Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/09/2022 a las 17:31:09 (CET)

Grandvalira busca acuerdo para ampliar pistas de esquí al Pic del Maià

Grandvalira busca acuerdo para ampliar pistas de esquí al Pic del Maià
Saetde, sociedad que gestiona las pistas de esquí y remontes del Pas de la Casa y de Grau Roig ha solicitado ampliar la concesión que tiene sobre los terrenos que explota comercialmente para poder ampliar pistas hacia el Pic de Maiá (2.615 metros).

Las estaciones de esquí de Andorra también van a pedir compensaciones por las pérdidas que le ocasionó la limitación de movimientos del COVID. A principios de este mes se dio a conocer que la empresa que gestiona el Túnel d'Envalira vio aprobada su petición para ampliar la concesión durante ocho años más y ahora las distintas sociedades que gestionan Grandvalira podrían querer una fórmula similar.

De estudiar este petición se está encargando Ski Andorra, la asociación de empresas de remontes del país, que está evaluando si es viable pedir una ampliación de las concesiones de los terrenos públicos que ocupan para compensar las pérdidas acumuladas durante la pandemia.

Uno de los objetivos principales que se busca con esta ampliación es poder asegurar las inversiones que se tenga previstas. Saetde hace tiempo que busca un nuevo acuerdo, ya que las inversiones que tiene previstas no las podría amortizar en los 17 años que le quedan de contrato para seguir explotando las montañas donde están sus pistas y remontes, que son de titularidad públicas.

Según sus cálculos son precisamente otros 17 años los que necesitaran para compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia del COVID. Y así tiene la intención de exponerlo a los responsables políticos de la parroquia de Encamp.

Según una disposición adicional que se añadió en el presupuesto del Gobierno de Andorra de 2022 hace unas semanas, las empresas pueden pedir una ampliación de sus concesiones siempre y cuando no superen el 20% del total acordado en su día. En el caso de Saetde tiene un arrendamiento firmado por 70 años, así que el 20% son esos 14 que están pidiendo.

De momento solo Saetde ha pedido una ampliación de la concesión como compensación por la pandemia del COVID. El resto de sociedades como son Ensisa (Soldeu-el Tarter), Secnoa (Ordino Arcalís) y Setap365 (Pal-Arinsal) aún no se han pronunciado.

Si se le concede esta extensión de 14 años, a SAETDE le quedará por delante 28 años para seguir explotando esas montañas. Pero la empresa está tratando de negociar un nuevo contrato por 50 años. Un tiempo suficiente como para acometer varias inversiones sin riesgo a no amortizarlas, como es el caso de una ampliación de sus pistas de esquí hacia el Pic de Maià (2.615 metros).

Se trata de una cima situada al otro lado del Port d'Envalira de donde están actualmente las pistas del Pas de la Casa y Grau Roig, muy usada por los amantes del freeride por la suavidad de sus laderas.

Si se le concede esta extensión del contrato, Saetde se compromete a ceder terrenos en Pessons para que se pueda hacer un Parque Natural.

Pic del Maia
El Pic del Maia queda al otro lado del Port d'Envalira

La ampliación del dominio esquiable en el Pic de Maia sería considerable, ya que según ha informado la cònsol major de Encamp, Laura Mas, son terrenos que tienen una extensión de 2.632 hectáreas, es decir lo que ocupa actualmente grandes estaciones de esquí en los Pirineos como Baqueira Beret, Formigal o la propia Grandvalira.

Esos terrenos hace años que están destinados a crear una nueva estación de esquí. Para hacerlo se deberá presentar una propuesta al Comu de Encamp y cuyo dos meses. Si la parroquia decidiera otorgar la concesión a otra empresa, Saetde, que es quien tiene los derechos durante 17 años, debería cobrar una cláusula de rescisión de contrato de 100 millones de euros.

Así que la empresa que quisiese construir una nueva estación de esquí en Andorra en esos terrenos, debería antes pagar esos 100 millones para compensar los 17 años que le queda de contrato a Saetde.

Nieve en Pic de Maia
Montaña del Pic del Maia (2.615 metros)

 

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/09/2022 02:03
    #1
    Con lo fácil que sería unirla con Porté-Puymorens y hacer una TOP mundial de 350 kms. :oh!:

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    15/09/2022 07:40
    #2
    #1 y mas ahora con el nuevo telesilla de la mina

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/09/2022 08:43
    #3
    #1 Tanto hosteleros como Parroquias, se opusieron desde un primer momento a esa ampliación porque eso significaba poner una puerta de entrada a Grandvalira fuera de Andorra.

    Además venía ligado a un desarrollo inmobiliario y hotelero en el pueblo de Porta (Francia). Si la gente podía acceder ya desde Porta, ya no irían a hoteles de Andorra, ni harían compras, cenas, etc... Se perdía gran parte del negocio.

    Tampoco los franceses veían con buenos ojos esa ampliación porque era meterles a nada menos que Grandvalira a la puerta de sus estaciones.

    Así que un día apareció una lagartija endémica y se acabó la historia.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/09/2022 08:44
    #4
    Estos si que saben, no los de Aragón que se la cogen con papel de fumar y eso con la pasta de todos.
    Lo único que creo es que es una zona mas soleada y eso no es muy bueno.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/09/2022 08:56
    #5
    Porté hubiese sido una entrada razonable a los muchos clientes de la Cerdaña, que lograrían quitar incluso clientes a las neiges Catalanes. El dia que haya unión Font-Romeu-Les Angles (que deberá llegar antes o después...), se habrá perdido una oportunidad genial.
    El cliente que va a Andorra, sobre todo los de semana, no van a ir al pueblecito de Porté aunque pongan 4 hoteles nuevos... Andorra ofrece justo lo contrario que ofrecería el pequeño pueblo de Porté, por tanto no restaría prácticamente nada...
    La extensión resultante es relativamente barata (habría que modernizar Porté para poder asumir el movimiento de esquiadores y los servicios asociados), pero el resultado sí que pondría a Granvalira en el circuito internacional de forma ya definitiva.
    Es una pena y una gran oportunidad perdida. A cambio nos queda Porté vieja y salvaje (este año un poco menos vieja), y al resguardo de las masificaciones andorranas.
    En fin...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/09/2022 09:01
    #6
    #4 Efectivamente, ahí da mucho el sol. No es la mejor orientación para la nieve, no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/09/2022 09:23
    #7
    Es una zona muy plana y expuesta al sol, fea y desaborida.

    Lo suyo sería unirla con Porté Puymorens ahora que estos están colocado un TSD6 en la zona de La Mina.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/09/2022 10:41
    #8
    #5 Creo que una solución factible sería instalar un ski bus hasta la curva de la mina que son unos 4 Km desde el Pas. Desde ahí montar una silla de 1 Km "podría ser una reacondicionada de las que sustituyen".

    Se podría vender como una extensión del dominio con un suplemento al forfait o incluso creo que para las partes sería más interesante sólo si es accesible con un pase de semana. De esta manera tanto los Franceses como los Andorranos no tendrían miedo de salir perdiendo. Para una semana la gente seguiría parando en Andorra y esquiadores de un día o fin de semana que son la mayoría de Porte no tendrían acceso al servicio y por consiguiente no le restaría esquiadores y tampoco tendría que incrementar su precio.

    Pero a nivel publicitario poder vender esquiar en dos países "la gente se imagina un gran tamaño" y esos 50 Km a mayores serían muy golosos para publicitar.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/09/2022 10:44
    #9
    Además ahí ya hay pistas y el apartadero del bus para retornar a los esquiadores a Porte, así que no creo que a nivel medioambiental tuviesen ningún problema.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/09/2022 10:58
    #10
    GV ya tiene un tamaño lo suficientemente atractivo para el esquí.
    No necesita crecer más, necesita modernizar algunos remontes para mejorar la movilidad (que no es mala) y crear algún remonte extaordinario que permita disfrutar de palas donde ahora toca caminar.
    El Pic de Maia es una forma de crear muchos quilómetros con un solo remonte, no olvidemos que ahora es posible llegar de Grau Roig a Bordes por la pista del fondo del valle, con lo que es posible crear pistas desde Grau Roig a Bordes.
    Puedo asegurar que la bajada no es mala desde la cima a Bordes!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/09/2022 11:13
    #11
    #10 Estaciones como Grandvalira o Baqueira no necesitan crecer si no más bien sistemas para repartir mejor sus esquiadores. En el caso de Baqueira quizás el llegar a la cifra de 200 km le ayudaría a vender más fuera en el extranjero.

    Pero efectivamente no necesitan crecer mucho más. De todas maneras en Grandvalira con una concesión que queda de solo 17 años es lógico que no quieran poner nuevos aparatos por miedo a no amortizarlos. Alguien decía el otro día por aquí precisamente que hacía tiempo que no se veía un nuevo remonte en GV y quizás ahí está la razón.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/09/2022 11:30
    #12
    #10 Pues a mi la nueva pista desde Grau Roig a Bordes por la pista del fondo del valle me pareció simplona, aburrida y sobretodo muy plana, toca remar mucho cuando la nieve se ablanda a partir de las 12h.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/09/2022 11:54
    #13
    #12 El objetivo de esa pista no crea que sea dar emociones fuertes a los esquiadores.
    Yo creo que es una pista destinada a ofrecer un enlace desde Grau a Soldeu en días de avería o de cierre de remontes y recoger los futuros esquiadores de Grau a Bordes de futuras pistas rojas y negras que lleven a los esquiadores al fondo del valle para llegar hasta el telesilla.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/09/2022 12:38
    #14
    #13
    Correcto. Objetivo de esa pista y remonte (telearrastre) es el ser un enlace de conexión con el sector Soldeu como alternativa adicional al Cubil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/09/2022 12:55
    #15
    #10 #11 ¿y necesitaban crecer más cuanto tenían 50 o 70 Km?.

    Los 50 Km de una estación de hace 30 años son los nuevos 100 km, que es la cifra que las estaciones quieren alcanzar para posicionarse como destino de semana y los 200 km si quieres jugar en el mercado internacional.

    A no ser que se produzca un giro en el mercado de 180º, ¿podemos afirmar que dentro de 30 años los 200 km de hoy no equivaldrán a los 100 de ahora?.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/09/2022 13:25
    #16
    Crec que les fotografies del reportatge no es corresponen al Pica de Maià. La darrera de la notícia és del Pic de les Abelletes i el Coll dels Isards. Caldria una més de criteri

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/09/2022 13:57
    #17
    #16 Son de Visit Andorra. De la descripción del freeride en esa zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/09/2022 16:02
    #18
    Todo lo que sea sumar me parece correcto :+: , seguro que el estudio que se ha realizado hace que sea viable, a pesar de la orientación solana, estamos hablando de una altitud considerable y al lado de Pas que es cara norte. Yo recuerdo esa zona siempre con bastante nieve.
    Saludos.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    15/09/2022 16:57
    #19
    Yo no creo que sea tanto cuestión de ganar Kms esquiables, sinó de acercar el área a potenciales clientes que ahora no van allí. Si llegas a Porté, Granvalira se pone a 30 minutos de Puigcerdá, y 35 de la baja Cerdaña francesa (Osseja, Palau, Saillagosa, etc...) y éso supone un volumen de clientes muy importante.
    Además Porté podría significar el acceso para el cliente que busca un pueblo tradicional de montaña no masificado, sin grandes servicios, pero con la tranquilidad y autenticidad que no existe hace muchos años en Andorra. Además hay que recordar que Porté tiene acceso prácticamente a 200 metros, del tren, y éso es una entrada muy importante de clientes franceses. Que se pueda llegar a GV en tren desde francia, no es cualquier tontería, y estratégicamente, es para no obviarlo.
    "Robar" clientes a ALP2500, a las Neiges Catalanes y a Ax Les Termes, es muy importante, más si cabe cuando el cliente de lejos (ingleses, rusos, etc...) ya sabemos que están sujetos a variables no controlables (vuelos baratos, touroperadores a bajo precio, cuestiones políticas, etc...).
    La conexión es barata tanto en pistas como en remontes, y sería el espaldarazo final para que no hubiese comparación posible con ningún otra área en el Pirineo.
    Quizás para mi personalmente es preferible que no se haga, pero para la zona, creo que sería positivo.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/09/2022 17:01
    #20
    #1 Dejad de dar ideas :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    15/09/2022 17:05
    #21
    #13 Exacto !
    La unión Grau-Soldeu (como ya se comentó) deja bastante/mucho que desear, y esa ampliación podría ser una opción :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    15/09/2022 17:52
    #22
    #15 Yo personalmente creo que el futuro del mundo del esquí no pasa por ampliar y crecer (almenos en pirineos).
    Creo que el futuro va ligado a optimizar los recursos.

    Es decir, sabiendo que cada vez las temperaturas son más altas, que empezamos a tener déficit de agua y precipitaciones y que el coste de la energía cada día sube más.
    Las estaciones están obligadas a optimizar muy bien sus recursos, reordenando algunos remontes para evitar duplicidades y montando remontes más eficientes.
    En las pistas toca trabajar el terreno para hacerlo esquíable con el menor espesor posible y es por ello que toca mover tierra, montar drenajes que eviten la erosión, despedregar las pistas y hidrosembrar para que podamos esquiar sobre el césped.
    Los sistemas de nieve artificial también deberán de ir ligados a esas pistas que puedan funcionar con el menor espesor posible, pero esas pistas deberán de disponer de sistemas de innivación que permitan abrir un pista desde zero y no como ahora que son un refuerzo de la nieve natural.
    Pero evidentemente el número de pistas innivadas deberá depender de los recursos hídricos de cada montaña y no de las posibilidades que ahora mismo nos muestra el terreno con nieve natural.

    Con esto quiero decir que el futuro son estaciones más pequeñas y eficientes que permitan mantener abierto al 100 % sus instalaciones para amortizar las inversiones sea más fácil.

    Seguramente en un futuro vamos a pagar más por menos.
    Y puede que las estaciones tengan aforo, y que primen primero aquellos clientes que consuman más recursos de la estación como puede ser los que reservan en sus hoteles, los que reservan clases, los que compran forfait + Restauración y por último los forfaits de día y con precio variable.



    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    16/09/2022 09:42
    #23
    Mi pregunta es; ¿hay aumento de esquiadores actualmenet como para llenar otra estación en Andorra?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    19/09/2022 12:14
    #24
    #22 Todo me sonaba muy pero que muy bien hasta los dos últimos párrafos, en que vaticinas un futuro en que toca pagar más por menos, aforos, prioridad a los que consuman más......

    Ojalá te equivoques de lleno. ;) , aunque mucho me temo que vas a acertar mucho o muchísimo.

    Yo además creo que se irá hacia una concentración de la estaciones de ahí las ampliaciones y crecimientos que serán limitados únicamente a los grandes complejos, mientras el resto irá desapareciendo o en el mejor de los casos menguando de tamaño.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x