Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Baqueira Beret publica su mapa 2022-2023 con las nuevas pistas de esquí

Baqueira Beret publica su mapa 2022-2023 con las nuevas pistas de esquí
Las nuevas pistas de Baqueira Beret buscan descongestionar y facilitar la vuelta a casa de los esquiadores
Las nuevas pistas que se han abierto, buscan descongestionar la llegada de los esquiadores al Tuc deth Dossau. Con el nuevo telesilla desembragable de seis plazas, se aumenta la llegada de esquiadores a esta zona en hasta 2.400 personas a la hora.

El sector de Beret es, de largo, el más grande de la estación de esquí de la Val d'Aran. Con sus cerca de 85 kilómetros de pistas, si fuera un complejo invernal independiente sería uno de los más grandes de los Pirineos.

Y es en este sector donde se están centrando los esfuerzos de inversión en estos últimos años después de que diferentes complicaciones hayan impedido, de momento, seguir ampliando hacia el Pallars Sobirá.

Así, el año pasado vimos como se remodelaba el telesilla Clot der Os, se creaban nuevas pistas y un mejor acceso al nuevo sector de Baciver. El objetivo es descongestionar otras zonas como la del Cap de Baqueira, que con apenas 35 kilómetros concentra el mayor número de esquiadores y clientes.

Con este mismo objetivo se ha cambiado este verano el telesilla Dossau de tres plazas y pinza fija por un desembragables de seis plazas capaz de llevar a la cima hasta 2.400 esquiadores cada hora. Una cifra importante que requiere que una vez arriba puedan diversificarse bien para evitar aglomeraciones.

Por eso, junto al nuevo telesilla de seis plazas desembragable Dossau, se han abierto dos nuevas pistas en esta zona. Una de ellas es Montgarri, para esquiadores expertos al ser clasificada como roja. Parte desde la misma terminal de llegada del remonte y discurre en paralelo al aparato hasta su estación de salida en la cota 1.881.

La otra pista nueva que encontraremos este año en esta zona es Passada d’Auba, un trazado azul para casi todo tipo de esquiadores que encontraremos bajando el Colhet de Marimanha. Esta zona también ha ido creciendo mucho estos años con nuevos trazados como la remodelación de Egua 1 (negra), así como la creación de Egua 2 y 3 (rojas).

También se ha remodelado la antigua Lenhadors, una azul que pretendia servir para salvar las pistas más complicada del último tramo de la vuelta a casa, pero que en la práctica también presentaba dificultades para ciertos esquiadores. Las obras parece que han sido tan profundas que hasta se ha decidido cambiarle el nombre por el de Tortuga 2.

Está pendiente también la creación de más servicios en altura con la construcción de un nuevo Párrec junto al telesilla desembragable Clot der Os que dará más opciones de restauración a los esquiadores en el sector de Beret.

Plano de Baqueira con las nuevas pistas de esquí temporada 2022-2023
Las nuevas pistas de Baqueira Beret para la temporada 2022-2023

 

Los mapas de otras temporadas pemiten observar el crecimiento que ha tenido esta zona de Dossau, done hasta hace 10 año apenas había una pista negra y una roja, además de la azul Colhet de la Marimanha:

Dossau en 2006
Mapa de Dossau de 2006. Se mantuvo así hasta 2011 con la apertura de las pistas Egua 2 y 3.

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    25/10/2022 15:24
    #6
    Lo dicho, misma zona, el doble de pistas :)

    Para la zona entera del mapa del 2006 hemos pasado de 16 a 29 pistas, mientras que el dominio no ha cambiado (mismas cotas de salida y llegada de los telesillas).

    Como tal no es una crìtica, pero sirva de ejemplo para ver que Baqueira hace años que aumenta km sin aumentar la superficie esquiable.

    karma del mensaje: 101 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/10/2022 21:07
    #19
    #15 Para llegar a Dossau siempre se debía coger una silla, que antes era la Reina. Ahora se coge una, Clot.
    Antes llegabas desde Orri por Jesús Serra y bajabas por Dera Reina, Marmotas o Ta Beret y cogías el remonte de La Reina para subir a la pista que cruzaba todo Beret hasta Dossau. Muchos cruces peligrosos donde ya falleció alguien.
    Ahora bajas, coges Clot y pista hasta Dossau con menos cruces. Yo solamente veo ventajas.
    TP

    karma del mensaje: 97 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/10/2022 14:15
    #3
    El mapa no sé, pero el sitio precioso #2 :love:

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/10/2022 21:23
    #21
    Pues me parece interesante el nuevo TSD de Dossau. No se si era necesario, pero antes se hacía eterno llegar hasta arriba, aunque bien merecía la subida para hacer esas buenas bajadas.

    Me apetece comprobar si de verdad la nueva pista Tortuga 2 es azul y la gente con nivel medio/bajo la puedan bajar de manera “agradable”. He visto sufrir a mucho principiante y con ganas incluso de plantearse dejar de esquiar.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/10/2022 18:32
    #11
    #9 para los de BCN (1/4 de los clientes de Baqueira) en dos horas más se plantan en los alpes franceses, o en avión en una estación Austríaca o Suiza (baqueira es lo mejor de los Pirineos sin duda alguna, pero no tiene comparación con algunos bichos de los alpes)

    Esto de subir cada fin de semana al mismo lugar con 7 horas de coche (ida y vuelta) es un fenómeno que hay que estudiar

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    25/10/2022 18:57
    #12
    #10 Al final es lo mismo, poner mas pistas en una misma ladera. Me gustaria que Baqueira publicara el mapa de dominio esquiable en ha, pues a mi haciendo pruebas de calculo de superficies me daba la impresion que se contaban todas las pistas y fuerapista accesibles desde los remontes sin andar. Cosa que, por otro lado, me parece logica y la verdadera forma de calcular el tamaño de una estacion.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    25/10/2022 21:46
    #23
    Este verano comenté en el foro de Baqueira que había visto en Lenhadors lo que parecía la remodelación de la pista y me comentaron que era el acceso a las nuevas urbanizaciones. Parece que sí que es una "nueva" pista, cosa que celebró por el bien de los debutantes.
    Lo que se podía ver daba la sensación de ser mucho más asequible. Y se suma a esa campaña de empalmes y atajos fáciles oficiosos que se han ido consolidando. Esto IMHO es de celebrar.

    La azul que baja del Colhet de Marimanha juraría que ya existía. Recuerdo haber hecho ese trayecto en una ocasión la pasada temporada... no es una gran pista pero es una buena opción para acceder directamente al Clot der Os.

    La roja paralela a Ticolet me sorprende un poco. ¿Con esta nueva pista pisarán más a menudo Ticolet y su vecina? No era una pista que se pisará siempre como Dossau.

    Habrá que probarlas todas y sacar conclusiones.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/10/2022 15:34
    #7
    #2 Que curioso, a mi me parece especialmente bonito y claro. Está claro que para gustos, colores. :)

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/10/2022 21:12
    #20
    #19 Para llegar a Dossau siempre se debía coger una silla, que antes era la Reina. Ahora se coge una, Clot.

    Y además se separan los flujos de esquiadores que se quedan en Beret de los que vuelven a Baqueira. Menos atascos en La Reina.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/10/2022 21:45
    #22
    Que buena pinta. Un acierto todo.
    Con esto creo que Beret queda redondo.
    Ahora el "pero". Despues de las ultimas inversiones, Beret-Baciver-Baqueira por si solos una zona muy grande y muy atractiva donde se acumulen la mayoria de esquiadores.
    Esto puede provocar que la zona Bonaigua-Peulla quede un poco desangelada ( que tambien puede venir bien si quieres huir de masificaciones).
    Para equilibrar la cosa pienso que la proxima inversion deberia ser cambiar el Teso, quitabdo Argulls para mejorar la conxion hacia Peulla.
    Y lo siguiente quitar Solei y Manaud y poner una desembrafable de vuelta.
    MAQUEAO

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    25/10/2022 13:36
    #1
    ¡GENIAL, hurra por Baqueira! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/10/2022 13:53
    #2
    Vaya mapa más feo :-:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #13
    Fecha comentario:
    25/10/2022 19:57
    #13
    Siempre que sale una noticia sobre Baqueira solo se escriben cosas positavas, nunca una sola crítica. Un poco sospechoso, ¿no?

    Por ejemplo solo se habla de nuevas pistas, pero se omite mencionar las que desaparecen. Con el nuevo Dossau que tiene la salida más baja, parece absurdo quitar la conexión directa desde La Reina y obligar a los esquiadores a tomar otra silla antes. Fatal :-:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    25/10/2022 16:10
    #9
    #5 Hola, no sé desde donde vas, pero te aseguro que merece la pena.
    Yo salgo de Asturias y voy en coche hasta lo que es, España, Andorra y pirineo francés. He ido para semanas completas y para 3-4 días también.
    Después de hacer Amsterdam- Avilés, sin bajarme del vehículo y sin parar, mas que a echar gasolina, ya haces km lo que sean, pero es cansado.
    Lo mejor, si tienes muchos km, haz una parada y pernoctas donde veas.
    Lógicamente, en Alpes, también he ido en coche y autocar, eso si es un palizón si no paras.
    No creas que es fácil en avión, pues suelo llevar todo el quipo y mucha gente, solo lleva las botas y otros, ni eso, todo alquilado.
    En cuanto a Baqueira, que te puedo decir de la mejor estación de España, con mucha diferencia, poco.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    26/10/2022 09:05
    #28
    #9 ir en avión a los alpes es lo más sencillo y cómodo. No es nada difícil, si coges un avión con antelación por 150-199 eurs tienes vuelo + transporte de maleta + ski + botas...

    #26 pues yo cada año desde Madrid hago 6 o 7 viajes al pirineo a esquiar y al final a donde más voy siempre es a baqueira. Y cada año iré más, cada vez hay ms diferencia entre baqueira y el resto de estaciones y lo mas importante en baqueira siempre hay más nieve

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    26/10/2022 10:38
    #31
    #28 cada caso es diferente :)

    estoy en ese punto de la vida que no tengo tantas ganas de hacer kms de mas teniendo cerca otros lugares.

    A ver, que no le hago ascos a Baqueira, que si, es mejor que Formigal, Astun o Candanchu. Si no tengo que conducir yo, pues me apunto a Baqueira :) de copiloto liando pistos tranquilamente

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/10/2022 14:27
    #4
    Dejando aparte el tema estético e incluso el deportivo: desde el punto de vista mental va a ser un puntazo el aparecer por la parte de arriba de un remonte importante, me refiero al Telesilla del Clot der Os

    Ya veremos como lo siento cuando lo haga.
    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/10/2022 14:52
    #5
    Me encanta Baqueira, pero es un rollo ir hasta ahi :(

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    25/10/2022 15:59
    #8
    Tiene buena pinta la Montgarri!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/10/2022 16:34
    #10
    #6 Bueno, más bien parece que se ha ido completando esa zona de Dossau. Antes de las tres Egua 1, 2 y 3 , quedaba en medio un gran espacio. Había sitio para crear pistas sin dar sensación de amplitud.

    Es como si se hubiera hecho de fuera para adentro. Primero los límites y luego creando hacia adentro. Si se hubiera hecho al revés, primero las de dentro e ir abriendo hacia afuera, sería lo mismos, solo que daría más sensación de ampliación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/10/2022 20:15
    #14
    #11

    Hombre 2h......., salvo error de memoria lo más cercano es Isola 2000, y en su momento 7 h.... Y rapidito........ ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/10/2022 20:45
    #15
    El año pasado, y corregirme si me equivoco, quitaron la pista que bajaba directa de la reina hasta dosau,teniendo que coger si o si el nuevo telesilla de Clot. Y por lo que veo ahora sigue igual. No se,lo veo un atraso el hacer coger un telesilla intermedio cuando antes había pista para hacerlo.
    Si,supongo que no deja de ser un cruce de pistas,y por seguridad...pero no creo que fuera una zona conflictiva.
    Amén de esto,el gran problema es la carretera, pequeña y con embudo en baqueira.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/10/2022 20:51
    #16
    #15

    En ese cruce de pistas ha muerto gente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    25/10/2022 20:59
    #17
    #11

    Hombre 2h......., salvo error de memoria lo más cercano es Isola 2000, y en su momento 7 h.... Y rapidito........ ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/10/2022 21:01
    #18
    #12

    Si la ladera fuera lisa....... Manaud cuántas bajadas tienes, por ejemplo y es una sola pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    25/10/2022 21:53
    #24
    Como hacen en USA #12

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    26/10/2022 01:08
    #25
    #18 bien que se inventaron Muguet de repente :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    26/10/2022 01:38
    #26
    #9 aalgo desde zgz

    Si una vez por año si voy, pero teniendo a mano otros sitios, para pasar el finde me voy a los que están cerca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    26/10/2022 09:03
    #27
    #25

    De donde no hay, no se puede sacar ......... como se dice.

    Tiene algo que ver la mayoria de intinerario muguet con Manaud..... bajas por dos sitios distintos es una nueva pista, que no baja una al lado de la otra pero es igual.

    Ahora que sabes las Hectareas, buscaras otra cosa. Cuando la solucion es mas facil, no vayas.

    Y dejemos el tema , cansas. :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #29
    Fecha comentario:
    26/10/2022 09:06
    #29
    Se coge la silla de la Reina, se baja por la pista de los pinos…una pequeña diagonal y por Clot der Os hasta el Dossau.
    Pero esto no lo comentéis mucho…..sólo para los expertos ¡¡¡
    Y si, BB está muy lejos y es un embudo y todo eso…..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    26/10/2022 09:28
    #30
    #19 correcto,correcto. Estaba pensando de cabeza que sólo había un cruce en la parte llama,Y claro,luego había otros as abajo :+:
    Que sabemos del trenecito del parking de baqueira?estará dptd año?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    27/10/2022 12:47
    #32
    #11 Acudo a Andorra también porque me gusta el pequeño país, que ha sabido renovarse y reconvertirse.
    Los vuelos, tienes razón, en poco mas de 1-2 horas, estoy en Ginebra, Zurich, Munich, Viena, Milán, etc.
    Problema, que veo, alquiler de vehículo, si no llevas tu equipo, alquilarlo y desde las grandes estaciones hasta las escondidas y mas tranquilas, la verdad, es una delicia.
    A día de hoy, afortunadamente y a Dios gracias, puedo parar y pernoctar en cualquier lugar de paso, y si no llego en un día, son 2 o 3.
    Esta temporada, me han invitado unos amigos, para salir desde Houston y estar 5 días en Aspen y 5 días en Lake Louise. Son 28 personas, toda la familia entre hijos y nietos y el avión, es privado, pero, no deja de ser una experiencia bonita con un palizón para mi. Date cuenta que aterrizas en Denver y en Calgary, desde allí, km hasta las estaciones, pero bueno, es una invitación.
    BB, tengo costumbre de quedarme a última hora en la zona de Beret y hacer la famosa, vuelta a casa, me encanta.
    Buen día para todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    31/10/2022 12:18
    #33
    Buenas,alguien me recomienda por donde esquiar sugun sea ka hora?por ejemplo,pq zona empezariais a esquiar a primera hora,media mañana,mediodia?etc etc
    gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: