Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/04/2024 a las 17:24:41 (CET)

El Mitma empieza a trabajar el proyecto "Carretera 2+1" hasta Vielha

El Mitma empieza a trabajar el proyecto "Carretera 2+1" hasta Vielha
La carretera 2+1 hasta Vielha alternará vías de doble carril con tramos de carretera convencional. El Ministerio de Transportes y Movilidad (Mitma) ha presentado el proyecto definitivo. Alguna actuación comenzará inmediatamente.

Descartada definitivamente la construcción de una autovía hasta la Val d'Aran, el Ministerio de Transportes del Gobierno de España ha presentado el proyecto para construir una carretera 2+1 hasta Vielha.

Durante muchos años se barajó la posibilidad de construir una autovía que sustituyera los 163 kilómetros de la carretera N-230 que bordea alternativamente los límites entre Huesca y Lleida. Un trayecto muy usado por los esquiadores que van a Baqueira Beret  o Boi Taüll y que soporta mucho tráfico durante el invierno.

El proyecto se consideró desmesurado tanto por costes como por impacto ambiental. Todas las partes están de acuerdo en sustituir esta vía por una carretera 2+1, un tipo de infraestructura más realista que ya podemos ver en la C-58/C-55 entre Terrassa y Manresa o el tramo de la N-121-A entre los túneles Ezcaba y Olave.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) estuvo la semana pasada presentando el proyecto. Lo hizo en dos actos, uno en Vielha (Lleida) y el otro en Benabarre (Huesca) dado que son por estas dos provincias por donde pasará la nueva carretera 2+1 a la Val d'Aran y hasta la frontera con Francia.

El secretario general explicó que las soluciones propuestas en la Agenda N-230 son diversas y adaptadas a la situación de cada tramo e incluyen la mejora de las condiciones de seguridad viaria y el equipamiento, la mejora de intersecciones, la pacificación de travesías y la mejora de la capacidad mediante tramos de autovía y carretera 2+1.

Presentación proyecto carretera 2+1 de Lleida a Vielha
El Mitma presentando en Benabarre el proyecto Vía 2+1 Lleida-Francia

 

Proyecto desde Lleida a Vielha y la frontera francesa

El primer tramo, entre Lleida y Almenar, lo constituye la autovía A-14 que está en servicio desde 2017 y que, por tanto, no requiere ninguna actuación.

En el resto del trayecto, se proponen las siguientes actuaciones:

Almenar-Benabarre

Se trata de un tramo de 43,6 km que discurre en terreno llano y en el que se prevé la construcción de un tramo de autovía de nuevo trazado entre Almenar y Alfarrás, incluyendo además la supresión de la travesía de Alfarrás. Asimismo, entre el final de este tramo y Benabarre se propone el acondicionamiento como carretera 2+1.

Para ello, se deberán redactar los proyectos. Durante este año 2022 se licitarán los proyectos constructivos correspondientes.

Benabarre-Sopeira.

En este tramo de 39 km, el terreno va siendo cada vez más ondulado y hay pocas zonas con posibilidad de adelantamiento. Se propone, por tanto, el acondicionamiento como carretera 2+1, para lo que recientemente se ha licitado un contrato de redacción del proyecto constructivo.

Sopeira-Boca sur túnel de Vielha.

Se trata de un tramo de 41 km de longitud, en el que la carretera discurre sinuosamente por un terreno muy accidentado que cuenta, en estos momentos, con unas prestaciones muy estrictas con grandes dificultades de adelantamiento. En él, se propone realizar:

  • Actuaciones de mejora a corto plazo. En el tramo Intersección L-500 (p.k.124) – Intersección N-260 (punto kilométrico 130), se va a acometer una mejora de las condiciones de seguridad viaria y de servicio, como carretera 2+1. Por ello se va a impulsar de forma inmediata la redacción del proyecto de construcción.
  • Variantes de trazado o de población, que hacen necesario un estudio informativo con obtención de la declaración de impacto ambiental (DIA). Actualmente está redactado el Estudio Informativo Acondicionamiento N-230 Sopeira – Túnel de Vielha, que se va a someter a información pública este mismo año, para posteriormente remitirlo al ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para obtener la DIA.

Boca norte túnel de Vielha - Frontera francesa.

Este tramo de 31,1 km discurre por un terreno muy accidentado, por lo que cuenta con un trazado sinuoso y con dificultades de adelantamiento.

En los 6 km entre el túnel de Vielha y la localidad de Vielha se prevé acondicionar la N-230 mediante la implantación de carriles de adelantamiento (2+1), para lo que se va a licitar próximamente un contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción.

La variante de Vielha exige la redacción de un estudio informativo para encontrar la mejor solución y en el que se deberá contar con la opinión del territorio.

Además, entre Vielha y Aubert se prevén actuaciones de mejora en intersecciones y travesías.

Por último, también se ha acordado, por parte de todas las administraciones que han participado, constituir un grupo de trabajo que realice el seguimiento del desarrollo de las diferentes actuaciones y que se reúna con una periodicidad mínima semestral.

Llegada a Vielha desde la cara norte del Túnel de Vielha
Tramo de la N-230 entre la cara norte del túnel hasta Vielha

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/09/2022 11:14
    #1
    Tengo que reconocer que aunque me encanta Baqueira como estación europea bien cuidada, siempre tengo resistencias a ir, debido a la carretera desde Lleida, con sus curvas infumables, dificultades para adelantar y las caravanas interminables

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/09/2022 12:16
    #2
    Otro maltrato al Pirineo, por el tipo de terreno no costaba nada construir una autovía de Lleida al Puente de Montañana y aumentar la velocidad en ese tramo de 90 a 120. A partir del Puente si es verdad que el terreno es dificultoso (pero valles más estrechos vemos en alpes con autovía).

    Esperemos que pronto nuestro Gobierno decida ya invertir no solo de las grandes ciudades al Pirineo. El Pirineo también quiere poder conectarse a sus valles paralelos para poder potenciar las relaciones económicas entre vecinos, la N-260 es una carretera tercermundista.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/09/2022 13:28
    #3
    En un anterior Estudjo Informativo se proponia llegar en autoVI Hasta Boca Sur
    Posteriormente hASTA Benabarre
    Agora hechan atlases Proyecto executive del tramo Alfarras- Limite Provincias de la A14 que pouring limiter ya Parque incluso Los torrents estan expropiados
    Lo importante es asegurar que no se trate de una tactica diLATORRIA Mas
    Y que complain plazos prometidos
    Y sobre too que al tramo de Escales
    Adopted la solution definitive cuya execution no interfiera El trafico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    22/09/2022 15:43
    #4
    Vergüenza les tenia que dar a los políticos, dentro de poco se terminará la mejora con un asfaltado general.
    Esto de 2+1 es tercermundista, en Navarra se esta haciendo con la 121B y es una vergüenza.
    Autopista Ya!!! o no hagáis tontaaass.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    22/09/2022 21:01
    #5
    Otro gasto desatinado como en el congosto del Ventamillo en Benasque.
    No hay tanto dinero como para pagar dos veces por lo mismo.
    Hazlo una vez bien y con proyección de futuro.
    Peligrosas estas carreteras 2+1.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/09/2022 09:57
    #6
    #5 #4 #2 Esa autovía no la quería nadie. Ni el Ministerio por su alto coste ni la Val d'Aran por su fuerte impacto ambiental.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/09/2022 10:18
    #7
    #6 Que yo sepa de Lleida al Puente de Montañana no se pasa por el valle.
    A parte esa carretera no es solo un acceso al valle, es un acceso a todos los valles que existen antes y después del valle, que es un eje de comunicación internacional por el que pasan muchos vehículos pesados todos los días.

    Si la velocidad legal en esa carretera siguen siendo 90 km/h y la plagan de radares como el resto de 2+1 no es necesario poner más carriles,
    Lo interesante era poder circular a 120 km/h y evitar los choques frontales y los adelantamientos temerarios.

    El problema de estos proyectos es que tiran adelante, se quedan cortos y nunca más se vuelve a invertir.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/09/2022 13:07
    #8
    #7

    Mucho "fumado de gasolina" encuentras en esa carretera, y te doy la razon para lo que hacen cuando meten el 2+1 , al menos aqui en Catalunya es una fuente de ingresos, les faltarian carretes para las fotos.
    Pero lo de Sopeira al Pont ... hay sitios que se podrian hacer cosas , pero mala historia ese trozo. Para hacer esa chapuza, que no hagan nada.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/09/2022 15:00
    #9
    De todos los trozos que plantean, el asequible es alfarras a Benabarre. Y su me apuras hasta puente de Montaña algo mejor. El resto es arreglar o quitar alguna curva y alguna zona adelantamiento. El resto de tramos sería destrozarlo todo.

    Una autovía? Para que? Se amortiza? Es realmente necesaria por el tráfico que tiene?

    Sino, ya me diréis los cuñados como hacer una autovía en el tramo de Soperia a Pont de Suert.. Bueno si haciendo viaductos y tirando recto... Un despropósito, uno más.

    Hay gente que dicen caravanas... En serio? De verdad? A ver, que se produzcan dentro del valle es una cosa però en esa carretera que si, tiene camiones pesados (pocos ehh} , pero catavanas?

    Subo 30 veces al año y las caravanas, si es que las he visto, han sido en el mismo vall d'Aran y estas últimas fechas por las obras que hay y los semáforos que hay de regulación de tráfico llegando al túnel.

    ... Las autovías donde sean necesarias de verdad, no donde sea un lujo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/09/2022 15:04
    #10
    Tendría que ser autovía al menos hasta Puente de Montañana o Arén, y en el tramo del Embalse de Escales hacer algo parecido a lo que se ha hecho en el de Oliana y también en el de Talarn. Lo que proponen servirá cómo bien dicen algunos más para meter más y más multas y lo que es peor más accidentes por choques frontales que cómo bien sabemos son los más letales de todos :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/09/2022 08:23
    #11
    Joder, entiendo que desde Benabarre se complica la construcción de la autovía, pero no entiendo que no puedan alargar la autovía actual hasta Benabarre, si no entiendo mal ahora solo alargarán la autovía hasta la salida de Alfarras, osea nos ahorramos atravesar el pueblo y poco más.

    Dentro del valle de aran no veo nada claro que sea necesario adaptar la carretera hasta Francia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/09/2022 11:15
    #12
    :Que el Mitm empiez a trabajar el el proyecto de mejor de laN.230 ya es una buena noticia,despues de tantos proyectos de mejora de trazados de esta ctra. tan importante en la comunicacion de la Ribagorza.Por mi parte oonsidero que el tramo que requiere una mejora necesaria es el paso por la ciudad de Pont de Suert hasta el cruce con la Ctra. A Castejon de Sos, tramo comun con la ctra N.260.este tramo es complicado por los servicios afectados. Todos los demas propuestas de proyectos son importantes y con el tiempo son ejecutanles,segun las necesidades. Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    27/09/2022 09:50
    #13
    Como nos estan engañando con las carrteras 2+1, es la que nos coloco el Sr. Flores en la carretera C-55 Abera-Manresa, una carretera que llega a soportar mas de 40.000 v/d y que ahora se llama Ratonera, los vehiculos soportan grandes retenciones diarias, y gran peligro en caso de accidente, por su muro separador y estrechez, vehiculos d'emergencies no pueden llegar al lugar del accidente. No recomendada para carreteras con mas de 20.000 v/d. NO A 2+1!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    04/10/2022 16:29
    #14
    Pues vaya estupidez y malgasto de dinero... hacer las cosas 2 o 3 veces hasta que la hacen bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: