.
    Ese es el camino mejorar lo que ya tenemos y asegurarnos la sostenibilidad.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/12/2022 09:01
    #4
    #2 La empresa dijo que retrasaba un par de semanas la inauguración. Pero si, más bien será hacia el día 21...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/12/2022 09:20
    #5
    Sin el sistema de producción de nieve es muy difícil que Pajares pueda funcionar. Espero que lo puedan reparar.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/12/2022 13:09
    #6
    #4 Iván, he hablado con un ingeniero de la obra y todo se debe a las pruebas de seguridad y 4 flecos que faltan.
    En cuanto a comentarios, no se si han acertado, pero han desmantelado muchos remontes que la verdad, había alguno oxidado y o lo cambias o lo instalas nuevo.
    El caso es que desde donde te deja la telecabina y bajar hasta la base, las pistas azules, con nieve dura, son mas bien rojas, pues el Valle del Sol o El tubo, como digo, con nieve dura y bañeras que he cogido, había gente que casi iba a gatas.
    El sistema de nieve artificial, cuando funciona a pleno rendimiento, acumula mucha nieve, pero ahora, está parado porque como no han parado de pasar maquinaria de gran tonelaje, se han cargado alguna instalación.
    Tengo que decir, que se puede extender los km de la estación desde la zona de la cafetería de Cueto Negro hacia la zona que vemos las Tres Marías y toda la zona de la derecha del Tubo.
    Gracias Iván por la info.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/12/2022 16:06
    #7
    #6 Valgrande-Pajares se puede ampliar por muchas partes, pero no creo que veamos ninguna ampliación. Al revés, apuesto a que en un futuro hay más posibilidades de que veamos reducido su dominio esquiable que ampliado.

    1. No se cree en el esquí como deporte, ni tampoco en la nieve como industria generadora de riqueza que es necesario desarrollar. La apuesta clara es por la desestacionalización, no por el desarrollo de la "estacionalización".

    2. Las Estaciones en la Cantábrica no se ven como proyectos estratégicos de provincia, como puede pasar en Huesca o en Lérida. Asturias o Cantabria tienen la fuerte competencia de la costa, por lo que el interés por la montaña y el esquí se ven limitados, y consiguientemente los recursos que se les puede destinar.

    3. Los condicionantes ecológicos están presentes en cualquier ampliación. Pero más importantes que éstos son los muchos prejuicios políticos e ideológicos que hay entorno a la nieve. Estos prejuicios, a día de hoy, son insalvables como para poder abordar proyectos de desarrollo verdaderamente ambiciosos, que requieren de un acuerdo amplio de la clase política y de muchos sectores de la sociedad.

    4. Y el peor condicionante: casi cualquier ampliación de Valgrande-Pajares pasa por el entendimiento entre las Administraciones de dos Comunidades Autónomas. Y eso sí que ya entra en el campo de la ciencia-ficción.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/12/2022 23:45
    #8
    #7 Quizás mas alto, se pueda decir, mas claro, creo que no.
    No quiero repetirme, pero han gastado dinero a manos llenas en proyectos museísticos abandonados o sin abrir, pero el tema de los deportes de invierno, lamentablemente, en Asturias, el gobierno, siempre ha mirado para otro lado.
    Hay muchas razones para sacar rendimiento en la cordillera Cantábrica y pocas para que fueran un fiasco.
    Si ofrecemos, tendremos gente, si no hay, imposible.
    Confiemos en lo que falta por ejecutar en Pajares y mejore, ya que Fuentes, 15 años con generadores de gasoil, de traca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/12/2022 07:08
    #9
    Es inviable ampliar a las 3 Marías, son terrenos de León, y ya sabemos que pasa en esta España de las autonomías, 17 reinos de Taifas...

    Las dos únicas opciones que tiene a día de hoy la estación, es 1º la ampliación a Celleros, y 2º la ampliación a Coleo.

    La 1ª se ha estudiado muchas veces hasta el punto de estar a punto de hacerse realidad en varios momentos de la historia de nuestra estación. La 2ª es más un sueño.

    Sea como sea, abrir una nueva zona esquiable no lo veremos. Ojalá me equivoque

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    06/12/2022 23:30
    #10
    Una pregunta, como se hace para andar en las verdes de arriba sin pasar a una azul?
    Según lo veo no veo retorno para volver a subir al telecabina para bajar abajo…o bajar de nuevo por las verdes superiores…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/12/2022 08:24
    #11
    #10 El plano es una auténtica mierda. Las verdes superiores tienen remonte propio arriba. La antigua cuatriplaza.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    07/12/2022 16:37
    #12
    #6 #8

    Es muy fácil pintar líneas, como podéis ver.
    Celleros era una buena opción para el TSF4 ex Brañillín, y lo del Coleo/Las Mestas sería una posiblilidad para ampliar a otro valle, las dos con pistas con orientación parcial a norte, indispensable para que aguante la nieve por estas latitudes.
    Hacia Tres Marías la bajada estaría totalmente orientada al sur, inviable mantener nieve, aparte del tema competencial de los terrenos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    08/12/2022 00:01
    #13
    #11
    Gracias sub-pajariano.
    Visto el plano parece que el reenvío de la silla esta 50 metros por debajo del telecabina🤷‍♂️.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/12/2022 14:26
    #14
    Aunque nos pese, el gran problema de la estacion es algo que por mucho que inviertan tiene poca solución. Es una estación a la que le falta lo fundamental la nieve.

    Sin entrar en polemicas, ....sin embargo en fuentes ( sin cañones ) es algo que le sobra eso si a esta última le falta una inversión ( menor ) para ampliar dominio.

    A mi me da igual una u otra ( sl¡oy asturiano y punto ) no obstante veo cuando subo a fuentes que todo el valle de Aller trabaja de cara al turismo de fuentes y ( de San Isidro ) algo que hecho de menos en el caso de Pajares. Por tanto, y sin entusiasmos inútiles, bajo mi humilde opinión es dinero entre comillas, mal invertido o porque no es una reforma mal llevada. no entiendo que en la zona de debutantes pongan un cuadriplaza y sin embargo dejen de lado todo lo que es Fuente la Reina y la zona del Vallon ( que para mi es una pasadisima y encima con nieve ). Insisto, solo intento disfrutar de ambas estaciones y de la nieve que por cierto este año parece que va a ser escasa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: