Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 07/02/2023 a las 17:06:00 (CET)

Apertura provisional del Congosto de Ventamillo por el inicio de la temporada de esquí

Apertura provisional del Congosto de Ventamillo por el inicio de la temporada de esquí
El Congosto de Ventamillo es una de las carreteras usadas para llegar a Cerler
Coincidiendo con el inicio de la temporada de esquí y para facilitar el tráfco hasta Benasque, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) reabre provisionalmente el Congosto de Ventamillo donde se están haciendo obras.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa avanzando en la ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera N-260 en el tramo Congosto del Ventamillo-Campo, en la provincia de Huesca, así como en las actuaciones necesarias entre los puntos kilométricos (p.k.) 389+700 y 390+425 para resolver la problemática existente por inestabilidades y desprendimientos del terreno.

El presupuesto vigente de las actuaciones en marcha supera los 68 millones de euros (IVA incluido).

Tal y como estaba programado, hoy 2 de diciembre se procede a  la reapertura del tramo entre El Run y Campo a partir de las 13:00 h. Este tramo permanecía cortado desde el pasado 17 de octubre para poder llevar a cabo la ejecución de los trabajos de acondicionamiento de la carretera, ampliación de la plataforma mediante voladizos entre los p.k. 389,7 y 390,5 y entre los p.k. 394 y 398, emboquille norte y revestimiento del túnel 2, muros de hormigón, afirmado y protección de taludes en el tramo del Congosto del Ventamillo.

Dada la naturaleza de los trabajos ejecutados, la reapertura es en condiciones de rodadura provisional, quedando limitada la velocidad a 40 km/h, por lo que se ruega a los usuarios la máxima precaución y respeto a la señalización. El tramo continúa en obras y se podrán producir cortes intermitentes ocasionales.

Según lo acordado con el territorio, durante el mes de diciembre de 2022 y enero de 2023 será necesario de nuevo el corte total al tráfico de la carretera N-260 entre El Run y Campo en los siguientes periodos:

  • Desde las 0:00 h del lunes 12 hasta las 24:00 h del jueves 22 diciembre.
  • Desde las 0:00 h del lunes 16 hasta las 13:00 h del viernes 27 enero.

 

 

 

Características técnicas

Las obras consisten en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260 desde los 5,5 m actuales hasta los 8 m, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. Además, el proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente.

Todo el acondicionamiento se ha diseñado con especial atención a los condicionantes medioambientales y de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles. Para ello, se está en contacto permanente con las asociaciones y Ayuntamientos de la zona, informándoles de las actuaciones que se van a llevar a cabo.

Esta actuación se enmarca en el programa de acondicionamientos de trazado de la red convencional existente, con el objetivo final de ofrecer a los usuarios de la carretera una conducción con las mayores condiciones de seguridad y comodidad posible. Además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.

Ampliación de calzada en Congosto Ventamillo
Algunos tramos del Congosto de Ventamillo se han ampliado para mejorar el cruce de vehículos

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/12/2022 12:31
    #1
    ¿Cómo se entra o sale del Valle de Benasque con el congosto cerrado? ¿A través del col de Fadas?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/12/2022 12:57
    #2
    Si, col de Fadas es la única opciones, ya sea viniendo por Espina o por Espés.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/12/2022 13:00
    #3
    #1 Yo también pensé lo mismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/12/2022 13:10
    #4
    #2 Gracias. La verdad es que es una vuelta de narices, aparte de que deja a Benasque totalmente incomunucado con Ainsa, Ordesa, resto del Pirineo. Por cierto, para comunicar con Huesca ¿qué sale mejor, por el Valle del Isábena o por el Pont de Suert?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/12/2022 13:52
    #5
    #4 La verdad es que ahora con la carretera de Espés, en mi opinión, es mejor Isábena, más aún si vas hacia Huesca. Menos tráfico, carretera más agradable y yo creo algo más rápido. Pero como digo, percepción personal.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/12/2022 14:25
    #6
    #5 Muchas gracias! A veces hago el plan de pernoctar en Ainsa y optar sobre la marcha por Piau o Cerler, según la que esté mejor. El corte del Ventamillo es un problemón para el valle.

    Por cierto, ¿podrías decirme qué tal está la carretera local que sale de Campo hacia el Este para enlazar con el Valle del Isábena? ¿Es mínimamente transitable?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/12/2022 15:23
    #7
    #6 La carretera que enlaza con el valle del Isàbena desde Campo está en muy buen estado y no suele haber mucho tránsito, en condiciones normales claro está :)

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/12/2022 10:05
    #8
    #1 Por las Paules.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/12/2022 09:16
    #9
    #6 Pues he tenido que hacerla en alguna ocasión en que vas con el piloto automático hacia el Congosto, sin recordar el corte, y es bastante aceptable, supongo que viniendo de Aínsa es lo suyo.

    Pero recuerda que gran parte de la temporada de esquí el Congosto estará abierto, con más o menos semáforos, paradas, etc, pero abierto.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x