Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

El TSJCyL autoriza a la estación de esquí de Navacerrada a fabricar nieve artificial

El TSJCyL autoriza a la estación de esquí de Navacerrada a fabricar nieve artificial
La estación de esquí del Puerto de Navacerrada podrá ser alimentada con producción de nieve
La autorización del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) para que la estación de esquí del Puerto de Navacerrada pueda restablecer su sistema de producción de nieve garantiza la temporada de invierno.

Al Ministerio de Transición Ecológica le entraron las prisas este otoño en desmantelar instalaciones en la estación de esquí de Navacerrada. Algunas largamente esperadas como el desmontaje de viejos remontes que no eran más que hierros sobre la montaña.

También tuvo prisa por desmantelar el sistema de aguas que alimenta los aparatos de fabricación de nieve de la estación de esquí de Navacerrada. Por eso pidió a la Confederación Hidrográfica del Duero (adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica) que desmantelase las instalaciones. Se hizo en dos ocasiones, sin avisar a la empresa que gestiona las pistas, quién igualmente se enteró, y aunque en una primera ocasión volvió a arreglar la infraestructura, para la segunda decidió poner una denuncia.

Finalmente, y a pocas semanas del inicio de la temporada de esquí, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) se ha pronunciado para dar la expresa autorización a Puerto de Navacerrada S.L. para que siga haciendo uso de las aguas del Arroyo para poder poner en marcha su sistema de producción de nieve.

La concesión es vigente hasta el año 2069

La Sala ha accedido a las medidas cautelares solicitadas por la entidad mercantil Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí S.A. y ha suspendido por un lado la resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero de 6 de julio de 2022, que declaró la extinción del derecho al uso privativo de las aguas del arroyo “El Telégrafo” con destino a la fabricación de nieve artificial en el término municipal de San Ildefonso-La Granja (Segovia). 

Y por otro la de 31 de agosto de 2022, que dispuso la obligación de desmantelar las instalaciones, al apreciar que con la ejecución de esas resoluciones se producirían

“perjuicios de muy difícil reparación ante la imposibilidad de continuar con el funcionamiento de la estación de esquí de Navacerrada al estar destinada la concesión litigiosa a proveer de agua a los cañones de nieve artificial para ese funcionamiento y haberse dispuesto también el desmantelamiento de las instalaciones correspondientes a dicha concesión”.

La Sala ha preciado también la apariencia de buen derecho de la mercantil demandante al señalar, entre otros aspectos, que la resolución impugnada de 6 de julio de 2022 extingue la concesión del aprovechamiento privativo de las aguas del citado arroyo “por la finalización del plazo en que fue otorgado el derecho”, cuando lo cierto es que ese plazo no ha trascurrido ya que se otorgó el 6 de abril de 1994 por un plazo máximo de 75 años.

Al haber accedido la Sala a la suspensión de las resoluciones impugnadas, también lo ha hecho a la medida cautelar “positiva” solicitada por la demandante consistente en ordenar a la Confederación Hidrográfica del Duero a que repare la presa o azud de derivación de las aguas del citado arroyo “El Telégrafo” para alimentación de los aparatos de nieve artificial que hubiera sido afectada como consecuencia del desmantelamiento de las instalaciones y se ha permitido asimismo a la recurrente a que lleve a cabo esa reparación para el mantenimiento y seguridad de la estación de esquí.

La sociedad Puerto de Navacerrada Esquí heredó, al privatizarse la estación de la sierra de Guadarrama en 2007, la concesión realizada por el Organismo Parques Nacionales que marcaba un canon de 195.000 pesetas (1.171 €) al año para ocupar 7,6 hectáreas de montaña “con destino a infraestructura para la práctica del esquí alpino”, según el expediente firmado en 1996. Con las actualizaciones del IPC, el alquiler ronda los 1.500 euros anuales.

En noviembre de 2021 y a pesar de que el Ministerio para la Transición Ecológica había ordenado en abril clausurar las pistas de la estación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que la competencia era del Gobierno autonómico y la estación se mantuvo abierta.

Parques Nacionales, dueño de los terrenos junto al Parque Nacional de Guadarrama, había optado por no renovar la concesión de 25 años ante “el grave problema de saturación y de acceso” que suponía para una zona de alto valor ecológico.

Uno de los aparatos de producción de nieve de Navacerrada

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    23/11/2022 20:42
    #5
    Me alegro mucho por la estación y por el zasca que le han dado los prepotentes mandatarios de la Confederación Hidrográfica del Duero dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que con su abuso de poder destrozaron por dos veces unas instalaciones (el azud) cuando la concesión no había caducado, basándose en la burda excusa de que la concesión de los terrenos sí había caducado cuando de momento está todo judicializado y a la espera de resolución....
    Ahora a exigir que lo restauren cuanto antes, que la temporada se viene encima....¡¡¡Y a esquiar en el Puerto de Navacerrada como se ha hecho desde hace muchas décadas!!!!

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/11/2022 10:09
    #8
    #7 El video que hizo Edu de 110 ski te lo explica muy bien

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/11/2022 15:51
    #15
    #7 Estoy exactamente como tu :frown: :+: :-: :+: :-: vive o fallece Navacerrada, no entiendo.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #13
    Fecha comentario:
    24/11/2022 15:13
    #13
    #7 Cuando nos veamos te lo explico con unas cervezas en la mano :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/11/2022 17:50
    #16
    madre mia....desde que vives en Barcelona estás insoportable...#10 ;)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/11/2022 09:53
    #7
    Desde la distancia, exijo un esquema cronológico del “cirio” de Navacerrada…porque no hay dios que entienda nada.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/11/2022 20:32
    #4
    #1 La estación no ha estado técnicamente cerrada. Depende del dictamen del Tribunal de Justicia. Hay una demanda y hasta que no se resuelva no se puede cerrar.

    Así que ahora tienen agua para la nieve y seguramente toda una temporada por delante, a no ser que llegase esa resolución antes. Y aún así, estoy seguro que podrán apelar hasta donde sea. Quizás a Bruselas. A base de pleitos podrían tirar unos cuantos años más. Por eso las prisas por quitarles el agua y esos remontes, no fuera que se les ocurriese renovarlos en caso de una sentencia favorable.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/11/2022 14:54
    #12
    #9 pues es un tira y afloja continuo entre los que la quieren cerrar y los que no, por eso cada día hay una nueva movida

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/11/2022 17:50
    #17
    PERFECTO!#13

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    23/11/2022 17:55
    #1
    Muy buenas noticias. ¿Esto quiere decir que abren esta temporada? Entiendo que la concesión de 2069 es sólo para el uso de las aguas y no para la ocupación de terrenos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #3
    Fecha comentario:
    23/11/2022 18:54
    #3
    Para los que no conocen la estación. Esas pistas que salen en la foto que bajan rectas son rojas tipo oscuro. Maravillosas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/11/2022 00:50
    #6
    Excelente noticia.
    ¡Cuántas buenas cosas se pueden hacer ahí, con decidida voluntad!
    Pero es una pata caliente para políticos que no gustan de mojarse, mejor dicho de quemarse. Con la patata, claro.
    Ahora que nieve y caiga la mundial.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/11/2022 18:09
    #2
    Me alegro por Navacerrada, pero me quedo con la duda: ¿La abren nuevamente o la cierran? :hein?:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/11/2022 10:15
    #9
    si si, lo vi....y lo entendí. Pero es que cada semana hay una noticia nueva sobre Navacerrada, es de locos.#8

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #14
    Fecha comentario:
    24/11/2022 15:16
    #14
    Excelente noticia y me pregunto, si la concesión del aprovechamiento del agua está vigente hasta 2069, ¿quien o quienes han prevaricado para ordenar el corte y desmantelamiento del suministro?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/11/2022 14:43
    #10
    #7 creo que te he votado negativo sin querer..... :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/11/2022 14:53
    #11
    #10 es que en los foros te pide confirmación, pero en noticias no, y se te puede ir el dedo, a mí me ha pasado alguna vez

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/11/2022 11:44
    #18
    #16 el catalan me confunde, negatiu en catalan no es positivo en español?

    y al revés? jajajajajajaj

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/11/2022 11:47
    #19
    #9 voy a tener que hacer la segunda temporada porque hay más historia aquí que en Juego de Tronos. Adividinad quien va a ser Cersei :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/11/2022 12:50
    #20
    #9 Ahora mismo creo que lo mas importante es que el discurso oficial es falso, y a pesar de ser falso ha calado en la opinion publica,
    la realidad es que todo el mundo debe saber que el problema de la masificación, de los atascos y de tener descuidado el Parque Nacional, del calentamiento, de los edificios en ruinas de la urbanización, de todo todo todo, es lo que no tiene que ver con la estación de esqui ni con los esquiadores.
    De todos los usuarios de la Montaña en el entorno de Navacerrada y Siete Picos, y el pinar de Valsaín, los que menos menos menos menos daño hacen son los esquiadores y la estación de esqui, tanto en datos absolutos como en datos relativos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: