Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

La estación de esquí de Artouste pone sobre la mesa la renovación del telesilla d'Ours

La estación de esquí de Artouste pone sobre la mesa la renovación del telesilla d'Ours
La estación de esquí del Pirineo francés ya trabaja en proyectos para la temporada de 2023-2024. Entre ellos una tirolina con eses y la renovación del veteranísimo telesilla d'Ours, con más de medio siglo a cuestas.

El telesilla de L'Ours es tan viejo, que cuando se inauguró por primera vez la estación de esquí de Artouste en 1967, este biplaza ya estaba allí. Y en el mismo sitio se ha mantenido estos 55 años girando sin dar muchos problemas.

Pero el año que viene toca ya, por Ley, una profunda revisión. Este trabajo, que no se puede obviar ni retrasar, suele ser tan caro que muchas estaciones optan, o bien por cerrar (como ha hecho Piau Engaly este año con el Hourc) o sustituirlo por otro.

 

 

El de l'Ours no se puede cerrar. Da acceso a la mitad del sector Soussouéou, sin duda alguna una de las áreas preferidas por los esquiadores en Artouste ya que las pistas discurren por una zona boscosa tan espesa, que a menudo resulta peligroso aventurarse en el fuera pista por miedo a pederse entre la masa de árboles.

El telesilla tiene su terminal de salida unos metros más arriba de la Gave de Soussouéou - 1350 metros a donde va a parar un par de pistas negras que se reparten a partes iguales los colores rojo y negro a la que se le une otro trazado azul que llega desde el telesilla Grand Coq.

Esta semana el Ayuntamiento organizó una reunión de trabajo para ver que inversiones se podrían hacer a corto plazo para dinamizar el turismo en el valle, hoy por hoy el único motor económico que genera empleo en esos pueblos.

Se ha propuesto construir una tirolina con giros que seguramente estará lista ya para el próximo verano. La idea ha pillado un poco por sorpresa a los vecinos, ya que hace solo dos años una empresa construyó una instalación similar a apenas 13 kilómetros, en Hourat. Pero el alcalde asegura que una complementa a la otra.

Así que se votó a favor de la tirolina pese a a oposición de dos personas con derecho a voto. Les costará 432.860 euros, y el alcalde dice estar seguro que permitirá desestacionalizar Artouste para pasar de estación de esquí en invierno a centro de actividades de montaña familiar en verano.

Respecto al telesilla, se quiere sustituir por otro de cuatro plazas de pinza fija. Se pretende que tenga una capacidad de transporte similar al actual (600 pers./hora), así que no debería tener un coste superior a los 3 millones de euros. Nada comparado con los más de 8 millones que se gastaron para el telecabina de Fabrèges al sector Sagette.

Las ideas del alcalde no se acaban aquí. Para 2025 está pidiendo permisos para construir un parque acuático. Va a pedir una subvención como ayuda para la desestacionalización.

Y para seguir potenciando el esquí, el ayuntamiento subvencionará este invierno el abono de temporada de Artouste para los niños que vivan en Laruns y están escolarizados hasta el final del tercer curso. Se les pagará 30 euros de los 60€ que les cuesta a los residentes en lugar de 98 euros de precio público (para esquiadores de 4 a 14 años).

Situación del telesilla de l'Ours en Artouste
Situación del telesilla de l'Ours en Artouste

 

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/11/2022 18:34
    #1
    A esta estación se le meten 20M€ y se queda una estación que te cagas. :oh!:

    Y si sigue adelante el proyecto de unión con Gourette ya ni te cuento.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/11/2022 18:46
    #2
    #1 Irónicamente Artouste nació por un problema de terrenos con Gourette según tengo entendido. Lamentablemente su conexión se ha enterrado. Estaba en el programa del nuevo alcalde. Y lo tiene que cumplir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/11/2022 19:38
    #3
    Que buenos ratos pasados en ese viejo y espectacular telesilla, subido a él parece que no hubieran pasado los años :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/11/2022 11:08
    #4
    #1 Si sustituyen el telesilla actual por un 4TSD en vez de un 4TSF la estación es simplemente un sueño.

    Yo ni lo dudada, cada euro que se meta en ese remonte se recupera con un incremento en el precio de forfait, tienen margen para ello.

    Tal cual 6 o 7 millones para un remonte potente, 10 para fabricación de nieve y esos 3 o 4 restante para alguna cafetería y mejoras de instalaciones ascensores para los accesos al telecabina desde el aparcamiento, urbanización y pistas y queda una estación que te deja sin palabras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/11/2022 16:00
    #5
    Artouste me encanta, pero con el cambio climático y su cota inferior tan baja es muy arriesgado invertir mucha pasta ahí. Que luego si tienes deudas la cierran, como Puigmal, que ha vuelto a abrir pero sus cotas son muy superiores.
    Salu2

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: