El sector de Beret es, de largo, el más grande de la estación de esquí de la Val d'Aran. Con sus cerca de 85 kilómetros de pistas, si fuera un complejo invernal independiente sería uno de los más grandes de los Pirineos.
Y es en este sector donde se están centrando los esfuerzos de inversión en estos últimos años después de que diferentes complicaciones hayan impedido, de momento, seguir ampliando hacia el Pallars Sobirá.
Así, el año pasado vimos como se remodelaba el telesilla Clot der Os, se creaban nuevas pistas y un mejor acceso al nuevo sector de Baciver. El objetivo es descongestionar otras zonas como la del Cap de Baqueira, que con apenas 35 kilómetros concentra el mayor número de esquiadores y clientes.
Con este mismo objetivo se ha cambiado este verano el telesilla Dossau de tres plazas y pinza fija por un desembragables de seis plazas capaz de llevar a la cima hasta 2.400 esquiadores cada hora. Una cifra importante que requiere que una vez arriba puedan diversificarse bien para evitar aglomeraciones.
Por eso, junto al nuevo telesilla de seis plazas desembragable Dossau, se han abierto dos nuevas pistas en esta zona. Una de ellas es Montgarri, para esquiadores expertos al ser clasificada como roja. Parte desde la misma terminal de llegada del remonte y discurre en paralelo al aparato hasta su estación de salida en la cota 1.881.
La otra pista nueva que encontraremos este año en esta zona es Passada d’Auba, un trazado azul para casi todo tipo de esquiadores que encontraremos bajando el Colhet de Marimanha. Esta zona también ha ido creciendo mucho estos años con nuevos trazados como la remodelación de Egua 1 (negra), así como la creación de Egua 2 y 3 (rojas).
También se ha remodelado la antigua Lenhadors, una azul que pretendia servir para salvar las pistas más complicada del último tramo de la vuelta a casa, pero que en la práctica también presentaba dificultades para ciertos esquiadores. Las obras parece que han sido tan profundas que hasta se ha decidido cambiarle el nombre por el de Tortuga 2.
Está pendiente también la creación de más servicios en altura con la construcción de un nuevo Párrec junto al telesilla desembragable Clot der Os que dará más opciones de restauración a los esquiadores en el sector de Beret.

Los mapas de otras temporadas pemiten observar el crecimiento que ha tenido esta zona de Dossau, done hasta hace 10 año apenas había una pista negra y una roja, además de la azul Colhet de la Marimanha:
