La de Luchon-Superbagnères es una de esas estaciones con 'mal fario'. En los últimos años no han sido pocas las desgracias que ha tenido. Desde la caída de una de sus cabinas tras un fuerte vendaval de viento que destrozó la estación y obligó a cerrar el remonte casi toda la temporada, a que alguien les pillara transportando nieve con helicópteros en uno de esos inviernos malos con la meteorología.
Este año esperaban inaugurar el nuevo telecabina Crémaillére Express, pero por alguna razón que no se ha llegado a aclarar todavía, tuvieron que posponer la inauguración para el año que viene por, al parecer, faltar algunas piezas para acabar la obra. Ha sido el único nuevo remonte de todos los Pirineos y probablemente de Europa al que le ha pasado algo así.
El nuevo Crémaillère Express de la estación de esquí de Luchon-Supebagnères debía sustituir al anterior telecabina, así que esperando inaugurarlo este invierno, desmontaron el viejo remonte. Sin ningún transporte por cable que pueda subir a los esquiadores desde el pueblo a la estación de esquí, la única solución ha sido poner un servicio de autobuses gratuitos mientras estén las pistas abiertas.
Pero como las desgracias no vienen solas, el pasado miércoles se tuvo que cerrar la única carretera de acceso, y no parece que se pueda volver a reabrir a corto plazo. Y esto a las puertas de una nueva temporada de esquí.
Al parecer un camión articulado de grandes dimensiones decidió pasar por los Puentes de Ravi. Son dos pasos construidos en 1930 que atraviesan los ríos Lis y Pique, y limitados a vehículos de un máximo de 19 toneladas. Es la ruta que va al plateau de Superbagnères.
Para instalar el nuevo telecabina Crémaillère Express a la estación de esquí de Luchon-Superbagnères se construyó un puente de acero de gran tonelaje para que pudiesen pasar los vehículos pesados.
El Convoy Excepcional debería haber tomado este puente temporal reservado para los vehículos de obra del nuevo telecabina Crémaillère Express, pero el camionero decidió pasar por los viejos puentes. La camión-grúa y el semiremolque tienen un peso de 90 y 55 toneladas respectivamente, un peso 8 veces superior al recomendado para los dos Puentes de Ravi.
Técnicos de carreteras se desplazaron hasta la veterana infraestructura y detectaron gracias a unos sensores, que se había movido, lo que puede provocar que se derrumbe al paso de algún vehículo.
Así que la carretera RD46 que cruza estos dos puentes y permite el acceso a la estación de Superbagnères y al valle de Lys se ha tenido que cerrar.
¿Está en riesgo la temporada de esquí en Superbagnères?
El Departamento de Haute-Garonne presentó una denuncia contra la empresa, pero al mismo tiempo ha reconocido que
Este acto de irresponsabilidad por parte del conductor es inaceptable y tiene importantes consecuencias colectivas para la actividad de todo un territorio y su población a pocos días de la apertura de la estación de esquí.”
Una solución es calcular el peso que pueden soportar ahora los dos puentes de Ravi y colocar semáforos para controlar el tráfico y que no pasen vehículos con mas peso del recomendado. Pero esta es una solución que conlleva mucho riesgo.
La carretera departamental 46 es el único acceso a las pistas de esquí este invierno porque el teleférico desde el centro de Luchon está en construcción. Los camiones de obra pasan por un puente de gran tonelaje construido temporalmente, y que por eso no se asfaltó. Los comerciantes y el Departamento aseguran que será intransitable por vehículos regulares los días que haya nieve.
Para subir a la estación, los comerciantes y los vecinos equipados con 4x4 podrán hacerlo, pero nadie está seguro de cuantos turistas podrían hacerlo. La temporada de esquí en Luchon-Superbagnères estaba programada para el día 12 de diciembre.
