La estación de esqui de Panarotta 2002 ha aprovechado la reciente reunión de la ANEF (Associazione Nazionale Esercenti Funiviari) para anunciar que este año cierran remontes y pistas. Y eso a 60 días de que comience la campaña de turismo de invierno.
Los empresarios y autónomos ligados a este complejo invernal de medio tamaño situado al norte de Italia, en la región del Trentino-Alto Adigie se han echado las manos a la cabeza. Poder reaccionar para buscarse alternativas con tan poco tiempo va a ser tarea complicada. Algunos como quien tiendas de alquiler de material, había hecho ya la compra para este invierno, entre ellos algunos trineos.
Más fácil lo tendrán los profesores de esquí y snowboard, aunque deberán moverse rápido para buscarse alojamiento en otras estaciones de esquí. Los alojamientos en cambio perderán las reservas, sobre todo de las dos semanas de navidad y las vacaciones escolares.
Desde Panarotta Srl. la empresa que gestiona esta estación de esquí, lamentan los problemas que van a causar, pero aseguran que la factura de electricidad se ha vuelto inasumible. Que el año pasado llegaron a pagar 20.000 euros por la factura del mes de diciembre y que ahora este precio se ha triplicado. Así que no les salen los números para hacer frente a 60.000 € / mes.
“En diciembre de 2021 recibimos una factura de 20.000 euros y estimamos que tocará ahora pagar el triple, unos 60 mil euros, más innivación y trabajo técnico: no es sostenible"
Panarotta 2002 tiene 18 kilómetros de pistas. Todas garantizadas con nieve artificial que suelen usar para garantizar la temporada entera. Este invierno además con La Niña amenazando con pocas precipitaciones, el uso de los cañones podría ser más intensivo, lo que dispararía más los costes.
A todo esto se suma la grave crisis económica que se espera para este invierno, cuando llegue el frío y el consumo de gas y electricidad se dispare. En un contexto que en la UE sigue sin poder garantizar proveedores económicos alternativos a Rusia, se espera que algunas empresas tengan que cerrar por no poder hacer frente a las facturas, lo que incrementará enormemente el desempleo,
“Estamos en un contexto en el que las familias van a sufrir y tener dificultades económicas. Esquiar no es una necesidad y preferimos tomarnos una temporada libre, contener los gastos y tirar adelante con las inversiones ya iniciadas. Esperamos que el próximo año vaya mejor”
Sí se va a abrir la pista de trineos inaugurada precisamente el año pasado. El trazado fue una apuesta por atraer a más familias. Tiene una longitud de 1.501,24 metros. Comienza en la cota 1.822 y acaba en los 1.583 metros junto al refugio Montagna Granda. El desnivel total es de 239 metros y una pendiente media del 10-12%. El ancho de 2,50 metros. Cifras que hacen ver que fue toda una apuesta.