Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

La estaciones de esquí de Andorra también toman medidas por el impacto eléctrico

La estaciones de esquí de Andorra también toman medidas por el impacto eléctrico
Entre las medidas que el sector de las estaciones de esquí podrán tomar si fuera necesario, está la reducción de velocidad de remontes, que se sumaría al cierre de pistas paralelas que ya se hace en días de menor afluencia.

Aproximadamente el 80% de la energía eléctrica que se consume en Andorra tiene que ser importada de España y Francia porque la central hidroeléctrica de Encamp y los saltos de agua apenas llegan al 20% de las necesidades energéticas del país.

Aún así los precios están contenidos al considerarse la electricidad un bien estratégico. Se calcula que en general está a un tercio de lo que cuesta en Francia o España. Para lograr eso tanto la FEDA (compañía eléctrica estatal) como el Gobierno, han de asumir una parte de la factura.

Así que ante un invierno se presume duro en Europa por los precios de la electricidad, el Gobierno de Andorra pidió a los principales consumidores que tomaran medidas para tratar de reducir el gasto. Y las estaciones de esquí en invierno, son las que más gastan.

Ayer viernes se reunieron representantes del Gobierno, de FEDA y las estaciones de esquí. El objetivo puesto sobre la mesa es de una reducción del 15%. Las empresas que gestionan las pistas en Andorra, todas ya dentro de Grandvalira Resorts se comprometieron a llegar a ese porcentaje como mínimo.

No hubo una firma de convenio. Es un acuerdo verbal sin obligación por ambas partes, pero las estaciones de esquí recordaron que ya han tomado medidas para modernizar las instalaciones con sistemas de eficiencia energética, y que se toman otras medidas a parte como cerrar pistas paralelas en días de menor afluencia, y que si fuera necesario se reduce la velocidad de los remontes en jornadas de poco tráfico de esquiadores.

Un caso a parte es Ordino Arcalís. La estación de las Valls del Nord produce más del 100% de la energía eléctrica que necesita gracias a recursos propios. Hace unos años construyó junto a la distribuidora Electricidad Nord Andorra de la Massana, una pequeña central hidroeléctrica capaz de producir más de 2 millones de kilovatios/año. La instalación se nutre del agua de los estanques de Creussans y Tristaina.

Hay que recordar que la subida de precios de la electricidad se venía observando desde 2021. La guerra en Ucrania ha acelerado e incrementado la crisis. Por eso ya el año pasado tanto el Gobierno como la FEDA decidieron mantener el precio congelado que ya se venía aplicando desde 2020 para ayudar a los particulares y empresas a superar los problemas de la Pandemia. Y esta medida de momento se ha continuado en 2022 y parece que seguirá en 2023.

Esta situación de contención se logró gracias a los convenios que se han firmado con la francesa EDF y la española Endesa. Ambas compañías mantienen un precio fijo que no cuenta las fluctuaciones de precios en el mercado.

El resultado es que, según la propia ministra usando datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, en 2020 la luz era un 68% más barata que en España y un 43% más barata que en Francia. Si la comparamos con la media europea, estuvo un 58% más barata. No obstante, igualmente FEDA tendrá que asumir un coste mayor igualmente por la electricidad importada, lo que le supondrá una erosión en los beneficios de los próximos años. Algo no obstante que le es asumible gracias a su solvencia y sus cuentas saneadas.

Andorra la Vella
La energía que genera Andorra es hidroeléctrica pero solo cubre el 20% de sus necesidades de consumo

 

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/09/2022 07:30
    #1
    Nos suben los precios por esquiar en Pal/Arinsal/Arcalís que no las vamos a pisar nunca y encima nos dicen que pueden cerrar remontes, pistas y ponerlos a baja velocidad. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    18/09/2022 09:48
    #2
    :za!ar: Pagar más por menos servicios, con el comodín del ahorro este año nos la van a liar en muchas estaciones, y si pones una reclamación es que no hemos abierto estos remontes por el ahorro.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/09/2022 12:05
    #3
    ¿Cómo puede, un país que no produce energía, tener los precios un 60% más baratos que paises que sí producen, como Francia o España?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/09/2022 12:22
    #4
    #3 Subvencionando la electricidad y creando un déficit a la empresa estatal.
    Que nos tocan elecciones pronto y ya subirán los impuestos y precios los próximos.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    18/09/2022 12:28
    #5
    #3 Subvenciones. Ya lo explico. Para ellos es un tema estratégico. Esto debería ser casi en cualquier país. Y que FEDA es de capital estatal, así que pueden asumir ese déficit en la factura.

    Ahora van a tratar de subir ese porcentaje con otro tipo de generación como la fotovoltaica. Pero es complicado que un país tan pequeño pueda generar su propio consumo. Un 20% es un porcentaje muy bajo. Si llegan a dejar entrar a las operadoras francesas o españpñaa, los arruinan literalmente...

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/09/2022 13:00
    #6
    #5 El dinero público también tiene propietario, aunque los progres que nos gobiernan piensen que no es de nadie.

    Esas subvenciones las pagaremos todos los andorranos vía impuestos.

    La pagaremos los que miramos de ser eficientes y reducir el consumo y los que derrochan y siguen consumiendo como si no fuera con ellos porque no lo notan en la factura cada mes.

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    18/09/2022 13:24
    #7
    #5

    Somos los que se la suministramos junto con Francia .... ?. Otro medio no tienen, porque fotovoltaica o aerogeneradores ..... faltaria espacio en el pais, no ...? :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/09/2022 13:31
    #8
    Llevamos 2 temporadas con restricicones a causa del Covid, ahora el tema energético... menuda temporada nos espera :frown:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/09/2022 18:02
    #9
    #7 Acaban de construir un parque fotovoltaico. Pero se ve que tienen tan poco espacio, que parte lo han metido en España sin darse cuenta. Montañas para molinos tienen las que quieran, pero eso es un impacto visual enorme.

    Como todo, deberán esperar a que estos sistemas aumenten aún más la eficiencia. Que con menos m2 se genera mucha más energía solar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: