Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 20/04/2024 a las 13:02:00 (CET)

Nadie se presenta al concurso de gestión de la estación de esquí de Manzaneda

Nadie se presenta al concurso de gestión de la estación de esquí de Manzaneda
Situación de uno de los cañones de la estación de esquí de Manzaneda
Parece que nadie quiere gestionar las instalaciones de la estación de esquí y montaña de Manzaneda. Este viernes era el último día para presentar ofertas, y de nuevo no hubo empresas aptas o interesadas.

La estación de esquí de Manzaneda empieza a ser una losa para Meisa, la empresa propietaria de las instalaciones. Y es que lleva unos años a la deriva en los que incluso se ha llegado a abrir las horas justas para cumplir el contrato y acceder a las subvenciones.

Hasta la pasada temporada la gestión recaía en Artabria Turismo, una empresa especializada en turismo activo de montaña, pero que al parecer no tenía experiencia en la gestión de una oferta de esquí, ni tampoco fue capaz de adquirir estos conocimientos. El resultado fue que la pasada temporada, Manzaneda tuvo el dudoso honor de ser el único complejo invernal que abrió pero no vendió un solo forfait. Algo único en la historia del esquí de nuestro país.

El 7 de abril, cuando prácticamente todas las estaciones de nuestro país habían cerrado su temporada de esquí, Manzaneda decidió abrir la suya. Apenas unos centenares de metros de una de las pistas por las que se deslizó algún profesor que debía estar allí. Probablemente lo suficiente para poder optar a otra subvención.

 

 

Fue la 'gota que colmó el vaso' de dos temporadas en que no logró abrir. Primero por las restricciones de la pandemia del COVID y luego porque se apoyaron en la meteorología para no ponerse en marcha pese a que en 2018 Meisa invirtió casi 5 millones de euros en un moderno sistema de nieve artificial.

La única buena noticia que llegó la pasada temporada para los aficionados que le quedan a Manzaneda, es que un Juez le quitó la gestión a Artabria Turismo a mediados del mes de marzo gracias a la denuncia del Grupo Sierra Gestión de Turismo al considerar que el concurso de gestión siguió un procedimiento anómalo.

 

 

Esto ha permitido abrir la puerta a un nuevo concurso de gestión cuyo plazo expiraba el día 11 de noviembre. Un plazo extremadamente justo para poner en marcha una nueva temporada de esquí, teniendo en cuenta que las instalaciones deben estar sin mantenimiento desde hace un año.

El diario laregion.es/ publica hoy que los puntos que recoge el pliego de condiciones contemplan:

  • Tres años de gestión, abiertos a ampliar la duración a otros dos.
  • Un volumen de negocios similar o superior al del contrato, tener experiencia en servicios o trabajos de igual o similar naturaleza,
  • Contar con una una persona con titulación mínima de grado universitario y con facultades acreditadas de dirección, administración, comercialización y gestión con una experiencia mínima de 5 años,
  • 480.000 euros +IVA por los 5 años
  • Pago a la adjudicataría de un máximo de 8.000 € + IVA mensuales
  • Contar con un seguro de responsabilidad civil de 500.000 euros.

Al anterior Concurso de Gestión de la estación de esquí y montaña de Manzaneda se presentaron tres empresas. Dos de ellas (SEMSA y Stem Internacional) con experiencia en la administración de complejos invernales. La otra fue Artabria Turismo, que acabó quedándose con el contrato después de que sus dos competidoras decidieran retirarse.

¿Y ahora qué? Pues Meisa deberá decidir si convoca un nuevo concurso, o si gestionan ellos mismos la estación de esquí.

 

Complejo hotelero en Manzaneda
Zona de hoteles en Manzaneda

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/11/2022 15:33
    #1
    Qje pena. Así sin tener el dinero, no lo veo descabellado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/11/2022 16:22
    #2
    Y digo por que grupo sierra no se presento, es muy facil hablar desde fuera.......

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #3
    Fecha comentario:
    15/11/2022 16:32
    #3
    Nevasport, igual la información que te pasan deberías contrastarla un poco, las empresas que se presentaron fueron descartadas por errores suyos, lo indica los pliegos que son públicos www.manzaneda.com/contratacion y no divagar como lo estas haciendo.
    y lo que esta claro que opinar desde una pantalla de ordenador es un deporte nacional.
    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    15/11/2022 18:06
    #4
    ¿Por qué no se dice de una vez la realidad? Como estación de esquí Manzaneda está técnicamente muerta, cerrada, clausurada. Y esto no de ahora, sino desde hace ya varios años, salvando alguna temporada excepcional como la 2019. Pero en general para el esquí no funciona.

    Los motivos por los que se ha llegado a esta situación son varios: escasez o irregularidad de la precipitación de nieve, desastrosa administración, tanto por parte de sus propietarios como de sus sucesivos concesionarios; y unos precios de la energía que, con toda probabilidad, hacen inviable -por inasumible- el coste de la puesta en marcha del sistema de innivación artificial y del parque de remontes.

    Manzaneda es una empresa ruinosa y un agujero negro de dinero público. Me duele decirlo, porque en ella me calcé mis primeros esquís en la década de los '80, pero es un lugar que ha dejado de ser apto para el esquí, salvo muy contados días al año y no todos los años. En estas circunstancias no se le puede seguir llamando estación de esquí, aunque en su día lo fuera. Mantener esta ficción es lo que está haciendo caer a Manzaneda en el ridículo y en el descrédito año tras año.

    Manzaneda sólo tiene dos salidas: o su cierre definitivo (la más probable) o abordar un replanteamiento total y radical del negocio: una transformación y modernización de todo el complejo y, en especial, de su parte hotelera en búsqueda de la calidad y la excelencia. Y es que el actual modelo de alquiler de apartamentos que ofrece Manzaneda (en un edificio en copropiedad con otros propietarios privados, como si de una comunidad de vecinos se tratase) está completamente obsoleto. La imagen que se da ni es de calidad ni es lo que se demanda hoy en día a nivel hotelero. Turisticamente Manzaneda se ha quedado en los '70, con una apariencia a medio camino entre un "campamento juvenil de verano" y la estética cutre de los edificios turísticos de multipropiedad de la España del desarrollismo.

    Por estos motivos Manzaneda no funciona ni en verano ni en invierno. Yo a Manzaneda sólo la veo viable (salvando las enormes diferencias) como una pequeña Panticosa Balneario, pero eso necesitaría de nuevas infraestructuras y servicios; y mucho me temo que el sector público ya ha enterrado suficiente dinero en este lugar de la sierra ourensana.

    ¿Y dónde quedaría el esquí en Cabeza de Manzaneda? Pues como una mera actividad complementaria para los días en los que, afortunadamente, hubiese nieve y nieve de calidad; pero no como reclamo principal.

    Habrá quien sepa reorientar la situación de esta estación hacia otro tipo de público, calidades y actividades. Pero el giro que tiene que abordar Manzaneda, o es ambicioso y de 180°, o no será.

    Saludos!

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/11/2022 19:04
    #5
    Coincido en todo con AlfonsoIX.Los que por edad recordamos lo que fue sentimos una pena infinita,pero seguir inyectando dinero de todos desde la diputacion en un autentico disparate
    Las entidades que han optado a su gestion o no tenian ni idea o no tenian buenas intenciones
    Nos guste o no es un cadaver ya no descompuesto sino momificada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/11/2022 22:15
    #6
    Con esas cotas difícilmente tiene futuro... A corto o medio plazo cualquier estación que esté por debajo de 2.000 ya puede ir haciendo un pensamiento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/11/2022 22:26
    #7
    #4 el año pasado, si hubiesen hecho nieve cuando debian (como en Leitariegos,) hubiese habiado 100 dias de esqui mas o menos. Esta claro que la nieve escasea, pero tambien queda claro que es lo que mueve gente (vease que el bikepark lo usan 4 gatos).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    16/11/2022 10:29
    #8
    En mi opinión hay que subvencionar la actividad, no la no-actividad. Si se quiere fijar población en zonas vaciadas algo hay que invertir, peor ojo, proporcionalmente siempre será menos que las subvenciones a las factorías de coches.

    Más que subvenciones directas lo que hay que subvencionar es la afluencia, campañas de esquí escolar, viajes de fin de semana de clubs de Galicia, con afluencia tiene sentido invertir en generar nieve si la temperatura la conserva por lo menos 60-80 días, ganarían las empresas de transporte, mucha más gente podría esquiar en proximidad por poco dinero. Una subvención de no actividad es dinero perdido, una subvención en "actividad" retorna en varios sectores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/11/2022 11:14
    #9
    Lo que natura no da, Salamanca no presta...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    16/11/2022 11:17
    #10
    O lo que es lo mismo, ya le puedes meter euros a paladas, que si es baja como para estar nevada, pues es baja para estar nevada y punto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    16/11/2022 11:40
    #11
    #4 Si tiramos de memoria hace 25 o 35 años recordáis escuchar la grabación del parte de nieve, "las pistas están cubiertas con una capa de 5 a 10 cm que no permiten la práctica del esquí, se encuentran abierto el telesilla Manzaneda para uso turístico así como los servicios de animación y hostelería."

    Pues desde hace mínimo 30 años a Manzaneda después de una nevada el siguiente frente viene de suroeste y barre la nieve, así que le cuesta mucho poder juntar dos nevadas y empezar a hacer una base, antes este tipo de frentes traían la nieve a menor cota pero ahora la altura de Manzaneda no da.

    Todos los que conocemos Manzaneda hemos sufrido empezar la jornada con 50 cm de nieve a mediodía tener que plantar porque no se da bajado y a la inversa un viernes por la tarde esta todas la pistas peladas y a la mañana siguiente tener 50 cm de nieve recién caída, esto bien es verdad cada vez menos.

    Los cañones en Manzaneda funcionarán bien con los frentes de nordeste - norte cuando caen los nevadones que entierran la Cantábrica. Ahí es cuando las temperaturas se desploman y luce el sol, la Cantábrica (Ancares, Courel) paran el frente por consiguiente cae nevadas muy ligeras por la noches 5 a 10 cm y el día aparece radiante.

    Así que coincido contigo el esquí es complicado. Para mí el futuro de Manzaneda pasa por implementar creo que se llama snowflex en algunas pistas y aprovechar que la estación suele estar cubierta con una ligera capa de nieve para poder esquiar y los cañones aprovecharlos cuando se pueda.

    El plato superior es el que actualmente tiene condiciones como para fabricar nieve y poderla aguantar toda una temporada, pero la base a 1500 es complicado, no digo que imposible pero habría que saber trabajarla, acumulación de nieve un pisado a horas propicias, realizar una buena actuación en las pistas desde drenajes, revegetaciones etc.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/11/2022 16:54
    #12
    #11 Ferreiroc, recuerdo esa locución del parte de nieve como si fuera hoy mismo. Y la ilusión que me hacía en mi preadolescencia escuchar "la estación está abierta para la práctica del esquí y uso turistico. Se encuentran abiertos el telesilla Manzaneda y los telesquís Xeixo, Fontefría, Pluviómetro y Corzos. Los accesos están abiertos. Gracias por su llamada y buen día de esquí!" :lol2:

    Coincido en tu anális sobre los cambios en la nivología de Manzaneda. Pero insisto en que hoy, y dados los cambios producidos en las últimas décadas, a Manzaneda ya no se le puede seguir llamando estación de esquí.

    Es una perogrullada, pero conviene recordar que una estación de esquí es un lugar donde en invierno se puede esquiar de manera más o menos regular. Y en Manzaneda lo regular es que nunca se pueda esquiar (salvo unos pocos días discontinuos al año y, como bien dices, a veces ni siquiera dias completos sino sólo unas horas)

    Y ese es su problema. Manzaneda vive desde hace años instalada en una mentira permanente, anunciándose como lo que no es; y ya no cuela. En la época del parte de nieve telefónico aún se podía "engañar o exagerar", pero en la era de las webcam el público ve en directo lo que hay, o más bien lo que no hay.

    Manzaneda tiene que plantarse, mirar la realidad de las cosas y plantearse qué puede ser. Y, con ello, optar por un negocio basado en su realidad, en sus potencialidades reales, que las tiene; pero no seguir engañándose a si misma (a nadie más engaña).

    Muchos achacan la decadente situación actual de Manzaneda a los políticos. Sin entrar en la desastrosa administración que ha padecido, la suerte que tiene Manzaneda es que es justamente de titularidad pública. Porque si fuese privada hace décadas que estaría más que cerrada por inviabilidad del negocio. Ningún político, de ningún partido, va a querer colgarse la triste medalla de cerrarla, pero lo que hay que hacer es pensar con senridiño qué es lo que hacemos con este lugar, como lo explotamos con calidad para que guste, y dejar de arrastrarnos y seguir haciendo el ridículo durante más tiempo.

    Saludos!

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/11/2022 08:10
    #13
    AlfonsoIX cuanta razón tienes!!!

    Si nos fijamos un poco en el panorama del centro y "noroeste" de Península:

    a) Valcotos
    b) Navacerrada
    c) Valdesquía
    d) La Pinilla
    e) La Covatilla
    f) Serra Estrela
    g) El Morredero
    h) Manzaneda
    i) Leitariegos
    j) Valgrande-Pajares
    k) Meseta Ski

    Podemos hacer una reflexión global de las características que participan todas ellas y su situación pasada, actual y futuro. Animo a Iván a que saque algún hi lo de esto.

    UN SALUDO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/12/2022 14:09
    #14
    Estoy de acuerdo con lo escrito por AlfonsoIX, sin embargo no podemos echar por la borda la cantidad de recursos invertidos en la Estación de Montaña de Manzaneda.
    Eso sí, hay que ser realista y ver que como estación invernal (deportes de invierno) no es rentable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: