Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Denuncia de la estación de esquí de Navacerrada a la Confederación Hidrográfica del Duero

Denuncia de la estación de esquí de Navacerrada a la Confederación Hidrográfica del Duero
Después de que la Confederación Hidorgráfica del Duero (CHD) decidiera desmontar parte de la instalación de nieve artificial de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, la empresa que gestiona las pistas ha decidido poner una denuncia.

Parece que al Ministerio de Transición Ecológica le han entrado las prisas por desmontar las instalaciones de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada. Si hace unas semanas, con buen criterio, decidió retirar remontes ya obsoletos, poco después apremió a a la CHD a que retirara las instalaciones que permiten alimentar los cañones de nieve artificial para el complejo invernal.

Se hizo con tanta 'nocturnidad y alevosía' que los afectados pensaron que había sido un acto vandálico, y en dos ocasiones pagaron la reconstrucción de las instalaciones que se desmontaron. Ante la alarma social la CHD informó a través de su página web que habían sido ellos los responsables.

Ahora la empresa que gestiona la estación de esquí a caballo entre Madrid y Segovia, Puerto de Navacerrada S.A., ha decidido denunciar a la CHD por por los daños causados en el sistema de captación de agua que tienen para producir nieve artificial.

Según recoge el diario El Adelantado de Segovia, la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, anunció el viernes en Cabezuela que esta institución se ha limitado a

“aplicar la legalidad vigente con criterios técnicos. Era una concesión que se ha extinguido y así se comunicó a los titulares. Se ha les notificado en tiempo y forma y el procedimiento lleva a la recuperación del patrimonio hidráulico”.

Pero Puerto de Navacerrada S.A. sigue con la esperanza de poder abrir este próxima temporada de esquí ya que el asunto acutalmente está en manos del Tribunal Superior de Justicia y todavía no se ha dictado sentencia alguna. José Conesa desde la empresa explotadora del complejo invernal aseguraba al rotativo segoviano que

"HemoS estado haciendo comprobaciones y revisiones de las instalaciones y preparándolas para este invierno menos en el remonte de El Bosque. 

Actualmente estamos pendiente de las resoluciones judiciales para que digan qué administración es competente a la hora de decidir si la estación puede continuar operando o no. Puede corresponder a la Junta de Castilla y León, que está a favor de la continuidad; o a Parques Nacionales, que al depender del Ministerio de Transición Ecológica, no lo autorizaría.

En nuestra opinión, lo que ha hecho la CHD eliminando la captación de agua es un abuso de autoridad y por eso les hemos demandado. Tenemos una concesión y nos quedan unos años para que se extinga. Con criterio propio han considerado que la concesión de la explotación ha caducado y deciden clausurar también la concesión de agua, pero eso es falso e irregular”.

Quién debe decidir como está la situación de permiso para abrir así como de captar agua para la nieve artificial, es actualmente un Juez, el que tenga la competencia del caso en el Tribunal Superior de Justicia. Por ello han solicitado al TSJ medidas cautelarísimas para que se restituya la captación y pueda trabajar la estación, mientras se adopta una resolución sobre qué administración es la competente en esta materia.

Cañón de nieve artficial en funcionamiento en la estación de esquí de Navacerrada
Uno de los cañones de la estación de esquí de Puerto de Navacerrada en funcionamiento

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • 1 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #1
    Fecha comentario:
    06/11/2022 18:36
    #1
    Quien tienen de vigilar que no les denuncien son los de la Estación de esquí, que acaban de realizar un reenganche ilegal.

    karma del mensaje: -73 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 7

  • #2
    Fecha comentario:
    06/11/2022 18:49
    #2
    Qué lástima, que necedad, que falta de perspectiva, de imaginación y de buena voluntad.
    Navacerrada y su entorno merecen un proyecto serio, pero desde hace años las administraciones se han desentendido. Una pena.
    Aprendí a esquiar ahí con los profesores de la EEE hace ya más de 40. Luego lo he seguido haciendo por todo el mundo.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/11/2022 08:18
    #3
    #2

    Tal cual lo dices. Lo tienen todo para hacer un proyecto integral (potencialidad de esquiadores, oferta necesitada de alguna modernización, acceso en tren, nieve la que le corresponde y demás...) En su contra juega, la descoordinación administrativa y sobre todo el capricho de alguien por cargarse el Puerto.

    Triste, muy triste todo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/11/2022 09:46
    #4
    #1 :lol2: :lol2: :lol2: MUY BIEN, SI SEÑOR. Conócete a ti mismo, que decian los clasicos :lol2: :lol2: :lol2: en todo caso, acepto Bizum y Paypal por los royalties del nombre, ya me dice y le paso los datos ;)

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #5
    Fecha comentario:
    11/11/2022 11:56
    #5
    La Administración en España siempre actuando en nombre de la ley y el derecho como si no supiéramos todos que es la propia administración la que se pasa la ley por el forro de los cojones siempre que quiere. Me alegro que la estación les haya demandado, ojalá la demanda llegue hasta la persona que firmó la orden y la inhabiliten, hay demasiado funcionario que cree que pertenece al poder judicial...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/11/2022 15:47
    #6
    Mi pregunta es: ¿Queremos un Parque Nacional en las cumbres de Guadarrama, o queremos un Parque de Atracciones? Yo, que como casi todos los madrileños, aprendí a esquiar en el Puerto hace ya casi 40 años, disfruté de Valcotos cuando aun existía y subir a Valdesquí era ya la ostia, pero claro, entonces nevaba mucho más y durante más tiempo, un tiempo donde el nevero del Ventisquero de la Condesa aguantaba hasta el verano. A finales de los 90, Gallardón, Presidente de la Comunidad de Madrid, expropió los terrenos de Valcotos para recuperar el entrono del macizo de Peñalara, yo personalmente creo que ha sido un gran acierto. Una década después, Esperanza Aguirre inicia un gran proyecto para recuperar el esplendor del Puerto, pero lo abandona al poco tiempo y su estrategia se encamina en dirección opuesta hacia la creación de un Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama, y en 2013 se declara el Parque Nacional en colaboración con los distintos gobiernos de Catilla y León y el Gobierno Central. Para mí, otro acierto. Hasta ahora son los gobiernos del PP los que han impulsado estas actuaciones en la búsqueda de una recuperación de nuestra Sierra. El camino yo lo tengo claro, hay que recuperar la montaña y la naturaleza, en la sierra apenas nieva ya, las laderas de Guarramillas son inviables para el esquí, y tener apenas un km de pistas en la parte baja de la estación es absurdo. Recuperemos la Sierra como llevamos apostando 25 años, esto no va de rojos o fachas, esto va de proteger una sierra muy deteriorada y hacer de su entorno un lugar el más parecido a lo que fue. Hoy en día, el que quiere esquiar, se planta en 4 horas en Huesca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: