Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Esquiadores con el 'culo caliente a demanda' en los remontes

Esquiadores con el 'culo caliente a demanda' en los remontes
El telesilla Ochsalm de Kitzbuehel ha sido equipado con el Intelligent Heat Detector (IHD) de Leitner
Los telesillas con asientos calefactados comienzan a instalar un sistema de funcionamiento que se activa cuando detecta que hay algún esquiador o snowboarder en el remonte o cuando la temperatura es muy baja.

Muchos telesillas en los Alpes tienen asientos calefactados. Son aquellos que cuando el esquiador se sienta nota el culo caliente. Fue una de las primeras aplicaciones en comodidad para los remontes. Luego llegaron otras como las sillas con amortiguación, barras automáticas, wi-fi y hasta enchufes para cargar el móvil. En los últimos años todos estos complementos, incluso la calefacción, se están viendo también en los telecabinas.

Esto en los años que hemos tenido electricidad barata no ha sido ningún problema para las estaciones de esquí. Pero la energía se ha vuelto prohibitiva y además podría no haber tanta como se quisiera. Algunos gobiernos han pedido a las empresas que gasten menos este invierno, e incluso alguno ha asegurado que en caso de necesidad se cortará la luz durante algunas horas para garantizar el suministro doméstico y comercial.

Medidas excesivas que el ciudadano probablemente ni notará. Pero muchas empresas están acelerando su conversión a sistemas energéticos más eficientes. Las estaciones de esquí llevaban años en este sentido. Unas con más rapidez que otras. 

Uno de los puntos donde se ha avanzado muchísimo es en los sistemas de nieve artificial. Los nuevos aparatos gastan mucha menos agua y electricidad. Y además cuentan con programas informáticos que detectan el momento exacto para ponerse en marcha o apagarse. De esta manera no se pierde un solo m3 de nada.

Los remontes también están avanzando. Ya vemos como tímidamente se está probando telesillas que pueden funcionar en parte con placas solares. Alguno, si no es para un gran trabajo, podría hacerlo al 100% con energía renovable. Está lejos todavía de que sean autosuficientes, pero si se logra que gasten menos, se llegará antes a este punto.

Pero para que la experiencia sea completa, no se debe sacrificar las comodidades que hemos visto en estos años. Entre ellas los asientos calefactados.

Hasta ahora la calefacción de estos remontes funciona casi toda la temporada. Una vez se pone en marcha ya no se para en ningún momento. Haya una alta afluencia de esquiadores o  no, o sea uno de esos días con temperaturas suaves. 

Cuando la silla llega a la estación de salida en la cota baja, se conecta a un sistema de recarga que calienta el asiento. Suele durar casi todo el trayecto. 

Casualmente el año pasado Leitner comenzó a probar un nuevo sistema de eficiencia energética para telesillas con asiento calefactado el cual bautizó como Intelligent Heat Detector (IHD). Lo hizo a propuesta de la estación de esquí de Kitzbühel, así que fue en este complejo invernal donde se ha estado testando.

En concreto el Intelligent Heat Detector (IHD) se instaló en el telecabina Fleckalmbahn de diez plazas y en el telesilla Ochsalm de ocho asientos, ambos de Leitner lógicamente.

Lo que hace el IHD es detectar la temperatura superficial de telesillas y telecabinas, transmitir los datos al sistema, que a su vez en función de los parámetros recibidos, activa o no la calefacción de los asientos, favoreciendo así un valioso ahorro energético. 

Si a esto se le puede añadir el sistema EcoDrive que detecta la cantidad de esquiadores que hay en cola para poner en marcha el remonte en modo lento o rápido y ahora también para encender la calefacción o no al paso de una silla dependiendo de si va a montar alguien o no.

Telecabina Fleckalmbahn de Kitzbuhel
El telecabina Fleckalmbahn de Kitzbuhel tiene calefacción interior

Artículos relacionados:

  • Sierra Nevada tendrá los primeros asientos calefactados de España Publicado el 01/12/2023

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/10/2022 10:52
    #1
    Los probé en los Alpes y realmente son una delicía para todo siempre honorable trasero...

    Me temo que dadas las nuevas restricciones, habrá que volver al viejo método de darse palmadas en el culo o sentarse antes en el radiador del bar... :diable:

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/10/2022 12:13
    #2
    #1 el radiador del bar que estará apagado por las restricciones.... lo único bueno es que la cerveza seguirá siendo fría si la meten en la nieve.... :diable:

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/10/2022 13:46
    #3
    #2 Jajaja, muy bueno Farandi...

    Y si no hay cerveza, que nos calienten el vino y el consomeé juntos en la cocina de butano :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/10/2022 13:52
    #4
    Toda una burbuja de lujos innecesarios. Que han hipotecado a las estaciones y que hacen obtener una rentabilidad dudosa en los tiempos de crisis.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/10/2022 14:25
    #5
    Pues yo llevo cincuenta años dándole a esto del esquí y he sobrevivido, sin secuelas, a los telesillas sin calefacción y demás artilugios, a los telesquis que pegaban un buen tirón en la estación de salida y a los telecabinas sin cristales de Swarovski.
    Cierto que cada vez me duelen más las caídas, pero lo achacó a la edad no a la tecnología de los remontes actuales. :)

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    18/10/2022 14:36
    #6
    #4 Estoy de acuerdo contigo D@vid en lo que respecta a los asientos calefactados y otros lujos como dices.

    Otra cosa menos costosa y práctica que echo de menos en España son los telesillas protegidos por una funda de plástico transparente abatible como protección del frio y vientos helados.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/10/2022 14:39
    #7
    #3 si juntas vino con caldo que obtines? :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/10/2022 19:19
    #8
    #7 ¿ Caliente o frío? Porque va de una vomitada a una delicia :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #9
    Fecha comentario:
    19/10/2022 02:02
    #9
    #5 Yo también he sobrevivido sin secuelas a los viajes en Seat 600 sin aire acondicionado, sin ningún "lujo" y incluso sin cinturones de seguridad pero reconozco que no hay color comparándolo con viajar en un coche moderno.

    Y he utilizado muchos de estos remontes modernos en Alpes, sobre todo en Austria y son una autentica gozada, telesillas de 6 o 8 con asientos mucho más anchos y respaldos cómodos, con asientos calefactados, amortiguados, silenciosos, con tapiz rodante, barra automática y sobre todo con capota y velocidad de 5,5 ms y algunos van a 6 metros por segundo.
    Y si esquías en estaciones como pueda ser ISCHGL que tiene montones de este tipo de remontes y compruebas lo fácil, cómodo y rápido que te mueves por la estación en mi caso hace que no me apetezca en absoluto ir a estaciones tipo Candanchu con remontes de otra época igual que no me apetece hacer viajes con un Seat 600.

    Podemos decir que es un derroche, que son ventajas superfluas y caras pero es una gozada subir en ellos.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/10/2022 09:35
    #10
    #9 Lo has dicho muy claro.Derroche, ventajas superfluas y caras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    19/10/2022 10:43
    #11
    #8 jajajaja, pues no lo tengo claro, pero diría que caliente no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/10/2022 16:46
    #12
    #5 :) Pues nuestro amigo Vanoise, le ha pasado como a mi, que la percha, la cogías con una mano y esperabas al tirón, si te sentabas, volabas :lol2: :lol2: :lol2: .
    En fin, que en muchas ocasiones, no hace falta porque además, es contraproducente y te lo digo porque por ejemplo, en el coche, pones la calefacción en el asiento y en 0, ya lo quitas. En verano, lo mismo, pones el aire y lo quitas, porque el culete se calienta y se enfría. Como el masaje en el asiento, que lo utilizas de novedad y no lo conectas mas en la vida, salvo viajes largos.
    En éste caso, todo lo que sea bueno, bienvenido, en mi caso, que soy muy caluroso, prefiero ir siempre con la temperatura ambiente en pistas. Prefiero la capota cuando está muy mal tiempo y el telecabinas y teleféricos, temperatura ambiente.
    En cuanto a lo que ofrecen los remontes de muchas estaciones, es marketing para ganar clientes y cuidar los que tienen, que es perfecto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/10/2022 09:15
    #13
    volvemos a la edad de piedra :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: