Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Divergencias para el telecabina entre las estaciones de esquí de Astún y Candanchú

Divergencias para el telecabina entre las estaciones de esquí de Astún y Candanchú
No va a ser fácil poder llevar a cabo el proyecto para colocar un telecabina que conecte las estaciones de esquí de Astún y Candanchú. Los plazos se agotan para cumplir con las condiciones de la Unión Europea y no hay acuerdo para su trayecto.

El proyecto inicial para conectar las estaciones de esquí de Astún y Candanchú requería de una inversión aproximada de 10 millones de euros. Por eso se pidieron 8 millones a la Unión Europea con cargo a los fondos REACT21. Pero a la hora de la verdad los Ayuntamientos implicados pusieron sobre la mesa una propuesta que ronda los 30 millones de euros.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) se comprometió a poner 3 millones más, y se pidió a la DGA que financiara el resto de la inversión. Pero el Gobierno de Aragón ha respondido que es una cantidad inasumible y que hay dos alternativas algo más económicas para este nuevo telecabina que conecte ambas estaciones de esquí del Valle de Aragón.

Es decir, que cuando apenas queda menos de dos años para que expire el plazo dado por la Unión Europea para tener finalizado el proyecto y optar a esos 8 millones de euros, ni siquiera hay un proyecto claro para este nuevo telecabina del pirineo de Huesca.

Según recoge hoy el Heraldo de Aragón la DGA llamó a todas las partes implicadas para tener una reunión en Zaragoza y tratar de desencallar el tema. Al Palacio de Pignatelli acudieron tanto los representantes de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, como el jefe del gabinete de la Presidencia del Gobierno de Aragón, José María Giral, junto a la consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón. También participó el exsecretario general técnico de la Presidencia y actual consejero de Aramón, Julio Tejedor. Y por supuesto, también los alcaldes de la Mancomunidad del Valle de Aragón.

Fuentes oficiales de la DGA indicaron al Heraldo ayer jueves que

"impulsamos la unión de estaciones porque somos muy conscientes de que el sector de la nieve es estratégico, pero es inasumible económicamente conectar Astún y Candanchú por la zona de La Raqueta como defienden los alcaldes con el objetivo de ganar dominio esquiable y sentar las bases de su futura conexión con Canfranc, que permitiría a su vez descongestionar el tráfico gracias al ferrocarril.

No es una cuestión técnica, sino presupuestaria"

Unir las dos estaciones de esquí por la Raqueta es la opción que se puso sobre la mesa en la anterior reunión, pero se acordó que Aramón debía validar la solución antes de lanzar el proyecto y, sobre todo, concretar cómo se pagaba. Entonces, su coste estaba valorado en 18 millones al no sumarse la obra civil ni el IVA.

Y es el tema del coste donde está gran parte de la polémica. En la reunión de ayer, la DGA aseguró que la conexión por la Raqueta tendría un coste de unos 30 millones de euros. Luego a el Heraldo ajustó esa cifra bajando a los 27 millones. Pero los alcaldes aún rebajan más la inversión aseguranro que 'solo' costaría 24 millones de euros.

Es decir, que si la UE pone 8 millones y la DPH otros 3, a la DGA le tocaría aportar los 16 millones según sus cuentas o 13 millones según los cálculos de los Alcaldes. Pero el Gobierno de Aragón ya ha advertido que como mucho puede poner 9 millones de euros.

 

Para evitar las afecciones a los bloques de la urbanización por sobrevuelo, la DGA planteó en sus propuesta sacar la base de la telecabina de Candanchú, desplazándola a una parcela a 450 metros, lo que obligaría a construir otro remonte. La factura de las dos alternativas directas para llegar a Astún, de 2,1 y 2,3 kilómetros, rondaría los 20 millones porque una de ellas tiene más pendiente. En el importe se incluye la telesilla adicional para llegar a la estación invernal.

 

Si se opta por la propuesta de la DGA, se trataría entonces de una conexión directa entre un punto A y B que serían las dos estaciones de esquí de Astún y Candanchú, dejando de esta manera la puerta cerrada a que algún día pueda conectarse Canfranc. Por eso el Alcalde de esta población, Fernando Sánchez, fue uno de los primeros opositores a la idea del Gobierno de Aragón ya que según él:

"hay riesgo de cruzar zonas de avalanchas, afectar a una parcela edificable y enfrentar a una posible demanda millonaria de los pisos que pudieran verse afectados"

Los Alcaldes de la Mancomunidad se sumaron argumentando que también habría afecciones a un búnker de la línea P )protegido por Patrimonio) y al Camino de Santiago.

Parece ser que el Alcalde de Canfranc se mostró tan en contra, que los representantes de la DGA le preguntaron si había venido "a reventar" la reunión, según informa el Heraldo.

Finalmente, una de las opciones para acercar posturas era que las estaciones de esquí de Astún y Candanchú pusieran algo de dinero para este telecabina, pero los representantes de ambos complejos invernales ya aseguraron que no iban a poner un euro para el remonte.

tres alternativas para el telecabina de Astún a Candanchú
Las tres alternativas propuestas. Gráfico: Heraldo.es

Artículos relacionados:


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • che
    che
    #1
    Fecha comentario:
    16/09/2022 11:15
    #1
    Por 3 mll, de diferencia . La mejora es clara por la Raqueta: aumenta superficie esquiable, une posibilidad de conexión futura con Canfranc, no quedan pilonas expuestas a aludes...

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/09/2022 11:38
    #2
    Por lo que se ve la salida se instalaria a 450 m. del nucleo de la estacion (salida telesilla, hoteles,EEE ...) y en una zona no accesible esquiando ..... es asi.....?.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • UR
    UR
    #3
    Fecha comentario:
    16/09/2022 11:43
    #3
    #2
    eso es lo que mas me llama la atencion .
    donde seria exactamente ?
    La conexion por La Raqueta me parece cara y sin sentido

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/09/2022 11:59
    #4
    El mismo cuento de los últimos… 25 años? Esta vez que si hay gran parte para asumir la inversión nadie quiere quiere poner dinero. Este valle está condenado a no entenderse nunca :frown:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/09/2022 12:00
    #5
    #3 Delante de los Leyre.
    Y lo que debería hacer Candanchú es quitar una de las sillas que sube al Tobazo, y ponerla desde esa parte baja, en frente de los Leyre, hasta pista grande.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/09/2022 12:11
    #6
    Y por qué no lo pagan los dueños de Astún y Candanchú?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    16/09/2022 12:15
    #7
    #6 creo que los fondos europeos deben ser ejecutados por entidades públicas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/09/2022 12:19
    #8
    #6 Además que quien sale ganando de todo esto son los pueblos. Más esquiadores, más gasto , etc...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/09/2022 12:24
    #9
    Ahh, y si Canfranc se quiere conectar en un futuro, puede poner el remonte vía Rioseta hasta la zona donde se planea hacer la conexión, la parte baja dé Candanchú. Así quedaría una zona de enlace amplia, con espacio para servicios

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/09/2022 12:40
    #10
    #9
    Canfranc está perfectamente comunicada con las estaciones por una “estupenda”carretera, que en su día se reformó al idearse como paso internacional preferente (antes de la construcción del túnel) . Esta carretera para si la quisieran estaciones como Formigal, Baqueira, Cerler o muchas de Alpes. ¿El telecabina? Un lujazo hoy en día. Primero lo primero.

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/09/2022 12:41
    #11
    Ahí se ve el interés real de Lambán por invertir en la zona y mejorar la calidad de su oferta de nieve.
    Para todo el noroeste de España podría ser la "megastación-cluster de estaciones" más próximo para viajar. El tema de la competencia, mejora de estaciones de Aragón etc....solo vale para cuando sirve para atacar al vecino, a la hora de rascarse el bolsillo siempre tendrán prioridad otras cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/09/2022 12:44
    #12
    La gestión de los fondos de recuperación es un auténtico desastre y van a tener que devolverse miles de millones por la incapacidad de nuestros dirigentes en aprobar y ejecutar proyectos.

    No podemos juzgar qué proyecto es mejor o peor porque no conocemos todos los detalles e implicaciones. Pero si finalmente hay que devolver tanto dinero será por la incapacidad manifiesta de todo nuestro sistema político y administrativo.

    Una desgracia como país.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • UR
    UR
    #13
    Fecha comentario:
    16/09/2022 12:46
    #13
    #5
    Delante de Leyre imposible. en todo caso donde acaba la pista de pinos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/09/2022 13:10
    #14
    Otra maravillosa muestra del Ski Circus que Lambán y su cohorte van alardeando acad vez que se acercan las elecciones, pero que cuando hay que ir al trabajo real, es todo un despropósito.
    Toda la vida quejándose de la falta de dinero, y ahora que te regalan dinero, no son capaces de crear un proyecto en condiciones. Será que no han tenido 30 años para medir, pensar e imaginar, no?
    No son capaces de presentar algo con cara y ojos para un puñetero telecabina y 2 Kms, y pretendía hacer unos juegos Olímpicos... mandacojones.
    Y el alcalde Canfranc, va a dinamitar el proyecto también, por un futuro que si sigue así va a ser el de tener una estación muerta, y la oytra agonizante. Pero ya sabemos, que es mejor que muramos de hambre todos, antes que a mi vecino le vaya un poco mejor la cosa...
    Con ésta gente alrededor, estoy seguro que cualquier inversor estaría encantado de meterse en Candanchú para intentar hacer algo... no veas que ristra de personajes.
    Menuda forma de hacer el ridículo día sí, día también.
    Y lo que nos queda por ver...

    karma del mensaje: 131 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/09/2022 14:20
    #15
    Telecabina o muerte total del esquí en el valle en 5 años. Parece que ni los dirigentes ni los habitantes se hacen a la idea de que esas son las únicas opciones.

    O espabilan o a hacer quesos.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    16/09/2022 14:33
    #16
    #7

    No pueden, ser entidades privadas (empresas-S.A. - S.L.) . Por eso los bancos tambien estan haciendo la propaganda, para la gestion a traves de ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/09/2022 14:37
    #17
    #14

    Lamband (sin defenderlo) aqui hay3 partes implicadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/09/2022 14:39
    #18
    #16

    Perdon se entiende mal. Si pueden ser sociedades normales y corrientes. Interesa el proyecto , cumpla-.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    16/09/2022 14:54
    #19
    Tranquilos que en mayo, después de las elecciones municipales y autonómicas en Aragon, no se va a volver a hablar de esto en 4 años

    Que pena de política/políticos que todo lo contaminan por tener unos cuantos votos.

    Así nos va

    Y sigo diciendo, pretender el telecabina sin antes ver que tiene tanto Candanchu, en su mayoría, como Astun, remonte antidiluvianos... En fin, una más de los políticos

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/09/2022 16:46
    #20
    que banda :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/09/2022 16:56
    #21
    Una vez instalado tengo curiosidad por saber quién pagará el mantenimiento, electricidad y personal de la cabina.
    Sobretodo ahora, que las estaciones miran todo lo que pueden por cerrar remontes entre semana y que este sin duda será el más caro de todos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/09/2022 18:46
    #22
    Jaja, Candanchu poniendo dinero, me parto! :lol2:

    Menudo agujero de fundir dinero público!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    16/09/2022 18:54
    #23
    "Astiago" ..........
    si señor, tendria que ser un proyecto conjunto de futuro.
    Renovaciones, adecuaciones, en Astun y Candanchu, etc..... No hablar tanto del telecabina y uniones raras.

    Con nieve Candanchu ........ de lo mejor de España. Los que la hemos disfrutado años ha. Y alguno ahora de tanto en tanto.

    ;)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    16/09/2022 22:51
    #24
    Me pregunto si no sería mejor consultar a una empresa especializada de las que fabrican remontes en Europa que tras visitar Candanchú, Astun y su entorno determinasen dada su experiencia, cual sería la mejor conexión.

    Porque vistos los dimes y diretes de todos los que intervienen, me temo que no hay manera de que todos cedan un poco, en beneficio del bien común y los plazos se agotarán y nos quedaremos cómo estamos y la más perjudicada será Candanchú con sus remontes lentos y anticuados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    16/09/2022 23:51
    #25
    Que divertido ver esto desde la barrera... Que pena de emoticono comiendo pipas...
    Menudo coñazo de historia que lleva dando vueltas unos 15 años

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    17/09/2022 07:25
    #26
    #24 ya se hizo, el proyecto Aragón Ski Circus.
    Está todo colgado en la web.
    https://www.valledelaragon.com/aragonskicircus.php

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    17/09/2022 08:16
    #27
    #6 de acuero.
    Me temo que aquí pasará como con la variante de Huesca, que la DGA por aquí, la DPH por allá, el ayuntamiento por otro lado, llegó la crisis se terminó la pasta y que más quería el MOPU que parar la obra y entavia estamos en veremos.
    Los políticos Aragoneses no se ponen de acuerdo ni paaa coger dinero.
    Una pena!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    17/09/2022 10:37
    #28
    Lo de Aragón es de traca...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    17/09/2022 11:08
    #29
    Vamos a ver….que esto de dibujar alternativas confunde para entender la situación real.
    Solo hay DOS opciones.
    - Que la DGA ponga los millones que faltan para la unión.
    - Que no los ponga, y no se haga
    Por tanto, hay que aceptar lo que diga la DGA.
    (Salvo que el alcalde de Canfranc diga que pone él la pasta…en tal caso lo haríamos como él diga)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    17/09/2022 11:11
    #30
    Y menos mal que la primera estimación que hicieron fue 9mill€, la segunda de 18mill€ y la tercera se estima en 24mill€ (Aramón cree que 30mill€).

    Al menos la primera fue un copia/pega del “Ski Circus” Del año 2012…pero sin obra civil (aparcamiento, servicios,…)

    Ahora, después de 10 meses y órdago de cierre de Candanchú y demás por delante… hay 20 mill€ asegurados en la mesa.

    Mi pregunta es: ¿qué haría Baqueira Beret con la Generalitat con esos 20 millonazos hoy?

    Repito, 20 millonazos de € para cubrir 2,5km de enlace con un acceso directo a la base motriz por carretera.

    Según se plantea el escenario económico para los próximos años, me temo que si no se cierra esto antes de diciembre, finalmente los millones prometidos: 3+9 se irán a paliar otras zonas, razonablemente.

    Pidieron 9mill€, …hoy hay 20mill€ y todavía no está cerrado…Entiendo que estás tiranteces son por la diferencia en inversiones entre valles. Pero para correr, primero hay que dar un paso y luego empezar a andar. Igual en la primera zancada te rompes el tobillo y ya no puedes ni andar.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    18/09/2022 08:19
    #31
    Quitando la opinion sobre el caso, similar al expediente San Isidro-fuentes de invierno...porque ARAMON debe validar el proyecto antes de ejecutar? Si ni Candanchu ni Astun quieren pertenecer a Aramon? O ya colaboran?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    18/09/2022 13:47
    #32
    #31
    La continuidad del proyecto es la unión con Formigal, que es del gobierno de Aragón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    19/09/2022 13:02
    #33
    Hay "cositas " ocultas entre DGA, Astún y el alcalde de Jaca. Muy terrible lo que pretenden hacer. No os lo podéis llegar a imaginar siquiera...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    27/02/2023 21:26
    #34
    Ojala empiecen las obras para conectar las dos estaciones y para aportar ún poco más, carretera que no pase por Jaca para llegar a Candanchu y Astun.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: