Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

Grau Roig construye su propia central hidroeléctrica para ser más autosuficiente

Grau Roig construye su propia central hidroeléctrica para ser más autosuficiente
Construcción de mini central hidroeléctrica en Grau Roig (Andorra)
La estación de esquí del Pas de la Casa y Grau Roig busca reducir su dependencia del suministro de electricidad construyendo su propia minicentral hidroeléctrica. Se añade así a las placas solares que ya tiene instaladas en otras instalaciones y edificios.

La actual crisis energética que vive Europa significará un antes y un después para las estaciones de esquí. Aunque este sector hace tiempo que está trabajando para reducir su gasto eléctrico mediante la modernización de instalaciones con mejor eficiencia energética, es ahora cuando se va a acelerar este proceso e incluso se podrá aplicar otros que hasta ahora podrían resultar algo impopulares.

Una de las grandes tendencias actuales, no solo entre las estaciones de esquí sino en el mundo empresarial en general, es el de implantar energías renovables e incluso tratar de ser lo más autosuficientes posible. Las placas solares está siendo la opción preferida, pero en zonas de montaña también se puede optar por las pequeñas centrales hidroeléctricas.

Uno de los ejemplos más recientes es el de Ordino Arcalís en Andorra, quién inauguró hace pocos años una central hidroeléctrica que le permite generar la electricidad necesaria para mover sus remontes y hacer funcionar sus instalaciones. Es una de las pocas estaciones de esquí en el mundo autosuficientes.

Ahora SAETDE, propietaria de Ordino Arcalís, quiere exportar la experiencia a otra de sus estaciones de esquí, la del Pas de la Casa - Grau Roig, Estos meses de verano y otoño está trabajando en la construcción de una pequeña central hidroeléctrica para poder generar su propia electricidad. Ahora con los precios que se está pagando es cuando sale rentable meterse en un proyecto así.

La empresa andorrana SEMSA es quién se está encargando de este proyecto que demás remodelará una captación de agua.

El conjunto de la captación y la minicentral hidroeléctrica tendrá una potencia de generación máxima de 300kW (equivalente a unos 50 hogares) con una turbina de la marca Ossberger. El salto de agua es de 80 metros desde la captación, con un caudal máximo de 450 litros/seg.

El diseño de la captación dispone de una escalera de peces y de un sistema que controlará en tiempo real el caudal ecológico para trabajar y generar electricidad solamente cuando se supere ese caudal.

Para reducir el impacto visual, el edificio de la turbina estará integrado en el terreno y recubierto de suelo con cubierta ajardinada. La parte frontal será de cristal para poder ver la turbina en funcionamiento.

Adicionalmente SAETDE instalará en uno de los muros del edificio una pantalla que indicará en tiempo real tanto la producción de la turbina como la de los paneles fotovoltaicos instalados al pie de Grau Roig sobre el edificio de la enfermería y la central de nieve producida, diseñados por SEMSA, además de los situados en la escuela.

Ayudar a la autosuficiencia reduciendo el consumo eléctrico

Con todo, para lograr el máximo de autosuficiencia, no solo es necesario poder generar su propia energía eléctrica, sino reducir también el consumo. Ha llegado el momento de que las estaciones de esquí hagan un análisis de qué remontes se están haciendo funcionar sin necesidad. Es el ejemplo de semanas entre periodos de vacaciones como las que van entre el Puente de la Inmaculada y Navidades o las dos de enero previas a las vacaciones escolares del mes de febrero.

Son momentos de la temporada en que el flujo de esquiadores baja mucho y no es necesario hace girar tantos remontes. Dado que el objetivo de un esquiador de alpino es bajar pistas, y no subir montañas, las estaciones deberán procurar tener listas el máximo de pistas con la mejor eficiencia de transporte por cable.

Ayer el Govern d'Andorra pidió a las empresas y sectores implicados en el turismo de invierno que traten de reducir su consumo eléctrico en un 15%. No es algo imperativo, sino de momento una petición. Así, por ejemplo, los hoteles y apartamentos procurarán mantener la calefacción no más alta de los 20ºC.

A las estaciones no se les ha pedido nada en concreto, aunque ya han anunciado que apoyarán la petición analizando el funcionamiento de remontes. Es decir, reducir la velocidad en días de baja afluencia, e incluso dejar parados algunos que estén infrautilizados durante ciertas jornadas.

Una vez comience la temporada, el Govern d'Andorra se reunirá cada 15 días con hoteleros y estaciones de esquí para ir analizando la situación, y ver si de petición se ha de pasar a obligatoriedad.

Minicentral hidroeléctrica de Pas de la Casa y Grau Roig
Minicentral hidroeléctrica de Pas de la Casa y Grau Roig
Minicentral hidroeléctrica de Pas de la Casa y Grau Roig
Minicentral hidroeléctrica de Pas de la Casa y Grau Roig

La central hidroeléctrica que SAETDE está construyendo en Grau Roig

Artículos relacionados:

  • Un estudio da poco futuro a muchas estaciones de esquí de Europa Publicado el 29/08/2023

23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #9
    Fecha comentario:
    19/10/2022 12:57
    #9
    #7 impacto ambiental, sostenibilidad ambiental... si el caso es poner pegas a todo.

    Queremos energías renovables pero no queremos que quede feo, con lo cual, no molinos en las montañas, ni en frente de las playas, ni presas en los valles.....

    Luego también queremos vivir a base de renovables y pagar poco.....
    Nucleares mal también.

    Al final lo mejor van a ser un par de leños.

    Como los vecinos que protestan porque no hay servicio de recogida de animales y luego nadie quiere tener una perrera a menos de 1km de su casa.

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    19/10/2022 10:44
    #1
    La idea suena bien, buscar la autosuficiencia y reducir el consumo eléctrico

    Tal vez esta sea la solución para alejar de una vez por todas el fantasma del cierre de estaciones o reducción de servicios y pistas. :oh!:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/10/2022 13:56
    #14
    HOLA A TODOS Y ESPERANDO EL PISTOLETAZO DE SALIDA ÉSTE FIN DE SEMANA EN AUSTRIA.
    Por experiencia, por mis trabajos realizados, por tantas mentiras escuchadas y también, sabios consejos, os comento.
    Los carburantes, el precio de la luz, está encarecido en España, en torno a un 65% de impuestos del gobierno.
    La moda, es no contaminar en coche, mientras hay millones de empresas en el planeta, altamente contaminantes. Un coche híbrido o eléctrico, tienen los días contados porque el futuro, es el hidrógeno.
    Dicho esto, lo que se hace en Grau Roig, me gusta, pero no deja de ser una tirita a una gran herida.
    Después de 20 años, (VEINTE AÑOS), de duro y arduo trabajo, un equipo de ingenieros, hemos desarrollado un sistema único en el mundo que en breve, presentaremos.
    Hemos conseguido y después de haber gastado del bolsillo, (NI UNA SUBVENCION), cerca de 3M de euros, un sistema de reciclaje de residuos.
    Todos los residuos domésticos, lo que generan muchas empresas, realizamos un proceso que emitiendo 0 emisiones, (CERO EMISIONES), hemos conseguido tratar toda la basura y generamos energía eléctrica.
    Parece magia verdad, pues es una realidad.
    En resumen, desaparecen los residuos y generamos gas y electricidad.
    No es un lugar para hablar de mi proyecto, lo sé, pero como me mueve el amor al deporte, a la naturaleza, el respeto a la gente y ayudar al planeta que tan mal se trata, disculpar, pero tenía que comentarlo.
    Hay países, que si veis los desechos domésticos y sobre manera, de empresas que van directamente a ríos y el mar, dan ganas de llorar.
    Creo que después de 35 años, en labores directivas en infinidad de sectores, creo que algo entiendo.
    Tengo que decir que en Andorra, da gusto ver que está muy cuidado, no ves una hierba mas alta que otra y felicito a todos los andorranos porque tienen un sistema sanitario de primera y puede ser el país donde menos delincuencia hay.
    Buena temporada a todos y ser felices.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/10/2022 11:37
    #7
    #4 En la montaña todo es más delicado por el impacto ambiental. Quizás por eso se tarda más en implantar algunas medidas.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/10/2022 10:53
    #3
    #2 Son peces que tienen que saltar. Porque para bajar solo se han de dejar caer, pero si quieren volver....

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/10/2022 13:09
    #10
    El Sr. Viladomat es muuuy listo. Sabe lo que se hace !! :)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/10/2022 10:59
    #4
    Todo lo que hagan para esos fines me parece fantástico...eso si, las estaciones de esquí van tarde. Aunque mas vale tarde que nunca.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/10/2022 11:24
    #6
    Por qué no se hace esto en España en todas las casas/edificios que se han construido en los últimos 20 años? Será para no joder el negocio a las eléctricas? os imagináis un país con un impuesto al sol?

    Unos cuantos molinillos en Sextas, y hay electricidad para medio valle....

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    19/10/2022 13:49
    #12
    Muy interesante. Estaría bien saber más sobre el tema... porque mover turbinas con agua en invierno, cuando todo es nieve. A ver si hay algo por Google.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/10/2022 12:54
    #8
    #3 pero cuantos peces hay a esa altitud que necesiten volver rio arriba? no tenemos salmones que yo sepa que son los únicos junto con las truchas que hacen eso no?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/10/2022 10:47
    #2
    Que bueno que se preocupen de esconderla o disimularla con el entorno!!!

    lo del salto de peces es curioso cuando menos, no tengo conocimiento de cuantos peces puede haber a esa altitud?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/10/2022 11:10
    #5
    Excelente

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/10/2022 17:23
    #15
    #12 Estamos hartos. ... perdón, yo estoy harto de ver que los arroyos/torrentes que bajan de las estaciones llevan agua casi siempre, llevan muchas más agua de la que nos gustaría porque no deja de ser nieve que se nos escapa de las pistas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/10/2022 22:24
    #17
    curioso esto de ver pasar el tiempo .... ( lease hacerse viejo)
    hace años los ecologistas-verdes de salon ,, que disfrutaban de
    un amplio respaldo ...
    se echaban las manos a la cabeza solo de oir hablar de retener aguas
    (presas) para su uso agricola-energetico.. por el tema de que se
    borraban entornos ecologicos ( los rios ,rieras y barrancos ) destruyendo
    bonitos parajes en montañas y valles... robando agua a peces , animales y
    en general a la naturaleza..

    Y ahora ..... parece que esto de volver a canalizar agua en tubos (robandola a los rios) es lo mas de lo mas....

    curioso esto de ir añadiendo años....

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/10/2022 05:08
    #19
    Grano no hace granero pero ayuda al compañero ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/10/2022 23:13

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/10/2022 08:27
    #20
    Q bestia lo de Ordino, no tenía ni idea :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/10/2022 13:43
    #11
    ¿Cuál es la potencia de un telesilla?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/10/2022 13:51
    #13
    #12

    Me auto-respondo... Es con el agua de los cañones.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/10/2022 17:28
    #16
    #11 ¡Estupenda pregunta!

    Por lo poco que he encontrado debe de ser un secreto bien guardado. Pero algo he encontrado:
    En http://www.camarenadelasierra.com/noticiascamarena/noticias-2009/34-javalambre-estrenara-un-telesilla-unico-en-espana sale que el telesilla Camarena de Javalambre tiene una potencia de 450 kW, no siempre irá a tope de potencia, pero, viendo esa cifra, los 300 kW de máximo que puede generar la central que están construyendo no van a bastar para hacer funcionar la estación. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/10/2022 08:43
    #21
    #17
    Bueno,los ecologistas siguen manteniendo eso. Lo que indicas más bien es muestra que a los ecologistas no se les hace ni puto caso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    20/10/2022 08:59
    #22
    Buenas alguien sabe donde está situada exactamente esta centrel hidroeléctrica?
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    20/10/2022 17:44
    #23
    #18 ¡Wasp!

    Esa referencia es una mina, bueno, es un Trabajo Fin de Grado para el grado de Arquitectura y tiene información interesante:
    1) Ese telesilla que consume 447,5 kW a máxima carga en vacío solo gasta 82.26 kW.
    2) Hay una tabla consumos a lo largo de un día de esquí, y a primera y última hora solo consume la mitad que en hora punta.

    Muchisisímas gracias. ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: