Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Novedades en Pal Arinsal para la temporada de esquí 2022-2023

Novedades en Pal Arinsal para la temporada de esquí 2022-2023
Pal Arinsal invierte 2,5 millones en la nueva temporada de esqui 2022-2023
Quizá la novedad más destacada para esta temporada es que la estación de esquí de Pal Arinsal ya es esquiable bajo el paraguas de Grandvalira Resorts, lo que unifica definitivamente todo el esquí alpino de Andorra y desaparece la marca Vallnord.

Grandvalira Resorts Andorra representa el dominio esquiable más grande y moderno de los Pirineos y uno de los más extensos de Europa con un total de 303 km de pistas.

Esta temporada Grandvalira Resorts Andorra ha invertido 17,5 millones de euros en total, repartidos entre

  • 12,5 millones en Grandvalira,
  • 2,5 millones en Pal Arinsal y
  • 2,5 millones en Ordino Arcalís.

La unión de todas las estaciones de esquí de Andorra (Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira) dan vida a un universo de experiencias versátil y completo donde vivir con intensidad la práctica de los deportes de nieve en Andorra y que hace posible disfrutar de un entorno natural privilegiado todos los días del año con un solo forfait. En Grandvalira Resorts Andorra encontrarás la temporada de esquí más larga del Pirineo y un verano lleno de actividades, deporte y naturaleza.

La estación de esquí de Pal Arinsal se ha caracterizado siempre por ser una estación familiar, con una oferta especialmente atractiva para aquellas que practican el deporte, esquiando en invierno, y yendo en bici o descubriendo senderos corriendo en verano.

Pero también tienen cabida aquellas familias que quieren disfrutar de los ratos juntos gracias a la oferta gastronómica de primer nivel, ya sea de día o de noche, así como de las múltiples actividades para niños y adultos.

Pero el concepto de estación familiar va mucho más allá de las propias familias. En Pal Arinsal son bienvenidas todas las familias, ya sea porque se comparte un apellido, porque se comparte una pasión o porque los amigos también forman una familia. Por eso, Pal Arinsal no solo es la estación para venir en familia, sino que es la estación donde hacer familia.
 

Sostenibilidad

Pal Arinsal es una estación de montaña plenamente comprometida con la sostenibilidad. Cualquier decisión estratégica, ya sea operativa, de marketing, financiera o de recursos humanos se toma teniendo en cuenta la Política de Desarrollo Sostenible económico, social y medioambiental implantada en la estación.

Parque solar del Plansell de la Tosa

El Parque solar del Planell de la Tosa, situado junto al Pic del Cubil (2.364 m) en Pal, es actualmente el más grande de Andorra con una superficie de 22.000 m2. La instalación supuso una inversión de 2,2 millones de euros por parte de la compañía eléctrica massanenca Nord Andorrà y permite la producción aproximada del 37% del consumo eléctrico de la estación de Pal Arinsal en un año normal.

La instalación, que dispone de 5.320 unidades de placas solares con una potencia instalada de 2 megavatios (MW), puede llegar a una producción anual de 2.400.000 kilovatios (kwh) que corresponde aproximadamente a las necesidades de 1.000 hogares en Andorra.

En la puesta en funcionamiento durante la pasada temporada, hubo días en que el parque solar generó más electricidad que la que la estación necesitó para el ofrecimiento de sus servicios a los clientes.

Este parque solar, junto a las 200 placas ya instaladas en 2017 en el edificio de llegada de la telecabina de la Massana, acercan al 40% de cobertura de necesidades eléctricas de la estación mediante una fuente renovable como la energía solar.

Parque solar de Andorra
El Parque solar del Planell de la Tosa es el más grande de Andorra

 

En pistas e instalaciones

Homologación de la pista de Corpalanca

Con el objetivo de mejorar la experiencia de los esquiadores que compiten, se ha trabajado para conseguir la homologación de competición por parte de la FAE de la pista roja del sector de Pal, la Corpalanca.

Mejora del sistema de innivación

Actualmente ya ofrece el 70% de pistas innivadas, a razón de 1.140 m3 por hora: en Pal, con 600 m3 por hora, y en Arinsal, con 540 m3 por hora. En la pista de les Marrades se realiza el montaje de 8 nuevas líneas de cañones de baja presión en sustitución de la línea existente. Este cambio se efectúa para producir nieve en temperaturas más marginales. A su vez, en el sector de Pal se renueva el sistema de producción de aire reemplazando 4 compresores antiguos por uno nuevo y la instalación de 10 cañones HP de alta presión. Estos compresores permitirán compensar la pérdida de aire.

Mejora de la captación de agua

La captación de agua en ríos permite aprovechar el agua para el suministro de recursos para la producción de nieve de cultivo. Actualmente, se realiza desde balsas de agua (una en Arinsal y dos en Pal) o desde ríos. Una de las mejoras es la renovación de la captación de agua del río Pollós, situado en Arinsal. También se añade una nueva captación de agua en el río Comallemple para mejorarla y asegurar los caudales ecológicos.

Uso de drones para controlar los cm de nieve

Los nuevos drones facilitarán también información sobre los cm. de nieve, saber si es necesario trabajar más la zona y optimizar el tiempo. Asimismo, servirán para ayudar al equipo de pisteros en momentos de alud. De esta forma la estación gana, a su vez, en eficiencia, control y seguridad.

Nuevas máquinas pisanieves

se han adquirido dos nuevas máquinas pisanieve, que irán destinadas una a Pal y otra al sector de Arinsal. La de Pal es una Pistenbully 600 Standard y la de Arinsal, una Pistenbully 600 Park Bully especial para Snowpark. Ambas tienen un menor consumo de combustible y menos emisiones de CO2.

Más seguridad para el cliente en pista

  • En la parte baja de la pista Beç y de la pista Avets, se instalará una red de 140 m de longitud.
  • En la parte baja de la pista Transversal y de la pista Besurt II, una red de 105 m de longitud.
  • En el cruce de la pista Transversal y la pista Besurt II, una red de 50 m de longitud.

Más máquinas de venta automática

Esta temporada, en el centro de la Massana se suma una nueva máquina que estará ubicada en la oficina de turismo, complementaria a la ya disponible en la Plaza del Quart (Telecabina de la Massana). Este sistema permite evitar hacer colas y ahorrar tiempo a la hora de venir a esquiar a Pal Arinsal.

Telesilla en Pal Arinsal
El uso de las pistas de esquí es más cómodo y accesible en Pal Arinsal

 

Gastronomía

Esta temporada, Pal Arinsal potencia especialmente su propuesta gastronómica para poder ofrecer a sus visitantes una experiencia completa en la estación. En concreto, las grandes novedades de este año se encuentran en el sector de Arinsal, con tres incorporaciones importantes.

Nuevos restaurantes

El niu: Fast good food

Uno de los restaurantes más emblemáticos de Arinsal, el antiguo bar Obèlix, vuelve con grandes reformas, nuevo nombre y nuevo concepto. Ubicado en el cruce de las pistas Port Vell y Bony, esta temporada la estación recupera este espacio de autenticidad con sello de autor y el lema fast good food. En un entorno cálido con toques exóticos, el nuevo Niu invita a compartir momentos con sabor de origen donde se busca la parte más auténtica y el contacto con lo artesanal.

Terroir: Kitchen cafè

El restaurante situado en la terraza del edificio de Comallemple, uno de los espacios más amplios de la estación, se ha reformado en su totalidad y pasa a ser un restaurante de autoservicio con una carta protagonizada por pizzas y pastas caseras. Los clientes podrán realizar su pedido en el restaurante, recoger su “avisador electrónico” y una vez el pedido esté preparado, podrán dirigirse al espacio de recogida de pedidos.

Piccolo: Italian Food

La alegría que transmite el nuevo Piccolo se pone de manifiesto con su look&feel lleno de colores y diversión. Un espacio pensado para que aquellas familias, amigos y parejas que quieren aprovechar al máximo las horas de esquí puedan realizar una parada técnica para disfrutar de un menú de alta montaña con servicio rápido take-away. Sin embargo, la comodidad, la selección de espacios, la sorpresa, los materiales y la visión transformada del concepto, invitarán a quienes quieran, a quedarse un rato más y ver las cosas con otra mirada.

Base de la estación de esquí de Pal Arinsal
La restauración en Pal Arinsal tiene muy en cuenta el público familiar

 

Grandes eventos

Un año más, Arinsal acogerá uno de los eventos deportivos más importantes del país, la Copa del Mundo de Esquí de Montaña Comapedrosa Andorra, que este año llega a su 12ª edición y tendrá lugar del 19 al 22 de enero. El sector massanense acogerá dos pruebas ya tradicionales, la Individual Race (21 de enero) y la Vertical Race (22 de enero).

La Individual Race, que contempla 3 recorridos diferentes (senior hombres, senior mujeres & U20 hombres y U20 mujeres), es una prueba espectacular y de alta montaña con salida y llegada desde el Xalet Igloo, en el sector de Arinsal.

La Vertical Race, se realiza íntegramente por la pista de esquí, lo que permite a los deportistas dar el 100% sin que se genere interferencia alguna durante la progresión. La carrera cuenta con dos recorridos, uno con salida a 1.580 metros (para seniors, hombres y mujeres, y para U20 hombres) y otro con salida a 1.880 metros (U18 hombres y mujeres). En ambos casos la llegada está en la cota 2.300 metros, junto al Xalet Igloo.

A esta carrera se añade la modalidad OPEN abierta a todos los practicantes del esquí de montaña y válida también para la PARK PIOLETS Copa Andorra de Esquí de Montaña en el mismo recorrido que realizarán los corredores de la Copa del Mundo.

Esqui de montaña en Pal Arinsal
La Copa del Mundo de esquí de montaña vuelve a Pal Arinsal un año más

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/11/2022 21:39
    #1
    Es la estación de Andorra que no conozco, este año habrá que ir a hacerles una visita.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: