Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

El INAGA ve bien el proyecto ambiental del Telecabina de Benasque

El INAGA ve bien el proyecto ambiental del Telecabina de Benasque
El telecabina de Benasque llegará a este aparcamiento de la estación de esquí en Cerler
Puede haber necesidad, dinero y ganas para instalar un nuevo remonte, pero si no se tiene un buen informe ambiental, el proyecto puede quedarse atascado o guardado en un cajón durante años. Y esto es precisamente lo que le falta al futuro telecabina de Benasque a la estación de esquí de Cerler.

Puede haber necesidad, dinero y ganas para instalar un nuevo remonte, pero si no se tiene un buen informe ambiental, el proyecto puede quedarse atascado o guardado en un cajón durante años. Y esto es precisamente lo que le falta al futuro telecabina de Benasque a la estación de esquí de Cerler.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) será el encargado de dar el vistobueno a las medidas de protección de la fauna y flora que se implementarán en este telecabina, y por lo que parece va por buen camino, según ha publicado este domingo el diario Heraldo.

De momento no hay más que un borrador, pero próximamente se publicará el informe definitivo donde, salvo sorpresas, se espera que aparezca el 'sello' de "Compatible".

Aunque quedan todavía algunas medidas correctoras, no son difíciles de aplicar. Llegar a este punto no ha sido fácil, pero evidencia las fuertes exigencias actuales para tratar de compatibilizar medio ambiente y progreso en estas zonas de montaña. Si hace años solo se estudiaba la mejor linea para instalar un remonte, ahora los organismos competentes se lo miran todo con lupa, entre otras cosas además, para no caer en el riesgo de que algo mal hecho pueda ser excusa para acabar con el proyecto en una denuncia ecologista.

Para hacernos una idea de lo que se pide actualmente a un proyecto de estas características, solo hemos de ver algunas de las cosas que se ha pedido para construir el nuevo telecabina de Benasque a la estación de esquí de Cerler, que vienen recogidas hoy en heraldo.es.

  • Desbroce estrictamente necesario manteniendo una cobertura vegetal de herbáceas y arbustos bajo la línea de la telecabina.
  • Paralización de los trabajos más ruidosos y molestos (vuelos en helicóptero, excavaciones, cortas...) entre diciembre y junio, los periodos más sensibles para la nidificación y cría del quebrantahuesos
  • Balizas salvapájaros cada 5 metros
  • Señalizar el cable del telecabina para evitar el riesgo de colisión.
  • Durante los dos primeros años, recorridos cada 15 días en toda la longitud del cable para detectar ejemplares de avifauna heridos o muertos por esa circunstancia. Si se detecta impactos, se tendrán que adoptar nuevas medidas e incluso se le puede requerir el cese temporal de la actividad.

A todo esto hay que añadir un informe que deberá expedir la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre los terrenos donde se construirá a base del nuevo telecabina de Benasque a la estación de esquí de Cerler, porque el INAGA estima que esos terrenos podrían sufrir alguna inundación, así que pide al promotor que se tomen medidas para evitarlo.

Y precisamente respecto a la situación de las terminales de salida y llegada del nuevo telecabina de Benasque a la estación de esquí de Cerler, se da por sentado que son zonas ya donde hay mucha actividad humana y por tanto las medidas a adoptar serían las propias de un desarrollo urbano.

De hecho la llegada del nuevo telecabina de Benasque sería en el aparcamiento de El Molino de la estación de esquí de Cerler. Mientras que la vuelta a la población quedaría en unos terrenos ya en el propio término municipal benasqués.

 

 

De todas maneras parece que uno de los puntos que más se está mirando es el de las aves, las siempre damnificadas en estos proyectos de nuevos remontes, aunque ni por asomo el mal que sufren cuando se monta todo un parque eólico.

Según se indica en el informe, el quebrantahuesos tiene zonas de nidificación a entre 600 y 800 metros de la carretera que sube hasta la estación de esquí de Cerler. Una vía de circulación que lleva décadas construida y con tráfico, por lo que parece que este ave no ha tenido problemas en adaptarse. Aún así, con el nuevo telecabina se espera que esté mucho más tranquila, porque el informe destaca el impacto positivo que será que dejen de transitar por esa calzada miles de vehículos cada invierno y verano.

Alegaciones en contra

En general, el telecabina de Benasque a la estación de esquí de Cerler tiene la aprobación del valle, pero hay no pocas voces contrarias que deberán tener su contestación.

  • La Dirección General de Interior y Protección Civil advirtió sobre el riesgo de inundación y sobre los fenómenos meteorológicos adversos, sobre todo el viento, que obligan a parar por seguridad.

    El promotor contestó que el estudio del viento es el centro de la viabilidad técnica de la instalación. Se han analizado los últimos 10 años y se dispone de otros 10 anteriores que corroboran los resultados y añade que "Es imposible que Benasque tenga entre 45 y 50 días con velocidades medias de más de 55 km/h".

 

  • El PP de Benasque aseguraba que la terminal de salida del telecabina quedaba muy lejos del telesilla El Molino de la estación de esquí de Cerler.

    A este asunto el Alcalde de Benasque contestó que la distancia era de apenas 150 metros y que en todo caso se podría poner una cinta. Deberá explicar cómo, teniendo en cuenta que para pasar del aparcamiento al complejo invernal se ha de salvar el 'Barranco alto', un cauce de agua que se salva con un puente.

  • La Asociación de Vecinos y Amigos de Cerler Pico Sarllé alegó sobre el incumplimiento de las normas de evaluación ambiental por la proximidad al núcleo de Cerler y entendía que el proyecto no estaba suficientemente justificado. 

    Se contestó que la distancia de los edificios de Cerler más próximos al trazado es de 35 metros y la estación está a más de 150.
  • Asociaciones ecologistas como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, advierte que a 1 kilómetros de la terminal de salida del telecabina hay una pareja reproductora.

 

  • Aramón, propietaria de la estación de esquí de Cerler cuestionaba la ausencia de un estudio de viabilidad económica para valorar los costes y explotación del remonte mecánico y consideraba "mejorable" el acceso al frente de nieve. Echaba en falta también un estudio geotécnico al ser el punto de llegada una zona "geológicamente inestable".

    A esto el promotor contestó que la estación de llegada se ha alterado para alejarla de la zona inestable del barranco de Remáscaro. Además, el proyecto de construcción contará con un estudio geotécnico para garantizar la estabilidad.  
Aparcamiento de Cerler
Entre el aparcamiento de Cerler y el telesilla hay un barranco salvado por un puente peatonal

25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    27/11/2022 16:23
    #4
    Son medidas razonables de conservación medioambiental, por lo que no debe haber ningún motivo para que no se apruebe la construcción del Telecabina.

    Respecto a las dificultades geotécnicas del terreno de Cerler, en su día me comentaron que el TSD El Molino no se pudo construir siguiendo la línea del antiguo biplaza Plana d'Estall por la inestabilidad geológica del terreno, que no aguantaba el mayor peso del nuevo remonte. Y que por eso se buscó un trazado alternativo para El Molino. Un trazado (el actual) que causó bastante polémica en su día, al instalar la estación de reenvío en ese punto extraño entre Rincón del Cielo y Cota 2000, que a nadie satisfizo en su momento.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/11/2022 16:33
    #5
    #4 Me acuerdo muy bien del biplaza Plana d´Estall a pesar del montón de años que hace ya que no existe :)

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/11/2022 13:57
    #2
    #1 ¿Y esto que tiene que ver con el telecabina? Están en suelo del futuro telecabina? O lo has puesto aprovechando el espacio? :hein?:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/11/2022 16:59
    #6
    #5 Yo también :) y con muy buenos recuerdos siendo aún un adolescente. Es que aquellos remontes tenían un rollo añejo especial: era una época en la que aún no había tanta necesidad de transporte de esquiadores, y tampoco nosotros teníamos las prisas que hay ahora. Si ibas solo contemplabas el paisaje, no como ahora que estamos con el movil, el pinganillo de los colegas y la gopro. Y si ibas bien acompañado ligabas! :lol2:

    Creo que aún conservo alguna foto en papel del Plana d'Estall, entre pinos y con su inconfundible color verde. A ver si la encuentro y la comparto ;)

    Un saludo!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/11/2022 17:06
    #7
    #6 Sí, sin duda eran otros tiempos y en que las necesidades eran muy diferentes a las de hoy en día, yo también buscaré a ver si encuentro alguna foto o vídeo de esos muy buenos tiempos en Cerler!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/11/2022 08:10
    #9
    Cada noticia respecto de este tema suscita opiniones de todo tipo. Ya se han expuesto muchos argumentos y quizá lo decepcionante sea que solo se trate de música electoral.
    Un telecabina es una buena idea; este que se propone, me temo que no lo es.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/11/2022 10:19
    #10
    A priori salvar el puerto de Cerler con un tele cabina suena muy atractivo, más si nieva que es puerto necesita si o si de cadenas. pero por ese matiz pienso en lo que significa y me posicionó en contra.

    De entrada se va a marginar más todavía al pueblo de Cerler, y para continuar lo del centro comercial me sobra por todos lados. Benasque en si es un pueblo con muchas vida cuando cierran las pistas también por sus tiendas y outlets en plena calle, cambiar eso por un centro comercial me parece también quitarle vida a ese pueblo o por contra, tener en la base del telecabina un centro comercial con tiendas cerradas porque no son rentables.

    Parece que no hay Natacha atrás y aunque el telecabina me supondría comodidad, creo que prefiero subir el puerto una vez al día.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    28/11/2022 13:38
    #11
    Yo también me acuerdo de cuando se subía a Cerler andando o en burro, pero afortunadamente tenemos ahora carretera y lo mismo diremos dentro de unos años del telecabina.
    Hay que estar con los tiempos que corren, las cuevas de Altamira se usaban hace muchos miles de años y ya afortunadamente hay casas, con agua corriente, calefacción, aire acondicionado, etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    28/11/2022 14:23
    #12
    Cerler es una estación muy venteada. Pero con nieve, bajas por cualquier sitio. La Cogulla es una gran pista. Pero Cerler no es un parque de atracciones. ¿Os quedasteis arriba? Ponme una sidra

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    28/11/2022 19:02
    #13
    Tengo ganas de que realmente se construya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/11/2022 19:34
    #14
    A ver quién lo cojea pagándolo aparte del forfait y luego andando se todo el parquing del molino para llegar a pie de pistas con todo el material propio y de los niños a hombros. Juas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    28/11/2022 21:04
    #15
    Como es posible hacer un proyecto de un teleférico con un cable y no hacerlo con bicable. El viento en la zona puede traernos algún día con algún problema. Reflexión..........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    28/11/2022 21:05
    #16
    Como es posible hacer un proyecto de un teleférico con un cable y no hacerlo con bicable. El viento en la zona puede traernos algún día con algún problema. Reflexión..........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Sl
    Sl
    #17
    Fecha comentario:
    28/11/2022 23:05
    #17
    Un resumen que no recoge todas las alegaciones, solo una d cada grupo

    No a la especulación urbanística por el telecabina

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    28/11/2022 23:08
    #18
    El telecabina es la forma de recalificar, y construir, un alcalde constructor y unos amigos que han hecho dinero y tienen donde invertir es lo q tiene
    Ese es el fin
    Hacer las 3mil viviendas de cerler en benasque y a jubilarse!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    28/11/2022 23:14
    #19
    Investiga un poco todo el plan urbanístico q tienen montado en la base de la silla en benasque y haz un artículo de los terrenos, las casas, los locales del centro comercial, para quien va a ser todo y quién se va hacer rico

    :diable: :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    28/11/2022 23:20
    #20
    El telecabina no se va a hacer................es para venderles a los madrileños toda la urbanización que están haciendo a las afueras de bnsq este año a precio de oro.... .... .... ....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    28/11/2022 23:38
    #21
    El centro comercial quitará mucha vida a los comerciantes de Benasque, al final se les va a girar en contra
    La gente aparcara, subirá en la silla, y se irá a su casa sin pisar benasque

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    29/11/2022 10:29
    #22
    #19 :za!ar: Malditos ricos, y sus proyectos de ricos... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    29/11/2022 16:54
    #23
    Mientras el mundo tiene claro el cambio climático y el finde la nieve
    Aquí se invierten 30 millones en algo que en 50 años no existirá
    Next generation o Next derroche de dinero público
    Menudos políticos.....
    Invertir el dinero en algo que no os haga ricos a vosotros y vuestros amigos a corto plazo.... mejor algo que sea d futuro, por el bien común
    No a la especulación urbanística por el telecabina :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    29/11/2022 17:02
    #24
    Mientras aramon que es el gobierno tiene los terrenos en cerler y quiere hacer las tres mil viviendas ahí, para sacar rentabilidad, a través del gobierno central le da una ayuda a Benasque para que haga las 3mil viviendas en benasque con la excusa del telecabina
    Aramon presenta alegaciones en contra del telecabina pq no le interesa obviamente q el alcalde le quite las tres mil viviendas
    Menudo follón llevan en el gobierno
    Por un lado dan un dinero para un proyecto que por otro lado impugnan pq les quita el suyo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    29/11/2022 17:51
    #25
    El telecabina me parece genial, pero ahora tenemos otro problema que son las colas que se forman en el molino a primera hora de la mañana y creo que esto nadie lo tiene en cuenta, al igual que las colas que se forman para cambiar de cota 2000 a ampriu y viceversa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/11/2022 21:14
    #8
    Enserio medidas razonables de conservación medioambiental?? 🤦‍♀️🤦‍♀️ Ahora se camuflan así los intereses inmobiliarios de algunxs...
    Q triste gastar 30 millones de euros para salvar 6km d carretera unos meses al año, mientras en el valle tenemos q recorrer más de 100km para llegar al hospital más cercano. 🤷‍♀️

    karma del mensaje: -3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • VPO
    VPO
    #3
    Fecha comentario:
    27/11/2022 15:07
    #3
    #2 MENOS TELECABINA Y MAS VIVIENDA ASEQUIBLE

    karma del mensaje: -30 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4

  • 1 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • VPO
    VPO
    #1
    Fecha comentario:
    27/11/2022 13:38
    #1
    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2022/11/27/denuncian-la-situacion-de-39-familias-de-benasque-cuyas-viviendas-de-vpo-se-ponen-a-la-venta-615018.html


    El pleno de la Diputación de Huesca debatirá la situación de 39 familias de Benasque que han residido en la localidad durante los últimos años, en un bloque de Vivienda Protegida en alquiler de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), y que ahora podrían tener que abandonarlas. Las condiciones del arrendamiento señalaban un régimen de renta a diez años y pasado este plazo la entidad propietaria (SVA enajenó en su momento la promoción) tenía derecho a venderlas, un proceso que ya se ha iniciado.



    karma del mensaje: -37 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 5


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: