Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Saetde se abre a desarrollar el nuevo sector esquiable Grandvalira-Pic Maià

Saetde se abre a desarrollar el nuevo sector esquiable Grandvalira-Pic Maià
Terrenos de Pessons que SAETDE renuncia a desarrollar. Foto: Altaveu.ad
Si se desarrollase entero el nuevo sector Grandvalira-Pic Maià, se podría superar los 400 kilómetros de pistas. No obstante el interés ahora es más crece en altura que a lo ancho, por lo que lo más probable es que solo se construyan pistas a partir de cierta cota de altura.

La mayoría de pistas de esquí en Andorra están en terrenos públicos. Tienen una concesión firmada en su día a la que en muchos casos apenas les queda algo más de 15 años. Puede parecer mucho tiempo, pero a la hora de hacer inversiones importantes, las estaciones se lo deben pensar dos veces, no fuera que se les acabase los derechos de explotación comercial antes de poder amortizar instalaciones como un telesilla o telecabina.

Las empresas que gestionan las estaciones de esquí están buscando desde ya, que se les amplíe esa concesión con el objetivo de poder acometer inversiones necesarias. La Societat Anònima Equipament Turístic-Esportiu de la parròquia d’Encamp (SAETDE), empresa que controla las instalaciones del Pas de la Casa, el Grau Roig y el Funicamp, es una de estas sociedades que busca un nuevo acuerdo.

Hace unos días presentó una propuesta para ampliar la concesión 14 años más como compensación por las temporadas que ha estado bajo las limitaciones impuestas por el COVID. De aprobarse esta solicitud, su concesión podría irse hasta el año 2043.

SAETDE tiene también la concesión de las montañas del Pic de Maià (2.615 metros). Se trata de 2.632 hectáreas situadas al otro lado del Port d'Envalira que nunca se han llegado a desarrollar. Son propiedad del Comú d'Encamp, que hace tiempo que también persigue que se desarrolle allí un proyecto para instalar remontes y pistas de esquí.

Otros terrenos que SAETDE tiene para explotar están en el Circo de Pessons y Emportona. Son unas 1.000 hectáreas que tampoco se han llegado a desarrollar nunca. Pero la empresa lo que busca ahora, más que crecer en extensión es crecer en altura. Así que ahora los terrenos del Pic del Maià vuelven a ser de interés.

Como hay que partir de cero, es decir, construir toda una estación de esquí donde no hay nada (para luego conectarla al Pas de la Casa), SAETDE pide que se le amplíe la actual concesión a la que le queda 17 años, hasta los 50 años.

La empresa está dispuesta a hacerse cargo de las deudas del Funicamp. Hasta ahora el acuerdo era que si el ejercicio fiscal era negativo pagaba la Parroquia. Actualmente está entorno a los 800.000 euros, pero años atrás el Comú ha llegado a tener que pagar hasta dos millones.

Al ser terrenos públicos, el Comú d'Encamp para firmar una nueva concesión antes debe hacer un concurso abierto por si otra empresa quisiese optar a construir una estación de esquí. Es una formalidad y no se espera que se presente nadie. Entre otras cosas porque para construir debería antes pagar a SAETDE una indemnización por los 17 años que le queda de contrato, que se estima en unos 100 millones de euros.

El Comú d'Encamp ya ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (BOPA) las bases del concurso, y ha dado un plazo de dos meses a los interesados. Quién se apunte deberá presentar entre otras cosas un proyecto para construir una estación de esquí.

Aprovechando que se firma un nuevo contrato, el Comú d'Encamp pedirá más requisitos a la empresa adjudicataria. Entre ellas un incremento del canon que se paga,

"La voluntad del Comú es que la nueva concesión signifique una mejora respecto a la actual, por un lado, por las contrapartidas que obtendría el Comú directamente, con el canon, por ejemplo, y por otro, por las nuevas inversiones y mejoras que repercutirán en toda la parroquia.

La nueva concesión deberá significar más inversiones para el dominio esquiable del Pas de la Casa y Grau Roig, y en definitiva un nuevo motor para la parroquia de Encamp”.

 

400 kilómetros de esquí hipotéticos

La concesión es de 2.632 hectáreas, es decir, una superficie mayor que la actual estación de esquí de Grandvalira. Con los números en la mano podríamos decir que de desarrollarse todos estos terrenos podríamos doblar la oferta de pista de esquí hasta superar los 400 kilómetros.

De todas maneras el interés actual es más buscar cotas más altas para garantizar la nieve, por lo que no se espera que se desarrollen todos los terrenos, sino crear pistas a partir de ciertas cotas de altura.

La solicitud de ampliación de concesión se presentó el pasado 12 de septiembre, por lo que el día 11 de noviembre (o antes) debería saberse algo más de este nuevo proyecto con el que podríamos ver nacer un nuevo sector esquiable que podría ser bautizado como Grandvalira-Pic Maià.

Proyecto sector esquiable Grandvalira-Pic Maia
El area a desarrollar supera la actual superficie de Grandvalira. Foto: Altaveu.ad

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/09/2022 13:41
    #1
    Lo de crecer en altura más que a lo ancho, en principio suena bien. :)

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #2
    Fecha comentario:
    27/09/2022 16:10
    #2
    eso me gustaría a mí, personalmente :lol2:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/09/2022 23:32
    #3
    Pero si no entiendo mal, ¿el punto más alto de esta zona nueva es 2616m no? Osea que de altitud tampoco podrían subir mucho ¿O hay algo que me estoy perdiendo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/09/2022 23:33
    #4
    El problema ahora mismo son las precipitaciones, ya no solo subir oeste bajar temperaturas, sino que nieve o llueva para poder producir nieve. Pocas estaciones de arriesgan a crecer ahora mismo (si se aumenta un 20% el dominio, también lo hacen los costes y deben hacerlo los esquiadores, y de estos últimos hay cada vez menos)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    28/09/2022 09:07
    #5
    Que empiecen por invertir en adecentar el Pas de la Casa que sigue dando verdadera vergüenza, y se dejen de machacar el poco país sin hierros y hormigón que les queda...
    Conéctense a Porté si quieren ampliar terreno esquiable y dejen algo libre en su poco terreno, para que las generaciones futuras de Andorranos puedan ver lo que era aquello antes de la fiebre del hormigón desbocado. Así además tendrán un nuevo acceso a la estación que no sólo no colapsará más el país y sus saturadas carreteras, sinó que evitará que algunos clientes, que no van a comprar azúcar, relojes ni gasolina, lleguen a su estación.
    Salud;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/09/2022 10:37
    #6
    #3 No se trata de subir más arriba sino de comenzar las pistas en cotas más altas..

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/09/2022 09:01
    #7
    #3 Yo entiendo que las pistas estarán aproximadamente de los 2.000m de altura a los 2.600m. Que no le ven rentabilidad de explotación de la montaña hasta la base, por debajo de una altura, por mucho que pueda más o menos tener nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/09/2022 09:50
    #8
    Crecer, crecer y crecer... cómo siempre primando Cantidad a Calidad.
    Después nos quedaremos de saturación, masificación y las colas kilométricas para bajar de pistas.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    29/09/2022 12:20
    #9
    Lo que has comentado al principio ( crecer más en altitud que en anchura) es lo que yo llevo diciendo años......parece que ha existido el prejuicio de buscar cotas cada vez más altas..... pero debe ser así.En USa como bien sabéis en el medio oeste(Colorado, etc) hay estaciones fuera d glaciar con cotas mínimas en 3000m.Es si o si el futuro del esquí en el sur de Europa.Hoy por hoy en Pirineos invertir dinero en ampliar por debajo de los 2000/2200m es una soberana estupidez.Lo mismo que plantear desarrollos muy lejos de divisorias o en zonas poco orientadas a norte.Ya veremos.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    29/09/2022 12:23
    #10
    O dicho de otra manera,no es tan necesario subir las cotas máximas( hay algunos casos ke si) pero si las cotas mínimas.Es mejor 400/600m de desnivel bueno y decente k anunciar 1200m de basura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • MA
    MA
    #11
    Fecha comentario:
    29/09/2022 15:49
    #11
    El problema es que el desnivel que hay es el que hay, y la solana que hay en Pic Maia es la que hay, entonces solo hacer cara norte rascas máximo 400 m guapos y una bajada. Si van bien de nieve puedes caer bien hacia bordes de envalira 600m, lo demás es kilometraje vacío o de conexión. Ese es el súper plan. Una bajada estable y la otra según vaya el año. Dos bajadas medio decentes que tenían los de skimo y freeriders algún día contado, ahora todo fuera XD XD.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    29/09/2022 16:36
    #12
    #5

    ???? hace mucho que no vas ...... ?, gasolina igual, ahora en concreto mas cara.
    El resto salvo la excursion de los abuelos, se acabo hace tiempo. Relojes si Rolex, Patek, etc.....
    El turismo de ahora poco tiene que ver. Cuando Porte tenia la pua que tenia, y el ayuntamiento estaba como estaba, apretaron, apretaron al final nada. La avaricia rompe el saco; que se queden con la baronesa, los top de internet y ahora ya estan aprendiendo a trabajar los bancos del pais.
    Los otros tienen un buena oportunidad ahora en Bukovel y su zona.

    A tomar por el culo con la prepotencia de los ................. que los andorranos que lo intentaron. Ahora Porte es Porte y lo disfrutamos a mitad de precio y sin colas, punto de salida para multiples salidas de skimo, raquetas, etc..... y en la Cerdanya.

    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/09/2022 18:06
    #13
    Intento hace ya muchos años evitar ir todo lo que puedo. De hecho si no es por algo de montaña concreto o porque hay amigos que ver, no lo piso. Allí hice 7 temporadas seguidas hace muchos años y guardo un fantástico recuerdo, pero cada momento tiene su lugar, y el mío no es ése hace ya mucho.
    Yo tb prefiero un Porté sin tener q pagar el forfait de GV, pero entiendo que para el pueblo, la zona y la empresa, sería mejor.
    El tiempo nos dirá.
    Salud;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/10/2022 08:47
    #14
    #13 pic de la manera 2783m cara norte, collado de Montmalus 2701m cara norte
    Pic Maia cara sur, 2600m y ningun interes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: