Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

Astún y Candanchú afrontarán la subida de la luz sin recortar calidad al cliente

Astún y Candanchú afrontarán la subida de la luz sin recortar calidad al cliente
Astún asegura que no recortará servicios al cliente
Las dos estaciones de esquí se desmarcan del sector en Europa, y aseguran que buscarán las fórmulas posibles para reducir el consumo de electricidad, pero que no será a costa del servicio que se brinda al cliente.

Comprar en el supermercado es más caro. Echar gasolina también. El café de las mañanas o el menú de mediodía. Gran parte de la culpa está en el fuerte incremento de la electricidad. La inflación de los países europeos rondan la media del 10%. Muchos la superan ampliamente. Así que en este contexto en que todo el mundo ha tirado por la vía de subir precios, las estaciones de esquí no podían quedarse atrás.

Las de Aragón también. Aramón ya lanzó hace semanas su forfait de temporada con tan solo un incremento del 4%. Todo un espejismo en un contexto económico en que en España la inflación ya está por encima del 10%. Las otras dos estaciones restantes, Astún y Candanchú todavía no han puesto a la venta sus pases, pero advierten que probablemente tendrán que hacer también una subida de precios.

Stephan Pantoja, director comercial de Candanchú, explica al Heraldo de Aragón que

"El gasto energético es muy significativo en nuestra cuenta de explotación. No solo por ser dependientes 100% de la electricidad para el funcionamiento de los remontes, también por el coste del gasóleo para las máquinas pisapistas y otros vehículos de la estación."

Una opinión en la que coincide también el Director Comnercial de Astún, Andrés Pita.

"No sabemos lo que va a pasar. Los gastos han subido cerca del 100%. Estamos preocupados y expectantes por lo que pueda ocurrir de aquí al inicio de la temporada. Porque no solo se ha encarecido la energía eléctrica sino también los transportes, los recambios, las materia primas...".

Con más de dos meses por delante para el inicio de la temporada de esquí 2022-2023, ambas estaciones analizan fórmulas que se puedan aplicar para hacer frente a la factura de la electricidad que se les presenta y sin que afecte al servicio al cliente.

En los Alpes hay complejos invernales que han anunciado la reducción de velocidad de remontes o incluso directamente el cierre durante parte del invierno. Hay quién podría no ofrecer esquí nocturno, no pisar ciertas pistas o no poner en marcha ciertas comodidades como la calefacción en remontes.

De momento las estaciones de esquí de Aragón no han indicado por donde podrían recortar, aunque al Heraldo de Aragón ya han indicado de que momento se descarta tomar algún tipo de acción similar. No obstante desde Candanchú se ha advertido que podría tener que retocarse el precio del forfait si el precio de la electricidad sube de manera insostenible,

"Hemos considerado reducir horarios o pisar menos pistas, pero no se puede. Hay unos costes mínimos que no puedes omitir. Lo mismo con la nieve artificial. Si no la haces cuando se dan las condiciones, luego lo pagas.

El problema es que una vez que comienza la temporada ya no hay margen de maniobra para modificar los precios, por lo que ahora hay que planificar bien pese a la incertidumbre de cómo se comportará el mercado a final de año. En todo caso se subirán los precios lo justo para seguir siendo competitivos".

Desde la estación de esquí de Astún también están de acuerdo en que no se puede recortar el servicio al cliente.

"Preparamos un plan de ahorro energético, como no puede ser de otra forma, pero no podemos recortar la luz de los remontes o la producción de nieve artificial, hay poco margen. Analizamos todas las medidas posibles, pero hay un límite, que es el servicio a los clientes.

Habrá incremento de tarifas, pero no se podrá cubrir el incremento de la electricidad porque no podemos trasladar todo el sobrecoste al forfait porque sería inviable"

Toca ahora un periodo para estudiar bien y planificar bien que se va a hacer, porque como recuerda el director comercial de Candanchú en el Heraldo, una vez que comienza la temporada, ya no hay margen de maniobra para modificar los precios.

Telesilla Tobazo de Candanchú
Desde Candanchú recuerdan que no hacer nieve cuando toca puede repercutir en la temporada

 

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #12
    Fecha comentario:
    19/09/2022 10:48
    #12
    #9
    :+:
    No te preocupes, creí entenderlo así, pero es que se lee cada cosa por aquí, que ya dudo de que alguna por aquí pueda escribir cosas así con total conciencia (y nulo conocimiento)

    De todas formas, en mi modesta opinión, esta pseudo-noticia, de noticia tiene poco y de excelente menos.

    Recortar en calidad al cliente en Astún-Candanchú :hein?:
    Para poder recortar en algo, primero hay que poder ofrecerlo. Salvo muy honrosas excepciones, esa supuesta calidad ya deja mucho que desear en el valle en general.
    La ya legendaria calidad del pisado en Candanchú, cierres de remontes entresemana, y no solo entresemana, de forma discrecional... El respetable ya está bien entrenado en estos menesteres por estos lares. Como recorten más, pues ya nos compraremos el bono para que nos dejen ver la estación, o poco más.
    Y no hace falta que lo diga yo: "Hemos considerado reducir horarios o pisar menos pistas, pero no se puede.
    ..." :za!ar:

    Y luego que a mes y medio escaso del arranque de temporada: "Estamos preocupados y expectantes por lo que pueda ocurrir de aquí al inicio de la temporada."
    Preocupados y expectantes :hein?:
    No sé, por temas profesionales me toca moverme por diferentes sectores, empresas, modelos de negocio... y yo diría que toca estar más ocupados que preocupados, es decir, tomando decisiones y ejecutando actuaciones ya y no "a la expectativa"... a la expectativa de qué :hein?: El panorama es el que es, poco margen de evolución tienen las variables... O a qué están esperando? a trabajar a pérdidas con la garantía de que lo cubra el dinero público?...

    Pues no, ni eso son capaces de hacer. Les regalan (mejor dicho, regalamos) ventitantos millones y ellos a verlas venir a ver quién les monta un remonte de enlace cuyos principales beneficiarios van ser ellos. Esperando sentados y "a la expectativa" :frown:

    Y ya que me he puesto con el ladrillo, del bono de temporada, se sabe algo? Pues no. Seguimos "a la expectativa". Siempre los últimos, a ver qué hacen los demás, política comercial nula y a la defensiva :frown:

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/09/2022 22:57
    #11
    En candanchu ya no pueden bajar más la velocidad de los remontes…porque si no
    subiríamos antes andando…,

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/09/2022 16:59
    #2
    Excelente noticia, en tiempos de crisis, hay que aumentar ingresos pata tener más clientes...

    Esto es mentalidad eficaz empresarial!

    Que tomen nota las estaciones de esquí y chiringuitos subvencionadas con dinero público pagado entre todos que solo apuestan por los recortes y la miseria.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    18/09/2022 16:39
    #1
    Astún y Candanchú afrontarán la subida de la luz sin recortar calidad al cliente.

    Has leído lo que escribes en el artículo y precisamente las que pierden por un tubo, o ya no recuerdas los 3M. que anunciastes el año pasado para poder abrir ambas.......... :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/09/2022 20:20
    #6
    #2
    Aumentar los ingresos para tener más clientes?
    o
    aumentar los clientes para tener más ingresos?
    :za!ar:
    Aumentar ingresos sin aumentar clientes… ya sabemos lo que supone.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/09/2022 18:52
    #17
    ¿Como que Astun o Candanchu?. Esta política la van a seguir en todas las estaciones.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/09/2022 20:39
    #7
    En España ninguna estación puede estar sin producir nieve y mucho menos ralentizar remontes. De la alta afluencia depende la subsistencia hotelera
    Tengo ganas de ver como transcurre la temporada para realizar un análisis al final.

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/09/2022 17:45
    #3
    #1 Bueno, intenciones hay. Y lo que dicen no me parece nada raro. Es cierto que, sobre todo en España, no puedes dejar de aprovechar las ventanas de frío para hacer nieve. Lo de los remontes dudo que los paren, aunque si podría ser que se redujese la velocidad. Algo que ya se hace desde hace años y sin subida de luz. Pero en los fines de semana con mucha afluencia ni puedes dejar remontes parados ni que vayan lentos.

    Imagino que tratarán de pedir ayudas públicas. E imagino que se las concederán de alguna manera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/09/2022 17:47
    #4
    #2 Esta crisis que estamos viviendo es tan importante, que los cambios se irán madurando poco a poco. No se va a cambiar de hoy a mañana porque las decisiones que se van a tomar costará de llevarlas a cabo. Pero no van a parar. Entre ellas una división del mundo en dos bloques de nuevo, y un posible cambio a energías renovables en parte de los países occidentales y China.

    Dentro de 10 años veremos las consecuencias de este 2022. Mientras tanto habrá que ir tomando medidas para parchear la crisis como se pueda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/09/2022 19:49
    #5
    #2
    Así es.
    Ojalá lo hagan bien y obtengan resultados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/09/2022 20:41
    #8
    Y que están pidiendo ayudas públicas!
    Que se te ha olvidado….

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/09/2022 21:04
    #9
    #6 Me equivoqué al escribir desde el móvil, quise decir: "aumentar los clientes para tener más ingresos", gracias por la corrección. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/09/2022 22:07
    #10
    #7

    Si ya se ve cada año, la afluencia si quitamos 4.

    Dónde están ahora, los de que no afectaría a nada, que si una confabulación, nos tienen comido el tarro...... O no hay ni dios que pague facturas o pise la calle..... Si no, no lo entiendo, si Candanchu necesito 2M. y Astun 0,6 para arrancar.......
    El pasado año...... y acabaron como acabaron........ Mejor no pensar, que pase lo que quiera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • che
    che
    #13
    Fecha comentario:
    19/09/2022 11:35
    #13
    Si hay crisis: se tiene que incentivar la afluencia...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/09/2022 12:03
    #14
    #12 lamentablemente no puedo estar más de acuerdo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/09/2022 18:05
    #15
    Me parece a mi que este invierno lo de esquiar entre semana estará chunguerele. Con la excusa del ahorro energético, van a tener cerrada la mitad de la estación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/09/2022 19:10
    #16
    #15 pero la mitad de Candanchú o la mitad de Astún?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/09/2022 18:52
    #18
    #16 ¿Como que Astun o Candanchu?. Esta política la van a seguir en todas las estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/09/2022 19:12
    #19
    #13

    GENIAL ¡¡¡¡¡¡¡ :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Solo te ha faltado "el pedir el dinero al vecino ......"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: