Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

Arabia Saudí organizará los Juegos Asiáticos de Invierno 2029 en nueva estación de esquí

Arabia Saudí organizará los Juegos Asiáticos de Invierno 2029 en nueva estación de esquí
El Presidente del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal
La estación de esquí de Trojena en Arabia Saudí será la sede principal de los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029. Así lo ha confirmado el Olympic Council of Asia este 4 de octubre durante su encuentro en Camboya.

Arabia Saudí organizará nada menos que unos Juegos Asiáticos de Invierno en 2029, en donde entre otros deportes se incluye el esquí. La sede será el futuro complejo invernal de Trojena Ski Resort, donde sus impulsores aseguran que se dan las condiciones como para construir pistas con condiciones idóneas como para que se pueda esquiar al aire libre.

Muchos se preguntarán como es que el Comité Olímpico de Asia ha llegado a otorgar estos Juegos de Invierno a un país desértico y en una estación de esquí que ni siquiera existe. Adjudicar un evento de este calibre a unas instalaciones futuras no es la primera vez que se hace. Hay que recordar que cuando ganó Squaw Valley-1960, este complejo invernal apenas contaba con un telecuerda y una pequeña caseta de servicios. 

La diferencia es que en aquella estación de esquí en los Estados Unidos nieva mucho. Pero Arabia Saudí es un país con un clima desértico. Solo en las montañas Sarawat situadas al norte del país que alcanzan los 2600 metros de altura se dan las condiciones para que alguna vez durante el invierno pueda llegar a nevar.

Y es en esas montañas donde Arabia Saudí quiere construir la estación de esquí de Trojena. No se han dado datos de la cantidad de pistas que habrá o de remontes. Pero no ha sido impedimento para que el Olympic Council of Asia les haya otorgado los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029.

Se espera que al menos 32 países compitan en los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 en eventos deportivos que se espera incluyan competiciones de esquí alpino, hockey sobre hielo, biatlón, esquí de fondo y patinaje artístico.

Arabia Saudita hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022 cuando el esquiador alpino Fayik Abdi terminó 44º en el Slalom Gigante masculino.

Arabia Saudo firma próximos Juegos Asiaticos de Invierno 2029
Momento de la firma de adjudicadión Trojena 2029

Unos Juegos de Invierno de poco interés

Para Arabia Saudí no ha sido muy complicado ganar la candidatura. Primero porque era la única que se presentaba y segundo que si por alguna razón no se llegaran a organizar tampoco se perdería nada.

Los Juegos Asiáticos de Invierno fueron creados en 1982 por el Comité Olímpico de Japón que buscaba rentabilizar de alguna manera las instalaciones olímpicas de Sapporo 1972 y los que se querían organizar en Nagano unos años después.

Estos Juegos están abiertos a todas las naciones de Asia, que no son pocas, pero con un casi nulo interés por los deportes de invierno como el esquí. Solo Japón, Corea del Sur y últimamente China, tienen estaciones de esquí modernas y con mucha afluencia. En otro grupo está Irán, Líbano y las ex-repúblicas soviéticas centro-asiáticas con infraestructuras muy anticuadas. Y finalmente está la India, que como siempre, juega su propia liga de los farolillos rojos.

Ante esta situación, solo Japón, China y Corea del Sur se han animado a organizar alguna edición de estos Juegos Asiáticos de Invierno. Kazajjstán también se apuntó en una edición. El Líbano también iba a hacerlos en 2009 pero los acabaron anulando.

  • Sapporo 1986 (Japón)
  • Sapporo-1990 (Japón)
  • Harbin-1996 (China)
  • Gangwon-1999 (Corea del sur)
  • Aomori-2003 (Japón)
  • Changchun-2007 (China)
  • Astaná-Almaty-2011 (Kazajstán)
  • Sapporo-2017 (Japón)
  • Gangwon-2025 (Corea del sur)
  • Trojena-2029 (Arabia Saudita)

No hay interés por parte de las televisiones de retransmitirlos, y como mucho llegan a aparecer en algunos breves de la prensa local. Ante esta situación, simplemente cuando alguien quiere organizarlos lo anuncia, se presenta en la reunión más próxima del Comité Olímpico de Asia y le dan la organización.

Así que si Arabia Saudí logra dar el campanazo organizando los Juegos Asiáticos de Invierno Trojena 2029, bienvenidos sean. Y si finalmente no se llega, pues será un "circulen que aquí no ha pasado nada"...

La organización de estos Juegos de Invierno es un paso más de Arabia Saudí por blanquear su imagen internacional a través del deporte (sportswashing). En los últimos años lleva gastando ingentes sumas de dinero. El año pasado compró el Newcastle de la Premier League. También está organizando la LIV Golf en clara competencia al PGA Tour dando una millonada en premios. 

El país ya había sido galardonado con los Juegos Mundiales de Boxeo 2023, los Juegos Asiáticos de Artes Marciales y de Interior de 2025 y los Juegos Asiáticos de Verano 2034. También es sede de numerosos combates de boxeo profesional, del Gran Premio de Fórmula Uno y hasta nuestra Supercopa de Fútbol.

Son algunas de las incursiones que hace el país para tratar de lavar su imagen de cara a la opinión pública y hacer olvidar su política en derechos humanos, trato a las mujeres, el el descuartizamiento de Jamal Kasoggi o la guerra en Yemen.

Supercopa de España en Arabia Saudi
España muestra su apoyo a la política de Arabia Saudí adjudicando la Supercopa de fútbol

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/10/2022 14:31
    #1
    Esto es alucinante.
    Mundial de futbol en Qatar y juegos asiáticos en Arabia Saudí.
    Solo un apunte, en Doha, hay miles de trabajadores, cobrando 200 dólares al mes, trabajando 6 días a la semana a 12-14 horas al día.
    En Arabia Saudí, menos mal que llevan traje de esquí, si es verano, tapados si o si.
    Cuando no hay libertad, hay hasta esclavitud, perdonarme pero yo eso, ni lo acepto, ni me parece correcto ni lo voy a ver.
    Un jeque de Qatar, me decía un día, que los trabajadores por ejemplo de Pakistán, o India, su salario en sus países, son de 40-60 dólares y cobrar allí 200, es un dineral. Yo le dije, pero esto en Qatar, verdad?, pues paga acorde al salario que tiene la gente de aquí.
    Desde que están con las sedes de Qatar, han fallecido mas de 6500 trabajadores por falta de experiencia, falta de medidas de seguridad, un sin fin de historias que la gente no sabe.
    Siento hablar sobre esto, pero también es necesario, saber que se organiza, pero muy importante, quien.

    https://www.eldiario.es/desalambre/6-500-trabajadores-inmigrantes-han-muerto-qatar-prepara-mundial-futbol_1_7256627.html

    karma del mensaje: 181 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/10/2022 16:38
    #2
    Qatar, China, Arabia Saudí... Paises que viven en una tiranía, en el más sonrojante subdesarrollo social, en la total falta de libertades y de derechos... dándose un falso baño de popularidad internacional y de "modernidad" a costa de la celebración de este tipo de eventos deportivos.

    karma del mensaje: 122 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/10/2022 16:58
    #3
    #2 Para cometer salvajadas, actuar como nazis o matar sin impunidad has de ser un país de Clase A. Ahí está Arabia Saudí, Qatar, Israel o quien tenga diamantes en Africa. Si no, eres de clase B y no puedes hacerlo como le pasó a Irak o Libia.

    Y no nos queda otra que asimilarlo. Por suerte vivimos en Europa y en uno de los mejores países del continente.

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/10/2022 20:31
    #4
    Una atrocidad obscena. En todos los sentidos.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/10/2022 21:17
    #5
    #3
    Sumale Canadá, Australia, China, etc...

    Como decía el grupo Catalán la Trinca, de humor
    "No hi a un pam de net"
    No hay ni un palmo limpio...... .

    De todas formas tampoco nos rasguemos las vestiduras, y no seamos hipócritas, el 1 teórico mundo, se come y abusa unos más que otros del resto.

    Todos compramos de China, India, Marruecos, etc..... Desde zapatillas a electromesticos de última generación.

    El capitalismo. Pensemos un poco, que los toros desde la barrera se ven muy bien. Pero cuando los arabes nos hacen un pedido de armamento, varías fábricas no cierran. Cuando a Francia le anulan un pedido de cazas y lo compra a otro país, venganza. Es así.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/10/2022 21:22
    #6
    #1
    Disculpa la gente si lo sabe. Pero dicho por un taxista hindu...... Con lo que ganó aquí (llevaba 5 años), se había hecho una casa en su país y su familia puede vivir lo que aquí llamaríamos ir tirando. Sólo se quedaba 3años más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/10/2022 21:25
    #7
    Pienso, ¡puff madre mía menuda barbaridad!, pero claro si nos miramos a nosotros tenemos tantas aberraciones que solventar, campos de golf en auténticos secarrales y un montón más de infraestructuras sobredimensionadas con la única finalidad dar servicio a un turismo concentrado en un periodo de tiempo muy concreto.

    Yo no tengo ni la más mínima duda de que si dispusiésemos del dinero que tienen ellos, afrontaríamos excentricidades mucho mayores.

    Así que como no hay mal que por bien no venga, con el avance y nuevas técnicas que se emplearán para sacar adelante esta estación, tenemos en Europa estaciones para rato por mucho que aumenten las temperaturas.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/10/2022 21:38
    #8
    Es imposible que puedan montar unos Juegos.
    No hay bar donde tomar unas cervezas.
    :lol2:

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/10/2022 22:41
    #9
    #5 Es cierto que en todas partes cuecen habas, pero en algunas partes las habas están más cocidas que en otras: aquí no lapidamos mujeres, aquí no ahorcamos homosexuales, aquí no encarcelamos a la oposición, aquí practicar la religión no es obligatorio... y como esto, tantas otros ejemplos más.

    Si las comparaciones siempre son odiosas, en este caso aún lo son más.

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/10/2022 23:25
    #10
    Una vez mas se demuestra el poder del dinero, que es lonque realmente les interesa a las Federaciones y Comités del asunto deportivo que toque.
    Lo concerniente a libertades y derechos humanos, democracia y civismo se la sopla a los quee con una.mano cogen el dinero, miran para otro lado y con la.otro enarbolan la bandera de la ONU.
    Que mañana suelta los Saudies un chorro de pasta por hacer la pesca del campanu (el primer salmón que se pesca en los ríos cántabros y asturianos) pues monta un rio en Arabia, le ponen un nombre que se llame Al Asturias, lo llena de salmones noruegos y tan ricamente.
    No, no vale todo por la pasta.
    ¿Que tradicion de esquí en Arabia? La misma que en Noruega por montar a camello y cruzar en el desierto durmiendo en jaimas.
    Luego vendran las quejas de los esquiadores. Que si hacia mucho calor y la nieve estaba papa, que se pegaba....y bla, bla, bla. O es que nadie se acuerda denlas quejas que hubo en China.
    En fin. Tirame dolares y llamame perro
    Enhorabuena a los premiados

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/10/2022 08:42
    #11
    El mundo evoluciona, no se si en el sentido preferido por cada uno. En el pasado se cuestionaba hasta las carreras de motor en esa zona por la influencia de la arena en las pistas, y ahora se ve con total normalidad que haya grandes premios de Formula 1 y Moto GP en estas zonas.

    Lo del esquí pues intentarán hacer algo, aunque sea indoor, veremos los resultados y esperar que ayude positivamente a conocer otras culturas en esas latitudes

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/10/2022 08:45
    #12
    Aqyui os dejo un articulo publicado en El Mundo sobre el particular y que aporta algo más de información, pero vamos que porque nieve un poco en unas montañas ya parece suficiente motivo para organizar unos Juegos Olimpicos de invierno
    El dia que Valdesqui tenga dinero puede preparar unos juegos olimpicos de invierno a lo árabe.

    https://www.elmundo.es/deportes/nieve/2022/10/05/633c6fd5e4d4d8b9148b45a9.html

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/10/2022 10:06
    #13
    #10

    En china, ni nevaba. Y los corredores alabaron las pistas. Desde entones segun las noticias de prensa ya cuentan 56 "estaciones" indor-aire libre, y de no llegar al 1.M. de practicantes , ahora son mas de 20 M. Construccion tren bala, metro de Pekin con 22 lineas, Si ha de servir para abrise al mundo y que sus habitantes vivan mejor, bien invertido esta.

    Que tradicion tenian A.S. en F1, motos, Balomano, futbol, masculino y femenino, etc..... el dinero mueve montañas.

    En lo asiaticos no lo se, pero lo jjoo de invierno, lo que es puramente orgaizacion, lo pagan una parte los sponsor, otra parte Tv, y siempre una parte para el COI

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/10/2022 10:40
    #14
    Poderoso caballero es don dinero, sobre todo en mano de los políticos

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/10/2022 10:42
    #15
    #3 No suelo meterme en temas de política ni es esto el sitio pero me parece injusto que metas a Israel (país democrático donde ha mandado la izquierda décadas, el centro, la derecha e incluso gobiernos conjuntos, que aceptó la partición de la ONU y ganó terreno en guerras no iniciadas por ellos y después de no respetar Jordania las obligaciones que la ONU impuso para preservar el Jerusalem histórico) con las dictaduras teocráticas del medio oriente.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/10/2022 10:42
    #16
    3# 4# completamente de acuerdo.
    Así nos luce el pelo!!!
    Luego mucha democracia igualdad y bla, bla, bla. Pero los mundiales allí se jugarán con el beneplácito de muchos países democráticos y avanzados.
    Vergüenza nos tenia que dar, primero a los fuboleros y ahora a los esquiadores.....

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #17
    Fecha comentario:
    06/10/2022 19:42
    #17
    https://www.marca.com/deportes-invierno/2022/10/06/633ebb0f268e3e254a8b45ae.html

    Joder pero ver esto in situ .......... es ir solo por verlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/10/2022 19:55
    #18
    #9

    Cada cultura sigue una evolucion y hay que conseguirlo, son leyes de hace mil años, y siguen ahi. Es otra cultura ....... con la que no comulgo, pero

    No no vayamos tan lejos, por eso Hungria, Polonia, Rusia ........... pregunta por la homosexualidad como les va ........ , y no hablemos de algunos paises de Sud-America y estados de EEUU en segun que estados,
    Tema aborto , homosexualidad, matrimonios mismo sexo, etc....... Eso si es hipocresia.

    NO JUSTIFICO. Poco a poco.... se les ha de ir entrando, hasta hace 4 dias en Arabia creo las mujeres no podian conducir, en Iran ahora con el velo, poco a poco........ no se cambian las costumbres y tradiciones de hoy para mañana preguntemonos no hace muchos años en segun que regiones de nuestro pais y otras cosas podia una mujer habrir una cuenta en un banco ..... ?, No hace siglos de esto por ejemplo.

    IGUALDAD Y LIBERTAT, TODOS ELLOS,ELLAS Y ELLES. (y si se le ocurre algun genero mas tambien)
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: