Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Port del Comte insiste en invertir en sostenibilidad y garantía de esquí

Port del Comte insiste en invertir en sostenibilidad y garantía de esquí
Una de las pistas de esquí del Port del Comte tras una nevada
Entre las novedades de Port del Comte para esta próxima temporada de esquí 2022-2023, encontramos de nuevo una clara apuesta por la sostenibilidad, además de la búsqueda del ahorro energético.

La nieve que cayó hace unos días en la estación de esquí del Port del Comte ha desaparecido prácticamente toda. Ahora toca seguir mirando al cielo y esperar que las previsiones para estos días, que auguran una vuelta a las precipitaciones de nieve, se cumplan para poder ponerse en marcha en el Puente de la Inmaculada.

El Port del Comte es la estación situada más al sur de Cataluña. Tan abajo que ni siquiera está en el Pirineo, lo que siempre le ha obligado a hacer un esfuerzo extra para poder tener condiciones en pista como para poder abrir.

El año pasado realizó una inversión de 600.000 euros en la compra de nueve aparatos para nieve artficial. El objetivo es garantizar mejor las pistas pero también tener maquinaria que gasten menos energía. Una situación que llevan años potenciando con el drenaje de pistas, la reutilización de las aguas del deshielo o apostando por energías renovables.

Por eso la subida de precios de la energía de este año no les ha pillado tan de sorpresa, aunque el incremento ha sido tan alto, que es imposible no notarlo. Calculan que este invierno la factura de la luz les supondrá el triple que hace dos años.

Teniendo en cuenta que es una estación que suele facturar entorno al 1,5 millones de euros y que el 10% se queda en beneficios, lo más probable es que este gran incremento del precio de la electricidad se le coma parte de esos números positivos, que suelen quedarse en unos 150.000 por invierno.

Aún así esperan que un buen invierno les ayude a 'salvar los muebles', pero también son conscientes que tienen que seguir invirtiendo para no quedarse atrás.

En el apartado de la sostenibilidad, algo que llevan años implementando con por ejemplo el aprovechamiento de las aguas en un depósito bajo el aparcamiento que vuelven a reutilizar para alimentar los cañones, este verano han estado trabajando la limpieza de bosques para poder aprovechar los residuos vegetales como biomasa, y así proteger las zonas con alto riesgo de erosión.

También se ha ampliado el sistema de recogida de agua de deshielo y lluvias, así como la generación de electricidad mediante placas fotovoltaicas y recursos hidroeléctricos.

En cuanto a las infraestructuras, se han instalado más de 700 metros lineales de paranieves, se han limpiado y consolidado los taludes de las pistas, se ha realizado el mantenimiento general de todas las instalaciones, se han señalizado las pistas, se han construido muros de contención para evitar la caída de piedras en la pista y se han recubierto varios taludes con tierra vegetal.

Además, se han sembrado las pistas para mejorar la estabilidad y el mantenimiento de la nieve y asegurar así una mejor conservación del manto de nieve en invierno.

Imágenes aéreas de Port del Comte
Imágenes aéreas de Port del Comte

La mayoría de las pistas del Port del Comte discurren por zonas boscosas

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/11/2022 19:23
    #1
    Maravilla de estación, pistas entre bosques, se merece una buena temporada :+:

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/11/2022 19:28
    #2
    Muy grandes!!

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/11/2022 20:10
    #3
    Vamos!!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/11/2022 08:25
    #4
    Toda la suerte del mundo les deseo. El Port es un lujo, y si éste país fuese más serio, habría empujones por ayudarles a mejorar y crecer, porque han demostrado sobradamente capacidad de gestión, y potencial.
    Mucha nieve para el Port, que del resto, ya saben ocuparse ellos. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/11/2022 12:45
    #5
    Es una joya que jamás habria conocido si no fuera por mi querido amigo Ferrán Freixanet

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/11/2022 16:20
    #6
    muy guapa :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/11/2022 19:33
    #7
    #1

    Sin duda, 2-3 temporadas que puedan hacer caja de verdad.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: