Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Rossignol compartirá la fórmula de construcción de su esquí Essential

Rossignol compartirá la fórmula de construcción de su esquí Essential
El Rossignol Essential se pone a la venta a partir de este otoño
Cualquier marca y/o fabricante de esquís podrá tener acceso a la fórmula de fabricación del Essential, un modelo de Rossignol que se pondrá a la venta esta temporada de esquí y que se caracteriza por ser el más reciclable del mundo.

Aunque se puede decir que el esquí es más ecológico que, por ejemplo, las carreras de Fórmula 1, la industria del material de deportes de invierno sigue dejando huella de carbono. A no ser que estés esquiando con unas tablas de madera fabricadas antes de 1950, es probable que tu equipo tenga una buena cantidad de metal, plástico y otros productos derivados del petróleo en su construcción.

Además, los esquís son, por el momento, prácticamente imposibles de reciclar (a no ser que se cuente como reciclable estas vallas o inclus muebles que algunos se construyen con estas dos tablas). Rossignol se propone cambiar esta situación.

 

"Rossignol compartirá su proceso de fabricación patentado con otros fabricantes de esquís para ayudar a aumentar el número de esquís reciclables en uso."

 

La empresa francesa anunció hace unos meses que ha diseñado un esquí all-mountain reciclable. Lo ha bautizado como Essential y su objetivo es que al menos un tercio de todos los modelos de esquí de la marca en versiones reciclables para 2028. El Essential ya se fabricará con un 77% de materiales reciclados (una tasa 10 veces por encima del resto de fabricantes), e incluso los gráficos de su lámina superior no utilizarán disolventes ni agua, según Rossignol.

Y lo que es más importante, Rossignol dijo que planea compartir su proceso de fabricación patentado con otros fabricantes de esquís para que más marcas puedan empezar a producir modelos reciclables. Nick Castagnoli, director de marketing de marca del Grupo Rossignol, dijo a Outsider Magazine

"La marca Rossignol lleva más de 115 años abriendo las montañas a generaciones de esquiadores, y nos corresponde seguir liderando acciones significativas de conciencia ecológica que puedan reducir nuestro impacto medioambiental colectivo como industria y garantizar un futuro más limpio para las generaciones venideras"

Al compartir detalles sobre su proceso con los competidores, el CEO de Rossignol Group, Vincent Wauters, afirmó en un comunicado que espera

"fomentar el tipo de compromiso colectivo que puede mover a todas las partes interesadas hacia una producción más sostenible y una economía más circular.

Somos muy conscientes de los problemas actuales relacionados con el reciclaje de los equipos de deportes de invierno hoy en día.

Como actor histórico de la economía de la montaña, tenemos la responsabilidad social y medioambiental de abordar esta cuestión. Nuestro deseo es fomentar la interacción cooperativa entre todas las partes interesadas mediante la exploración de posibles mejoras en la reciclabilidad y las etapas del ciclo de vida de los productos. Este movimiento sólo será posible juntos".

Rossignol ha colaborado con MTB, una empresa francesa de reciclaje, para desarrollar el modelo Essential. El modelo está fabricado con el menor número posible de materiales, todos ellos reciclables y reutilizables. Las unidades retiradas se devuelven y los componentes se desmontan para utilizarlos en la fabricación de nuevos productos.

El proceso de destrucción de los esquís una vez devueltos y de separación de sus materiales es realizado por MTB. Según asegura Rossignol en su página web, 

"Los materiales podrían reutilizarse en la industria del automóvil, la jardinería o la construcción, y en el futuro reutilizarse parcialmente en nuevos productos del Grupo Rossignol"

Además de compartir la fórmula de construcción del Essential, Rossignol también espera promover el desarrollo de canales de reciclaje específicos para el esquí, ayudando a crear una economía circular más sólida en la industria del esquí, aunque la compañía no dio detalles sobre cómo planea hacerlo. La compañía ha explicado que 

"Al compartir la innovación y el diseño de su primer esquí reciclable, Rossignol espera contribuir a una aceleración del desarrollo global de iniciativas colectivas en varios segmentos y mercados globales para la recogida, el reciclaje y la reutilización del material deportivo de invierno",

Composición del esquí Rossignol Essential
Composición del esquí Rossignol Essential

Los esquís Rossignol Essential fueron probados el invierno pasado por esquiadores profesionales y por el equipo de pruebas de la marca. David Bouvier, director de marketing de deportes de montaña del grupo Rossignol asegura que

"Hemos tenido muy buenos comentarios de estas pruebas. Essential cumple claramente con los estándares de Rossignol en términos de esquiabilidad y durabilidad.

Con respecto a algunas pruebas realizadas en laboratorios, los resultados fueron 5 veces mejores que el estándar.

El Essential estará disponible en breve para la próxima temporada en determinados distribuidores especializados de Rossignol, con un precio de 1.049 dólares con fijaciones.

Esquí Rossignol Essential
Los esquís Rossignol Essential ya han sido probados en pista

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: