Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Bombers rescata a un esquiador accidentado en Masella

Bombers rescata a un esquiador accidentado en Masella
Este mediodía, agentes de Bombers de la Generalitat de Catalunya han tenido que rescatar a un practicante de esquí de montaña que subía por la pista La Cova de Masella.

Un esquiador de montaña se ha accidentado hoy en la estación de esquí de Masella  cuando ha sufrido una caída mientras ascendía por la pista La Cova, en la cota 1950, por encima del telesilla Jumbo Tosa.

La estación se encuentra en estos momentos cerrada después de que el personal técnico de Masella decidiese posponer la apertura de la temporada de esquí a este próximo viernes 2 de diciembre.

Por esta razón en el momento de accidente no había personal de la estación en pista ni camillas disponibles para poder bajarlo. El accidentado ha tenido que llamar a Bombers de la Generalitat para que se le rescatase.

Para llegar a la zona del accidente se ha activado un helicóptero del Greim, que ha llegado a la zona a los pocos minutos de recibir la llamada.

Hay que recordar que mientras las estaciones de esquí no han abierto oficialmente su temporada, no hay personal activo para casos de emergencia. Por eso desde los complejos invernales se ruega la máxima prudencia, y en caso de accidente tener localizado el número de teléfono de auxilio y rescate.

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    26/11/2022 18:06
    #2
    #1 No creas, que hay tramos de nieve artificial sin trabajar que son puro hielo.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/11/2022 20:32
    #4
    Es muy sencillo en verdad. Caes mal y adios rodilla.

    Eso si, el helicoptero apoyado en la pista... Que manos del piloto

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/11/2022 22:43
    #7
    #6 Los rescates a Catalunya siguen siendo gratuitos, No veo yo que en ningún momento comuniquen que sea una imprudencia del esquiador la razón del accidente (por la que podría existir alguna razón para su cobro).

    Teniendo un equipo de rescate especializado (GRAE) y con base en la Seu d’Urgell a 10’ de Masella si llega volando, no entiendo porque deberían enviar una unidad de bomberos por vía terrestre a jugársela con un 4x4 por la montaña circulando por pistas nevadas y heladas y demorando el rescate por una unidad de bomberos no especializada en el rescate de montaña (sin menospreciar el trabajo de los bomberos voluntarios de Alp, todo lo contrario).

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    26/11/2022 17:57
    #1
    Ostras, pues ya hay que tener mala suerte como para hacerte daño subiendo.

    Espero que se recupere pronto

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/11/2022 13:08
    #14
    #13 Primero de todo tenemos de saber que tipo de aviso entro en el 112.
    Si pasaron que era un esquiador de montaña en la cota 2000 de Masella (cota media) lo normal es que activen un equipo de rescate de montaña, en este caso el helicóptero del GRAE de la Seu, dotado del equipo de rescate y de un médico de SEM. El que mediante una tablet puede saber todo el historial médico del afectado antes de llegar, incluidas las patologías previas y las alergias (incluidas las medicamentosas para aplicar analgesia si es necesaria).

    Cuando entra una llamada al 112, por muy buen triage que se realize, todo lo que pasa queda a interpretación del que llama, con lo que un mismo tipo de llamada al final puede ser una torcedura de tobillo o una fractura de tibia y peroné (por poner un ejemplo).

    En invierno a parte de la patología del accidente, juega un papel muy importante una posible hipotermia (este otoño ya hemos visto varios accidentes graves en el Pirineo catalán y algunos de mortales por hipotermia) por lo que es un rescate que de existir recursos debe de ser evacuado rápido.

    Sobre la medicación, exclusivamente un médico y en su defecto un infermero la puede aplicar.

    Viendo la zona donde se produjo el accidente, decir que allí es muy difícil llegar en coche con nieve y hielo, el que conozca la zona verá que es el muro justo antes de llegar al Jumbo.
    Poniendo que un equipo terrestre llegará a la motriz del jumbo, desde allí toca subir camilla por la pista helada y volverla a bajar al coche.
    Es un rescate que se acaba demorando mucho en el tiempo y que en caso del accidentado tener e ir al hospital requiere de un transfer a Masella para pasar a una ambulancia.

    En el caso del rescate en helicóptero, 10’ o 15 ‘ desde la Seu, el tiempo del rescate y 5 ‘ más aterrizando al tejado del hospital de Puigcerdà.

    Por suerte cuando existe la disponibilidad o buena meteo para volar, ese rescate es rápido y cómodo para el rescatado.
    Para el resto de días ya existirá el rescate terrestre.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/11/2022 13:23
    #15
    #13 El dia que te bajen a ti de esa manera escribes y nos lo cuentas.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/11/2022 14:58
    #17
    #16 A partir el momento que pidas un rescate, los recursos que van a venir los va a decodirige la central gestora, y si no te gusta bajas por propio pie.
    Lo que te he descrito existe, estoy cansado de verlo funcionar, si eres catalán simplemente con tu DNI o tu CIP el médico va a poder acceder al sistema de la tablet com tus datos y transferirlos si hace falte al helicóptero medicalizado del SEM, una dotación terrestre o al hospital de destino para estar activados y pendientes del posible paciente crítico que les pueda llegar.
    Me bajo del hilo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/11/2022 22:31
    #6
    Cuando le pasen una factura astronómica por la evacuación, que vaya a reclamar a la Generalitat y pregunte porqué en vez de mandar un helicóptero desde tan lejos no avisaron a los bomberos de Alp. Con un par de tíos y un coche está hecho en menos de una hora. Pero menudos son esos a la hora de cobrar.

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #3
    Fecha comentario:
    26/11/2022 18:25
    #3
    #2 Pues también es verdad...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    26/11/2022 22:15
    #5
    De noviembre a enero, Temporada alta de skimo en pistas de alpino

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/11/2022 22:50
    #8
    #7 Por cierto, el helicóptero lleva un médico. Que en caso de fracturas, luxaciones o dolores fuertes puede aplicar analgesia para mejorar mucho la comodidad del accidentado y hacer un traslado rápido y ocupando un solo recurso hasta el hospital de Puigcerdà.
    En caso de evacuación terrestre se estaría bloqueando una dotación de bomberos y la posterior ambulancia desde Masella al hospital, y en toda la Cerdaña solo disponen de tres ambulancias para toda la población.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/11/2022 10:25
    #10
    #9 Por suerte el mundo ha evolucionado, ahora en los rescates se mira que el afectado viaje con el mayor confort posible. Alguien que se a roto una pierna merece recibir analgesia desde el minuto zero y no viajar mal colocado en el asiento trasero de un 4x4 , mal asentado y notando todos y cada uno de los baches de esa pista forestal llena de nieve y hielo que conduce hasta Masella.
    Espero no que no te toque nunca una luxación y te nieguen una analgesia mientras te bajan sentado en un 4x4 botando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    27/11/2022 11:08
    #11
    #10 imáginate en los años 70, cuando las ambulancias eran un land rover largo y bajaban los esquiadores "pata rota" de vallter hasta setcases por una carretera barrizal....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/11/2022 11:39
    #12
    #10 ¿Y a ti quién te ha dicho que tenía la pierna rota?

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #13
    Fecha comentario:
    27/11/2022 11:48
    #13
    ¿Y la analgesia solo te la pueden dar en un helicóptero? A ese con una férula y un par de nolotiles te lo bajas a Puigcerdá en un vehículo (ambulancia o no) y santas pascuas. No hace falta médico, no hace falta helicóptero, no hace falta que se la jueguen todos los que van dentro acercándose a la ladera, no hace falta tanto gasto (un bombero 40 euros la hora, un molinillo 3000 euros la hora) ni tanto tirarse el moco.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #16
    Fecha comentario:
    27/11/2022 14:41
    #16
    #14

    Bla,bla,bla,bla......... eso de que antes de llegar, el médico tiene una tablet en la que le sale todo el historial médico y las alergias del que hay que socorrer no te lo crees ni tú .....luego más bla,bla,bla.......y lo de que cuando se recibe una llamada en el 112 todo queda a interpretación del que llama tampoco es así, sino todo lo contrario; es quien recibe la llamada el que interpreta a quién tiene que movilizar, y si no le da la cabeza para preguntar dónde le duele, si es por debajo de la rodilla o por encima, si la fractura es abierta o no, si sangra o no, pues es que no sabe lo más básico para estar donde está.......luego más bla,bla,bla.....un analgésico lo puede dar un médico o un enfermero (y ni eso, porque si cualquier bombero le ofrece un par de nolotiles y el accidentado se los toma voluntariamente, no hay ningún problema. Pero en cualquier caso ¿Tiene que ir el que sea en helicóptero para hacerlo?.....y mas bla,bla,bla.....Esa evacuación la podían haber hecho los bomberos de Alp perfectamente. Y si tienen que pedir una moto de nieve o que les abran un remonte para llegar antes, pues no hay problema, la estación tiene la obligación de facilitar esos medios.

    Y si yo me rompo un ligamento de la rodilla en ese mismo sitio lo que quiero es que me saquen los bomberos de Alp, por tierra, que van a llegar en media hora, sin que nadie se juegue estúpidamente la vida subiéndose a un helicóptero que se va a arrimar más de la cuenta a la ladera de la montaña y sin que luego nadie pueda decirme que tengo que pagar 5000 del ala porque alguien dice (sin tener competencia para ello) que he sido imprudente, o que han salido a buscarme ciento y la madre por tierra, mar y aire (sin que uno pueda cuestionar porqué tiene que salir tanta gente para una chorrada) o que no llevaba el material necesario (cosa que nadie comprueba).

    karma del mensaje: -20 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • 9 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #9
    Fecha comentario:
    27/11/2022 09:55
    #9
    #7 Los rescates en Cataluña no son gratuitos. Y desde hace ya bastantes años. Que te cobren o no depende exclusivamente de la arbitrariedad con que quiera escribir el bombero de turno.

    ¿Que no entiendes porqué tiene que salir un coche 4X4 "a jugársela" por una carretera? Ahhh....Vale.... es mejor que salga un helicóptero y que haga un apoyo parcial a media ladera. Que así nadie se la juega y además es mucho más barato.

    ¿Y que los bomberos de Alp no son capaces de hacer esa evacuación? Los bomberos de Alp llevan muchos años haciendo servicios como ese y más complicados.

    Con lo de "traslado rápido y ocupando un solo recurso" demuestras no tener ni idea de lo que dices, como con todo lo demás. No es más rápido activar un helicóptero que está en La Seo, que hacer salir un coche del parque de Alp. Es más rápido y más barato tener una guardia permanente en Alp.

    ¿Y en qué universo paralelo es mejor "bloquear" como dices tú un helicóptero, un médico y todo el Belén, que no podrían atender en ese momento otro servicio más grave y que sí requiriera esos medios, a utilizar un coche que puede dejar perfectamente al herido en el hospital con una férula puesta en la pierna?

    El mantra de esa agente siempre ha sido gastar, gastar y gastar; hinchar las estadísticas de forma hasta fraudulenta para luego pedir más y más y más.

    karma del mensaje: -30 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: