Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Schilthorn se apunta al snow farm para abrir antes su temporada de esquí

Schilthorn se apunta al snow farm para abrir antes su temporada de esquí
Shiltorn - Murren ha creado depósitos de nieve en el sector Bring
Abrir antes la temporada de esquí es mucho más rentable que alargarla demasiado. Ahora con la técnica del almacenamiento de la nieve los costes de habilitar alguna pista en otoño se han abaratado mucho.

El snow-farm o almacenamiento de la nieve, se ha convertido ya en algo muy común entre las estaciones de esquí de los Alpes y países escandinavos. Algunas para comenzar antes su temporada de turismo de invierno. Y las hay que para garantizar alguna prueba de la World Ski Cup, como es el caso de Soelden que es quién dentro de un mes organizará la carrera de apertura de la World Ski Cup.

En Suiza Shiltorn-Murren también se ha apuntado al snow-farm. Sus responsables acaban de anunciar que ya tienen fecha de inicio de temporada de esquí: el 5 de noviembre. Aunque estemos en el corazón de los Alpes, se trata de una época todavía avanzada para tener nieve suficiente.

Para poder abrir antes, en primavera construyeron dos depósitos de nieve de 53.000 y 42.000 m2 cubiertos con una lona confeccionada por un tejido tecnoógico que fue amarrada al suelo para garantizar que aguantaba bajo cualquier circunstancia. Hace unos días examinaron estos almacenes y apenas se había perdido un 15% de su volumen.

Para acondicionar la pista número 11 se necesitan unos 62.000 m3 de nieve, así que hay suficiente para poder empezar a trabajar. Y eso que ha sido un verano muy caluroso. También se espera que la bajada de temperaturas de estos días se vaya acentuando todavía más cuanto más nos adentremos en el otoño.

El objetivo de abrir tan pronto una de las pistas de esquí es la rentabilidad económica. No es que esperen muchos turistas, pero si que permite que los ski clubs comiencen antes a entrenar. Esperan una gran demanda de reserva de pistas teniendo en cuenta que los glaciares alpinos siguen justos tras un verano tan riguroso.

Es posible que también les quede nieve para habilitar un snowpark provisional en algún punto de la pista. Luego cuando comience a nevar se trasladará la infraestructura a la zona de Maulerhubel y Winteregg que es donde se monta habitualmente.

Para el 12 de noviembre han organizado la fiesta de apertura de temporada de esquí 2022-2023. Han invitado a la Dj eslovena Brina Knaus.

Antes de decidirse por almacenar nieve del invierno anterior, estuvieron mirando otras alternativas como instalar una linea de nieve artificial. Pero eran soluciones más críticas con el medio ambiente y podían acarrear protestas de grupos ecologistas. Finalmente se decidieron por estos depósitos.

La estación de esquí de Shiltorn-Murren  no es la primera con sistema snow-farm. Andermatt-Sedrun también lo lleva haciendo desde hace un par de años, lo que les ha permitido abrir un 12 de noviembre. Este año tratarán de adelantarse al día 29 de octubre y además con un buen puñado de kilómetros esquiables que podría superar la decena y media.

Pista 11 de Schiltorn
La pista número 11 se habilitará con nieve almacenada

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/09/2022 18:48
    #1
    Casi que espero a que nieve de verdad :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    26/09/2022 19:25
    #2
    Quiere decir que se podria bajar hasta riggli y coger para arriba otra vez........? :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/09/2022 21:41
    #3
    "Abrir antes la temporada de esquí es mucho más rentable que alargarla demasiado"

    Afirmación muy discutible.

    Puede ser cierto en España y con costes energéticos bajos. En lugares sin puentes festivos a principio de temporada (resto de Europa) y con el coste actual de la producción de nieve, es mucho menos evidente. En primavera, en general, hay nieve gratis.

    Muchas veces, las estaciones españolas abren antes que la mayoría de las estaciones en Alpes. Por algo será.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    26/09/2022 23:24
    #4
    #3 Un fin de semana de noviembre es mucho más rentable que toda una semana de abril. Dicho en alguna ocasión por las propias estaciones.

    En noviembre va más gente que en abril. Hay muchas menos instalaciones abiertas (menos costes) y el forfait se cobra igual con 15 km de pistas en noviembre que con 100 km en abril.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: