Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

El COI reconoce las dificultades de los Juegos de Invierno Milán-Cortina d'Ampezzo 2026

El COI reconoce las dificultades de los Juegos de Invierno Milán-Cortina d'Ampezzo 2026
A los fuertes retrasos en la construcción de infraestructuras necesarias para organizar los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, se une la falta de liderazgo tras la marcha del Director de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026.

La actual situación política en Italia, movida como siempre, fue una de las razones para que presentara su dimisión Vincenzo Novari, Director Ejecutivo de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026. Una mala noticia por los fuertes retrasos que prensenta la construcción de muchas instalaciones necesarias para estos próximos Juegos de Invierno que volverán a Europa tras varias ediciones consecutivas en Asia.

A todo esto se suma la delicada situación económica de estos Juegos de Invierno ante la falta de patrocinadores por culpa de la crisis financiera mundial y de que no haya un Director Ejecutivo.

Situaciones que ha llevado al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a reconocer los “desafíos” que enfrentan los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Milán y Cortina d’ Ampezzo.

Una visita de la comisión de coordinación del COI a las sedes de Milán y Cortina tuvo que ser aplazada tres meses, hasta diciembre, por las elecciones nacionales en Italia programadas para finales de este mes,

“Como siempre antes de unos Juegos Olímpicos, hay desafíos, en particular a la luz de este nuevo orden mundial emergente y la crisis financiera y económica.

Pero hemos superado algunos desafíos en los últimos años como son los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio y Beijing en medio de la pandemia de coronavirus. Así que no estoy demasiado preocupado porque conocemos el entusiasmo, la eficiencia y la dedicación de nuestros amigos italianos”.

En una era de creciente sensibilidad sobre el costo de los Juegos Olímpicos y los gastos excesivos financiados por los contribuyentes, Bach señaló que una de las mejoras más caras de las instalaciones para 2026 no se incluirá en los presupuestos oficiales de Milano-Cortina.

Las autoridades italianas destinaron más de 80 millones de euros a la renovación de la histórica pista Eugenio Monti de bobsleigh en Cortina d Ampezzo  para las competiciones de bobsleigh, luge y skeleton porque según Bach,

“este sería un proyecto turístico y deportivo que saldría adelante de todos modos e independientemente de los Juegos Olímpicos de Invierno”.

Bach también apoyó a las autoridades locales que esperan hasta después de las elecciones para nombrar un nuevo director general del comité organizador, tras la salida de Vincenzo Novari, una medida que ha paralizado la construcción y otros planes, como la búsqueda de patrocinadores. El Presidente del COI aseguró que

“El nuevo director ejecutivo debe contar con el apoyo del nuevo gobierno. No sería recomendable nombrar a un director general ahora mismo, a un par de (semanas) de las elecciones nacionales”.

Los de 2026 serán los Juegos Olímpicos más extendidos de la historia, con sedes repartidas en 22.000 kilómetros cuadrados en una vasta franja del norte de Italia, desde las regiones de Lombardía y Véneto hasta las provincias de Trento y Bolzano.

Los organizadores de 2026, programados del 6 al 22 de febrero de ese año, han seguido los planes del COI respecto a los Juegos Olímpicos modernos para reducir costos y evitar construir instalaciones que terminen siendo elefantes blancos financiados por los contribuyentes.

Thomas Bach Presidente del COI
Thomas Bach se siente optimista ante los desafíos de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/09/2022 13:19
    #1
    No acabo de entender esta noticia, los gobiernos cambian y esto se asigna muchos años antes, no es una sorpresa que pueda haber un cambio de gobierno. Respecto a obras y demás....no estamos hablando de unos juegos donde todo se hace de cero, muchas instalaciones ya existen. No veo yo que a 4 años vista haya que preocuparse.

    Respecto a la pista de bobsleigh, no se, si se hace se hace pero decir que el presupuesto "no cuenta" porque es más bien algo turístico para hacer aparecer los juegos como más barato es un chiste.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/09/2022 13:31
    #2
    Los JJOO han pasado de ser una gran fiesta, un punto de encuentro entre deportistas, culturas e ideas, un evento mundial único...a ser un despropósito sin magia, sin ideas, sin alma y sin lógica. Dejando la corrupción a un lado, el espíritu olímpico lleva años desaparecido...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/09/2022 13:32
    #3
    Para estos Juegos se optó, en su momento, por una estrategia similar a la de aquella Eurocopa que se distribuyó por infinidad de sedes en múltiples países. En Milán, acogiéndose a la idea de utilizar sedes existentes, se prefirió desconcentrar al máximo. La UEFA tuvo que reconocer su error y el COI ya veremos.

    Utilizar infinidad de sedes, algunas muy lejanas las unas de las otras, supone una complicación logística muy importante que implica multiplicar recursos. Dejando de lado las implicaciones de imagen y marketing ( que pueden salir muy mal paradas), este modelo rompe con la tradición olímpica de concentrar las sedes.

    Mucho me temo que estos Juegos van a traer de cabeza a unos cuantos…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/09/2022 13:32
    #4
    La gente ya empieza a estar cansada de patrocinar chiringuitos trasnochados y con un un retorno económico muy dudoso.

    Los JJ.OO han muerto, ya sólo sirven para blanquear dictaduras o para que países democráticos metan pelotazos inmobiliarios. Dejando pufos a las arcas públicas de esas regiones y dejando unas instalaciones faraónicas que su único futuro es el abandono.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/09/2022 14:05
    #5
    #1 El Director de MIlan-Cortina debe ser alguien de confianza del Gobierno. Del Gobierno necesita permisos y hasta más financiación si es necesario. Por eso han preferido esperar y que el nuevo Presidente (o Presidenta según todas las encuestas) sea la que decida.

    Lo de la pista de Bobsleigh me ha parecido de una cara enorme. Que se pueda hacer servir después está por ver. Creo que solo Albertville ha logrado hacerla servir algo tras los Juegos Olímpicos. La de Turín 2006 está abandonada. Y la de Milán no se hubiera construido si no fuera por estos Juegos.

    No se. Me parece eso una tomadura de pelo. Por suerte son los italianos quienes deben decidir si es tomadura de pelo o no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/09/2022 14:54
    #6
    Apuesto que las competiciones de Bob y cia. acaban en Austria

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/09/2022 15:09
    #7
    #5 En todo caso, lo de que cambie el gobierno en algo que se planea a 8-10 años es lo lógico en sistemas con alternancia. Lo mejor sería un perfil técnico que pudiese a valer para cualquier gobierno, pero si entre gente competente también se busca "que sea claramente de la cuerda de quien gobierne" tampoco debería ser un drama el cambio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/09/2022 19:19
    #8
    Otra ciudad asumiendo una DEUDA que no podrá pagar... otra deuda a pagar en impuestos... otra vez... y aún así nos planteamos aquí tener juegos olímpicos???

    Creo que mucho debe cambiar el modelo para que podamos hacer los juegos rentables, respetuosos y decentes.... y mientras el COI no se fije en eso y solo en las cenas y en los amiguitos de turno.... acumularán fracaso tras fracaso!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/09/2022 11:22
    #9
    Naaaaah, No hi ha problema, nen. Que tiren de las instalaciones, trampolines, toboganes, y columpiaeras de la candidatura pirenaica en bosnia herzegovina, y todo arreglo. Avui per tu, demà per mi. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    20/09/2022 13:52
    #10
    #6 O en Sarajevo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: