Habemus Pactum. Las Mancomunidad de Ayuntamientos del Valle de Aragón acepta la propuesta de la DGA para conectar directamente las estaciones de esquí de Astún y Candanchú. Es decir, que se descarta la opción de hacer pasar el telecabina por la Raqueta. Esta opción pretendía dejar la puerta abierta para que Canfranc se conectase en algún momento y de esta manera concluir la famosa 'Y aragonesa'.
Los Ayuntamientos son conscientes de que los plazos se agotan, y que la opción propuesta por ellos de la Raqueta se puede ir a unos 27 millones como mínimo, mientras que la que propone la DGA se queda en los 20 millones de euros.
La Unión Europea concede 8 millones de euros a través de los Fondos REACT 21. Otros tres millones llegarán de la Diputación Provincial de Huesca. Y el Gobierno de Aragón se compromete a poner otros nueve millones. Ni un euro más.
Además, una de las condiciones sine qua non para recibir los 8 millones de los Fondos REACT 21 es que el proyecto esté en marcha en 2024. Así que los plazos también son muy justos como para ponerse a discutir cual de las alternativas hacer.
De hecho ahora toca correr. En apenas poco más de año y medio hay que preparar los permisos administrativos y ambientales. Hacer correcciones, lanzar un concurso de adjudicación de obras, hacer el pedido y finalmente instalar el telecabina. Según informa El Heraldo de Aragón,
"Para recortar los plazos administrativos a la mitad, no solo se declarará el proyecto de interés autonómico, sino que su tramitación se hará a través de un Plan de Interés General de Aragón."
Un telecabina y un telesilla
Una de las terminales del nuevo telecabina estará en una cota baja de Candanchú situada a casi medio kilómetro de la estación de esquí. Esta opción es más sencilla de llevar a cabo, pero requerirá de la instalación de un telesilla para acercar a los esquiadores. La DGA se ha comprometido a poner el dinero para este remonte.
La otra terminal estará en la estación de Astún pero en una cota media. Una idea anterior pretendía colocar la llegada en La Raca, pero esto podía dejar a muchos esquiadores de poco nivel sin acceso.