La estación de esquí de Port Ainé estrenará esta próxima temporada de invierno 2022-2023 el asfaltado del aparcamiento La Rabasta. Este estacionamiento de 9.000 metros cuadrados y con capacidad para 290 vehículos, cuenta con un vial de acceso de sentido único de circulación de 6 metros de ancho que permitirá el flujo de los usuarios.
Con esta actuación, que ya empezó la temporada pasada y que acaba ahora con el asfaltado de estas plazas de aparcamiento, Ferrocarrils de la Generalitat mejora el confort de los esquiadores y visitantes en la estación de esquí Port Ainé, que cuenta también con otras tres zonas de aparcamiento en la cota 2000 que junto con el aparcamiento de la cota 1600, suman un total de unas 1.240 plazas.
Se trata de una actuación importante para la estacion de esquí de Port Ainé, que algunos fines de semana alcanzaba el límite de vehículos y tenía que cerrar los accesos por falta de plazas. Ahora el nuevo aparcamiento permite ampliar el número de esquiadores y snowboarders que pueden acceder a las pistas.
La obra de la plataforma del aparcamiento se llevó a cabo utilizando técnicas de bioingeniería para respetar al máximo el entorno y asegurar la integración paisajística de la actuación. La zona consta de dos niveles, haciéndolo compatible con la pendiente y el desnivel de la montaña. En la parte central, se salvaguardó el terreno natural de árboles que separa a los dos niveles del aparcamiento.
En este espacio, también se han instalado 5 tótems cortados en madera con recreaciones de la fauna más representativa del Parque Natural del Alt Pirineu. Obra del escultor Aarón Pérez Silva, las esculturas se han creado con la voluntad de aprovechar los árboles que no reunían los requisitos para ser aprovechados para la contención de los muros o la delimitación de las barandillas.
También se ha instalado una escalera que une el nivel inferior del aparcamiento de La Rabasta con el de Roní. Además, los esquiadores/as o snowboarders desde la parte superior del aparcamiento de La Rabasta, podrán acceder ya con los esquís o tabla puestos a la zona de servicios de la cota 2000.

Plazas reservadas
Una actuación importante es también la reordenación de los aparcamientos, con la delimitación y reubicación de las plazas destinadas a autocares, autocaravanas y vehículos para personas con movilidad reducida que permitirá un mejor y más cómodo acceso a pistas.
En esta línea, se han destinado unas 40 plazas para autocaravanas en dos zonas contiguas al aparcamiento de Roní y muy cerca de las escaleras de acceso a la estación intermedia del telesilla de Roní.
También se destinarán plazas de estacionamiento para autocares a continuación de la zona donde se ubicarán las autocaravanas. Se han ampliado y redefinido las plazas para vehículos para personas con movilidad reducida del aparcamiento La Font de cota 2000, por garantizar una mejor accesibilidad en la zona de servicios.
En la cota 1650, se han colocado 2 puntos de recarga eléctrica que permitirán la carga de hasta 4 vehículos.
Por último, se ha realizado el mantenimiento de la carretera de llegada a la cota 2.000, así como la remodelación de las dos curvas anteriores a esta cota, lo que mejorará la accesibilidad en la estación.

