Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

El COI debe retrasar la decisión de la ganadora de los Juegos Olímpicos de 2030

El COI debe retrasar la decisión de la ganadora de los Juegos Olímpicos de 2030
Sin duda alguna la elección de la candidatura ganadora para organizar los Juegos Olímpicos de 2030 ya se ha convertido en la más accidentada de la historia. Al cada vez menor interés por este evento, se unen casos de corrupción y ahora problemas para montar el Congreso Anual del COI.

Los Juegos Olímpicos no pasan por un buen momento. Su imagen viene ya asociada a deudas y fuertes gastos para la ciudad organizadora. La situación es tan delicada que el COI ya 'pilla al vuelo' las candidatas y decide varias ganadoras al mismo tiempo. Así lo vimos para las ediciones de verano de 2024 y 2028 concedidas el mismo día a París y Los Angeles. Pocas semanas después daban a Canberra los de 2032. Ya no hay que volver a pensar en el asunto hasta los de 2036.

Para los de invierno la situación no está tan clara. Costó encontrar una candidata para los de 2022, cuando tan solo se presentaron Almaty (Kazajistán) y Pekín (China). Un 'susto o muerte' que permitió que por tercera vez consecutiva los Juegos Olímpicos acabaran en Asia tras los de PyeongChang 2018 y Tokio 2020.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 volverán a Europa. Hacía 20 años que el viejo continente no los organizaba. Casualmente fue Italia también quien los acogió en 2006 en la ciudad de Turin coordinada con la estación de esquí de Sestriere.

Para los de 2030 la situación está francamente mal. Solo cuatro candidatas mostraron su intención de presentarse. La primera en caer fue la de los Pirineos, que acabó saltando literalmente por los aires por desavenencias políticas. Vancouver titubeó durante meses hasta que un complicadísimo pacto entre varias tribus indias logró presentar un proyecto, pero a día de hoy el Ayuntamiento sigue sin dar el si definitivo.

MIlan Cortina 2026
Milan-Cortina 2026 devuelve los JJOO de invierno a Europa

 

Complicaciones para 2030

Ante esta situación ya se daba por sentado que el COI iba a volver a 'pillar al vuelo' a las dos candidatas restantes y les iba a conceder dos ediciones seguidas. A una la de 2030 y a la otra la de 2034. Si alguien quiere unos Juegos Olímpicos deberá esperar a los de 2036.

Pero las cosas no parecen tan fáciles. Salt Lake City está dispuesta y preparada para acoger los de 2030 o los de 2034, pero dado que habrá unos Juegos Olímpicos en Los Angeles 2028, prefiere la segunda opción para que no se tengan que organizar dos olimpiadas casi seguidas, con dos años de diferencia. Y es que convencer a los patrocinadores de que hagan un esfuerzo tan seguido es bastante complicado.

Así que en teoría las apuestas iban por un Sapporo-2030 y un Salt Lake City-2034. Pero las cosas en Japón también se han torcido por las sospechas de corrupción relacionadas con los Juegos de Tokio 2020.

Haruyuki Takahashi de 78 años, quien fuera responsable de la organización de Tokio-2020, fue detenido el mes pasado por sospecha de soborno y la semana pasada salieron a la luz nuevas acusaciones en su contra, a medida que se va avanzando en la investigación por corrupción.

Takahashi, que había sido uno de los principales directivos de Dentsu, un gigante japonés de la publicidad. es sospechoso de haber aceptado sobornos a cambio de ayudar a algunas compañías a ser patrocinadores oficiales de la cita olímpica. También han sido detenidos miembros de la antigua y actual directiva de la cadena de trajes Aoki Holdings y de la empresa publicitaria Kadokawa.

Además, medios locales informan de que Takahashi ha afirmado que dio dinero al que fuera presidente de Tokio-2020, Yoshiro Mori, un antiguo primer ministro japonés.

Todo esto no ha hecho más que incrementar la oposición en Japón a volver a acoger unos Juegos Olímpicos tras el fracaso de Tokio 2020, que tuvieron que organizarse sin público por la pandemia del COVID. Se perdieron ingresos por la venta de tickets, pero sobre todo por lo generado por los turistas. Hoteles y restaurantes se quedaron a dos velas.

De momento la semana pasada, una delegación formada por el Alcalde de Sapporo y el Comité Olímpico de Japón canceló el viaje a las oficinas del COI en Lausanne. Según justificaron, fue por problemas de calendario.

Pero pese a todo esto, se cree que el COI admitirá una confesión de la Organización del Comite Olímpico de Japón en que además de reconocer los hechos de soborno y corrupción, aseguren que van a hacer limpieza.  Y es que con un Salt Lake City cada vez más partidario de irse a los Juegos Olímpicos de 2034, al COI no le quedan opciones.

Haruyuki Takahashi
Haruyuki Takahashi ha sido acusado de corrupto

 

Un problema con los indios que puede venir bien

Los problemas de los Juegos Olímpicos de 2030 no quedan aquí. Para la primavera de 2023 se pensaba hacer un Congreso anual del COI en Mumbai (India) pero están habiendo problemas tan importantes con el Comité Olímpico de la India (han tenido unas elecciones nada claras en su comité) que no solo se están planteando echarlos como miembros del COI sino que de momento se ha decidido suspender ese encuentro.

 

La Asociación Olímpica de la India está dirigida desde primeros de agosto por una comisión administrativa designada por el Alto Tribunal de Delhi. Las elecciones presidenciales debían haberse celebrado el pasado diciembre, pero la justicia las dejó en suspenso. Actualmente hay un autoproclamado presidente en funciones, Adille Sumariwalla, pero la legalidad de su puesto ha sido puesta en duda por otros miembros de la Asociación.

 

Y es en ese encuentro donde el COI debía designar las ciudades ganadoras de las ediciones olímpicas de invierno en 2030 y 2034. Ahora se deberá esperar un poco más para tomar la decisión. La reunión prevista en primavera se retrasa a septiembre u octubre. Y si para entonces se ha tenido que despedir a los indios, se deberá buscar otro emplazamiento.

Este retraso puede significar una oportunidad para Vancouver, ya que una de las razones que argumenta el Ayuntamiento es la falta de tiempo. Además hay elecciones municipales el 15 de octubre y se teme que esta decisión afecte al resultado electoral. Una vez pasada la fecha y sin votos por delante, se podrá tomar una decisión algo más unilateral.

Para Sapporo también va bien un retraso porque permitiría tomar algo más de distancia del caso de corrupción que ahora está muy candente.

Salt Lake City ya ha dicho que prefiere centrarse en los Juegos de Invierno de 2034. Así que ahora con algo más de tiempo, quizás se decida a designar a Sapporo-2030 con más tranquilidad, a los estadounidenses darle la siguiente edición, y quizás 'pillar al vuelo' a los canadienses y darles pedirles que esperen a Vancouver 2038. Tres de una tacada como se hizo para la edición de verano.

Si esto fuera así, la siguiente oportunidad sería ya para los Juegos Olímpicos de 2042. ¿Qué estaremos haciendo dentro de 20 años?

Batacazo olímpico
El COI debe enfrentarse a un nuevo batacazo olímpico

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/09/2022 01:29
    #1
    Venga Lambán, una prórroga para que a estos también les puedas reventar los juegos olímpicos. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: