Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/11/2022 a las 12:39:00 (CET)

Desmontado el telesquí Arroyo Seco en la estación de esquí de Navacerrada

Desmontado el telesquí Arroyo Seco en la estación de esquí de Navacerrada
Desmontaje del telesquí Arroyo Seco. Foto: facebook.com/ventamarcelino
El esquí sobre el Puerto de Navacerrada pierde una parte de su historia. El telesquí Arroyo Seco había dado, en su tiempo, acceso a una de las zonas más exigente de la estación. Llevaba décadas parado.

La estación de esquí de El Puerto de Navacerrada pierde una parte de su historia. El telesquí Arroyo Seco, instalado en 1972, así como otros remontes abandonados abandonados, situados en los montes Pinar de Valsaín y Guarramillas, fuera de servicio desde hace muchos años, están siendo desmontados estos días por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El telesquí Arroyo Seco es el primero que se ha desmontado. Está situado en la parte segoviana da la estación de esquí. Nunca pudo ser recuperado por los actuales gestores de El Puerto de Navacerrada al no llegar a tener la concesión de ese telesquí. Como tampoco el del Telégrafo, desmontado hace casi 10 años.

El telesquí Arroyo Seco daba acceso a una zona para expertos, entre las que se encuentra el llamado "Tubo de Arroyo Seco". Este trazado partía de la cota 2.181 y bajaba hasta la carretera a Cotos ya en los 1.830 metros de altura.

Las condiciones de este trazado eran complicadas ya que frecuentemente presentaba hielo que se mantenía gracias a su orientación norte. La fuerte pendiente del inicio continuaba casi hasta el final, a excepción de los últimos 300 a 400 metros donde se suavizaba.

No obstante este tubo fue el escenario de algunas competiciones de slalom marcado durante los años '70 y '80.

En los '90 se llegó a plantear el traslado de algún remonte de la abandonada zona de Arroyo Frío a la de Arroyo Seco, especialmente para los clubes que entrenaban en esa zona. Pero es un proyecto que nunca llegó a materializarse.

Además de las acciones recientemente iniciadas, el programa prevé la construcción de aparcamientos disuasorios en los municipios próximos, la diversificación del uso público mediante la dotación de centros de interpretación del parque nacional, el acondicionamiento de sendas y rutas interpretativas, el soterramiento de la línea eléctrica de alta tensión que atraviesa el parque nacional o la demolición de antiguas edificaciones abandonas en el puerto de Navacerrada.

El desmontaje del telesquí Arroyo Seco se enmarca dentro de un programa que recoge actuaciones distribuidas en cuatro ejes que persiguen promover la economía local, la movilidad sostenible y un turismo histórico, de naturaleza y de deporte, así como la rehabilitación del puerto y su entorno.

Telesquí Arroyo Seco
Situación del telesquí Arroyo Seco

Datos técnicos telesquí Arroyo Seco

  • Cota salida: 1848 m.
  • Cota llegada: 2013 m.
  • Desnivel: 165 m.
  • Longitud: 382 m.
  • Pendiente media: 46,5%
  • Pendiente máxima: 59%
  • Número de perchas: 40
  • Número de pilonas: 5
  • Capacidad: 600 pers./h
  • Duración del trayecto: 1 min y 36 seg
  • Velocidad: 3,50 m/s
  • Año montaje: 1972
  • Fabricante: Poma
Telesquí Arroyo Seco ya desmontado
El telesquí Arroyo Seco ya es historia. Foto: facebook.com/ventamarcelino/

 

Excavadora en desmontaje remontes de navacerrada
Desmontaje de remontes en Navacerrada
Desmontaje de remontes en Navacerrada
Desmontaje de remontes en Navacerrada

La maquinaria trabaja desmontando los remontes

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/10/2022 12:06
    #1
    Una pena que nunca se pudiera recuperar esa zona, pero ahora será más seguro bajar haciendo esquí de travesía. Ya puestos que aprovechen y retiren los de arroyo frío que en algún punto son un auténtico peligro

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/10/2022 12:40
    #2
    Ya era hora. Innumerables las veces que hemos pasado por allí, acordándonos de las ocurrencias de ese "ministerio cuota" de larguísimo nombre como inversamente proporcional a su utilidad y eficacia, el cual en lugar de promover la recuperación de esta zona se dedicaba a tratar de derribar aquella parte que sí funciona.

    La de trastos que aún quedan por allí: los cables y pórticos del Pluviómetro, otros arrastres por doquier, arquetas de conducciones de agua medio abiertas o en ruina, por no hablar del reenvío del Pluviómetro, en ruina total y restos de fibra de vidrio de las antenas. Nunca he visto, y mira que es nuestro paseo habitual de las tardes del verano durante muchos años, ecologista alguno preocupado por el estado de todo aquello, ni sacando fotos que lo documente, para tomar las medidas pertinentes, ni recogiendo restos que lo mejore, como sí hacemos otros, mucho menos demagogos y mucho más implicados y sin cobrar/vivir del chiringuito de turno.

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/10/2022 12:45
    #3
    Una pena y otro pedazo de historia de la estación de esquí que se pierde....Una de las zonas que más nieve acumula y aguanta y que ha permanecido abandonada durante demasiados años como para poder recuperarla....

    Aunque en un principio hubo intención por parte de los actuales gestores de la estación de recuperar dicha zona de Arroyo Seco, imagino que finalmente la inversión era demasiado alta y los trámites demasiado engorrosos como para poder ponerla en marcha de nuevo y los remontes, tras tantos años de abandono, eran totalmente irrecuperables....Otra zona esquiable que, tras haber caducado hace años la concesión, pasará irremediablemente a la historia del esquí alpino en el Puerto de Navacerrada...

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/10/2022 13:17
    #4
    DEP "los arroyos". Ya estaba muerto, pero esto ha sido la desconexión...

    Adjunto una foto de la última vez que bajé lo vi abierto: 6 de abril de 2004. 18 años y pico han pasado...

    Recuerdo esas zonas como unas de las mejores pistas que conozco, salvajes, pisadas por los usuarios, con pinos, retamas, calvas, montones de variantes y tubos... superdivertido.

    La seguiré bajando pero sin remonte.

    karma del mensaje: 116 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/10/2022 13:18
    #5
    #4 La foto es de "El pluviómetro", pero se ve detrás de la baliza roja el reenvío del TQ arroyo seco. Ese día estuvo abierto y debió ser de los últimos....

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/10/2022 13:57
    #6
    Otros recuerdos que se van para siempre... C'est la vie :frown:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/10/2022 19:38
    #7
    #4 Combinadas, Pluviómetro y Pala Montañeros, eran la delicia de esa zona, en lo que a mi respecta. Podías empezar bajando Pala, y doblar a la derecha por esas laderas que caen hacia la carretera para acabar en el inicio del remonte del Pluviómetro, todo virgen. Y viceversa, salir de Pluviómetro y deslizarte por nieve virgen hacia el final de Pala, todo esto antes de que hubiera talanqueras. Esa percha, para arrastrar un surfero con tabla alpina asimétrica y bota dura era un suplicio, pero las consecuencias eran maravillosas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/10/2022 23:34
    #8
    La primera vez que he estado en la Sierra Madrileña fue en 2005, cuando me he ido esquiar a Valdesqui, pero me acuerdo los coches aparcados en la carretera y este remonte todavía funcionando. Un pena la verdad lo que pasó con esta estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/10/2022 07:50
    #9
    Se va un pedazo de historia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #10
    Fecha comentario:
    06/10/2022 07:52
    #10
    #8 2005? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/10/2022 08:01
    #11
    Yo pensaba que esa zona estaba cerrada desde los años 80 o antes. Qué cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/10/2022 10:24
    #12
    Que recuerdos. Uno que ya peina muchas canas y acumula mucha juventud, ha disfrutado de ese arrastre que para nosotros era simplemente el "Poma" muchas días de esquí en nuestra querida sierra. El Poma junto al pluviómetro y los tubos, eran las zonas mas exigentes del Puerto, pero donde mas nieve se acumulaba. Justo antes de la curva de donde salía el arrastre, había un trampolín de saltos, aunque no recuerdo haber visto nunca una prueba, pero si recuerdo de alguna carrera marcada en el poma que continuaba después de la carretera atravesándola.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/10/2022 12:03
    #13
    Para los que alguna vez esquiamos allí, nos da una pena terrible, hasta ahora siempre guardábamos la esperanza de que alguna vez se recuperase.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/10/2022 16:14
    #14
    Ese pedazo de "historia" como algunos decís lleva siendo un pedazo de chatarra hace muuuuchos años.
    Así que ya era hora que quitasen esa basura del monte que dejó abandonado el anterior dueño de la estación.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    06/10/2022 19:44
    #15
    Si yo no digo que lo quiten, lo único que he dicho que ahora ya se que nunca volverá a a funcionar. Y que me trae grandes recuerdos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/10/2022 01:36
    #16
    Yo subí en él en abril de 2004. Y cerró para siempre

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/10/2022 10:42
    #17
    ¿Para esto no hay memoria historica?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/10/2022 15:01
    #18
    Nos quitan un pedazo de historia, pero no os dais cuenta que es parte del acoso al esquí!!!

    Cada vez ponen más difícil destrozar valles, arrasar cauces de agua, aniquilar espacios de fauna..... es una campaña contra el esquí!!!
    Estabamos esperando que llegara la extrema derecha a un gobierno para que no pongan pegas a arrasar el medio ambiente y llegan al gobierno de Castilla León y lo primero que hacen es la sentencia de muerte a esta instalación obsoleta. No vaya a ser que a alguien en un futuro se le ocurriera invertir y hacer esquiable esa zona de nuevo.
    Ya no nos apoya ni la extrema derecha!! Han sido ellos los que han escrito el RIP.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    07/10/2022 16:56
    #19
    #15 Pues mal lo he entendido. Más tranquilo me quedo, que me estaba asustando pensar que a alguien le parecía bien que estuviese eso ahí pudriéndose.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    17/10/2022 12:21
    #20
    Creo que quitar hierros de una montaña es una buena noticia.
    Otra cosa es que sea una muy mala noticia que esto suponga que la posibilidad de recuperación de estas pistas pase de 2 entre un millón hasta la mitad, 1 entre un millón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/10/2022 00:09
    #21
    «Este trazado partía de la cota 2.181 y bajaba hasta la carretera a Cotos ya en los 1.830 metros de altura.» Este es el telesquí de Arroyo Frío, que consta de dos tramos, creo recordar, siguiendo la carretera hacia Cotos, un poco más adelante. No recuerdo los años que hace que no se puede esquiar en esa zona..., por abandono, por falta de nieve, no lo sé. Pero qué gozada era esquiar en esa zona del nuestro querido Puerto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x