Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

La temporada de esquí en Superbagnères en duda por una irresponsabilidad

La temporada de esquí en Superbagnères en duda por una irresponsabilidad
Llegar a la estación de esquí de Luchon-Superbagnères se está poniendo muy difícil este invierno
El futuro de la temporada de esquí en Luchon-Superbagneres queda en el aire. A la cancelación de las obras del nuevo telecabina, se une ahora el cierre de la única carretera de acceso a pistas por movimientos en uno de los puentes que la atraviesa.

La de Luchon-Superbagnères es una de esas estaciones con 'mal fario'. En los últimos años no han sido pocas las desgracias que ha tenido. Desde la caída de una de sus cabinas tras un fuerte vendaval de viento que destrozó la estación y obligó a cerrar el remonte casi toda la temporada, a que alguien les pillara transportando nieve con helicópteros en uno de esos inviernos malos con la meteorología.

Este año esperaban inaugurar el nuevo telecabina Crémaillére Express, pero por alguna razón que no se ha llegado a aclarar todavía, tuvieron que posponer la inauguración para el año que viene por, al parecer, faltar algunas piezas para acabar la obra. Ha sido el único nuevo remonte de todos los Pirineos y probablemente de Europa al que le ha pasado algo así.

El nuevo Crémaillère Express de la estación de esquí de Luchon-Supebagnères debía sustituir al anterior telecabina, así que esperando inaugurarlo este invierno, desmontaron el viejo remonte. Sin ningún transporte por cable que pueda subir a los esquiadores desde el pueblo a la estación de esquí, la única solución ha sido poner un servicio de autobuses gratuitos mientras estén las pistas abiertas.

Pero como las desgracias no vienen solas, el pasado miércoles se tuvo que cerrar la única carretera de acceso, y no parece que se pueda volver a reabrir a corto plazo. Y esto a las puertas de una nueva temporada de esquí.

Al parecer un camión articulado de grandes dimensiones decidió pasar por los Puentes de Ravi. Son dos pasos construidos en 1930 que atraviesan los ríos Lis y Pique, y limitados a vehículos de un máximo de 19 toneladas. Es la ruta que va al plateau de Superbagnères.

Para instalar el nuevo telecabina Crémaillère Express a la estación de esquí de Luchon-Superbagnères se construyó un puente de acero de gran tonelaje para que pudiesen pasar los vehículos pesados.

El Convoy Excepcional debería haber tomado este puente temporal reservado para los vehículos de obra del nuevo telecabina Crémaillère Express, pero el camionero decidió pasar por los viejos puentes. La camión-grúa y el semiremolque tienen un peso de 90 y 55 toneladas respectivamente, un peso 8 veces superior al recomendado para los dos Puentes de Ravi.

Técnicos de carreteras se desplazaron hasta la veterana infraestructura y detectaron gracias a unos sensores, que se había movido, lo que puede provocar que se derrumbe al paso de algún vehículo.

Así que  la carretera RD46 que cruza estos dos puentes y permite el acceso a la estación de Superbagnères y al valle de Lys se ha tenido que cerrar.

¿Está en riesgo la temporada de esquí en Superbagnères?

El Departamento de Haute-Garonne presentó una denuncia contra la empresa, pero al mismo tiempo ha reconocido que

“Somos conscientes de las consecuencias de este cierre para los residentes y profesionales que trabajan en la estación de Superbagnères, pero la seguridad de los usuarios sigue siendo la prioridad.

Este acto de irresponsabilidad por parte del conductor es inaceptable y tiene importantes consecuencias colectivas para la actividad de todo un territorio y su población a pocos días de la apertura de la estación de esquí.”

Una solución es calcular el peso que pueden soportar ahora los dos puentes de Ravi y colocar semáforos para controlar el tráfico y que no pasen vehículos con mas peso del recomendado. Pero esta es una solución que conlleva mucho riesgo.

La carretera departamental 46 es el único acceso a las pistas de esquí este invierno porque el teleférico desde el centro de Luchon está en construcción. Los camiones de obra pasan por un puente de gran tonelaje construido temporalmente, y que por eso no se asfaltó. Los comerciantes y el Departamento aseguran que será intransitable por vehículos regulares los días que haya nieve.

Para subir a la estación, los comerciantes y los vecinos equipados con 4x4 podrán hacerlo, pero nadie está seguro de cuantos turistas podrían hacerlo. La temporada de esquí en Luchon-Superbagnères estaba programada para el día 12 de diciembre.

Puente provisional RAVI
Al Puente provisional de Ravi se llega por una carretera sin asfaltar como tampoco está el puente 

Artículos relacionados:

  • El telecabina de Luchon-Superbagnères se retrasa de nuevo hasta diciembre Publicado el 05/02/2023

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    03/12/2022 11:14
    #6
    También tengo la sensación de que el estado francés tiene algo abandonado tanto los accesos como las infraestructuras del sur pirenaico...

    ¿De que sirve que sus estaciones inviertan en mejoras si luego su gobierno no la apoya con buenas carreteras y señalización adecuadas?

    Un ejemplo práctico lo viví el año pasado en Les Angles, mala carretera y pésimamente señalizada desde que pasas la frontera en Puigcerdá...

    Eso si, la multa te llega en seguida y además con el detalle de que te la envían redactada en perfecto castellano... ;)

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    02/12/2022 22:55
    #1
    Vaya faena :frown: . Terminarán asfaltando el tramo de pista y el puente. Saludos

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/12/2022 11:19
    #7
    Esto es un problema gordo no sólo para Super. Hay negocios y residencias particulares en ese valle que se han quedado sin acceso.

    Y hay otro actor en juego que puede que salve todo esto: EDF.
    En el contexto actual veo poco probable que dejen a su suerte la pedazo de central eléctrica que se va a quedar ahora medio incomunicada. Quizás por eso se animen a dar solución al acceso... aunque a las malas EDF puede llegar en helicóptero...

    En fin, cagada sobre cagada... Peyragudes va a recoger en Agudes los dividendos de las mismas. No hay mal que por bien no venga.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/12/2022 15:43
    #9
    Las carreteras que van desde Puigcerdà a las estaciones del Pirineu oriental estan igual que hace 40 años

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/12/2022 20:15
    #10
    En este caso, aunque estuviera funcionando el telecabina nuevo, o el remonte viejo, sería una irresponsabilidad operar la estación sin vía terrestre de reserva.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/12/2022 12:00
    #13
    #12
    Si te refieres a arreglar el puente, primero se arregla y luego se reclaman costes, no hay que esperar.

    Si te refieres para cobrar indemnización por perjuicio, algo tardará, si, pero siempre menos que si no reclamas, que nunca vendrá nada.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/12/2022 22:59
    #2
    A perro flaco todo se le vuelven pulgas. Ójala den con una solución rápidamente.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/12/2022 23:16
    #3
    No entiendo que el estado francés no se implique más, ya desde el principio. Si cae la estación la zona se va al carajo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/12/2022 09:59
    #4
    #3 Buena reflexión. Me parece que el estado francés "pasa" un poco del sur del sur de Francia.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/12/2022 10:23
    #5
    #4 Totalmente, pero hay muchas otras zonas "abandonadas" por el estado en Francia, como por ejemplo el Massif Central.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/12/2022 12:27
    #8
    #6 Amigo Fronga, a mi hermano, le ha llegado en noviembre una multa del mes de septiembre de la zona, por lo que tardan ,pero llegan :) .
    En cuanto al estado de la carreteras, al tener los Alpes, con las infraestructuras que hay y la super estaciones, si es cierto que tal vez, tengan abandonado la zona del Pirineo francés.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/12/2022 20:17
    #11
    Si han pillado al causante del daño, ¿no se le puede exigir responsabilidades civiles:

    1 pagar la obra que restituya lo que ha dañado

    2 indemnizar a los afectados, entre ellos la estación?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/12/2022 00:57
    #12
    #11 Podrán hacerlo, claro que si. Pero entre esperar al juicio, condena, posible apelación, etcétera ¿ Cuántos años? Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: