Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

El Pirineo francés se une para hacer frente a las estaciones de esquí españolas

El Pirineo francés se une para hacer frente a las estaciones de esquí españolas
Teleférico del Pic du Midi. El espacio freeride de No Pas Souci Pyrenees
Estaciones de esquí de diferentes Departamentos, de costa a costa de los Pirineos de Francia, se unen para compartir estrategias y asesoramiento. Unidas además bajo un solo forfait, buscan frenar la competencia española y andorrana.

Mientras catalanes y aragoneses no supieron ponerse de acuerdo en lanzar una candidatura conjunta para unos Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo, al otro lado un montón de estaciones de esquí se están uniendo para compartir estrategias, buscar subvenciones, financiación y hasta compartir gastos.

Son estaciones de esquí de varias empresas y Departamentos de Francia de costa a costa. Es como si aquí pretendiésemos unir al Grup FGC Turisme y Aramón para poder esquiarlas bajo un mismo forfait y se reuniesen cada verano para decidir que inversiones se hacen. Es mas, que además compartiesen estrategias y tecnología.

¿Impensable? Pues eso es lo que está pasando en Francia con estaciones de esquí situadas en los Departamentos de Pyrénées Atlantiques, Hautes Pyrénées, Ariège y Pyrénées Orientals. Todas ellas son esquiables desde este invierno bajo una misma tarjeta llamada No Souci Pyrénées. ¿Te suena el nombre? Es una extensión de aquel No Souci que lanzó N´PY en 2005 para unir las estaciones que tenía por entonces.

Aquella N'PY creció, aprendió y tomó decisiones. Entre ellas seguir sumando estaciones de esquí. Hoy bajo esta marca hay ocho complejos invernales, cada uno con su personalidad y sus objetivos, pero unidos para poder hacer frente al competitivo mercado del turismo de nieve. 

Aquel proyecto de 2005 ha ido evolucionado tanto que el año pasado decidieron dar un salto adelante y crear una empresa llamada Compagnie des Pyrénées a semejanza de la que desde hace años existe también en Francia llamada Compagnie des Alpes (con diez de grandes estaciones de esquí en propiedad, y otras cuatro donde tiene parte accionarial).

Compagnie des Pyrénées sigue el mismo modelo. Tiene ocho estaciones de esquí que gestiona directamente, pero desde este año participa de una manera u otra en otras seis. Su objetivo es unir a los principales complejos invernales del Pirineo francés y establecer una estrategia común para hacer frente a españoles y andorranos. 

Y es que Andorra también se ha unido. Ahora todas las estaciones de esquí se pueden esquiar con un mismo forfait, el Andorra Pass de Grandvalira Resorts.

Compagnie des Pyrénées se ha convertido en una empresa de asesoramiento para estaciones de esquí. Asi, ahora, además de gestionar las pistas y remontes de N'PY (Peyragudes, Piau-Engaly, Grand Tourmalet, Pic du Midi, Luz-Ardiden, Cauterets, Gourette y La Pierre Saint-Martin), ha entrado en el acconariado de la SPL Trio (Porté Puymorens, Cambre d'Aze y Formiguères) y de SAVASEM (Ax-3 Domaines, Ascou-Pailheres, Monts d'Olmes y Guzet).

Les está ayudando a buscar financiación, a discutir precios con proveedores, reducir gastos y en general afrontar la competencia andorrana y española. 

Christine Massoure, directora general de la Compagnie des Pyrénées, nos explica que

“Lograr esta asociación ha sido una victoria. Durante mucho tiempo las estaciones estaban compitiendo con sus vecinas. Hoy sabemos que es necesaria una visión más amplia, a la escala del macizo (pirenaico), para coordinar las inversiones y que todos salgan ganando”.

 

Corazon del Pirineo francés
La unión hace la fuerza ante las estaciones de esquí de España y Andorra

 

 

La nueva tarjeta No Souci Pyrenees llegó a tener un coste en promoción de tan solo 20 euros (precio oficial 38 euros), y permite elegir entre nada menos que 14 estaciones de esquí. Lejos de tratarse de una estrategia comercial, es la punta de lanza de un proyecto que comenzó N'PY en 2005 y que ahora bajo la marca Compagnie des Pyrénées ha empezado a extender a otras empresas como son Trio Pyrenees y SAVASEM. Y advierten que "veremos más incorporaciones a corto plazo".

Compagnies des Pyrénées se creó en 2020 y actualmente en su accionariado están entidades de peso como 

  • Banque des Territoires (26%),
  • Regiones de Occitanie y Nouvelle-Aquitaine (34%) y
  • Departamentos de Hautes-Pyrénées, Ariège y Pyrénées- Orientales (13%)

La misión de Compagnie des Pyrénées es gestionar sus 8 estaciones de N´PY y desde este 2022 asesorar en la gestión de los complejos invernales de SAVASEM y la SPL Trio Pyrénées con el probable objetivo en un futuro de integrarlas de pleno derecho en N´PY.

 

Esquiador y snowboarder
14 estaciones de esquí del Pirineo francés unidas, de momento

31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    13/12/2022 12:10
    #4
    Si lo que buscan es crear economías de escala para abaratar los costes de sus proveedores y aumentar los beneficios, es una medida acertada.

    Si lo que buscan es competir con el mercado español (como dice el titular) lo veo una medida infructuosa o de impacto más bien limitado.

    El primer competidor del pirineo francés son las propias estaciones francesas de los Alpes. Del mismo modo, aunque todo el pirineo español se uniese en un mismo forfait no conseguiría aumentar significativamente la afluencia de esquiadores extranjeros.

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/12/2022 12:02
    #3
    Aviso a navegantes... llevo algún tiempo insitistiendo en que las estaciones francesas del Pirineo se están poniendo las pilas y mientras algunas de este lado, están sumidas en un caos de desidia y baja calidad en los servicios.

    Y no me refiero solo a las públicas, pues según muchos comentarios de usuarios de las mismas en InfoNieve, las escasas pistas abiertas tanto de Baqueira como Masella y La Molina parecen canteras de piedras que rompen los esquís y encima cobrandoles el 100% del precio del forfait... :crying:

    karma del mensaje: 91 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/12/2022 13:07
    #7
    #4 por aquí también creo que la propia competencia del Pirineo francés son los Alpes Franceses al Pirineo español lo miran de reojo pero poco.
    Si les das facilidades a los habitantes del sur de Francia para elegir la estación que mejores condiciones tenga con un mismo forfait igual no se tienen que subir a los Alpes tantas semanas. Y esquiarán más días sueltos.
    El concepto No souci y su ventaja está en el sube y baja de las ciudades cercanas para hacer los descuentos que te pide la tarjeta, no para semanas completas que hay otras ofertas de pack con alojamiento, ahí si se van a los Alpes.

    A ver si entra Altiservice también y porqué no soñar con las medianas independientes Candanchu, Astun a tiro de piedra de Francia por el túnel de Canfranc para el público de Toulouse y Bourdeos. Y si entrase Baqueira sería la leche también cerca de Toulouse.

    Qué ganas de que nieve a gusto de una vez y vemos como trabajan los vecinos para aprender, que esta temporada nos tienen con la mosca detrás de la oreja con los recortes.

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    13/12/2022 11:56
    #1
    En el caso de Gran Tourmalet creo que poco a poco Np’y nos irá perdiendo a los españoles que somos muchos, con comportamientos como el de esta temporada que para vender forfaits de temporada anticipados puso el final de temporada el día 11 de abril, y cuando se acabó el plazo lo cambió a el día 2 cargándose la Semana Santa un año más.

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    13/12/2022 12:27
    #5
    Lo de nuestro país es simplemente una VERGÜENZA. La unión hace la fuerza y aquí sólo se piensa en quién la tiene más... en fin.
    No sólo en Pirineos no consiguieron una candidatura, sino que auténticas minucias como unir Fuentes de Invierno y en San Isidro son aquí imposibles por nuestra incompetencia mientras que en Europa juntan hasta estaciones del mismo país.
    Es lo de siempre, España país de pandereta y políticos nefastos.

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/12/2022 13:07
    #6
    Aqui nos gustan mas los proyectos a lo grande. En vez de unir de alguna manera 'economica' (tarjetas de fidelizacion con descuento prpgresivo estilo no souci) las estaciones preferimos invertir en telecabinas astun-candanchu o astun-formigal sin determinar ninguna politica comercial ni de gestion comun.

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    13/12/2022 13:17
    #10
    Gran noticia, que ya es una parte de realidad. Mejores precios en todo, sin sobre explotacion. Y bien cuidadas por norma. Con una muy buena atencion y ambiente.
    Y por norma en zona atlantica principalmente calidad y calidad de nieve. La zona que mas podria sufrir (Neiges Catalanes) se lo curran de lo lindo y estan impecables.

    Seguiremos disfrutando de ellas.

    PD. Ya es hora que el gobierno frances se acuerde que tambien son franceses.

    :+:

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/12/2022 13:12
    #9
    No entiendo muy bien la ventaja de unir las estaciones francesas, cuando geográficamente están muchas de ellas alejadas y además no muy bien comunicadas y si exceptuamos Gran Tourmalet y Saint Lary el resto son de tamaño mediano y/o pequeño..
    Y compararlo con la unión de las de Andorra que están casi juntas no tiene mucha lógica.
    En prineo aragones ahora se empieza hablar de unión Candanchú Astun Formigal, pero cuantos millones de euros cuesta y cuantos años faltan ?
    El aficionado al esquí busca estaciones de proximidad y que sean moderamente grandes al menos.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    13/12/2022 13:11
    #8
    Aquí hay grandes ofertas desconocidas como el grupo FGC y su forfait integrado de todas las estaciones (muy el estilo No soucy).

    Con una gran cantidad de estaciones deficitarias pocas colaboraciones veremos. Muchas de las estaciones viven de subvenciones, así ninguna se abrirá a perder más clientes con integraciones.

    Dicho esto, el pirineo francés puede mejorar en oferta pero los accesos son lamentables. Sin el apoyo del estado, no creo que progresen mucho. Véase super bagneres...

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • NCG
    NCG
    #29
    Fecha comentario:
    13/12/2022 22:14
    #29
    Lo de NPY es impresentable y llevo comentándolo unos cuantos años
    Este año anunciaron el cierre de temporada el 11 de abril y cuál es mi sorpresa que este finde me entero que cierran el 2 de abril
    Ya ha pasado otros años que cambian la fecha de cierre y te dicen que es la fecha que han publicado desde el principio en la página web pero este año tengo la prueba
    Que sepáis que he pedido la devolución íntegra del forfait pues en estas condiciones no me interesa y lo que quiero es sacarme la NPY no Souci
    Espero que NPY que suele estar muy atenta a los comentarios que aquí se hacen diga algo si bien veo que como algunos comentarios son negativos no se pronuncia
    Saludos

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:53
    #25
    #22 Francia es muy grande... accesos les hay muy diversos... Hautacam es picante. Luz-Ardiden es un HC del Tour. Tourmalet... nada más que añadir... curvas unas cuantas.
    Bonascre con nieve, unas risas.
    Piau-Engaly, una ensalada de curvas.
    Gourette es la carretera del Aubisque por Laruns... rica, rica.
    Peyragudes y Val Louron, curvas tienen y la vertiente del Peyresourde de Agudes tiene pasos estrechos en pueblos.
    Ascou es el col de Pailhères... bien serviría para un tramo cronometrado de un rally.
    Le Nourris, el col de Menté es un puerta o pequeño... sí estuviera aún vivo Ocana nos hablaría de sus herraduras...
    Sí Saint-Lary y Superbagnères tiene conexión desde el valle, aunque las carreteras de acceso sin buenos "puertos".

    Las Orientales también tienen sus curvas. Tienen un relieve más blandito.

    Veo accesos más sencillos a Candanchú, Astún, Formigal y hasta Baqueira.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/12/2022 14:47
    #17
    Creo que aragoneses y catalanes llevaban bastante bien el acuerdo para rganizar los juegos hasta que entró Javier Lambán a reventar la candidatura olímpica ya que eso le iba a dar votos entre los suyos cuando estimó que sus días calentando sillón de presidente en Zaragoza llegaban a su fin y que además no se podría ir a medrar al gobierno nacional como Iceta por su manifiesto enfrentamiento con su partido nacional.

    Aramón y estaciones de los ferrocarriles tienen el mismo dueño, no olvidemos que son públicas de una u otra manera.
    Unos ponen en medio a Ibercaja cuyo dueño es la fundación ibercaja, cuyo dueño es la Diputación de Aragón, osea, Estado.
    Otros a los ferrocarriles de la Generalitat, cuyo dueño es el gobierno autonómico osea Estado también.

    Pues aún así prefieren ir por separado.
    Ya estamos todos los españoles para pagar sus déficits.

    El Pirineo francés se les va a comer la tostada del esquiador recreativo pero les da igual: Nueva partida de ayudas públicas y adelante, a seguir jugando a indios y vaqueros, a ver quien gana, pero con dinero de todos.

    :frown:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/12/2022 11:59
    #2
    #1 Veo que al final, cuecen habas en todos lados...

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/12/2022 13:32
    #15
    Estaciones tan potentes como Font Romeu y Saint Lary también tienen su pase conjunto de Altiservice.
    En Pyrenées Atlantiques, Artouste tiene el forfait más barato de todo el Pirineo a 19 Euros y también existe el pase Pyrénées 2 Vallées que une Saint Lary, Piau, Val Louron y Peyragudes 430 km de pistas, nada menos. La Pierre Saint Martin a 22,50 Euros. Y eso con lo que ha subido la luz.
    Saint Lary ha estrenado un flamante Telecabina y telesilla de 6 plazas con 25 millones de Euros y con ello elimina otros 5 remontes y 38 pilonas además de replantar cientos de árboles.
    Andorra, Cataluña y Aragón se están quedando fuera de juego con todo esto.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    13/12/2022 13:20
    #11
    #9

    Y para que quieres grandes dominios..... ? Para eso estan los Alpes.

    Como (opinion personal) de union de las 3 que hablas. :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/12/2022 13:25
    #12
    #3 Totalmente cierto. No veas como nos toman el pelo. Francia se está poniendo las pilas.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:52
    #24
    Gran iniciativa, ojalá ayuden a la pequeña estación de Puyvalador a reabrir.
    Soy usuaria habitual de las estaciones francesas y cabe destacar los precios de algunas de ellas, la ausencia de aglomeraciones y la calidad de sus pistas. Y lo dicho Ayuda para Puyvalador

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    13/12/2022 18:36
    #26
    #25 Yo diría que el Tourmalet desde Bareges tiene uno de los mejores accesos del Pirineo. "solo" tienes que subir a unos 1450 metros por una carretera relativamente ancha. E incluso podrías dejar el coche en Bareges y subir en Bus y bajar esquiando. El resto totalmente de acuerdo.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • aru
    aru
    #16
    Fecha comentario:
    13/12/2022 13:35
    #16
    #1 Totalmente de acuerdo Txerra.

    NPY cierto que tiene muchas ventajas y virtudes, pero tambien es cierto que al usar su imagen de marca multi estacion, esta dejando muchas veces de lado a los propietarios españoles con usos de apartamentos a pie de pistas que estamos obligados a ir solo a una estacion.
    Como es el caso flagrante de La Mongie y su reducido calendario de temporada obviando nuestras fechas fuertes del puente de Diciembre y sobre todo de Semana Santa.

    Si no hay nieve lo entiendo, pero habiendo?, como esta siendo estos ultimos años....

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/12/2022 21:12
    #27
    #26 De las dos vertientes es la mejor. No obstante curvas tiene. Y relativamente ancha, claro. Comparada con Hautacam una autopista. Comparada con la carretera de Formigal es más estrecha.
    Al menos la subida no es excesivamente larga. Las hay peores. :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/12/2022 15:54
    #18
    Todo esto pone de manifiesto que sobran estaciones de esquí, y muchas. Ojo, si por mi fuera, ojalá se abriesen y ampliasen varias estaciones cada año, y esquiase el 50% de la población y fuera barato y nevase mucho. Pero no es así.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:42
    #23
    Soy de la opinión como otros compañeros de que el rival del Pirineo francés son los Alpes.

    Sí que GV o BB les hacen una dura competencia, aunque creo que tienen un perfil de esquiador francés particular (más que nada por los precios).

    El resto del Pirineo español creo que se percibe muy lejano.

    En cuanto el público español, IMHO, si pescan a alguno bien, y sino también. Su objetivo son los franceses, y como dice Miko, el esquiador del día.

    Para unas vacaciones, en precios no hay demasiada diferencia entre Pirineo francés y Alpes franceses (fuera de grandes dominios). Lo cual es inaudito.

    Por ello me inclino por esa tesis de Miko.

    Lo del forfait multiestación del que aquí se habla, pues no es otra cosa, no es exclusivo del Pirineo. En los Alpes existen también varios. P.e. creo que tienen uno las estaciones de Labelmontagne por citar sólo un ejemplo.

    Sí vas a esquiar mucho (o lo suficiente) y no solo en una estación te puede salir bien. O bien otras opciones interesantes de forfait multiestación que se citan en otros comentarios. Es cuestión de echar números y ver cuál es el número de días para amortizarlo. Porque ojo, el soporte/adhesión no es gratis.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:03
    #21
    #1 Completamente de acuerdo. Yo hasta hace 4 años sacaba forfait de temporada y alquilaba apartamento de temporada en Bareges. Pero luego empezaron a cerrar antes de Semana Santa y ya no tenía sentido. NPY vende que le interesa el cliente español, pero a la hora de la verdad, su prioridad es el cliente francés que va las dos semanas de navidades y las semanas blancas francesas de febrero.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/12/2022 21:34
    #28
    #3 Es cierto que todo el mundo, debe ponerse las pilas, pero según leo, si es para subir de día o un par, no hay problema, el asunto es la diferencia abismal con Alpes y merece la pena unas horas mas de coche y estar en la meca del esquí.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/12/2022 13:25
    #13
    #5 cierto.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/12/2022 13:26
    #14
    #8 El Pirineo Oriental tiene magnificos accesos

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/12/2022 16:04
    #19
    #14
    No me dice lo mismo mi experiencia.

    En temporada alta la carretera de doble sentido hasta les angles es un atasco. Entrada y salida.

    Desde Sallagosa si ha nevado el día antes o después, prepárate para zonas de nieve con placas de hielo infernales. El limpiado es insuficiente. Llegar a Font-Romeu/Les Angles se convierte en un safari invernal de cadenas y patinaje. Incluso en la propia estación. Por eso con mal tiempo yo me quedo en lado sud que las carreteras se limpian mejor.

    Entiendo que es cosa del estado, las estaciones poca cosa pueden hacer. Pero sin crítica no hay mejora ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/12/2022 16:50
    #20
    La candidatura olimpica entre Aragon y Cataluña no la reventó J. Lamban. El acuerdo no se cerró porque Cataluña quería todo y dejar a Aragon con las migajas y eso que es donde más altitud tienen los Pirineos. Las cosas claras, a parte de que en mi opinión una candidatura hubiera sido un gasto enorme sin posibilidad casi de éxito.
    Solo hay que ver cuantas pruebas d la copa del mundo se hacen en España. Por algo será.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #31
    Fecha comentario:
    14/12/2022 11:20
    #31
    #1 Y no contentos con eso, retrasan la apertura y dejan fuera el puente de la constitución.
    Entre el puente y la Semana Santa son 17 días de esquí en mi caso. Menos mal que he cambiado de sitio para hacer temporada...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/12/2022 17:12
    #22
    #19 A nivel de curvas y asfaltado está mucho mejor Francia. Yo llevo ruedas de nieve o cadenas y nunca he tenido problemas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    14/12/2022 10:25
    #30
    #28

    Eso pasa como en España, exactamente igual .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: