Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

Fallece Willy Garaventa: pionero de los teleféricos en estaciones de esquí

Fallece Willy Garaventa: pionero de los teleféricos en estaciones de esquí
Willy Garaventa creó la compañía Garaventa AG en 1957 cuando heredó el negocio de su padre, Karl Garaventa
Fue uno de los impulsores de los transportes por cablen la Suiza central. Su éxito le llevó a la internacionalización colocando teleféricos en estaciones de esquí a ambos lados del Atlántico. Falleció el viernes a los 88 años.

“Con él perdemos a un entusiasta pionero del teleférico y a un valioso compañero que siempre se ha identificado en cuerpo y alma con nuestra empresa”.

Son palabras que la empresa Garaventa AG, hoy incluida en el grupo Doppelmayr, escribía sobre su fundador fallecido el pasado viernes 21 de octubre a la edad de 88 años.

El teleférico fue lo inventó el ingeniero cántabro Leonardo Torres Quevedo en 1887, pero Willy Garaventa fue sin duda uno de los grandes impulsores para que este medio de transporte por cable se expandiera por medio mundo. Hoy, la mayoría de remontes de este tipo que hay en Suiza llevan su apellido, el mismo nombre con el que fundó la empresa el 1 de enero de 1957.

Realmente los orígenes de la empresa se remontan a 1928, cuando Karl Garaventa, un italiano nacionalizado suizo, comienza a construir en el cantón de Schwyz remontes por cable para el transporte de maderas y otros materiales. 29 años después traspasa el negocio a sus hijos Karl Jr. y Willy, quienes crean entonces la compañía Karl Garaventa's Söhne für Seilbahn- und Maschinenbau, más conocida después como Garaventa AG, y vendida en 2002 al grupo austriaco Doppelmayr.

En 1968, tan solo 11 años después de la creación de Garaventa AG,la empresa empieza su internacionalización poniendo un pie en la estación californiana de Squaw Valley (hoy renombrada como Palisades Tahoe Ski Area), donde Willy Garaventa  instala el que por entonces se consideró como el teleférico más largo del mundo.

Fue toda una proeza mundial, un aperitivo de lo que aquel hombre era capaz de hacer. Un ingenio sin límites que le llevó a poder llevar a cabo construcciones que fueron pioneras, como el primer teleférico con cabinas rotatorias. Las cabinas del Titlis-Rotair-Bahn en Engelberg, giran sobre si mismo lentamente en su viaje de subida y bajada, para que todos los pasajeros puedan admirar el paisaje que les rodea en todo momento.

En 1995 quiso ir más allá, y Garaventa AG construyó el primer teleférico de dos pisos en la estación de esquí de Samnaun (Suiza). También en su país instaló el Stoosbahn, un remonte considerado como uno de los más empinados del mundo, ya que en algún tramo de la pendiente llega a superar el 110% de inclinación.

La fusión con Doppelmayr en 2002 no significó su desaparición como si pasó cuando los austriacos compraron la compañía suiza Von Roll Seilbahnen AG en 1996. Al contrario, Garaventa AG se consolidó como especialista en Teleféricos y Funiculares, y hoy en día es la encargada de la empresa en construir este tipo de remontes, que además mantiene el nombre que le pusieron los hijos de Karl en 1957.

Willy Garaventa
Una imagen reciente de Willly Garaventa, fallecido a la edad de 88 años

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/10/2022 10:43
    #1
    que buen artículo, gracias

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/10/2022 11:15
    #2
    #1 Gracias! Además el tipo tenía pinta de ser majete.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: