Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/11/2022 a las 13:54:00 (CET)

Andorra se lanza a la búsqueda del sustituto del esquiador y turista ruso

Andorra se lanza a la búsqueda del sustituto del esquiador y turista ruso
Andorra Turismo lanza una campaña global en varios mercados de Europa
El turista ruso es un tipo de esquiador que acostumbra a gastar mucho en invierno. Turismo de Andorra trata de encontrar en otros mercados clientes que puedan sustituir este perfil.

No se espera la llegada de ningún turista desde Rusia este invierno. Ni a Andorra ni a ninguna estación de esquí de los Alpes. Se trata de un tipo de cliente que suele gastar mucho en destino, lo que hace que muchas Oficinas de Turismo hayan tenido que ponerse a trabajar mucho estos meses para tratar de buscar nuevos mercados que puedan sustituirlos.

Turismo de Andorra presentó esta semana su campaña para este invierno. Van a destinar 3,3 millones de euros. Con una población de apenas 75.000 personas, el pequeño país de los Pirineos depende casi totalmente de los mercados extranjeros para la viabilidad económica de sus estaciones de esquí.

No es el único caso. Los austriacos dependen de los alemanes y británicos para mantener la colosal industria de turismo de nieve que tienen montada. Un caso similar a lo que le pasa a Argentina en su invierno, cuando esperan que sean los brasileños los que llenen sus pistas. También en el hemisferio sur, Nueva Zelanda depende de los australianos.

En el caso de Andorra, sus estaciones dependen especialmente de los españoles, sin duda alguna el principal mercado. Pero también de los franceses, especialmente los de proximidad, aquellos que viven en los Pirineos.

Andorra lleva muchos años buscando turistas en el extranjero. Ferias, encuentros, contactos y publicidad son sus principales armas para atraer clientes de casi cualquier país europeo e incluso asiático. Así, se pueden ver esquiadores del Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Italia, Portugal o Suecia, y ya en Asia desde Israel.

Pero de todos ellos si uno destacaba por el gasto que hacen es el ruso. El el director General de Andorra Turisme, Betim Budzaku, reconocía esta semana que este año se perderán las 350.000 pernoctaciones que generaban los 45.000 esquiadores con origen Rusia. Ahora se están quedando en casa y si quieren salir lo hacen sobre todo a Turquía, donde se han modernizado las estaciones de esquí, alguna de la mano precisamente de la andorrana PGI. De todas maneras a años luz de la oferta gastronómica y cultural de Pirineos y Alpes.

"El turismo británico funcionará mejor que el pasado año y hace dos años. Y es un mercado con estancias muy largas. Pero será muy difícil llegar a las cifras del mercado ruso, un cliente que gastaba mucho con sectores como compras o cultura. Esto, desgraciadamente, ahora y en los próximos cuatro o cinco años no lo vamos a tener. Sin embargo la estrategia de futuro de Andorra Turisme no será sólo de Europa, sino también otros continentes".

La campaña de promoción de Turismo d'Andorra no tendrá descanso. Arrancan el día 22 de noviembre, y van a estar recordando el país hasta finales del mes de marzo. Las acciones se pasan cada vez más al entorno digital, donde se pone el 70% de dinero, y en ese entorno, el de las redes sociales será la principal apuesta.

Aún así, este año han decidido apostar por la publicidad tradicional con algún spot en televisión. También pondrán un anuncio en el exterior de las 15 pantallas luminosas en cuatro salas de cine y teatro de la Gran Vía de Madrid. Gestionadas por Callao City Lights, se ha convertido en un negocio tan importante como el de la venta de entradas, gracias a la gestión de los carteles de los cuatro cines y teatros que quedan en esta importante avenida. Andorra ha pagado 50.000 euros por dos semanas entre el 12 y el 25 de diciembre.

Por otra parte, la intención de Andorra Turisme es continuar la colaboración con la multinacional Disney, que ha ayudado a captar un turismo familiar. En esta misma línea se apuesta por la colaboración con National Geographic tras el éxito del documental Andorra al Natural, que ha servido para dar a conocer la fauna y la flora del país.

Con todo, una de las acciones que más va a ayudar a comercializar el esquí en Andorra es el forfait único para todas las pistas del país de alpino del país (excepto las de Ski Canaro),

"El forfait único ayuda al país a venderse mejor hacia el exterior. Para Andorra Turisme es mucho más fácil comercializar un solo forfait que cada uno por su lado. Damos esa imagen de unidad que es esencial de cara al exterior".

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/11/2022 15:28
    #1
    bueno es lo que tiene que estén en guerra... muchos sectores han sufrido... que le pregunten a Andalucia y el verano que ha pasado sin los rusos...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • DEX
    DEX
    #2
    Fecha comentario:
    17/11/2022 16:50
    #2
    No es mi propósito generalizar, pero si indicar lo que he visto en Andorra.
    Hace 40 años, España y Francia, copaban el mercado andorrano y las compras eran masivas. Con el tiempo, las ventas fueron bajando y aprovecharon muy inteligentemente, lo que no estaban explotando al 100%, que era el turismo de invierno.
    Yo he visto, no me lo han contado, ingleses y rusos borrachos perdidos en Pas y algún sitio mas, pero en Pas, borrachera tras borrachera.
    Si una estación, o en éste caso, vive de un turismo de invierno que es lo correcto, pero, de borrachera?, para que quieres ese turista maleducado y que solo origina problemas!!!
    Ojo, es lo que se les vende, al igual que en muchas otras zonas, por ejemplo en el mes de mayo a los ingleses que van a Salou y van con pensión completa y bebida la que se puedan beber.
    Siempre diré lo mismo, Andorra, me encanta, he estado muchísimas veces y digo lo que me gusta y lo que no. Por esa razón, en ocasiones, voy a BB, pirineo francés o Alpes, donde impera solo el deporte y no la borrachera. He escogido lugares que se respira deporte y diversión, pero no a cualquier precio.
    A día de hoy, he vuelto a competir, la última hace un mes y vinieron unos rusos de Canarias. Prefiero no comentar, pero j.... como beben.
    Mi opinión, hay mucho que ofrecer y mucho que ganar en Andorra, éste tipo de gente, que si que gasta dinero, pero desgasta a los demás y da muy mala imagen.
    En las estaciones de esquí de España, al menos, donde yo voy, está la GC y el GREIM, si ven a una persona bebida, forfait y persona, fuera, por lo que mira por donde, tengo predilección por un color, el VERDE, me encanta.
    Se lo que hay en Ibiza y Mallorca y otras zonas, ni entro ni salgo, cada uno es libre de hacer lo que quiera, por eso mismo, yo no lo hago y tampoco acudo. Que si el Marchica etc que los disfruten, yo estoy mejor tranquilo y disfrutando del esquí.
    Buena temporada a todos.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/11/2022 17:10
    #3
    #2 Pues yo en Val d´Isère, y no es una estación cualquiera ni mucho menos, he visto borracheras de ingleses alucinantes, espeluznantes, dónde llegan la lían pero por lo visto allí era visto con total normalidad por las libras que se dejaban día sí y noche también jajaja. Ah, y también visto con mis ojos, no por haberlo oído de otros por supuesto. Lo del Marchica es de chiste al lado de lo que hay allí, y cómo digo no hablamos de una estación cualquier, hablamos de una de las mejores a nivel mundial que le da cuarenta vueltas a Baqueira, a las andorranas y a muchas otras.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/11/2022 17:57
    #4
    Turismo de borrachera lo hay en muchas partes. Yo he visto en Alpes hordas de borrachos en muchos sitios, y de muchas nacionalidades. Si vas a Tignes en Purísima, verás turismo de borrachera formada precisamente por españoles maleducados. Si vas a Saint Anton o Ischgl también los verás bajar de pistas cocidos como marmotas de muchas nacionalidades (ingleses y rusos abanderando, claro). Incluso en Dolomitas se ven en sus preciosos restaurantes, muchos eslovenos y turistas del este y rusos tomando alcohol como si se lo fueran a quitar desde las 10 de la mañana.
    También he visto grupos cocidos y dando voces en Sauze d´Oulx (la Ibiza de los alpes del Sur de Italia...).
    En resumen, borrachos los hay en casi todas partes, especialmente en los grandes dominios. Es cierto que algunos lugares se han especializado en ellos, y se entiende que el Pas sea uno de ellos, porque quién sinó va a coger en su sano juicio un avión para ir al engendro que es el Pas de la Casa???
    Lo que sorprende es lo de sitios "con pedigrí", pero me consta que muchos de ellos, ya están intentando quitárselos de encima. Este turismo es pan para hoy y hambre para mañana. Generan mucho impacto negativo en muchos sentidos, y dejan muy poco dinero. Lo que pasa es que entornos muy degradados (y el Pas es bandera de ésto), no pueden optar a más. Pero quien puede, intenta huir poco a poco de esto. Ejemplo claro es Tignes, que está remodelando hace años sus zulos, convirtiéndolos en apArtamentos decentes, y abriendo hoteles y residencias de alto nivel para dar otro aire al lugar. Y lo están logrando.
    El Pas, no.

    Salud;

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/11/2022 18:08
    #5
    #2 Los ingleses suelen ser maleducados. Ya pueden ser jóvenes como más mayores. Los españoles siempre solemos ser más discretos. Quizás a cierta edad les va más la fiesta pero en general nos comportamos.

    Así que una cosa buena que tiene Andorra, es que a los ingleses los envía al culo del país, al Pas de la Casa. Allí se pueden desahogar, emborrachar, hacer sus fiestas de soltero de dudoso gusto o incluso pelearse. Y el resto de Andorra se queda en paz.

    No confundamos Andorra con el Pas. Aquello es una pequeña parte de Andorra.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/11/2022 18:12
    #6
    En Pas de la Casa he visto muchos rusos borrachos y el Pal-Arinsal lo mismo pero ingleses, que además suelen ser pendencieros... (tengo familia inglesa...)

    El tema es que a menudo todos los que beben más de la cuenta, van a esquiar a la mañana siguiente con el riego para los demás que ello comporta...

    A este paso, una día nos vamos a encontrar con controles de alcoholemia...


    :za!ar:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/11/2022 20:52
    #7
    Me parece que hace mucho que no vais por El Pas….

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/11/2022 23:21
    #8
    Debian ser russos de poco nivel. Los ricos tienen TODOS un segundo pasaporte y segunda residencia en Europa (en Francia sobretodo -cote d'Azur, Paris, pero también en Marbella, costa brava...)
    Las reservas de hoteles y clases de esquí en ruso en las estaciones "edel" de los alpes están igual o mejor (ahora ya no existe la historieta del COVID) que otros años

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • DEX
    DEX
    #9
    Fecha comentario:
    17/11/2022 23:44
    #9
    #3 Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Como se habla de Andorra, una cosa es ver lo que indicas en Alpes y otras es lo que había en Pas, una barbaridad.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • DEX
    DEX
    #10
    Fecha comentario:
    17/11/2022 23:49
    #10
    #4 No quería llegar a indicar tal cual describes lo de Pas, pero la verdad, es un horror. Estas en una pequeña ciudad, que su aspecto, es de todo menos del de una estación de esquí.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • DEX
    DEX
    #11
    Fecha comentario:
    17/11/2022 23:53
    #11
    #5 Iván, Andorra, me gusta y mucho. Tu lo has dicho, Pas es una vergüenza, pero ahí está. No hay que generalizar, pero es vomitivo lo que he visto allí, (Pas) nunca mejor dicho.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • DEX
    DEX
    #12
    Fecha comentario:
    17/11/2022 23:57
    #12
    #6 Totalmente cierto, estoy contigo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • DEX
    DEX
    #13
    Fecha comentario:
    17/11/2022 23:59
    #13
    #7 Yo la ultima vez, fue en 2017 y pasé por allí, no paré.
    Si puedes indicar si ha cambiado o ha ido a peor, te lo agradezco porque repito, Pas para mí, hace años que dejó de existir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/11/2022 10:11
    #14
    #7 Estuve en Pas de la Casa a finales de febrero de este año, no fue de los peores pero tampoco ninguna maravilla...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/11/2022 16:39
    #15
    Ganaremos en tranquilidad y seguridad mucho, que se queden tranquilos que traer traen dinero paro mucha mierda también.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x