Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Las estaciones de esquí de Andorra quieren un bus gratuito como en los Alpes

Las estaciones de esquí de Andorra quieren un bus gratuito como en los Alpes
Ordino tiene un bus gratuito que conecta los hoteles con sus pistas
Igual que pasa en casi cualquier valle de los Alpes con estaciones de esquí donde el forfait te da acceso al autobús, en Andorra las estaciones quieren también un sistema igual.

Ahora que Andorra se vende como un país que se puede esquiar con un solo forfait, las empresas que gestionan los diferentes sectores de Grandvalira Resorts piden que el mismo forfait sirva también para poder acceder al bus que conecte las diferentes estaciones de esquí.

Actualmente las estaciones de esquí ponen a disposición de los esquiadores autobuses gratuitos a pistas para aquellos turistas que están alojados en hoteles sin servicio de transfer gratuito. Pero no hay un servicio de transporte que pueda conectar los tres complejos invernales entre ellos.

No se trata de inventar nada que no se haya visto ya en otros lados. De hecho en los Alpes casi todos los valles con estaciones de esquí (probablemente todos) tienen un servicio de bus gratuito que conecta a los esquiadores entre los diferentes complejos invernales. Es la manera de que el turista que llega desde fuera puede moverse libremente sin depender del coche.

Josep Marticella, director general de EMAP (Pal Arinsal) y director general adjunto de SETAP 365 (Soldeu-Vallnord) explicó la semana pasada durante una Reunió de Poble de la Massana que

"Es importante entender la movilidad de forma diferente. En el encuentro que tuve con el Govern (de Andorra) se ha puesto sobre la mesa. Los representantes de los distintos dominios esquiables expusieron los diferentes transportes que a día de hoy tienen contratados para nuestros clientes y también trabajadores con la voluntad de evaluar la mejor manera para optimizar lo máximo posible este transporte. Las estaciones tenemos la máxima voluntad para trabajarlo lo mejor posible y darle sentido, porque todo el tema de la sostenibilidad no es que nos preocupe ahora, sino hace ya años"

El directivo es más partidario de una solución de movilidad compartida y gratuita, que ponerse a construir más aparcamientos, tal como pedía uno de los asistentes para los pueblos de Arinsal y la Massana.

"La verdad es que seguramente necesitamos más aparcamientos, pero pienso que lo que también necesitamos es reinventarnos con el tema de la movilidad. Y eso es lo que hemos transmitido a Govern. Estoy convencido de que podemos llegar a soluciones próximamente, y seguramente, ya para esta temporada algún proyecto o prueba piloto. Y que se haga realidad a corto o medio plazo”.

Con todo, uno de los grandes problemas en Andorra actualmente es la saturación del servicio de transporte público. Para lograr un ahorro en el combustible y ayudar a la ciudadanía a combatir el alto precio del petróleo, el autobús es gratuito para todos los residentes.

El éxito ha superado todas las expectativas y los autobuses suelen estar llenos o muy llenos desde primera hora de la mañana. Por eso algunas voces piden que antes de tomar una medida similar con el esquiador y el turista, el Govern debería reforzar el número de vehículos de transporte público.

 

 

Actualmente el Govern d'Andorra ha entregado más de 17.000 pases de acceso gratuito al servicio de transporte público.

De momento es una prueba piloto que comenzó el 1 de julio y acabará el próximo 31 de diciembre. Se trata de abonos mensuales gratuitos, que incluyen viajes ilimitados por todo Andorra y se ofrecen a los residentes de entre 3 y 64 años que no dispongan ya de otro abono subvencionado.

De esta manera Andorra se convierte en el segundo país del mundo junto a Luxemburgo donde el transporte es gratuito en todo el pais. Otro territorio donde también el servicio no tiene coste es en Gibraltar, a excepción de la línea de bus que parte o llega a la frontera con España.

En nuestro país quién ofrece un recorrido gratuito en bus es la población de Manises (Valencia). En verano los turistas pueden ir desde las urbanizaciones y hoteles al centro urbano sin coste alguno.

Freebus Pal Arinsal
El Freebus de Pal Arinsal conecta desde hace años los hoteles con pistas de forma gratuita para los esquiadores

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    18/11/2022 22:59
    #3
    O lo hacen pronto o los coches se comerán el país entero. No cabe ni uno más. Con lo que cuesta un telesilla podrían tener una línea de bus gratis para los poseedores de ff que pasara cada cinco minutos por todo el país y directo a pistas. Es urgente. De hecho soy de los que va menos que antes a Andorra por el tema del colapso circularorio y es una pena. Cuando estoy de vacaciones o de fin de semana simplemente no me da la gana tener que estar calculando a qué hora salir solo para ahorrarme el colapso de Canillo o de la frontera.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    18/11/2022 18:24
    #1
    Si esto se ve que funciona bien en los Alpes, solo queda implementarlo también en Andorra, pues si nos evitamos las terribles caravanas, todos estaremos contentos. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/11/2022 20:26
    #2
    En los alpes funciona de lujo, al menos en portes. También he de decir que son autobuses bien adaptados para entrar com los esquis en la mano. Recuerdo el freebuds de vallnord como un autobús normal donde es difícil subir y donde hay que dejar los esquis abajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/11/2022 11:04
    #4
    En los alpes se paga con la tasa turística y algún que otro euro de los forfaits, entre otros, ahora no sé si en Andorra hay una tasa turística

    A 25000 esquiadores diarios, si le quitamos 1€ del alojamiento y 1€ del forfait ya lo tenemos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    19/11/2022 11:52
    #5
    Si en Bolivia o Medellín tienen lineas de telecabina de varios kilómetros con sus paradas, en Andorra también se tendría que poder hacer. Lo malo es que la densidad de edificios impediría que pasase por ciertas zonas por preservar la intimidad de los vecinos. Quizás sería más facil conectar Grandvalira con Pal Arinsal y con Ordino porque es por zona montañosa. Menos contaminante y más rápido. Eso si, mucho más caro que poner un autobús.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/11/2022 14:57
    #6
    Pues que paguen, todo tiene que ser le los bolsillos de los ciudadanos cuando no tenemos ni para los alquileres ni la alimentación. Cuantos beneficios obtienen de la mano de obra barata? Ya está bien de hacernos malvivir! De llevar a los residentes y andorranos al límite.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: