Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

La Generalitat aparca su Candidatura para unos Juegos Olímpicos de Invierno

La Generalitat aparca su Candidatura para unos Juegos Olímpicos de Invierno
La Generalitar cerrará la Oficina Olímpica para los Juegos de Invierno de 2030
El proyecto olímpico ha quedado en vía muerta tras el fracaso de las negociaciones entre Cataluña, el Comité Olímpico Español (COE) y el Gobierno de Aragón, que no lograron cerrar un acuerdo para promover una candidatura conjunta.

La candidatura para que los Pirineos organicen unos Juegos Olímpicos de Invierno está paralizada a pesar de que en el mes de julio la Generalitat envió al Comité Olímpico Español (COE) una propuesta de candidatura en solitario de Catalunya tras la falta de acuerdo con el Gobierno de Aragón.

Sin embargo, el COE no ha llegado a responder ni pronunciarse sobre este proyecto, y no ha habido conversaciones con el Govern de la Generalitat desde entonces.

Es por esto que, según fuentes de la Generalitat, el Ejecutivo catalán ha «congelado» la Oficina sobre la candidatura de los JJ.OO. de Invierno que dirigía Mònica Bosch y ha nombrado a la ex-esquiadora olímpica como asesora de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en proyectos transversales deportivos como es la próxima Copa América de Vela de la que Barcelona será sede en 2024.

Actualmente solo quedan dos candidatas para los Juegos Olímpicos de Invierno para 2030 después de que la semana pasada se retirara la de Vancouver-Whistler por falta de apoyo político. Dada las circunstancias y a riesgo de que para la edición de 2034 todavía haya más dificultades, todo parece indicar que el Comité Olímpico Internacional (COI) decida nombrar dos ciudades ganadoras directamente. Una para la de 2030 y otra para la de 2034.

Salt Lake CIty es la que parece que está mejor preparada para acoger unos Juegos Olímpicos de Invierno, pero ya ha mostrado su interés por esperar a los de 2034 para dejar un espacio de tiempo suficiente con los de Los Angeles 2028. De lo contrario, se pondría más complicado encontrar patrocinadores y se podría dar la circunstancia de que ambos comités organizadores estarían compitiendo por la financiación publicitaria.

Durante la primavera de 2023 el COI tiene intención de organizar su Congreso Anual. Se tiene que hacer en Mumbay (India) pero las fricciones con el Comité Olímpico de la India podría obligar a cambiar la sede.

Sea donde sea, será en ese momento cuando el COI haga público el reparto de los Juegos Olímpicos de Invierno. La decisión se habrá tomado ya en diciembre después de las visitas que las delegaciones olímpicas habrán estado realizando a Sapporo y Salt Lake City.

Por tanto, una hipotética canditatura de los Pirineos debería esperar a la primavera para ver si el COI designa dos sedes direcamente, como hizo ya con los Juegos de Verano, cuando eligió a Paris 2024 y Los Angeles 2028. E incluso pocas semanas después anunció también Brisbane 2032.

Si el COI elige dos sedes directamente, la siguiente oportunidad no sería hasta la edición de 2038. La decisión por tanto la deberán tomar los políticos que estén gobernando por entonces, que seguramente no será ya ninguno de los actuales.

Aros olímpicos de invierno
Probablemente la próxima edición libre para unos Juegos Olímpicos de Invierno no será hasta 2038

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/11/2022 15:55
    #1
    Cronica de una muerte anunciada hace tiempo :-:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/11/2022 16:15
    #2
    Tal como está el tema del número de candidaturas que se suelen presentar, no sería nada complicado ganar la candidatura. Pero lo más seguro que la próxima puerta la dejen para 2038. Es un año ya que estará una nueva generación política. A ver que pasa dentro de 16 años. Un mundo...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/11/2022 18:35
    #3
    solo puedo alegrarme de que no venga, no es que no me ilusione el tema olímpico es que creo que es UN ENGAÑO económico,

    se construye mucho, mucho que luego NO SE USA y mucho dinero usado en eso en vez de en verdaderas necesidades...

    por mi BIEN, un lio menos!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/11/2022 18:47
    #4
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    Gracias. La primera cosa buena desde hace 7 años. El dinero por eso que lo inviertan donde hace falta. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/11/2022 13:07
    #5
    Fin de un proyecto que sólo ha logrado generar frustración, algo a lo que ya estamos acostumbrados en Cataluña desde hace años. Supongo que rápidamente enarbolarán muchas banderas, y culparán al mundo mundial de tal fracaso, que es lo típico...
    No espero que todo el esfuerzo y el dinero gastado sirva para ninguna reflexión política, aunque nos la deben, ya que el dinero tirado es todo nuestro. De todas formas, yo me permito lanzar mis humildes reflexiones:
    - Cataluña no es capaz por sí misma de organizar citas mundiales sin ayuda de España. No hay nada raro en ello, es una cuestión de puro tamaño. Al resto de comunidades autónomas les pasa lo mismo. Si dejasen de engañar al personal con grandilocuencias patrias, quizás dejaríamos de generar enemigos y podríamos tejer alianzas, que es lo que ha fallado de forma estrepitosa en éste caso.
    - Desde una parte de la esfera política española, el acoso político a Cataluña ha sido y es feroz, puesto que aunque resulte triste, les funciona electoralmente (desde aquí les ayudamos a ello con enorme entusiasmo). Pero deberían darse cuenta (no cuento con ello...), que Cataluña ha perdido los juegos, pero España también.
    - Desde una parte de la esfera política Catalana, han usado el anterior acoso citado, para justificar los desmanes (esta semana es precioso ver como el juez cerca a CIU/JUNTS por el caso 3% que nos robaban de forma sistemática) e inoperancia propias, queriéndonos convencer que toda España la forman unos cabestros herederos del pensamiento único predemocrático. Y es falso. Existe una parte de ellos, por desgracia, que además dominan gran parte de los medios, por lo que tienen gran eco y hacen gran ruido, pero no son la mayoría ni mucho menos.
    - Antes de lanzar al país a un proyecto, hay que trabajar mucho y estar seguro de lograrlo. Y lo que aquí hacemos es justo lo contrario hace ya muchos años. Y el resultado es frustración y vergüenza.

    Por cierto, ya nos han explicado dónde van a recolocar a una parte de los que no han logrado el proyecto, imagino que por premiar el fracaso... Alguien más va a asumir responsabilidades, o éso ya si tal cual, como decía el ínclito y desconocido M.Rajoy.
    Salud y perdón por el ladrillo;

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/11/2022 18:24
    #6
    #5

    La verdad, nunca es un ladrillo. FELICIDADES.
    Con claridad y realidad. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: