Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Sierra de Béjar- La Covatilla busca poner en marcha su telesquí esta temporada

Sierra de Béjar- La Covatilla busca poner en marcha su telesquí esta temporada
En 2019 se reparó el telesquí Canchal Negro de Sierra de Béjar la Covatilla
La ampliación del telesquí del Canchal Negro permitiría habilitar las pistas de la zona alta de la estación de esquí de Sierra de Béjar - La Covatilla. Este remonte se acortó en 2019 después de que se derribara la última pilona tras una sentencia judicial.

Parece que el Ayuntamiento de Sierra de Béjar le está poniendo ganas a la estación de esquí de Sierra de Béjar-La Covatilla. A la limpieza de hierros en la base de la estación, donde ademas se han eliminado vallas y naturalizado la zona, tal como se recordaba hace unos días en este mensaje del Foro Zona Centro de Nevasport, ahora se suma la reparación del telesquí del Canchal Negro, lo que permite acceder a una parte del dominio esquiable que ha tenido que permanecer cerrado desde hace cuatro temporadas.

En diciembre de 2018, casi a las puertas de una nueva temporada de esquí, el dueño de la Finca El Tremedal derribaba la última de las pilonas de este telesquí situado sobre sus terrenos, después de que el Ayuntamiento de Béjar no hiciese caso a una sentencia judicial que daba la razón a este propietario, que había solicitado una compensación por la invasión del remonte en sus terrenos.

 

 

Finalmente el Ayuntamiento tuvo que claudicar, así que con la ayuda de un Ingeniero de Caminos del Ayuntamiento de Salamanca, acortaron el telesquí restando esa última pilona. Contaron con la ayuda de un especialista en el mantenimiento y reparaciones de remontes, además de la empresa catalana Tele Ski Pirineus 2005.

Así ha estado este telesquí durante cuatro años, lo que ha impedido acceder a algunas de las pistas de la zona alta de la estación de esquí de Sierra de Béjar. A finales de la pasada temporada el Ayuntamiento se puso a trabajar para recuperar este remonte para volver a ponerlo en marcha y de esta manera poder acceder a las pistas de esquí de las cotas más altas que representa aproximadamente el 30% del area esquiable.

Los trabajos consisten en sustituir el actual retorno, que es manual, por uno hidráulico. También sustituir la última pilona por otra. El material se ha comprado a una empresa andorrana y ya está en la estación de esquì de Sierra de Bejar-La Covatilla. Lamentablemente los permisos llegaron tarde, ya a finales del mes de noviembre. Con las previsiones meteorológicas que se manejan, se ha preferido no arriesgar y esperar a realizar los trabajos en primavera, cuando finalice la campaña de turismo de invierno.

La reparación tiene un presupuesto de unos 50.000 euros que ha sufragado el Ayuntamiento, con una pequeña parte desviada del fondo para eventos deportivos en Béjar.

Mientras tanto los técnicos de la estación tratan de conseguir un permiso de la Junta de Castilla y León para poder poner en marcha el remonte, aunque sea bajando la velocidad. Una inspección anterior estimó que el funcionamiento conllevaba cierto peligro denegando el permiso de explotación. 

Con todo, lo que realmente necesita la estación de esquí de Sierra de Béjar - La Covatilla es un sistema de nieve artificial. El que tiene actualmente no garantiza más que la zona de debutantes, por lo que depende mucho de la nieve natural.

Parece que hay un presupuesto aprobado de 4.450.782,69 euros para varias inversiones en la estación de esquí que se reparten entre:

  • La Junta de Castilla y León: 3 millones de euros
  • La Diputación de Salamanca: 1 millón de euros
  • El Ayuntamiento de Sierra de Béjar: 500.000 euros

Un dinero que debería servir para desestacionalizar la estación de esquí para convertirla en centro de actividades de montaña durante el verano.

Pero no acaba de haber un acuerdo entre los representantes del Ayuntamiento. Mientras que los seis concejales del PSOE, los dos de Tu Aportas Béjar y el de Ciudadanos quieren aprovechar parte de ese dinero para construir un Centro de Alto Rendimiento y el resto invertir en las instalaciones de esquí, el PP, que tiene 8 ediles, no cree en ese CAR y quiere meterlo todo en la estación de esquí.

El año que viene habrá elecciones municipales. Todo indica que tal como pasa en el resto de España el concejal de C's pasará a la historia, lo que podría aumentar la presencia de los populares y hacerse con la alcaldía, ahora en manos del PSOE. Alejo Riñones, quién espera ganar bajo las siglas del PP, ha asegurado que si es así, los 4,5 millones se invertirán entre otras cosas, en la instalación de 30 aparatos de producción de nieve de última generación. A lo que habrá que añadir el embalse de agua y las acometidas de electricidad.

Mientras tanto, buenas noticias desde Sierra de Béjar, y es que según acaban de anunciar, han podido poner en marcha el sistema de producción de nieve después de un mes de noviembre en que les ha caido varios aguaceros, sumando hasta 700 litros de agua. Eso sí, el embalse al menos estará lleno. 

 

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/11/2022 18:51
    #1
    Todavia estamos así con el telesqui :grrr!: :grrr!: les habrá pillado de sorpresa. En fin..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/11/2022 21:55
    #2
    Para que lo entendamos. El frío les ha sorprendido en pleno de mes de noviembre y no han podido instalar el telesquí otra temporada más. Parece que la Covatilla sea un spa en vez de una Estacion de esquí. Siento el comentario pero esto es muy duro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    28/11/2022 22:03
    #3
    #2 Bueno, ha sido más un tema de permisos. Hay que tocar un aparato mecánico de transporte de personas y es la Junta de Castilla y León quien tiene que enviar un técnico para dar el visto bueno. Y esto es lo que ha hecho retrasar los trabajos.

    Pero el material ya lo tienen. Solo que no lo pueden instalar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/11/2022 23:45
    #4
    El telesqui se pondrá en marcha esta temporada, como no llegaban los permisos para el nuevo retorno, existía un plan B que permitía corregir el problema actual y ya se está implementando. En esta estación está todo listo para abrir.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Gus
    Gus
    #5
    Fecha comentario:
    29/11/2022 09:25
    #5
    Mis mejores deseos de éxito a todos aquellos que se empeñan en hacer posible el correcto funcionamiento de la estación. Mucha suerte !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    29/11/2022 13:08
    #6
    Gracias, a ver si por fin hay un temporada buena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    30/11/2022 18:39
    #7
    #4 Esperemos que encuentren la llave. que igual no saben dónde la escondieron.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: