Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Ahora a por la fase dos del gran proyecto de la estación de esquí de Pajares

Ahora a por la fase dos del gran proyecto de la estación de esquí de Pajares
El proyecto total no solo consta de un telecabina y retirada de remontes, sino que en una segunda fase la estación de esquí de Valgrande Pajares tiene que ver nuevas instalaciones que permita una desestacionalización real.

Hay unanimidad general en que las obras que se están realizando en la estación de esquí de Valgrande Pajares actualmente están yendo a un ritmo extraordinario. Pero también hay que recordar que la aprobación de esta primera fase del proyecto de desestacionalización costó mucho tiempo. De hecho a principio de este pasado verano todavía no se tenía claro cuando se iba a comenzar o si iba a dar tiempo antes del comienzo de la temporada de esquí.

Por eso algunas voces como la de la alcaldesa del Ayuntamiento de Lena, Gema Alvarez, apremian para que el Principado de Asturias se ponga a trabajar lo antes posible en la redacción de los proyectos de la segunda fase, los que deben llevar a una desestacionalización real de la estación de esquí de Valgrande-Pajares y convertirla durante los meses de verano en un centro de actividades de montaña.

No hay que olvidar que el principal objetivo del nuevo telecabina Cuitu Negru de Valgrande Pajares es el poder facilitar el acceso a las familias en verano. Pero para que además tenga éxito tiene que haber una oferta de actividades para esos meses fuera de la temporada de esquí.

En la primera fase del proyecto de modernización de la estación de esquí de Valgrande Pajares se han hecho muchas actuaciones. Lo que otros complejos invernales hubieran hecho en dos partes, aquí se ha hecho en apenas tres meses. Así, desde finales del mes de julio hemos visto como han retirado dos telesillas y tres telesquís. Además han recortado el Brañilín, han cambiado de sitio la terminal de salida y además han realizado toda la obra civil de un telecabina que se estrenará dentro de unas semanas.

 

"Si la primera fase del proyecto de Valgrande Pajares era la modernización, la segunda parte deberá llevar el apellido de desestacionalización."

 

Porque lo que esperan hosteleros y empresarios del valle es que el motor económico que es el esquí en invierno, pueda verse duplicado en verano. O al menos en una gran parte. Y para ello se ha de empezar a redactar los proyectos para construir una tirolina, las atracciones de tubbings o incluso un alpine coaster, que es el nombre para una montaña rusa en zonas de altura como una estación de esquí.

Este Alpine Coaster, según recordaba La Nueva España hace unos días, es la parte más costosa de la segunda fase del proyecto de Valgrande Pajares. Se calcula que la inversión ascenderá a 1,7 millones de euros. La salida se colocaría en la zona del telesilla de Les Patines, que ha sido uno de los remontes que se han desmontado, y el recorrido sería de un kilómetro aproximado con un desnivel de unos 400 metros cuesta abajo.

En la zona donde estaba el telesilla de Patines también se quiere instalar el Tubbing. Una atracción que puede ponerse en marcha también tanto en verano como en invierno. La inversión contempla la pista seca y una cinta de transporte.

Son dos tipos de instalaciones de éxito seguro. Solo hay que ver la ebullición que hay en el Tobotronc de Naturlandia o el Magic Gliss de Grandvalira en invierno, y especialmente en verano, donde muchos días se cuelga el cartel de completo.

Sin estas atracciones y otras más que se tienen ideadas para desestacionalizar, los turistas de verano se encontrarán un telecabina que solamente servirá para dar acceso a senderismo de altura y bajada de aficionados a la mountainbike.

Snow tubing en la nieve
El Tubing atrae a muchas familias durante el invierno y el verano

Artículos relacionados:


28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/11/2022 20:21
    #1
    Espero no molestar a nadie con lo que voy a relatar, pero esto, es Asturias.
    Asturias con km de playas, muchas idílicas, kms de montañas, bosques, parajes que estás como en otro mundo. Naturaleza salvaje, única zona osera que queda en España que ha ido creciendo y junto con algunas zonas de Lugo, León, Cantabria y Palencia, el oso pardo, de estar al borde de la extinción, se calcula que hay unos 500 ejemplares, (el 78% en Asturias).
    Estaciones de esquí, carreteras con puertos famosos en la Vuelta a España, la gente acogedora, su gastronomía, un sin fin de calificativos, que hace que para mí, sea lo mejor de España, es mi gusto personal.
    Tenemos una pared de roca caliza con 600 metros de vertical, el Sr. Naranjo de Bulnes, (Urriellu). Refugios de alta montaña y mil rutas por hacer y disfrutar.
    Que sucede, pues que todo lo que es bueno, es bienvenido, pero, espero que no llegue tarde.
    Han gastado miles de millones que están literalmente, tirados a la basura.
    Hay museos, rehabilitaciones de lugares que se gastaron 1.200 millones de euros y están sin uso o cerrados.
    Vamos a avanzar, a ir hacia adelante y no mirar atrás.
    Un día de verano, puedes estar bañándote en la playa, la mayoría de las veces, agua fría, y en 0, ponerte por encima de los 2.000 metros y venir una borrasca y ver nevar, como así lo he vivido yo, nieve, no granizo.
    Asturias, la que me vio nacer, la que acogió a mis padres, la que en ella, vive parte de mi familia y amigos, en la que disfruto practicando MTB, rutas de montaña, esquí, rutas en raquetas de nieve, mil deportes que puedes practicar, y gracias a la política que ha hundido ésta tierra, si, hundido, hemos perdido casi 300.000 habitantes en dos décadas.
    Menos políticos, los que estén, que hagan muy bien su trabajo, difícil que sean honrados y honestos y todo mi apoyo a Valgrande-Pajares porque es un lugar, precioso.
    El AVE, después de 20 años, por fin llega a Asturias el próximo año que junto con el aeropuerto y las carreteras, España, tiene un PARAISO muy cerca.
    Todo lo que se pretende hacer, yo incluso, mejoraría muchos aspectos porque algunos proyectos, se quedan cortos.
    Después del Tobotronc de Andorra, lo que aquí se pretende, yo lo alargaría por la zona del lado derecho del tubo y podrá salir desde la cota de casi 1.900m y bajar a 1.400m.
    Buen día para todos, ser felices, portaros bien, disfrutar, no dejéis que nos enfrenten y BUENA TEMPORADA PARA TOD@S.

    karma del mensaje: 106 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/11/2022 11:30
    #15
    Desconozco totalmente la materia por eso pregunto.

    ¿Es tanto el tirón de una montaña rusa alpina?, las 2 ciudades más cercanas se encuentran a una hora en coche y andan en el entorno de los 200000 habitantes.

    Pregunta a los expertos, en un día de sol veraniego en Asturias la gente de Oviedo meterá a los guajes en el coche y se irá al Alpine Coster pagando entiendo que una entrada para poder subir y bajar o por contra irá a la playa y ese dinero lo gastará tomando algo en un terraza al lado de la playa, para los casos de las ciudades de la costa entiendo que aún sale peor.

    Lo que digo es que esto se está vendiendo como algo para desestacionalizar y como profano así de entrada, le veo más posibilidades en invierno como actividad complementaria a la gente que sube a ver la nieve o incluso esquiadores después de terminar la jornada, más que hacerse km con ese pretexto en época estival, DEX enumeró algunas de las maravillosas virtudes de Asturias con lo que tendrá que competir por eso pregunto.

    Aquí en Galicia muchas de las iniciativas en que se invierte el dinero público al final para inflar y justificar números tiran de excursiones de los coles en periodo lectivo, excursión a .....y allí van los autobuses de 4º curso a pasar el día, los de 3º al día siguiente ...

    Finalmente deseo aclarar que por mí sesgo de amante del esquí prefiero que se invierta o gaste en una de las estaciones decanas del esquí de España, así que ojalá sea un exitazo.

    :+:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/11/2022 09:33
    #26
    Se habla habitualmente de "desestacionalización" como una especie de remedio mágico para todos los males económicos y déficits de las estaciones, sin tener en cuenta que las actividades de verano en una estación de esquí pasan por ser poco más que las "actividades extraescolares" de la verdadera temporada, que es la invernal. Estas actividades veraniegas no sólo no consiguen ser siempre rentables sino que en muchos casos acaban siendo deficitarias para las Estaciones (al precio que está la electricidad, tener un remonte en funcionamiento todo un día para que suban, en el mejor de los casos, una docena de bikers -o dos, si es fin de semana- no es rentable).

    Si una estación de esquí quiere ser rentable tiene que serlo en invierno; de otro modo no lo será. La "desestacionalización" no es una gallina de los huevos de oro, por más que se repita esa palabra como un mantra que nadie (al menos en España) ha podido aun demostrar.

    Está el ejemplo cercano de Cabeza de Manzaneda, una estación tan desestacionalizada que el reto seria más bien "estacionalizarla". Una estación que tiene todo lo necesario para pasar un verano a pleno rendimiento, pero que ni aun así ha conseguido atraer a un volumen significativo de visitantes: una base de Estación bien urbanizada, con restaurante y cafetería nuevos y de calidad, situada en medio de un espectacular bosque; dotada de piscina, spa, gimnasio, polideportivo, canchas de tenis, campo de fútbol, picadero de caballos, parque multiaventura para niños, tirolina para adultos y TSD6 para bikers con 4 rutas de DH trazadas y equipadas. Con todo esto, Manzaneda no ha conseguido atraer un flujo considerable de visitantes, porque quien viene en verano a Galicia viene buscando otra cosa.

    Lo mismo puede pasar en Asturias. Quien va a Asturias buscando costa es dificil que suba a la montaña, por mas divertimentos que le pongas; y, de hacerlo, lo hará escogiendo preferentemente lugares emblemáticos como los lagos de Covadonga, Somiedo, u otros; pero no una estación de esquí. Lo mismo pasa con quien vaya a Asturias buscando el deporte de montaña: este visitante tendrá muy claros cuáles son sus objetivos para disfrutar al 100% de la cordillera cantábrica, y que seguramente no pasarán por recorrer en verano las tristes pistas desangeladas de una estación de esquí, por más "adornos" que se le pongan.

    La mayoría de las estaciones de esquí me parecen lugares bastante tristes en verano. Convertirlas en parques de atracciones no creo que vaya a cambiar esa misma percepción que sentimos muchos.

    Saludos.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/11/2022 12:19
    #17
    #15 Te saco de la duda.
    Mira, yo vivo a 10 minutos en coche de la costa y desde mi casa a Pajares, tardo 50 minutos. Desde Oviedo calcula 30-35 minutos y desde Gijón, 50 minutos 1 hora. En verano, toda la costa asturiana, está con una elevada tasa de ocupación, pero, el interior, está parecido porque el turismo de ocio deportivo, naturaleza y demás, tiene mucho tirón.
    Yo estoy mas en el interior y la montaña que en la costa, pero para eso, están los gustos.
    En cuanto el tema de todo lo que se quiere hacer, para mi es un acierto rotundo. He competido en varios deportes y la MTB aquí, es algo que se lleva mucho, las rutas de montaña ni te cuento y un sin fin de deportes. Ojo, en la costa, cosa que me alegro, hay infinidad de deportes de aventura, motos de agua, submarinismo, etc y lo mejor, estés donde estés, tienes todo muy cerca, Si añadimos mas elementos para que la gente, lo pase bien, pues en invierno habrá gente y el resto del año, también.
    La verdad, me alegra mucho la noticia porque es muy bueno para Asturias y la gente que la visita.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/11/2022 22:04
    #2
    #1

    Vives para mis gusto, en la mejor C. A. de nuestro país, sin desmerecer a ninguna otra esta claro. :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/11/2022 11:30
    #16
    Desconozco totalmente la materia por eso pregunto.

    ¿Es tanto el tirón de una montaña rusa alpina?, las 2 ciudades más cercanas se encuentran a una hora en coche y andan en el entorno de los 200000 habitantes.

    Pregunta a los expertos, en un día de sol veraniego en Asturias la gente de Oviedo meterá a los guajes en el coche y se irá al Alpine Coster pagando entiendo que una entrada para poder subir y bajar o por contra irá a la playa y ese dinero lo gastará tomando algo en un terraza al lado de la playa, para los casos de las ciudades de la costa entiendo que aún sale peor.

    Lo que digo es que esto se está vendiendo como algo para desestacionalizar y como profano así de entrada, le veo más posibilidades en invierno como actividad complementaria a la gente que sube a ver la nieve o incluso esquiadores después de terminar la jornada, más que hacerse km con ese pretexto en época estival, DEX enumeró algunas de las maravillosas virtudes de Asturias con lo que tendrá que competir por eso pregunto.

    Aquí en Galicia muchas de las iniciativas en que se invierte el dinero público al final para inflar y justificar números tiran de excursiones de los coles en periodo lectivo, excursión a .....y allí van los autobuses de 4º curso a pasar el día, los de 3º al día siguiente ...

    Finalmente deseo aclarar que por mí sesgo de amante del esquí prefiero que se invierta o gaste en una de las estaciones decanas del esquí de España, así que ojalá sea un exitazo.

    :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/11/2022 22:12
    #3
    Si Asturias y Galicia tuvieran el agua del mar con la misma temperatura que el del levante serían los dos mejores sitios del mundo para vivir. :oh!:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/11/2022 10:45
    #14
    #3 Ya quisieran las playas de Levante tener el agua a la misma temperatura que las de Asturias. En las playas asturianas estoy casi una hora en el agua. En las de la playas levantinas, mojo los tobillos y salgo raudo. Me gusta bañarme en el agua, no en caldo.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/11/2022 07:28
    #8
    #6 Lo del remonte del Vallón es lo primero que pensamos los esquiadores cuando vemos el titular de la noticia. Espero que no quede en nada.....

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/11/2022 00:31
    #25
    #15
    En un día veraniego de sol, los de Oviedo inundan los pueblos de costa cual plaga bíblica.... eso sí no tienen su segunda residencia directamente aquí :lol2:

    Na, coñas a parte, a mi también me siembra dudas, sobre todo de cara al púbico local.

    Ahora bien, aquí se recibe mucho turismo nacían y de fuera. Y, como única actividad no, pero combinada con un parque de cuerdas de esos con tirolinas y un descenso en mtb (puede que las haya de alquiler ¿?) Si puede tener tirón.
    Al fin y al cabo hay un porron de empresas de turismo activo con cosas de esas a reventar en verano.
    Todo en conjunto, y si le sumas irte de fartura al mítico Ezequiel, puede funcionar.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    07/11/2022 14:46

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    07/11/2022 23:47
    #23
    #22 No hay de que Fronga. Aquí, están las puertas abiertas para la gente que quiera conocer Asturias o volver.
    Llevo toda la vida, practicando deportes, viajando mucho y Asturias, si alguien precisa información, no tengo ningún problema en facilitarle lo que precise.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/11/2022 00:00
    #24
    #12 Que he comentado algo en referencia al agua del mar Cantábrico, si, pero no vamos a mirar cual la tiene mas fría. Que en las rías bajas, tienen el agua mas fría, perfecto. En Asturias, el agua del mar, no siempre está igual en el mismo día, depende de la zona, oriente mas caliente que occidente. Pero si hablas de frio, el pasado año, en los Picos de Europa, hubo récord absoluto de temperatura mas baja jamás registrada en España, -35,7.
    Has estado en las islas Svalbard, con -42 en invierno? En pleno verano, no te cuento como está el agua de las islas noruegas, pero he hablado de Asturias, porque es donde he nacido, donde me he criado y la noticia, es de Asturias, no de Galicia, sin desmerecer a nada ni a nadie.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    09/11/2022 16:45
    #28
    #26 Tengo que indicarte AlfonsoIX que como llevo toda la vida, haciendo deporte y como he dicho, he competido en varios, que la playa en Asturias tiene tirón, si. Que Somiedo y otras zonas lo tienen, tambien.
    Pero, sabes que cantidad de personas, incluido yo, practicamos MTB?.
    Me explico, que si no lo tenemos, no lo utilizamos, pero, estoy seguro que Valgrande Pajares, será un éxito porque yo, me voy a encargar personalmente de poner todo mi empeño y esfuerzo, para que funcione incluso con patrocinios en eventos si fuera necesario.
    En referencia a Cabeza de Manzaneda, en verano, te cueces de calor por la ubicación, sin embargo en Asturias, estas mas fresco y a 30-50 minutos de las principales ciudades de Asturias y como no, León, ciudad que me gusta mucho.
    Te lo puedo decir mas alto, mas claro no.
    Funciona si o si.

    Saludos.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    07/11/2022 12:43
    #19
    #13 Salió la vena independentista y faltosa.
    Cada día, mas empresas se van de Cataluña gracias a las personas que faltan al respeto como tu.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

  • #22
    Fecha comentario:
    07/11/2022 14:54
    #22
    #1 Excelente explicación, me muero de ganas de volver a Asturias. gracias DEX

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/11/2022 08:52
    #12
    #3 La temperatura del agua del mar en verano en Asturias es de 21 o 22 grados. En las rías bajas está alrededor de 16. No hay color.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/11/2022 12:41
    #18
    #1 Mas alto si, mas claro imposible, gracias.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    07/11/2022 00:38
    #6
    Dentro de esta segunda fase, no se incluye el remonte del valllón? Y la mejora de los cañones?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/11/2022 16:05
    #27
    #26 comentario brillante y sin complejos…analitico y que se sale del discurso oficial que la gente repite como loros. Al brañillin en verano no sube ni el tato además de por tus argumentos, porque de 60 dias, hace niebla 61.
    En verano toda la vida (ahora mucho menos), el asturiano veraneaba en Villamanin…iban “a secarse”….y esa era la famosa desestacionalizacion…..esqui en brañillin y piscina en Villamanin.
    Otro tema es saber si las perras las han soltado con la condición de montar esos cachibaches y de paso trincar un poco los de siempre……bienvenido sea si ha servido para tener telecabina.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    06/11/2022 22:25
    #4
    #2 Gracias, así lo considero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/11/2022 22:30
    #5
    #3 jjjjjjj el agua aquí calentita, en casa.
    Por eso, el marisco sabe diferente, pero este verano pasado, si ha llovido menos y ha hecho mas calor.
    No puedo estar en lugares de calor porque me derrito, tengo menos apetito, me salen unos granitos en antebrazos por el sudor y es imposible para mi, estar en zonas con calor. Las visito en invierno y me gusta, pero estoy acostumbrado al verde y me siento muy bien.
    Bueno chic@s, que y queda menos para estrenar temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/11/2022 07:18
    #7
    #6 el remonte del vallón creo que es en la cuarta, o en la tercera, pero en la segunda seguro que no. Está el plan director en Internet

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    07/11/2022 07:32
    #9
    Son 12 fases, porque a ser grandones y decir gilipolleces no nos gana nadie.

    Ahora en serio. Si, en la 2ª fase va la silla del vallón, los cañones, y los puentes esos mongolianos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    07/11/2022 08:12
    #10
    Hay alguna silla propuesta desde el parking de abajo hasta la cima de Celleros?
    Cara norte, buenas laderas, orografía sencilla, saldría al lado de la telecabina y de la futura de fuente la reina (vallon) …realmente aumentaría muchísimo el area esquiable de la estación.
    Por pedir….

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    07/11/2022 08:51
    #11
    #1 qué museos están cerrados?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    07/11/2022 13:41
    #20
    #7 desembragable?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/11/2022 08:57
    #13
    #1 Ahora resulta que te ha salido el lado bueno e incluso pides buen rollo cuando muchos de tus mensajes siempre son para atacar, criticar o insultar, sobretodo cuando se habla de Catalunya. Pareces bastante facha y ahora resulta que cuando hablas de Asturias te pones romantico. Yo soy Catalán y me encanta Asturias que los sepas, lo que no me gusta són los engreidos com tu.

    karma del mensaje: -24 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 5


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: