Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

FDIPA entiende el retraso del telecabina de Valgrande-Pajares

FDIPA entiende el retraso del telecabina de Valgrande-Pajares
El nuevo telecabina Cuitu Negru de Valgrande Pajares luce los colores de la bandera de Asturias
El aplazamiento de la fecha prevista para inaugurar el nuevo telecabina Cuitu Negru de la estación de esquí de Valgrande-Pajares no representa un gran problema para los federados, ya que no es habitual abrir en la Inmaculada.

Aunque los responsables de la estación de esquí de Valgrande-Pajares procuran tenerlo todo listo como si su temporada fuera a ponerse en marcha cada año para el Puente de la Inmaculada, la realidad es que pocas veces se consigue. Por eso desde los clubes del complejo invernal restan importancia al retraso en la inauguración del nuevo telecabina Cuitu Negru.

Así lo reconocía ayer Lucía Noriega Serrano, presidenta de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias (FDIPA) al diario La Nueva España,

"Es habitual que hasta bien entrado diciembre no se pueda estrenar la temporada de esquí en Asturias, por lo que el retraso de un par de semanas en la puesta en marcha de la telecabina de Pajares no es ningún problema.

Lo que tenemos es que estar contentos de que se haya desbloqueado por fin una inversión tan necesaria para la estación de Pajares y que sin duda va a ser un gran impulso para esta estación".

"Hay que tener en cuenta varios factores, pero uno de ellos es que se trata de una obra a mil y pico metros de altura, en la que las condiciones meteorológicas son fundamentales para poder trabajar, y podía ser previsible que se diera algún retraso. Persinalmente, piendo que no hay que dar la alarma, máxime cuando la empresa que está haciendo los trabajos es una compañía ‘top’ en el mundo y sabemos de su seriedad y su rigor, así que si se ha dicho que para Navidad la telecabina está lista, pues estará para esa fecha".

"Lo habitual es que la temporada de esquí en Asturias no comience hasta mediados de diciembre, y salvo excepciones como sucedió el año pasado, generalmente no se empieza cuando marca el calendario, porque no hay nieve". 

Es tan poco habitual que se inaugure la temporada de esquí para el Puente de la Inmaculada, que la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias suele programar sus competiciones y entrenamientos a partir de la segunda quincena del mes de diciembre

 "Nosotros, teniendo en cuenta que no suele ser habitual que haya nieve a primeros de diciembre, programamos entrenamientos fuera de Asturias en esas fechas. Además, la primera competición que tenemos programada en Pajares es a mediados de enero, por lo que entendemos que para esa fecha habrá ya tanto nieve como nuevo remonte".

 

 

A lo que no quiere renunciar es a la segunda fase del Plan de Desestacionalización de Valgrande-Pajares, porque es precisamente la que permitirá dejar de depender al 100% de la temporada de turismo de invierno, y poder captar clientes en el valle en los meses de verano.

"Entendemos que el Plan Director llevaba dos fases que son vitales para el desarrollo de la estación, y esta segunda parte, que se iba a acometer con fondos europeos, debe de comenzar a ejecutarse ya y no quedar en el olvido".
Telecabina de Valgrande pajares
Las cabinas de telecabina Cuitu Negru de Valgrande Pajares ya están colgadas a la espera de que puedan empezar a rodar

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/11/2022 12:23
    #1
    Iván, con todos mis respetos, la presidenta de FEDIPA, no habla en representación de todos los esquiadores, es su opinión personal y máxime cuando viene en un medio de comunicación, que para mi gusto, deje mucho que desear. Ayer, venía una noticia de un hurto de un jamón que tuvo a la policía local muy atareada buscando semejante delincuente que estará en las listas de los mas buscados por un jamón, increíble.
    La estación, tiene una fecha de inicio y finalización y si hay nieve, se abre. Que hay temporadas que se abre la estación y no hay, si, pero también, al inicio de temporada, si hay el esperado manto blanco, estrenas temporada.
    Si en mas de mas de 40 años, no tengo la visión ni la certeza de lo que hablo, esto, lógicamente, no lo diría.
    Habría que hacer una encuesta entre los esquiadores y los que tienen el abono de temporada y sobre manera, a la escuela de esquí de Pajares, que les parece.
    Se que dependemos totalmente del tiempo, cierto es, pero creo que es mas algo que coincida para que algún político, que jamás se ha calzado unos esquís, venga a ponerse la medalla al mérito para decir, mirar lo que hemos montado, y todo gracias a mí.
    Efectivamente, ha nevado varios días, pero ha llovido y salvo que vuelva a nevar, mal asunto. Pero así son los deportes de invierno, que dependemos del ansiado elemento blanco. Actualmente, si no tengo mala información, está lloviendo y solo copos de nieve a cotas muy altas. Efectivamente, contrastado, a cota de 1700 metros, agua :frown: .
    Mucha ilusión por estrenar la telecabina, seguir avanzando para que la estación, funcione prácticamente todo el año y espero y deseo grandes días para Valgrande Pajares y como no, para todas las estaciones que ponen todo su empeño en tener todo preparado y correcto para el uso y disfrute de todos nosotros.
    He visto y sigo las noticias de otras estaciones y BB, privada, juega en otra liga y no depende de políticos, afortunadamente.
    Ya queda menos, vamos :) :)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/11/2022 14:21
    #2
    #1 OKk, si. Tienes razón. Cambio el titular :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/11/2022 16:25
    #3
    Es muy comprensible y amable la opinión de esta señora pero todo el mundo sabemos cuando se empiezan las obras de construcción de un remonte nuevo en una estación y cuando hay que terminarlas, antes del uno de diciembre y mucho mas lo saben los responsables de la estación y la empresa instaladora ya que la constructora es lo unico qué hace y lo conoce de sobra.
    Hay un responsable de obra y este la Ha CAGADO, así de claro, despues de que alguien reconozca esto, se puede ser todo lo comprensible que quiera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/11/2022 07:09
    #4
    La cagada es del Principado y del ayuntamiento de Lena. Las obras deberían haber empezado en Mayo o Junio y no hubiera habido ningún problema de plazos.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    25/11/2022 07:30
    #5
    Si ya están colgadas las telecabinas y hay que hacer pruebas de rodaje y de carga, no entiendo muy bien como el mal tiempo puede retrasar eso. ¿Es que por viento lluvia o nieve no se pueden hacer las pruebas? Es un telecabina para una estación de esquí........Lo único que se me ocurre es que tengan que hacerse esas pruebas en unas condiciones normalizadas porque sino seria para pensar que han instalado el modelo del playa...

    Y por supuesto un 10 para los trabajadores que se han partido el pecho trabajando como bestias a dobles turnos, sabados y domingos para compensar el retraso de la administración

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/11/2022 08:44
    #6
    #5 Se necesitan condiciones normales para ciertos parámetros y sensores. Poner a andar un remonte desde cero no es tan sencillo como pueda parecer. Por ejemplo para alinear las pilonas y cable, ha llevado mucho más tiempo del que se esperaba por la meteorología. No es lo mismo trabajar con sol y buen tiempo, que con viento y agua subido a una pilona o mover una pluma.

    A parte de todo esto, como la previsión es que no haya nieve se están terminando otras cosas con las que se podría abrir sin estar acabas, pero que no sobra. La pena es no haber empezado la obra en Mayo. Se deberían depurar responsabilidades por eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    25/11/2022 10:14
    #7
    #3 #6

    Las obras han acabado mucho antes del 1 de diciembre y solo faltan una pruebas técnicas.

    Exigir que se "depuren responsabilidades" por no tener un remonte en funcionamiento cuando ni siquiera hay nieve me parece propio de alguien que vive en un mundo alternativo lleno de unicornios y hadas. En medio de guerras y crisis mundiales, quizás podríamos indignarnos por otros asuntos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/11/2022 11:07
    #8
    #7 Las obras habrán terminado pero el remonte no está operativo, por lo que para el caso estamos prácticamente igual.

    Hay que pedir responsabilidades, porque el telecabina hoy podría estar en funcionamiento y no lo está debido al retraso en el inicio de las obras. De haber comenzado las obras en la fecha prevista (1 de junio) hoy no estaríamos esperando por las pruebas de carga, ni mirando al cielo para que no nieve. Empezar las obras un 25 de julio es responsabilidad de alguien, o no, o vale todo?

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    25/11/2022 15:10
    #9
    #7 ¿como estamos en guerra o pandemia miramos para otro lado cuando algo no se hace bien? Vaya comentario…

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/11/2022 12:20
    #10
    #9 Quizás, esas son las excusas fáciles, pues el barril de BRENT ha caído de precio y todos pagamos unos costes muy elevados por todo.
    La vida continúa, y si das una fecha de inauguración y vas con retraso, pones turno doble o triple y se acabó.
    Fácil es hablar como dices de la guerra de Rusia y Ukraine, pero entre la plandemia, si, de plan y la guerra que son todo intereses con las personas que están muriendo, en el año 2022, increíble pero cierto.
    El primer comentario, es mío y he visto la errata, es FDIPA y le añadí una E, total, el gobierno no para de añadir, pues yo hice lo mismo, un impuesto mas, no importa y miramos para otro lado como dices.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/11/2022 12:57
    #11
    #10 en este caso han trabajado como bestias, nada que decir a la empresa o los trabajadores. Este mismo domingo estaban currando a las 19:00. El problema y la responsabilidad es de quien retrasó el inicio de las obras. Simplemente con haber comenzado el 15 de junio, hubiera valido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/11/2022 15:10
    #12
    #11 Totalmente de acuerdo contigo.
    Se que han trabajado y mucho, me consta, los responsables, ya sabemos quienes son y donde están sentados sin pasas frio ni calor.
    Pero bueno, vamos a ser optimistas y tenemos TELECABINA, ASI QUE, INCREIBLE PERO CIERTO.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: