Finalmente no se llega. Aunque se había anunciado el día 2 de diciembre como primer día para estrenar el nuevo telecabina Cuitu Negru de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, hoy la empresa encargada de los trabajos de montaje del remonte ha anunciado que se va a tener que retrasar la fecha un par de semanas más.
No es mucho tiempo pero la estación de esquí de Valgrande-Pajares se queda sin el telecabina para una fecha tan importante como el Puente de la Inmaculada. Un periodo festivo que a día de hoy tampoco se sabe si se podría haber abierto.
Juan Carlos García, Jefe de Obra del nuevo telecabina de Valgrande-Pajares cree que estará lista en algún momento entre los días 17 al 20 de diciembre. Los trabajos están prácticamente terminado, e incluso las cabinas colgadas en el cable, pero todavía queda por hacer algunas pruebas que requieren entre tres y cuatro semanas, según recoge hoy el diario El Comercio.
"Una es la de rodadura. Esto es, colgar una serie de cabinas en el cable para comprobar que circulan de forma correcta. Y ya, para culminar, quedaría la de peso, en la que se cargarían los vehículos con bloques de hormigón hasta llegar a los 600 kilos de carga (que se suman a los otros 600 de cada vehículo)."
El nuevo telecabina Cuitu Negru en la estación de esquí de Valgrande-Pajares es una actuación importante para Asturias, hasta el punto de que este lunes ha querido subir el Presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, para ver el estado de las obras. Es en ese momento cuando el Jefe de Obra ha anunciado el retraso en el estreno de este remonte.

La segunda fase, "ni está ni se le espera"
Junto al Presidente acudía también la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y la directora general de Deporte, Aida Nuño, además de la alcaldesa de Lena, Gema Alvarez, quién ha aprovechado para recordar que el Plan de Modernización de Valgrande Pajares no se para aquí, sino que cuenta con una segunda fase que es la que debe desestacionalizar este complejo invernal para poder convertirlo en verano en un centro de actividades de montaña.
Pero Barbón ha echado un jarro de agua fría a las peticiones de la alcaldesa, ya que según informa ElComercio.es, le ha respondido que "no hay nada previsto". Y es que antes de acometer otra inversión, quieren saber cual es el impacto de este nuevo telecabina.
Esta segunda fase del Plan de Modernización de Valgrande Pajares incluía un tobogán alpino (también llamado Alpine Coaster) y dos puentes tibetanos. Son instalaciones que se pueden encontrar en otras estaciones de esquí y que están teniendo mucho éxito, especialmente entre las familias. Pero hasta ahora en España nadie tiene esta doble oferta, así que Asturias sería la primera en tener las dos en un mismo espacio.
![]() |
![]() |
Las autoridades políticas de Asturias han querido visitar los trabajos del nuevo telecabina de Valgrande Pajares