Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Novedades en Grandvalira para la temporada de esquí 2022-2023

Novedades en Grandvalira para la temporada de esquí 2022-2023
Grandvalira iniciará la nueva temporada de esquí con una gran cantidad de novedades en todos sus departamentos
Nueva pista, más remontes, mejores experiencias y más competición que nunca. El mayor dominio esquiable del sur de Europa afronta la nueva temporada de esquí con una de las mayores inversiones de los últimos años.

Esta temporada Grandvalira Resorts Andorra ha invertido 17,5 millones de euros en total, repartidos entre

  • 12,5 millones en Grandvalira,
  • 2,5 millones en Pal Arinsal y
  • 2,5 millones en Ordino Arcalís.

Con esta cifra, se han mejorado pistas, infraestructuras, instalaciones y servicios de la Escuela de Esquí y Snowboard, y se ha diversificado la oferta de restauración. Además, se han aumentado las propuestas de actividades, en una temporada en la que de nuevo llegarán grandes eventos deportivos, así como de ocio y musicales.

Las principales inversiones han ido destinadas a la sostenibilidad, con 2,5 millones de euros invertidos en autoproducción de energía renovable y medidas de ahorro energético.

Sostenibilidad y medio ambiente

Grandvalira ha realizado esta temporada una apuesta decidida por la autoproducción de energía con la construcción de una central hidroeléctrica en Pessons, que cuenta con una turbina hidráulica con una capacidad de producción punta de 300 kW/h, que significa entre el 3 y el 5% del consumo de los sectores del Pas de la Casa, Grau Roig y Encamp. Paralelamente, se ha procedido a la instalación de placas fotovoltaicas en tejados de 8 edificios repartidos por la estación, concretamente en los sectores de Grau Roig, Encamp y Soldeu, que podrán producir más de 500.000 kW/año.

Estas nuevas infraestructuras, sumadas a las que ya se han ido creando en los últimos años en Ordino Arcalís, con la minicentral hidráulica, y en Pal Arinsal, con el Parque Solar del Planell de la Tossa, permitirán que alrededor del 25% de la energía que consumen las 3 estaciones de Grandvalira Resorts en un año provenga de la autoproducción.

Además de la autoproducción, Grandvalira ha actuado adoptando diferentes medidas de ahorro energético con el objetivo de llegar a la reducción del consumo de un 15% respecto a la pasada temporada, manteniendo en todo momento el mejor nivel de servicio al esquiador.

Además, el sistema de producción de nieve sigue recibiendo mejoras, aprovechando las nuevas tecnologías para optimizar, cada año más, su funcionamiento.

Por otro lado, Grandvalira Soldeu – El Tarter ha recibido el sello Luz Verde de FEDA, que certifica que el 100% de la energía eléctrica que consume es de origen renovable, lo que permite reducir las emisiones de CO2 generadas y representa una reducción de la huella de carbono de Grandvalira Soldeu – El Tarter alrededor del 50%.


 



En pistas

Una de las principales novedades se encuentra en los sectores del Pas de la Casa y Grau Roig, en los que se ha dinamizado la zona Port d'Envalira y Antenes con la nueva pista Pont-Grau, que atraviesa la carretera y enlazará la zona del Puerto de Envalira con la zona de Bordes. Con la construcción de esta pista, apta para todos los niveles, se amplía el dominio esquiable en 14 hectáreas.

Además, la pista Pastora se ha reperfilado para hacerla más cómoda por los esquiadores, modificando la salida del TSD4 del Pas de la Casa, junto con la instalación de un telecuerda que permitirá el acceso a la nueva zona.

Las zonas de debutantes de Pas de la Casa y del Tarter han sido objeto de mejoras. En el caso de la primera, se estrenará el teleesquí Abelletes, que sustituye al antiguo telecuerda. En cuanto a El Tarter, se ha colocado una pilona más en el Teleesquí Riba y el punto de salida se encuentra 60 metros más abajo. Además, se ha modificado el tramo final de la pista para reducir la pendiente.

Los circuitos infantiles de Encamp, Pas de la Casa y Grau Roig también han recibido mejoras y nuevas atracciones para el disfrute de los más pequeños. Además, se ha mejorado el circuito XCROSS de la zona Coma III. En este sentido, el sector de Soldeu cuenta con tres nuevos circuitos Fun Cross, Os Fun Cross Ride, el Astor Fun Cross Ride y Oliba Fun Cross, los cuales se suman al Guineu Fun Cross y Marmota Junior Fun Cross , que fueron estrenados la temporada pasada y que fueron muy bien recibidos. Estos circuitos cuentan con curvas rápidas, saltos, dubbies, túneles y muchos más obstáculos que garantizan la diversión.

En cuanto a las disciplinas más allá del alpino, este año hay un nuevo circuito de esquí de montaña en el Forn “Cap de Rep” en Canillo, y un nuevo circuito que facilitará la subida de Soldeu a Espiolets en raquetas de nieve .

Por otro lado, el aparcamiento del Cubil, en Grau Roig, ha recibido mejoras, así como 30 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, en una acción que se ha realizado con la colaboración de la multinacional catalana Wallbox, empresa líder en el sector.

Emoción y adrenalina con las nuevas actividades

Una de las grandes novedades de la temporada es el Snowtubbing by Doots en el sector de Pas de la Casa. Con 350 metros, se convierte en la pista de tubbing más larga de Europa y se podrá alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h. El circuito está formado por numerosos virajes y dos túneles que pasan por debajo de las pistas. Cuenta también con iluminación, de forma que junto con el esquí nocturno, ampliará la oferta lúdico-deportiva del pueblo de Pas de la Casa tanto en las noches de invierno como durante los meses de verano.

Por su parte, la plataforma de Soldeu estrena la zona Space Gliss, con la que se dinamizará el espacio con nuevas actividades: Mini-Snake Gliss, trineos y tubbing, todas ellas dirigidas principalmente al público familiar.

 

 

Après-ski

Aprés-ski en L'Abarset

Las noches más gélidas se calentarán con el après-ski de L'Abarset, que vuelve con la energía de consolidarse y superar el éxito del pasado invierno, en el que más de 50.000 personas pasaron por el nuevo espacio. Y lo hace con novedades.

Por un lado, se inaugura el Velvedere Shot Bar, un nuevo concepto que ofrecerá los sorbos más originales, en colaboración con el partner Belvedere, que serán el complemento perfecto a las copas y cócteles de L'Abarset en un espacio elegante y adecuado para la ocasión. Asimismo, se estrenará L'Abarset The Club.

Primer festival Snowrow en Andorra

Del 30 de marzo al 2 de abril Grandvalira acogerá la primera edición del Snowrow, un festival de música y deporte organizado conjuntamente con elrow, empresa organizadora de macro festivales con temáticas originales. Este evento único e innovador organizará durante cuatro días un programa lleno de música, espectáculos inmersivos, pop ups, competiciones y todo tipo de propuestas dirigidas tanto a público familiar durante el día, como público adulto por la noche, con conciertos de DJ internacionales , “secreto parties” y otras propuestas après-ski.

Tendrá lugar en diferentes espacios de los sectores de Pas de la Casa y Grau Roig, y propondrá actividades cada jornada desde las 9 h de la mañana hasta las 12 h de la noche.

 

Apres ski Grandvalira
Apres ski Grandvalira

Grandvalira renueva sus experiencias gastronómicas, premium y de apres-ski

 

Gastronomía y experiencias Premium

Las estaciones han realizado esfuerzos para ofrecer nuevas propuestas gastronómicas, con renovaciones completas y tematización de terrazas. En Grandvalira, el Snack bar 1960, en el sector de El Peretol, se ha convertido en la vermutería Bordes 1957, mientras que In The Snow Veuve Clicquot, la terraza Petroni y el Rincón de Solanelles han recibido múltiples mejoras. Además, la terraza de Coll Blanc estrenará una nueva barra exterior San Miguel mientras que los restaurantes Coma III y Pla de les Pedres han ampliado las terrazas San Miguel.

Aquellos que quieran un plus en exclusividad y servicio encontrarán novedades en las experiencias Premium. En Grandvalira, el Mountain Club Soldeu – El Tarter se amplía y se suman los sectores Pas de la Casa – Grau Roig, donde estará el Mountain Club Pas de la Casa – Grau Roig. Ambos, ofrecerán a sus miembros una experiencia exclusiva con un servicio personalizado y muchas comodidades, como acceso a las salas VIP de la estación, a los vestuarios y taquillas, o a los aparcamientos VIP ya sus cargadores eléctricos. Además, gozarán de acceso prioritario a las jornadas gastronómicas del Snow Club Gourmet y del Gourmet Experience.


Competiciones deportivas

 

Pista cop del Món de Grandvalira
Pista cop del Món de Grandvalira

La Pista Aliga volverá a acoger a los mejores corredores del mundo, entre ellos al andorrano Joan Verdú

 

Grandvalira volverá a ser escenario de las competiciones nacionales e internacionales de mayor nivel:

  • Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino (del 13 al 19 de marzo): por segunda vez, los sectores de Soldeu – El Tarter acogerán este evento, el más prestigioso y de mayor trascendencia dentro del mundo del esquí alpino después de los Juegos Olímpicos y de los Campeonatos del Mundo. Durante una semana, los 25 mejores esquiadores y esquiadoras del mundo en las disciplinas de eslalon, eslalon gigante, supergigante y descenso se reunirán en Grandvalira convirtiéndola en el epicentro mundial de este deporte.

  • Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado (del 28 al 30 de marzo): esta cita del esquí de velocidad será nuevamente la última del calendario de la disciplina, donde los deportistas lucharán por conseguir los Globos de Cristal. Las pruebas tendrán lugar en la pista Riberal KL de Grau Roig, que cuenta con una longitud de 1.050 m y 200 m de desnivel.
     

Candidatura Andorra 2029

Andorra vuelve a apostar firmemente por convertirse en la sede de unos Campeonatos del Mundo de esquí alpino, el evento más importante a nivel mundial de este deporte. La experiencia alcanzada durante los últimos años y el éxito organizativo de las Finales de la Copa del Mundo 2019, y otras competiciones de alto nivel, han permitido que Andorra afronte de nuevo el reto de presentar su candidatura para recibir los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino en 2029.

 

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    21/11/2022 18:01
    #1
    Brutal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/11/2022 18:57
    #2
    En el tema gastronómico y premium la verdad es que se salen mucho de lo que hay en el Pirineo. Y no creo que haya muchas de este nivel en los Alpes. La gastronomía en Europa siempre ha dejado mucho que desear...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/11/2022 19:04
    #3
    Una mejora importante de cara al futuro inmediato es el aparcamiento del Cubil, en Grau Roig, tanto por las mejoras como por los 30 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos...
    Hacen falta puntos de recarga en todos los lugares si quieren que dejemos los combustibles fósiles.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/11/2022 19:08
    #4
    Buf, una pasada, en oferta global incluso supera a varias estaciones de los Alpes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/11/2022 19:20
    #5
    #2
    Segun que estaciones si las hay ..... y eso que en GV, se lo van montando bien.

    Pero sinceramente si me tengo que comer jamon 5 J , no me lo como en unas pistas de esqui. Para parar la ostia. Pero por los paises.....

    Hombre ...... Un Codillo doradito y una buen beer en Austria, un filete de Buey al vino tinto en Francia, unos macarrones, una raclette, de los alpes de Suiza, etc......

    El unico sitio donde (en contra de muchas opiniones , seguro) es en Francia. No son nuestro pais pero en todas partes he comido bien, sin nuestro surtido, pero España solo hay una para lo bueno y lo malo. Y no nos superan en ninguna parte.

    PD. Menos en Rusia.... y la puta remolacha. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/11/2022 19:40
    #6
    Mucho humo… ya veremos la calidad si deja o no mucho que desear…

    No me creo nada de momento…

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/11/2022 21:59
    #7
    Digamos que para el 95 % de los esquiadores, que somos los que nos gusta esquiar y luego comer en casa o en un restaurante a precios normales. La única novedad es la pista que cruza la carretera para llegar a Bordes y que lleva años a medio construir.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/11/2022 22:38
    #8
    #3 sabemos algo más de ellos, empresa, precio, reserva?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/11/2022 23:21
    #9
    #8 Es de la empresa catalana Wallbox. Lo que no se es efectivamente como se lo harán en una estación de esquí. Se supone que en dos horas está cargado el coche. Muchos en menos, pero el dueño está esquiando. Así que ¿quedará bloqueado ese punto de recarga hasta que el propietario baje?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/11/2022 07:33
    #10
    #9 en dos horas un phev sí, un ev lo dudo mucho. Wallbox no suele dar mucha potencia de carga. Si es gratuito es un buen reclamo pero ocurre lo que dices que una vez cargado el coche ahí todo el día. Una solución suele ser hacerlos de pago una vez cargado. Aún así buena iniciativa. En España Real Decreto-ley 29/2021, por el que “se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica"? . En él se anuncia que a partir del 1 de enero de 2023 la instalación de un mínimo de puntos de recarga para vehículos eléctricos será una medida obligatoria para los parkings de más de 20 plazas. Entiendo que las estaciones de esquí están dentro de esto. Muvhas van a incumplir y desde la auve procederemos a denunciar. Entiendo que todas deben cumplir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/11/2022 10:12
    #11
    #3

    Sabes como afecta la altura y frio a los coches electricos, si les afeta claro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/11/2022 10:45
    #12
    Felicitar a Grandvalira, que como siempre no defrauda al contrario que Aramon que defrauda un año mucho y otro el doble, mucho de mucho, a fecha de hoy no han encendido ni los cañones en Cerler, se les ve las intenciones o mejor dicho las pocas intenciones, que pagar alguno ya hemos pagado y ni están ni se les espera y despues abren la mitad de la cuarta parte y agradecidos.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    22/11/2022 11:54
    #13
    #11 Ya no afecta tanto. Se ha avanzado mucho en este sentido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/11/2022 13:02
    #14
    Sobre las mejoras en horabuena si entre ellas han mejorado el enlace-medios entre los sectores: ir de El Tartel a Pas de la Casa te encuentras un buen embudo y colas en la zona de Enradort.
    Tampoco estaría mal si han mejorado algo la señaletica de las pistas ANTES de entrar a ellas.

    Sobre los cargadores, no creo que sean de tipo rápido. Lo mas probable es que sean trifasicos de 22Kw, mas que de sobra para estancias medidas en horas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/11/2022 13:07
    #15
    #9 Sí, se quedaría bloqueado.

    Una toma de carga no es más que un enchufe con un relé y un poco de circuitería de control para comunicarse con el coche; el coste de verdad está en garantizar cierta potencia por enchufe, que es lo que define tus costes de operación.

    Desconozco la potencia de los puntos de carga instalados, pero si son monofásicas tendrán un máximo de 7kW y si son trifásicos de 11kW (en trifásico podrían ofrecer hasta 22kW pero muy pocos coches pueden cargar a esa potencia en AC).

    Asumiendo que se quieran ahorrar costes y ofrezcan sólo 4,5kW de potencia por toma, en una jornada de esquí de 6 horas podrías cargar hasta 27kWh. Tomando como referencia un Hyundai Kona de batería de 64kWh y autonomía de 400km, con 27kWh te daría para más de 150km. Si ofrecen 7kW entonces en una jornada cargarías 42kWh, suficiente para más de 250km. Y con 11kW podrías cargar el Kona entero y te sobraría media hora para esquiar.

    Ofrecer puntos de carga de alta potencia (en corriente continua en vez de AC) en mi opinión no tiene sentido: son mucho más caros de operar y puteas a 2 clientes simultáneamente: el que tiene que sacar su coche del punto de carga y el que tiene que ir a enchufarlo, forzando que los dos dejen de esquiar. Tiene mucho más sentido poner muchos puntos de carga lentos y dejar que los coches carguen durante toda la jornada sin importar que estén bloqueando el punto de carga. Y al ser puntos de baja potencia, puede que sea viable hacerlos "gratis" absorbiendo el coste de la electricidad en el coste del forfait, olvidándote así de tener que gestionar el cobro aparte de la carga (pero desconozco si lo están haciendo así o no).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/11/2022 13:22
    #16
    #15 Según acaban de comentar en rueda de prensa, cinco de estos cargadores serán Superchargers.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/11/2022 14:42
    #17
    Y cuales son las novedades en Ordino y Pal? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/11/2022 17:03
    #18
    #13

    No contestas a nada Ivan. A 2000 m. hay partes especificas del coche que tienen proteccion para evitar el bloqueo. Uno normal electrico ..... no lo se, pero puede ser que no lo arranques. Por eso preguntaba por si alguien habia tenido alguna experiencia en ese sentido con los electricos.
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: