Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 16:54:00 (CET)

Ya es obligatorio en Andorra llevar cadenas o neumáticos para la nieve

Ya es obligatorio en Andorra llevar cadenas o neumáticos para la nieve
Entra en vigor la obligación de llevar cadenas o neumáticos de contacto para circular por Andorra
Coincidiendo con la entrada de las primeras nevadas al Pirineo, en Andorra ha entrado en vigor la obligación de llevar equipamientos adecuados en el vehículo para circular por la nieve. La medida estará activa hasta el día 15 de mayo.

Desde este 1 de noviembre y hasta el próximo día 15 de mayo, todo vehículo que circule por Andorra deberá llevar cadenas o neumáticos aptos para poder circular por la nieve. La medida entró en vigor el 1 de enero de 2014, y desde entonces se ha puesto un centenar de multas en estos 8 años.

El objetivo es mejorar la fluidez del tráfico, una situación que tradicionalmente se veía notablemente afectada los días que nevaba en Andorra. Hasta 2014 esta Regulación Vial de Andorra era solo una recomendación pero a partir de ese año pasó a ser obligación con posibilidad de sanción.

 

"La obligación de llevar cadenas de nieve o neumáticos aptos para la circulación en hielo o nieve, es de cumplimiento tanto para residentes como para visitantes ocasionales como son los turistas"

 

Los agentes de circulación son los encargados de poner las correspondientes sanciones que se aplican en el momento que se detecta un vehículo que entorpece la circulación por no llevar cadenas o neumáticos aptos para circular por la nieve.

Las multas pueden llegar a ser de hasta 180 euros. Para los vehículos de más de 3,5 toneladas que circulan sin equipamiento en mitad de una nevada, la sanción es de 500 euros.

Según datos de Mobilitat Andorra, desde que entró en vigor esta regulación, se han puesto las siguientes multas:

  • 2014: 2 multas
  • 2015: 14 multas
  • 2016: 0 multas
  • 2017: 16 multas
  • 2018: 19 multas
  • 2019:
  • 2020
  • 2021: 11 multas
  • 2022: 35 multas

 

 

Las sanciones, sin embargo, son el último recurso para evitar situaciones de riesgo en la carretera durante el invierno. Durante estas semanas de otoño, y antes de que llegue el invierno, "Mobilitat Andorra" hace una campaña de sensibilización, ya sea vía sus canales en redes sociales, como advirtiendo en los controles habituales de carretera para que los conductores se anticipen a la llegada de la nieve y la fecha a partir de la es obligatorio disponer de equipamientos adecuados.

Llegan las primeras nevadas de otoño a Andorra

La medida entra en vigor justo cuando el Servicio Meteorológico Nacional de Andorra anuncia un cambio de tiempo que aportará nubosidad, una ligera bajada de las temperaturas y precipitaciones que serán más abundantes en el norte del país donde la cota de nieve podría bajar a últimas horas del día hasta los 2.000 metros.

Mañana viernes se prevé que el flujo de norte correspondiente a la parte posterior de la vaguada deje nubosidad en el norte del país con más precipitaciones en forma de nieve.

 

Campaña Mobilitat Andorra neumáticos de nieve y cadenas
Mobilitat d'Andorra recuerda estos días la entrada en vigor de la obligación de llevar cadenas o ruedas de contacto

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/11/2022 18:51
    #1
    Pocas me parecen, con los follones que se liaban al menos por esas fechas, en la subidas a Soldeu, Masana, El Serrat......

    Mejor que haya concienciacion. ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/11/2022 20:03
    #2
    No es suficiente con llevar cadenas, hay que saber colocarlas.
    El lugar adecuado, no es la zona de circulación ya que es ahí donde se producen los problemas

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/11/2022 01:05
    #3
    #2 Totalmente de acuerdo contigo.
    Para colocarlas, lo mejor cuando indica cadenas, y en lugares que no dejemos la carretera obstaculizada.
    Que hay que ponerlas con nieve, lógicamente, pero no cuando estamos en mitad de la caravana y de pasar de 2 cm, ya tenemos 5-10 cm y el coche no se mueve. Si ahí, es donde las colocas y no hay un lugar en el margen de la carretera, pues el lio está servido.
    Los neumáticos de invierno, son muy buenos, pero con mucha nieve, cuidado que ni te mueves. Son para cuando está nevando y está la maquina pasando o ha nevado y la carretera está con nieve pero una capa, no 25 cm.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/11/2022 10:20
    #4
    Compré hace dos años neumáticos específicos para la nieve de marca del gordito con michelines. La gran nevada de años atrás en Madrid me permitió probarlos en situación auténtica de nevada y como sabéis todos helada días después y el resultado es francamente positivo.Eso si , con precaución ,pues el suelo resbala y mucho. Así que lo de Andorra a donde fui con muchísima asiduidad me parece correcto.ademas allí son más baratos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    04/11/2022 12:55
    #5
    #2 Lo has clavado REXONA!!!

    Por eso todas las carreteras deberían de tener arcenes para poder aparcar los coches y que no suceda lo de tu foto... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/11/2022 13:07
    #6
    Totalmente de acuerdo!!! desde que probé ruedas de invierno no quiero otra cosa....

    La cosa es para una familia que ya va justa, poner ruedas de invierno para solo una semana de navidad al año? pues no merece la pena, pero llevar CADENAS SI! y saber PONERLAS?????

    Pues eso....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/11/2022 15:47
    #7
    Personalmente pienso que el tema de los neumáticos de invierno es algo más cultural que económico y donde hay que recordar que su mejor comportamiento no es solo en condiciones de nieve, sino en un determinado rango de temperaturas (por debajo de +7C), temperaturas que se dan con relativa frecuencia en gran parte de la península durante los meses de invierno y con una mayor probabilidad en los horarios donde hay una mayor circulación por coincidir con los desplazamientos de entrada y salida del trabajo.

    Si nos centramos en el aficionado al esquí, todavía cuesta más entender la resistencia al cambio, si ésta se argumenta con razones económicas y comparamos el coste de un neumático de invierno de manera relativa a otros gastos de esquí o incluso al precio del vehículo, más todavía cuando es un elemento básico de seguridad al ser el punto de contacto de nuestro vehículo con el suelo.

    Por no hablar de la mejora espectacular de los neumáticos "todo-el-año" para aquellos a los que pueda incomodar el doble cambio y almacenamiento de un segundo juego de neumáticos.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: