Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

La estación de esquí de Cerler tendrá acceso por carretera desde Montanuy

La estación de esquí de Cerler tendrá acceso por carretera desde Montanuy
Cerler abrió en 2020 el nuevo sector esquiable de Castanesa
Finalmente y no sin pocas dificultades, el Ayuntamiento de Montanuy ha logrado desbloquear la aprobación para una nueva carretera de acceso a las pistas de esquí que Cerler está creando en el nuevo sector de Castanesa.

No ha sido fácil pero finalmente el pleno del Ayuntamiento de Montanuy ha logrado desbloquear la aprobación del convenio con el Gobierno de Aragón que le permite acceder a los 8 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation 21.

El dinero estaba destinado a un total de 12 proyectos, entre ellos la construcción de dos aparcamientos, uno en Fonchanina para facilitar el acceso a las pistas de Cerler que se están ampliando hacia Castanesa, y otro en Aneto para acercar a los turistas al Parque Posets-Maladeta. También dará para crear un sistema de transporte sostenible con vehículos eléctricos en esos itinerarios; rutas ornitológicas; un centro expositivo de productos agroalimentarios; otros para visitantes en Aneto y Castanesa; y finalmente una carretera de acceso al nuevo sector esquiable de la estación de esquí.

Y es en este punto donde los cinco concejales del Ayuntamiento de Montanuy no se ponían de acuerdo. El pasado 13 de junio se reunieron para la votación, pero solo dieron el si dos ediles socialistas, que son la alcaldesa, Esther Cereza, y la concejala Catalina Ballarín. El tercero, Carlos Feixa, votó en contra junto a las concejalas del PAR, Pilar Palacín y Esther Palacín, dejando en el aire la subvención de 8 millones.

Este pasado lunes 31 de octubre se volvieron a reunir para tratar de desbloquear la votación. Según cuenta el diario El Heraldo de Aragón, la expectación era máxima entre los pocos habitantes que quedan en este valle. La gran mayoría están a favor de una carretera que podría ayudar a frenar la gran despoblación. Sumando los habilitantes de los 17 núcleos de población, apenas se puede contar con 160 residentes permanentes Aquí el ser humano se puede considerar una especie en vías de extinción.

La presión de los habitantes por un lado y las convicciones de los políticos por otro, han ido creando un ambiente enrarecido estas semanas que se ha podido salvar con ciertas dotes de equilibrismo: Feixa se abstuvo para evitar "conflictos de intereses", mientras que Esther Palacín cambió el no del 13 de junio por una abstención.

De esta manera ninguno de los dos se puede decir que han dado su aprobación, pero se resuelve favorablemente un proyecto que los residentes querían ver hecho realidad.

La nueva carretera de acceso a la estación de esquí de Cerler tendrá un coste de 5,6 millones de euros y llegará a Castanesa desde el último núcleo habitado del municipio, que es Fonchanina, donde según el último censo, tan solo quedan 6 residentes.

La vía Fonchanina a Castanesa tendrá una longitud de 8,2 kilómetros según explica hoy El Heraldo de Aragón y una anchura de 6 metros. Lo que se hará es convertir lo que ahora es una pista forestal que queda impracticable muchos meses al año, es una carretera asfaltada que no solo se podrá aprovechar en temporada de esquí, sino que los propios ganaderos podrán usarla en verano para transportar animales o comida. Ahora solo pueden hacerlo con vehículos 4x4.

El proyecto espera que pueda traer turistas y economía a estas montañas, que ahora solo pueden vivir de la ganadería. Un sector que las nuevas generaciones ya no quieren continuar. Pero lo que la aprobación sí ha traído es cierta tensión entre concejales del Ayuntamiento de Montanuy.

Mientras la alcaldesa Esther Cereza (PSOE) lo defiende porque

"Es un convenio muy importante para nuestro desarrollo turístico. Si no lo hubiéramos aprobado era como decir que no queríamos los 8 millones de Europa. Los vecinos querían el plan, incluso pidieron mantener una reunión con la corporación".

Sin embargo la concejala del PAR Pilar Palacín mostró su rotunda oposición. Aseguró haber estado recibiendo

"presiones durante cuatro meses con procedimientos casi mafiosos. La alcaldesa defiende intereses que considero personales.

Entre las razones de mi negativa están las consecuencias que pueda tener para el ayuntamiento la paralización del proyecto de la carretera, ya que la ocupación de la montaña está en los Juzgados y podría acabar acarreando la devolución de los fondos hipotecando la economía del ayuntamiento.

Nunca he rechazado 8 millones, pero critico la falta de proyectos y de transparencia."

Pueblo de Fonchanina en Montanuy
Entrada al núcleo de Fonchanina (Montanuy, Huesca)

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #8
    Fecha comentario:
    03/11/2022 00:01
    #8
    #7 ;) Si Cerler no estuviera integrada en un Grupo como Aramon, sin contar con lo que fue lo que llevo a la creación del Holding, y el peso que tuvo Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque S.A. en dicha creación, probablemente sería una estación en decadencia o hubiera desaparecido (solo hay que fijarse en valles vecinos). Y con ello se hubiera perdido el motor económico del Valle y alrededores durante más de 4 meses al año (los de invierno, que son los más complicados). Si no, se lo preguntas a los vecinos del Sobrarbe.

    Acondicionar una pista forestal ya existente y hacer un par de kilómetros nuevos desde la misma, a un futuro Frente de Nieve no se va a cargar el pirineo,,, y probablemente tenga más uso durante 8 meses por parte de ganaderos, cicloturistas, etc. que por parte de esquiadores….

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/11/2022 18:33
    #3
    Como dice gente de la zona :

    "Al valle de Castanesa le falta vida y le sobran trabas"

    Sra.Palacin, no tiene que significar nada negativo, ni buscar ........ es un bien para los escasos 200 personas del valle. Como se ve en muchos paises, Austria, Suiza, etc..

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/11/2022 10:50
    #13
    A mi y mis vecinos franceses ese acceso nos acercaría muchísimo a Cerler. Ahora mismo cuando pienso en ir hasta Benasque... al final me quedo en Vielha o en Saint-Lary o en cualquier sitio a 2h.

    Con eso funcionando pasaría algún finde de esquí en esa zona seguro.

    A ver en qué queda esto.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/11/2022 14:35
    #17
    1#

    En sus inicios el Valle de Ampriú era igual.
    Un telesilla,el de El Amor, y un telesquis en mitad de la nada.
    Pasaron varios años hasta que la carretera alcanzó el fondo del valle.
    Y míralo ahora.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    03/11/2022 14:23
    #16
    #15 Más que una colonización, sería una re-colonización. El municipio de Montanuy, al que pertenece el valle de Castanesa, ha pasado de 700 habitantes en 1940 a 200 en la actualidad, y si nos referimos al valle propiamente dicho, el desalojo humano imagino que habrá sido incluso mayor.

    En cualquier caso, muy de acuerdo en lo que dices. El desarrollo no tiene porqué ser malo si se hace bien, y en este caso se está a tiempo de no cometer errores que hemos visto en otras zonas del Pirineo.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/11/2022 01:46
    #19
    El Ayuntamiento de Montanuy es representativo de la pervivencia de la figura del cacique, que ya criticó Joaquín Costa a finales del siglo XIX: el alcalde franquista cedió el puesto a su hijo, que gobernó desde 1983 hasta su fallecimiento en 2009; le sucedió su hija, primero concejala y luego alcaldesa desde 2005. Los pocos empleos municipales se reparten entre familiares y amigos.
    Del pueblo vecino es Marcelino Iglesias, alcalde de Bonansa (1983-1999), presidente de la Diputación de Aragón (1999-2011), secretario del PSOE (2010-2012) y actual senador, entre otros cargos. Fue el iniciador del proyecto de Castanesa. Su hijo es el alcalde desde 2011 y presidente de la comarca.
    PREGUNTA: ¿Quiénes son y cuánto cobrarán los propietarios de las tierras afectadas por el proyecto? ¡Oh, casualidad...!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    02/11/2022 23:34
    #6
    #5 No hay nada como dar ejemplo. Saludos

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/11/2022 09:37
    #11
    #5 :lol2: :lol2: :lol2: De usted el debido ejemplo al resto, sea un adelantado, e ilumínenos el camino, buen hombre. Ande vaya, vaya usted primero que a mi me da la risa :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    02/11/2022 19:36
    #4
    El año pasado consiguieron abrir poco mas de 20 dias de los 140 que duró la temporada. El supuesto frente de nieve en Els Plans, donde acaba la carretera está a 1750 metros. y le da un solazo que da gusto. Para acabarlo de arreglar la orirntación del valle de Castanesa es Norte -Sur casi perfecta. Esta ampliación se pensó hace 20 años y han pasado desde entonces muchas cosas y algún grado. https://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2022/10/graves-problemas-para-conservar-el.html

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #9
    Fecha comentario:
    03/11/2022 08:30
    #9
    No nos engañemos los nacionalistas nos quieren en las cuevas de Altamira, el progreso no está con ellos menos mal que por lo menos conocen la abstención. la regresión está íntimamente ligada a ellos y lo digo desde una de las comunidades que han matado y mucho.....

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #1
    Fecha comentario:
    02/11/2022 16:44
    #1
    Y cómo quedan los plazos? Porqué ahora mismo hay unas pistas y un 6 plazas desembragable a ningún lado, y de hacerse esto, habrá una carretera a ningún lado, sin actuaciones en calendario para esa parte intermedia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/11/2022 18:31
    #2
    BUeno, el verano que viene veremos qué se hace. Una carretera de ese estilo, 8km, en zona de mntaña, no se yo si se hace en un verano. posiblemente la carretera, si se hace, estará para la temporada 2024/2025. Habrá que ver si entonces, en los dos veranos que hay, se ponen más remontes, que debería ser que si.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/11/2022 09:30
    #10
    Espero que la futura carretera sirva para mejorar la economía del valle de Castanesa. En cuanto a la orientación para las pistas de esquí, es pésima y con el aumento de temperaturas, ni los cañones de nieve podrán ponerle remedio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/11/2022 09:41
    #12
    :lol2: :lol2: :lol2: Pirenistas 2 Follamarmotas 0 :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    03/11/2022 11:22
    #14
    Hay que recordar también que debe haber valles despoblados, no todos los valles pirenáicos deben tener núcleo poblacional, y menos grande o generoso... Quizás en los valles más bajos, del Pirineo sí que pueda y deba haber más población. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    03/11/2022 13:49
    #15
    Ahora hay una oportunidad de oro para la colonizacion de un territorio.

    todos sabemos que el valle despoblado , con las pistas de esqui y la mejora de
    las comunicaciones va a traer un desarrolo urbanistico y un incremento de la
    presion humana ( casa rurales, hotelitos, restaurantes.. empresas de actividades ocio... etc etc....)

    Se deberia de aprender de errores . y para empezar un control en contra de mafias ,
    que se apropien de terrenos y acaparen las licencias....

    y unas ordenanzas urbanisticas que respeten lo estetico ( casas bonitas ) lo sostenible ( alcantarillado y saneamiento ) etc etc ... en fin una prevision total
    del Valle desde el principio... y seguro en un futuro seria el ejemplo y envidia de todo el mundo .....

    Pero .......... que poca confiaza en el espirutu humano que tenemos ..... :crying: :crying: haber que hay alli dentro de 20 años .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/11/2022 08:44
    #18
    #17
    Hablas del Ampriu como si fuera una población cuando era y sigue siendo simplemente un valle.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/11/2022 23:40
    #7
    Muy de acuerdo con #4 y #5

    Afirmar que la especie humana está en peligro de extinción porque quedan lugares sin urbanizar en la montaña es un insulto a la inteligencia.

    Es una pena que una estación tan bonita haya caído en las garras de Aramón.

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • 5 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #5
    Fecha comentario:
    02/11/2022 21:21
    #5
    Dinero, turismo, economia, realmente la especie humana es lo peor de la tierra. No veo ningún problema en que una zona quede despoblada y podamos ayudar a la Naturaleza de la lacra de los humanos. Merecemos la exterminación

    karma del mensaje: -36 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 5


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: