Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

La estación de esquí de Masella dona 80.000 € para poder reformar una escuela en Alp

La estación de esquí de Masella dona 80.000 € para poder reformar una escuela en Alp
Esta escuela de Alp se reformará gracias a una ayuda económica de Masella
La escuela tiene más de medio siglo de vida pero los Ayuntamientos que le gestionan no podían asumir el coste de unas obras muy costosas. La Fundació Bosch Aymerich que gestiona la estación de esquí de Masella ha decidido otorgar una ayuda para poder ejecutar el proyecto.

Cuando compras un forfait de esquí en Masella, el dinero se destina lógicamente a sufragar los gastos de mantenimiento, pagar al personal y hacer algunas inversiones. Pero hay una parte que se destina a ayudas escolares. De ello se encarga la Fundación Bosch i Aymerich, entidad sin ánimo de lucro que gestiona este complejo invernal.

La estación de esquí de Masella es una de las empresa muy comprometida con la comarca de la Cerdanya. De hecho, una de las razones por las que abren tan pronto, es según sus responsables, para poder ofrecer empleo más meses a quién hace temporada en la estación de esquí. Muchos son por ejemplo conductores de tractor o trabajadores del campo que en invierno se pasan a las pistas y la nieve.

Ese compromiso también se puede ver en las ayudas que hace a los escolares de la comarca, especialmente a los de los pequeños pueblos de Alp, Bagà, Fontanals, Das o Urús, todos ellos en la Cerdanya. Cada año la Fundación Bosch i Aymerich otorga una serie de becas de estudios a escolares de estos municipios por un total de 50.000 euros a repartir entre 25 alumnos.

También financia Semanas Blancas a escuelas de la Cerdanya como Bac de Cerdanya, Llums del Nord y el Institut Pere Borrell. Gracias a eso más de 600 alumnos pueden aprender a esquiar cada invierno en Masella. Se les paga el transporte a pistas, el alquiler del material, forfait y a mediodía la comida en el restaurante del Pla-1600.

También financia con 172.000 euros los cursos Mountain Medicine, Asociación para la Investigación y Asistencia Sanitaria en el Medio Natural, vinculada al Hospital Transfronterizo de Puigcerdà. Esta asociación fomenta la formación y la investigación a través de cursos, "symposiums", etc. en emergencias médicas en el medio natural. Son cursos liderados por el Dr. Enric Subirats, un referente internacional en medicina de montaña.

Estas son aportaciones que la Fundación Bosch i Aymerich hace anualmente, pero en otras ocasiones se financia otros proyectos puntuales como es el caso de la adecuación de la escuela Bac de Cerdanya. Es propiedad de cuatro ayuntamientos: Alp, Fontanals, Urús y Das. Se necesitaba reformar las aulas, sobre todo en este tipo de escuelas rurales que tanto ayudan a fijar población en la montaña.

La Fundación Bosch i Aymerich ha hecho una aportación de nada menos que 80.000 euros que servirán no solo para reformar las instalaciones de una escuela que tiene medio siglo de vida a sus espaldas, sino para adecuarlas a unas necesidades más adecuadas a la actualidad y que permitan a los profesores trabajar con mucha más comodidad.

En total son 11 aulas, donde todavía hay armarios de obra, tarimas de madera antigua o suelos de azulejo, un material no muy cálido para los inviernos escolares de montaña.

La directora de la escuela Bac de Cerdanya de Alp, Assumpta Villaró, ha explicado al Regio 7 que

“ha sido una sorpresa para nosotros. Nos irá muy bien porque la escuela tiene ya cincuenta años y había que hacerle una renovación. Con el suelo continuo de linoleum podremos realizar actividades en el suelo como juegos para los pequeños y poner en práctica propuestas más innovadoras».

Esto era un grueso de obras del proyecto muy costosa que estos cuatro pequeños ayuntamientos no podían asumir. Así que el equipo docente se reunió para plantear una petición de ayuda a la Fundación Bosch i Aymerich que finalmente ha sido aprobada.

Las obras comenzarán en breve. Sobre todo el suelo, que es de vital importancia y la parte más cara. Los Ayuntamientos por su parte se han comprometido a asumir el pintado de las paredes.

Suelo linoleo
Suelo linoleo

Ls obras darán una imagen más amable y cálida a las aulas

 

Acerca de la Fundación Privada Bosch Aymerich

 

La Fundación Privada Bosch Aymerich es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la creación, fomento y desarrollo de actividades de interés general, relacionadas con el mundo de las artes, la cultura, las ciencias, el deporte, la salud y específicamente la arquitectura y el urbanismo, dentro del territorio de Cataluña, con preferencia por las provincias de Barcelona y Girona.

 

Fue fundada en 1996 por el Sr. Josep Maria Bosch Aymerich, empresario, ingeniero y arquitecto que a su muerte el 16 de febrero de 2015 constituyó en Heredera Universal de todos sus bienes a la Fundación. La Fundación Privada Bosch Aymerich, tiene como objetivo prioritario continuar y potenciar el legado dejado por el Sr. Josep Maria Bosch Aymerich, entre ellos el de seguir potenciando las actividades empresariales con el fin de generar actividad económica en las poblaciones donde está presente, así como para la generación de beneficios que supongan el poder realizar más tareas de obra fundacional, objetivo principal de la Fundación.

 

Así, la Fundación Privada Bosch Aymerich es propietaria de la Estación de Esquí de Masella.

 

Es voluntad de la Fundación el seguir impulsando este negocio como motor de creación de puestos de trabajo y riqueza para la comarca de la Cerdanya, en general, y, en sus municipios en particular.

 

Paralelamente a las actividades empresariales la Fundación se continúa con la actividad fundacional con la convocatoria de becas destinada a los vecinos de los términos municipales de Alp, Das, Urús y Bagà. La Fundación lo hace en muestra de agradecimiento a sus habitantes y, también, por la preocupación de facilitar el acceso a estudios superiores en los jóvenes vecinos de estos municipios, dado que una buena formación es garantía de futuro para este territorio.

 

Y si la Fundación incide con la formación de los jóvenes se debe a los elevados gastos de los estudios superiores, que tienen un coste añadido por la distancia entre estos municipios y los centros de estudios superiores y las universidades del país.

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/09/2022 12:53
    #1
    Hay que aplaudir la fundación! :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/09/2022 13:16
    #2
    Magnífico ejemplo de humanismo y a la vez eficacia empresarial en anos privadas, un 10 por Masella :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/09/2022 13:52
    #3
    Todo esto está muy bonito, pero dejaros de leches...lo que hacen los diferentes pueblos que tienen terrenos en Masella, es CHANTAJE. Lo sabe todo el mundo.
    "¿Quieres poner un remontes nuevo? Bueno mira, es que tenemos la escuela que se cae, y claro...si tu pudieras..."
    Y así funciona todo allí.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    16/09/2022 14:03
    #4
    #3 No veo el problema

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/09/2022 16:04
    #5
    Estación privada: Hay dinero para repartir entre accionistas y pueden donar dinero a cosas que debería hacer la administración.

    Estación pública: Pozo sin fondo para el dinero de las administraciones.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/09/2022 16:51
    #6
    me parece bien echar una mano cuando se puede :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/09/2022 16:59
    #7
    Bravo por ellos!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/09/2022 17:04
    #8
    #5 No hacen reparto de dividendos. Es de una fundación sin ánimo de lucro. LOs beneficios se han de revertir en instalaciones o ayudas/becas para formación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/09/2022 18:10
    #9
    #8
    Hombre y la deduccion del 65 % del importe tambien tiene que ver. Y los ingresos segun de donde procedan cotizan al 10 % no al 35 % como las sociedas o P.S.
    "Los beneficios se han de revertir en instalaciones o ayudas/becas para formación
    y mas cosas ........ con buen fin.
    Lo importante es que hayan soltado la pasta y los crios tengan una escuela en condiciones y como dios manda, calefaccion, etc..... lo que sea necesario.

    Al fin es su fin.
    :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/09/2022 18:23
    #10
    #5

    En este negocio las pocas privadas , dudo que repartan algo con lo que cuesta cada inversion, y que es un continuo año a año.

    Estación pública: Pozo sin fondo para el dinero de las administraciones.

    Si no somos capaces de controlar esos "pozos sin fondo", como el caso de lo 700 M. de los eres de Andalucia, con fondos de la U.E. que en teoria estan super controlados y requieren justificacion ............ Pero España es asi......... :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/09/2022 18:53
    #11
    #2 pues nose ¿? por un lado es una fundacion ,, que paga muchos menos impuestos..... al margen de hacer numeros... esta es una manera de pagar algo de impuesto de que es escaquean por ser Fundacion , el resultado es que van directamente a la comarca y no pasan por los los coladeros si lo recaudado es para las grandes administraciones ( a la comarca le llegaria muy poco)
    Por otro lado ............................... Quieres decir que han pagado para tener el permiso de instalar un telesilla nuero ?¿?¿?¿¿? &#8594 ;>> OLE OLE ..... eso quiere decir que hay telesilla a la vista!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/09/2022 09:08
    #12
    Las estaciones públicas es el mayor lavadero de dinero negro de los gobiernos.
    Siempre Dan pérdidas hasta q pasan a ser privadas y casualmente Dan beneficios

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    17/09/2022 10:50
    #13
    Bravo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • H2O
    H2O
    #14
    Fecha comentario:
    17/09/2022 22:54
    #14
    Desde mi punto de vista….
    Mi hija está en esta escuela, y la aportación que hace la estación de Masella al colegio, será muy bien recibida, sobre todo por los que día a día en invierno sufren las temperaturas. Bravo por Masella, ya podrían otras estaciones aportar estas ayudas a sus colegios próximos.
    No entiendo como hay gente que puede criticar sin tener ni idea lo que es el día a día en un colegio de estas características, donde el personal se rompe los cuernos literalmente para ofrecer una enseñanza de calidad.
    Antes de criticar, hay que informarse!!!!
    Bravo por MASELLA, seguiréis contándome como cliente.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/09/2022 08:49
    #15
    Gestión privada bien!
    De una fundación sin ánimo de lucro, suena muy bien. La comarca lo agradecerá.
    Este año ha sido para una escuela, mejor que mejor.
    Hace años pasé una semana allí y me gustó mucho. Volveré.
    Bravo Masella y su fundación.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: