Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

"Se espera un invierno normal gracias a que se ha roto la anomalía meteorológica"

"Se espera un invierno normal gracias a que se ha roto la anomalía meteorológica"
Enric Agud, meteorólogo de Tv3
Las previsiones a largo plazo indican que el invierno para la temporada de esquí 2022-2023 será bastante normal. Se ha roto una dinámica de anomalías meteorológicas que se espera se consolide estas semanas.

Según explicó este jueves el meteorólogo de Tv3, Enric Agud, la mala dinámica en cuanto a anomalías meteorológicas parece que por fin ha empezado a romperse, lo que nos traerá un invierno que deberá estar dentro de los patrones habituales para esta época del año.

Enric Agud recordó que ya el pasado mes de febrero las temperaturas fueron entre 4 y 5 grados por encima de los habitual y que eso marcó la tendencia del año. De hecho la situación se incrementó ya en mayo, con un termómetro nada habitual para ese mes, y ha seguido durante todo el verano con sucesivas olas de calor tanto en la península ibérica como en el resto de Europa.

La anómala situación se ha roto. Se pudo ver ya en octubre con las primeras precipitaciones, pero especialmente en el mes de noviembre, cuando hemos registrado días de fuerte bajada de temperatura que han venido acompañadas de nevadas.

Lamentablemente en lo que parece una lucha entre la anomalía y la estabilidad, a las bajadas de temperaturas le sucede una fuerte subida del termómetro. Esta situación la podemos ver este mismo fin de semana, cuando según explica Agud, a las nevadas que se han visto este viernes a última hora en el Pirineo, le sucederá otra fuerte subida el domingo para volver a bajar de nuevo el lunes.

Por fortuna a partir de ese momento las temperaturas se estabilizan. Empiezan a ser las habituales para un principio del mes de diciembre, y viendo más allá, parece que justo al acabar el Puente de la Inmaculada llega un nuevo frente frío. Algo que suele suceder bastantes años.

A partir de aquí Enric Agud se fija en los mapas meteorológicos de la Europa Central para hacernos una idea de como será el resto de diciembre, de enero y de febrero. Y si bien las temperaturas rozan los habitual, sin estar nunca por debajo, parece que la normalización permitirá la entrada de aires fríos para que las estaciones puedan trabajar con ventanas meteorológicas amplias, de 4 ó 5 días.

Las precipitaciones parece que no llegarán más intensas hasta el mes de febrero, lo que no impedirá que tal como pasó el año pasado, con un fortísimo anticiclón, se puedan ver nevadas puntuales, más que el pasado invierno al ser una situación mejor.

Enric Agud, meteorólogo y presentador de El Temps en TV3 (subtítulos en español)

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/11/2022 13:01
    #1
    ¿Será un invierno normal o dentro de la nueva normalidad estacional? :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/11/2022 13:29
    #2
    #1 No, será un invierno normal dentro de los parámetros habituales para el clima mediterráneo. Yo creo (y es mi opinión) que para establecer una nueva normalidad meteorológica, deben pasar muchos más años. No se puede establecer por lo que ha ocurrido en los dos o tres últimos. Que además no olvidemos que tenemos encima a La Niña.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/11/2022 15:03
    #3
    Mierda de inviernos desde hace muchos años,las estaciones por que pisan la nieve ,pero los fuera pista y en la montaña pura mierda ,ya no puedes ni elegir que cima hacer ,vas donde hay nieve y con suerte ojooo hablo de Asturias que tenemos cotas muy bajas en la cordillera

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    26/11/2022 15:23
    #4
    Iván, tienes un largo historial de adoctrinar y tanta propaganda de TV3 a mi personalmente me chirría un poco. Siempre haces referencias continuas a TV3, es una televisión autonómica, el tío sale hablando en catalán, lo cual me parece genial, por mí que hable en lo que quiera, pero no me parece el mejor enlace para poner aquí.

    Aparte de que quieras promocionar TV por razones que se me escapan (o no), dejando eso aparte, afortunadamente ahora hay mil canales y webs especializadas, en Internet sobra información fiable y de calidad, por lo que lo que diga una tele generalista como esa tiene poco interés.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/11/2022 15:48
    #5
    Será un invierno normal basado en las previsiones estacionales que manejan.
    Mi opinión
    Como será en realidad no lo sabe ni el tato. Las previsiones estacionales de momento no sirven y se van actualizando en base a la dinámica que va cogiendo la atmósfera.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/11/2022 16:15
    #6
    #4 Cuando he nombrado a TV3? Me parece que meas fuera de tiesto. Se nota que no me conoces...

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/11/2022 16:21
    #7
    #2 Cierto Iván que tenemos a la Niña que según los metereólogos favorece al continente americano, por eso me extraña que se diga que el clima se vaya a normalizar mientras cambien las corrientes marítimas y pase a ser el Niño que en teoria favorece a Europa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/11/2022 16:22
    #8
    #4 Cómo ya te han dicho esto no es de la TV3. Luego veo que está subtitulado al castellano, además siendo un acto promocional de las estaciones catalanas lo raro sería que el acto se hubiera realizado en árabe o en chino por citar algunos ejemplos

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/11/2022 16:39
    #9
    #1

    Yo mas bien diria de la nueva normalidad ..... no es ya normal, que estaciones como Val Thorens , Tignes, etc.... hayan pospuesto la apertura ...... a esas alturas, normal no creo vaya a ser..... Esperemos me equivoque. :frown:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/11/2022 18:46
    #10
    Luego nos quejamos de los cabañuelos y demás.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/11/2022 19:33
    #11
    Lo que dice este señor me suena a campaña para beneficiar al sector de la nieve, simple y llanamente.
    La mayoría de páginas sobre meteorología predicen un invierno o un clima cada vez más cambiante, con muchos altibajos, intensas olas de frío seguidas de episodios de temperaturas más altas de lo habitual. El clima se vuelve cada vez más extremo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/11/2022 22:31
    #12
    #4 Nunca va mal escuchar un físico, con un máster en meteorología explicarse.

    No entiendo ese ataque catalanofóbico. El chico habla de esquí y eso es lo importante en este foro. Trabajé en TV3, RTVE…

    karma del mensaje: 129 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    27/11/2022 00:39
    #13
    #4

    En Catalunya hay 10 estaciones de esquí alpino y no estoy contando las de esquí nórdico. Es normal que se hable más en TV3 de esquí que en la tele de Extremadura o Valencia. ¿No? Me parece preocupante que lo que más te llame la atención es que una persona salga hablando en catalán o que el contenido sea de TV3. Ignorando que es un meteorólogo que por razones obvias toca bastante del tema esquí.

    Eso sí, luego el Netflix o la radio del coche te sale algo en inglés y no te pasará nada.

    Así nos va.

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/11/2022 11:05
    #14
    #2 Dentro de muchos años ya no tendremos ni nieve, como no hagan algo pronto para frenar el calentamiento global.

    Ya podéis ponerme a caldo los negacionistas y retardistas. Pero la evidencia la tenemos este año.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #15
    Fecha comentario:
    27/11/2022 12:00
    #15
    ¿Por favor pero esto que es?

    Sale un tipo en un acto promocional de las estaciones de esquí en una televisión que esta manipulada por políticos catalanes (una de las escorias más peligrosas que existen y la ruina del pueblo catalán) y cuyo director es un mafioso, es decir una estafa total: la patética TV3 . Resultado: credibilidad 0 y manipulación total.

    Yo no se mucho de meteorología pero como ilustrísimo y excelso matemático que soy, sé que los modelos fallan a largo plazo e incluso no son efectivos para hacer predicciones, cada vez dan más problemas, así que lo que dice este tipo es una aberración. Creo que esto lo puede entender hasta un niño de inteligencia media de 10 años, por tanto estoy seguro que también lo podréis entender todos los ilustres foreros, aunque no tengáis ninguna formación técnica ni científica. ¡NO OS DEJÉIS MANIPULAR!

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/11/2022 14:02
    #16
    #15

    "no os dejéis manipular" es lo que deberías decirte a ti mismo. Tanto odio no te hace bien, ni a ti, ni a los demás.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/11/2022 08:57
    #17
    #15 Tu si estás manipulado xaval y no ves más allá de tu ombligo. Que pena lo que escribes. No tienes ni idea de lo que hablas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    29/11/2022 09:01
    #18
    #4 Pues a mi me ha parecido una noticia super interesante y con aportaciones muy buenas para los foreros que nos gusta el esquí. No será que tu piensas más en politica que en esquí? Pues este no es tu foro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Npi
    Npi
    #19
    Fecha comentario:
    29/11/2022 10:18
    #19
    #15 Cito:(una de las escorias más peligrosas que existen y la ruina del pueblo catalán)

    Porqué? Solo por que creen en un proyecto nacional diferente al de tus políticos?
    Sinceramente creo que hay mayores peligros. Aquí el que esta manipulado eres tu sin duda. No comentes de politica y hazlo de esquí que se te da mejor.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: