Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

La RFEDI impulsa la creación de la Copa de España de esquí inclusivo

La RFEDI impulsa la creación de la Copa de España de esquí inclusivo
Representantes de la Copa de España de esquí inclusivo
La Federación de Deportes de Invierno ha firmado un acuerdo con entidades deportivas ligadas a diferentes tipos de discapacidades para impulsar la Copa de Espama de Esquí Inclusivo bajo la tutela de la Fundación Jesús Serra.

La Real Federación Española Deportes de Invierno-Spainsnow (RFEDI) y las federaciones de deportes de personas con discapacidad (Ciegos-FEDC; Discapacidad Física-FEDDF; Discapacidad Intelectual-FEDDI y Parálisis Cerebral-FEDPC) y el Comité Paralímpico Español (CPE) han firmado un convenio de colaboración con el que dan un nuevo paso hacia la integración de las modalidades practicadas por personas con discapacidad en la RFEDI.

Los presidentes de las cinco federaciones, May Peus España (RFEDI), Ángel Luis Gómez (FEDC), Enrique Álvarez (FEDDF), Marcos Herrero (FEDDI), Julián Rebollo (FEDPC) y el del CPE, Alberto Jofre, firmaron el acuerdo que se dio a conocer en la sede del Consejo Superior de Deportes, en presencia de su presidente, José Manuel Franco. Durante el acto también se presentaron las Copas de España inclusivas Fundación Jesús Serra de esquí alpino, Movistar de SBX-SX e Iberdrola de esquí de fondo. Esta entidad es la que cada año organiza en Baqueira Beret competiciones open con becas de estudios.

El nuevo convenio marca las pautas por las que va a discurrir el proceso de integración de los deportistas con discapacidad en la RFEDI en los próximos años, después de que dicha integración ya se haya producido a nivel internacional, pasando a depender de la Federación Internacional de Esquí (FIS) procedente del Comité Paralímpico Internacional.

El primer paso previsto en este convenio es que la RFEDI, como miembro de la FIS, asuma toda la tramitación de licencias e inscripciones internacionales. Igualmente, se crea un Comité de Gestión conjunto entre las cinco federaciones y el CPE que decidirá los pasos a ir dando en el proceso de integración.

Los objetivos de la Copa de España FJS, así como de la Copa de España Movistar SBX-SX y la Copa de España Iberdrola de esquí de fondo, se basan en desarrollar una competición integrada que sea un referente a nivel nacional y fomentar la convivencia de deportistas con y sin discapacidad, buscando la normalización a través del deporte y concienciar de la relevancia del deporte en la normalización de la discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial.

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes ha manifestado que

“la inclusión de las personas con discapacidad es un eje fundamental en las políticas deportivas de nuestro  país. En la casa del deporte defendemos que la inclusión debe ser esencial en la construcción de sociedades más competitivas pero también en la construcción de sociedades más justas.

España suma algo más de 4 millones de personas con discapacidad, ligando esta realidad con el ámbito deportivo, es pertinente remarcar que la actividad física del deporte es un componente fundamental en la calidad de vida de las personas y por esta cuestión el Consejo Superior quiere garantizar que toda la población sin excepciones goce de igualdad de oportunidad al acceso al deporte, por eso contemplan la nueva Ley del Deporte, recientemente aprobada en el Congreso de Diputados y espero que sea aprobada en breve en el Senada. Este es un paso previo pero muy importante en el futuro del deporte en general y del deporte paralímpico en España”.

El presidente RFEDI, May Peus ha comentado que

“se ha conseguido que deportistas con discapacidad hayan podido competir en Copas de España, esto es un orgullo y un deber. Agradecemos a las federaciones, sus técnicos y patrocinadores de cada una de las modalidades. Spainsnow hará todo lo que sea posible para que os sintáis cómodos y adaptados con nosotros. Esperamos que nieve muchísimo para esta ilusionante temporada.”

La presentación además contó con la presencia de los deportistas Emilio Redondo (FEDDF), Celia Gramse y su guía José Antonio Barreiro (FEDC), Raquel Martínez y Pol Makuri (FEDPC), que en Beijing 2022 fue el primer deportista español con parálisis cerebral en acudir a unos Juegos de invierno en esquí de fondo.

Copa de España de deportes de nieve inclusiva
Firmado el acuerdo para las Copa de España de Deportes de Nieve inclusivos

Artículos relacionados:

  • Astún se implica con Special Olympics para formar esquiadores con discapacidad intelectual Publicado el 20/05/2022

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/11/2022 18:23
    #1
    Teniendo en cuenta que ningún esquiador en este país tiene un palmarés como el de Jon Santacana, llega tarde… muyyy tarde!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    14/11/2022 11:03
    #2
    mejor tarde que nunca :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/11/2022 19:41
    #3
    #1 eric villalon quizas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/11/2022 14:41
    #4
    #1 quizá seas tu el que no tienes ni idea.

    Anda y tapate un poquito que la ignorancia hace pasar mucho frio:

    Eric Villalon: https://es.wikipedia.org/wiki/Eric_Villal%C3%B3n

    Magda Amo: https://es.wikipedia.org/wiki/Magda_Amo_Rius https://www.avancedeportivo.es/noticias/magda-amo-reina-de-la-nieve-y-del-salto-de-longitud/

    Juan Carlos Molina: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Molina_Merlos

    Ojo, en estos palmarés no están recogidos las Copas del Mundo, Copas de Europa y Ctos España.

    Jon es un grande del esquí español, pero obviar el resto .... ¿si solo hablaras de Quim Salarich?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: