Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Puyvalador anuncia que no abrirá la próxima temporada de esquí

Puyvalador anuncia que no abrirá la próxima temporada de esquí
Muchas de las pistas de Puyvalador discurren por zona boscosa
El gestor de la estación de esquí del Pirineo francés y el Ayuntamiento no se han sabido entender. El asunto ha acabado en demanda judicial y sin poder abrir este próximo invierno. Sabarthès reclamar los más de 137.000 euros que se gastó en volver a poner en marcha los remontes.

La estación de esquí de Puyvalador acaba de anunciar que no abrirá esta próxima temporada de invierno y han iniciado un procedimiento judicial por vía contencioso-administrativa para reclamar el pago por parte del municipio de las inversiones realizadas en los remontes y otras infraestructuras. Significa esto que el cierre parece ya definitivo.

El municipio por su parte ha solicitado un informe pericial para evaluar el trabajo realizado.

La estación de esquí de Puyvalador no abrirá esta próxima temporada de esquí según informaba el viernes la cadena de radio France bleu Roussillon. Julien Sabarthès, quién junto con con su esposa Natalie compraron la estación en 2019, afirma que 

“No podemos abrir en buenas condiciones y nos estaríamos exponiendo a la quiebra”

Puyvalador cerró al término de la temporada de esquí 2017-2018 con una deudas de casi 250.000 euros que le impidió volver a ponerse en marcha al siguiente invierno. Poco después sufre un incendio en su sala de maquinaria que ya echa al traste cualquier atisbo de esperanza.

La pequeña estación del Capcir dice adiós definitivamente pese a que la asociación "Sauvons Puyvalador" se moviliza y recauda 60.000 euros entre comerciantes y propietario de apartamentos. Eran insuficientes pero se da un primer paso para lograr una reapertura. 

Una cadena de años consecutivos de mala suerte

En 2019, el municipio lanzó una Delegación de Servicio Público (un acuerdo jurídico en donde se encarga a una empresa privada o un particular, la gestión de unos activos públicos.) Lo ganó Julien Sabarthès, un topógrafo de Carcassone y exalcalde de Puyvalador entre 2008 y 2011 quién obtuvo la gestión de la estación de esquí por 15 años.

Junto a su mujer, bautizan esta nueva etapa como "El proyecto de una vida". Pero la realidad es que han tenido muy mala suerte desde que comenzaron. Primero por una temporada 2019-2020 mala en nevadas. Luego en 2020-2021 si nieva pero todo se cierra antes por el COVID y la siguiente campaña se la pasan sin poder abrir después de que el Gobierno francés decretara el cierre de los remontes por cable de las estaciones de esquí del país.

Sin embargo, los compradores resisten la adversidad hasta el invierno de 2021-2022 cuando la estación finalmente vuelve a la vida en lo que fue su primera temporada normal. Pero ahora les viene la crisis energética que vive Europa.

No obstante parece que eso podría haberse salvado, confiando en las ayudas que el Gobierno francés está pendiente de acordar para varios sectores dependientes de la electricidad, entre ellos las estaciones de esquí.

Lo que parece que ha acabado con la paciencia de la pareja, es la falta de intención del Ayuntamiento de abonar las facturas por el coste de poner en marcha los remontes.

Natalia y Julien Sabarthes.
Natalia y Julien Sabarthes reabrieron la estación de esquí de Puyvalador

 

Falta de entendimiento entre Ayuntamiento y los Sabarthes.

Son instalaciones del Ayuntamiento de Puyvalador, y al parecer son obligación del municipio ponerlos en condiciones. Estas dos temporadas se ha funcionado con unos telesquís situados en la parte baja, pero era necesario poner en funcionamiento el telesilla para poder desarrollar de verdad la actividad e incluso atraer mercados como el familiar y el escolar.

Julien Sabarthès asegura que tal como se comprometieron con el acuerdo de Delegación de Servicio Público (DSP), ellos primero arreglarían los remontes y luego pasarían la factura al ayuntamiento. Pero al parecer el consistorio se ha desentendido, por lo que no se atreven a pasar al telesilla. Y sin este remonte, el proyecto no tiene mucho sentido.

"No abrimos este invierno porque estamos en un callejón sin salida. Los remontes no estaban en condiciones de funcionar y estaba previsto en la DSP que haríamos lo necesario pagándolo nosotros y que volveríamos a facturar al ayuntamiento con los justificantes. Sin embargo, el municipio impugna estas facturas”

"La respuesta del Ayuntamiento es decir que se trata de un mantenimiento rutinario, de herrajes, tuercas y tornillos. Tomaron las facturas, pero en realidad no las miraron o no tienen la competencia para saber de qué se trata. Se han realizado inspecciones de 30 años, con desmontaje, sustitución de pernos, sustitución de rodamientos. Esto no es un mantenimiento rutinario..."

Después de enviar varias cartas certificadas, Sabarthès decidió llevar el asunto a los tribunales. A través de su abogado presentó esta semana una disposición sumaria ante el tribunal administrativo de Montpellier para recuperar la cantidad de 134.732 euros.

Por su parte, el Alcalde de Puyvalador, Daniel Marin, contactado por France Blue Rossillon argumentó que

"No soy un especialista en remontes, propongo que se haga un peritaje". Como alcalde, y no queriendo comprometer al Ayuntamiento en cosas que no le conciernen, me basaré en las palabras de un experto".

Pero eso no es todo, según comenta Julien Sabarthès, durante la fase de negociación de la DSP, se acordó que el municipio les vendería terrenos de la estación.

"Hasta la fecha no se ha firmado ningún compromiso y eso bloquea todos nuestros objetivos de desarrollo. Dicen que no entienden nuestro proyecto a pesar de que nos seleccionaron en una licitación. Todo lo que redactamos en nuestro proyecto lo hicimos con nuestros medios a pesar de los obstáculos.

Era parte de nuestra oferta de adquisición, habíamos presentado un proyecto de desarrollo. Pero estas inversiones sólo podían hacerse si éramos dueños de los terrenos. A día de hoy, el ayuntamiento todavía no nos ha vendido el terreno. Nos encontramos bloqueados en el desarrollo de nuestro proyecto turístico.

Incluso la pista de hielo la construimos revisando todo. Si el ayuntamiento no quiere hacer los ajustes necesarios y si no quiere vender su suelo, no podemos hacer nada más. 

El alcalde por su parte replica que

"Nunca hemos recibido una propuesta completamente cuantificada para su futura actividad.  Entonces, vender terrenos al Sr. Sabarthès sin saber lo que va a hacer me parece bastante arriesgado. La solución sería encontrar un comprador que tenga la viabilidad, que sea suficientemente grande para llevar a cabo el trabajo necesario".

Mientras tanto, el responsable de la estación considera que sería "irrazonable" emprender la nueva temporada con la actual red de nieve artificial.

“Está perdido para este invierno. Después veremos qué decide el tribunal administrativo. Pero si el municipio quiere romper la delegación de servicio público y buscar otro comprador, no será a costa nuestra. todo lo que hicimos, sin mencionar todo el equipo que compramos para poder operar".

Telesquís de Puyvalador
Telesquís de Puyvalador

Puyvalador ha funcionado estas dos temporada con el telesquí

Artículos relacionados:

  • Puyvalador invierte 600.000 euros para reabrir la estación de esquí Publicado el 01/10/2019

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    16/10/2022 11:18
    #1
    Qué pena que unos soñadores que podríamos ser cualquiera de nosotros no puedan hacer algo tan bonito como reabrir una estación de esquí por los palos en las ruedas del mismo ayuntamiento que debería estar superfeliz de tener un polo turístico de esta magnitud en su municipio. En fin...

    karma del mensaje: 124 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/10/2022 12:19
    #2
    Pues es una enorme pena. Creo que en estos casos tendría que haber un poco más de flexibilidad en la administración pública.
    La historia me recuerda un poco a Puigmal 2000.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/10/2022 13:14
    #3
    Una noticia muy triste.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/10/2022 14:09
    #4
    Aquí el problema han sido esos terrenos. Sin ánimo de cuestionar nada, no sería la primera vez que se mete 'dopamina' a un desarrollo inmobiliario ligado a un resort de lo que sea, y una vez vendidas todas las casas, si te he visto no me acuerdo.

    Imagino que desde el Ayuntamiento querían ver que tipo de confiabilidad había en el proyecto. Que no tratasen de mantener la estación a toda costa aunque hubiera pérdidas, para vender las casas y luego dejar que cayese.

    En España a punto estuvimos de ver algún caso así...

    En todo caso, perder una estación de esqui siempre es una pena. Y esperemos que alguien se haga cargo. Los remontes están ahí ya a punto. Aunque sea, una temporada de transición gestionada por el Ayuntamiento.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/10/2022 16:54
    #5
    Parece una polémica de pueblo, como la de Lunada. Unos soñadores , sin solvencia suficiente, y un Alcalde que se pasa de listo.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/10/2022 17:57
    #6
    En efecto parece un asunto local de i tereses cruzados y falta de entendimiento y perspectiva.
    El desarrollo inmobiliario es, podríamos decir, imprescindible, para la viabilidad de una estación de esquí.
    En España tenemos casos, como el citado de Lunada, o el de Era Tuca en Betren. Una lástima.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/10/2022 21:54
    #7
    Lamentable y muy triste !! :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/10/2022 23:20
    #8
    :lol2: Y eso que el Sr. Sabarthès es exalcalde de Puyvalador y tenia que saber como se las gastan en el ayuntamiento que dirigió.

    Como para que alguien ajeno al municipio intente entrar ahí :oh!:

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/10/2022 08:39
    #9
    #8 a lo mejor el hecho de haber sido alcalde juega ahora en su contra.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/10/2022 08:39
    #10
    Si la cosa es cómo dice el articulo, lo del alcalde es de traca: como so soy ingeniero, no pago a lo que me he comprometido. MUY BIEN. Espero que no haga lo mismo con la gestión del agua, la retirada de basuras y demás cuestiones de su pueblo... Y si no sabe para qué van a usar los terrenos, no haberse comprometido, o haber exigido información a tiempo.
    Es impresentable que alguien se lance a cara descubierta a recuperar un activo esencial de tu pueblo que no has sido capaz de proteger, y encima seas el palo en las ruedas.
    En la mayoría de éstos casos, o hay una constructora detrás que sólo busca especular y ganar dinero a espuertas en muy poco tiempo, o hay algún político cazurro jugando a ser empresario con el dinero ajeno, y obviamente el final está cantado en ambas situaciones.
    Crear es muy difícil, duro, lento y arriesgado. Destruir es rápido y fácil. Y cada cual parece que ha quedado retratado.
    Lamentable es poco... :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/10/2022 10:53
    #11
    Abrir solo tres pistas como han hecho hasta ahora sirve de muy poco. La verdad es que han tenido muy mala suerte. Después está el tema de la factura. Puyvalador es un pueblo muy pequeño sin ningún tipo de comercio y en las pistas tampoco hay nada de nada, no és un Les Anglès con comercios que necesitan la estación. Esta deuda la asumen las personas del pueblo con sus impuestos que son de por sí muy altos. La decisión de cerrar hace ya algunos años en parte fue por este motivo. El pueblo no podía mantener la estación con sus impuestos. Tengo un estudio allí y os aseguro que es un paraje de ensueño.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    17/10/2022 15:14
    #12
    #11 Estoy completamente de acuerdo contigo, respecto que el lugar es verdaderamente maravilloso. Ahora, si no encuentran alternativa (y viendo como las gasta su propio ayuntamiento con quien lo intenta, lo dudo muchísimo...), aquello quedará abandonado y lleno de hierros oxidándose.
    Ojalá me equivoque. :frown:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/10/2022 15:33
    #13
    Hubiera sido más interesante reabrir con costes mínimos, tipo estación de esquí de montaña. Una pista de esquí sin árboles y sin gente bajando a lo loco hubiera sido interesante. Pero a toro pasado es fácil criticar...

    Una pena que el estado francés no tenga una gestora pública para estos casos (ojo con super bagneres que pinta mal) como sí tiene Cataluña con FGC. Podrían intentar reabrir estaciones o asimilar la gestión para intentar salvar los proyectos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    17/10/2022 19:00
    #14
    #12 La opción de organizar una estación - escuela para randoo y freeride en les Combes... incluso cediendo uso de la zona de llegada de la antigua silla (la que se desmontó) para hacer algo tipo "CAMP" con zonas de acampada y demás... sería genial y les costaría muy poco.

    Iniciación al ski de pista abajo... Iniciación al ski de montaña y freeride arriba. Por falta de nieve pocas tempos ha habido en Puyva....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/10/2022 08:46
    #15
    #14 No es mala opción tu idea. :+: :+: Los modelos mixtos suelen coger lo mejor de ambos mundos, asumiendo que Puyvalador ya ha perdido el tren de estación de alpino convencional. Ya no hay margen para tanto error en cadena...
    Salud;

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/10/2022 10:16
    #16
    Es una pena. Enseñe a mi hija a saltar ya hacer mini fuera pistas en el sector Ginebre de esta estación, donde dos viejos arrastres abrían una gran bajada sin pisar...
    Y siempre tuve la sensación que en esta zona del Querigut (cara norte del Pirineo oriental) había más nieve que alguna otra zona de la Cerdanya a la misma altura...
    Espero que como dice Uriloki aprovechen la estación para algo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/10/2022 13:31
    #17
    Una pequeña gran estación, la que más nieve suele tener de les Neiges, una pena, pero la verdad es que siempre se ha caracterizado por la poca gente y eso son menos ingresos. El problema es que es un pueblo muy pequeño, sin apenas habitantes y yo diría que no hay nada, ni siquiera un comercio. Se encuentra ya muy alejada de núcleos importantes y es difícil que algún día llegue a cuadrar sus cuentas.La única salida sería su anexión con Formigueres, que está separada por el valle de Galba pero tiene fuertes pendientes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/10/2022 13:41
    #18
    Si estuvieran en Andorra ya habrían unido todas las estaciones para hacer un grandvalira del pirineo oriental francés. Font romeu les angles formigueres puyvalador. Si unieran esas estaciones tendrías un resort a la altura de los Alpes, una locura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: